Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel y los niños: imágenes para la historia (+ Fotos y Video)

| 7 |

Cuando triunfó la Revolución Cubana, el panorama que heredó Cuba de los gobiernos anteriores era desolador para la infancia: 600 mil niños sin escuelas, diez mil maestros sin trabajo, un millón de analfabetos y una cantidad, algo superior, calificada de semianalfabetos.

A partir de 1959,  los cuarteles militares se convirtieron en escuelas y se fundaron tantas aulas rurales como en los 50 años de neocolonia. Miles de maestros marcharon a los sitios más recónditos para alfabetizar y el país comenzó a poblarse de círculos infantiles, colegios, secundarias y preuniversitarios en el campo.

Fidel tuvo una vida dedicada a pensar en los niños, y la historia es testigo. A ellos habló en muchas ocasiones y colocó en sus manos el compromiso de estudiar y aprender para servirle a la Patria. Las siguientes imágenes son una demostración de la sencillez del líder de la Revolución Cubana, ese que hoy el pueblo despide entre lágrimas, y el nombre que hoy tantos niños escriben sobre su rostro.

Fidel a los niños, el 14 de septiembre de 1959

"Así que tenemos un acuerdo entre ustedes y nosotros:  Ustedes van a ayudar a la Revolución por todos los medios posibles, porque la Revolución está por hacer y ustedes son los que la tienen que hacer, y para hacerla tienen que estudiar.  Eso es lo que más me interesa; y voy a estar al tanto de cómo están estudiando los niños en la escuela, y les vamos a preguntar a todos los maestros cómo está cada escuela, para saber cuáles son las escuelas que más estudian y las escuelas que menos estudian".

Foto: Archivo

Fidel le ofrece una barra de chocolate a hijo de campesinos en la Sierra Maestra, 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Foto: Archivo.

Fidel se empeñó en dar educación a los niños de los lugares más intrincados del país. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Fidel tuvo una vida dedicada a pensar en los niños, y la historia es testigo. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Un Fidel mucho más joven abraza a una niña. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

18_07_1976

Fidel junto a pioneros cubanos. Foto: Archivo.

18__07_1976

Fidel dijo a los pioneros cubanos: "Sean como el Che"

18_07__1976

Fidel junto a los pioneros cubanos. Foto: Archivo

1975

Junto a los pioneros cubanos en 1975.

6_12_2000

Una de las grandes victoriosas batallas de Fidel: el regreso del niño Elián., en el 2000

En Video: Fidel y los niños

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prusy Padrón dijo:

    En estos días en que todos sentimos el dolor más pronfundo por la partida física de nuestro invencible Comandante en Jefe solo quiero decir como dijo su maestro y guía José Martí. "Los héroes verdaderos de la vida, son los que padecen por los demás y quieren que los hombres sean mejores de lo que son", ahora "VA A REPOSAR, EL QUE LO DIO TODO DE SÍ E HIZO BIEN A LOS OTROS" ¡VIVA NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE!, sus ideas será más vigentes a medida que pase el tiempo.

  • Prusy Padrón dijo:

    El dolor se transmite de padres a hijos, e aquí lo que siente mi hija y lo comentó en FACEBOOK:
    Estuve en el memorial, en la plaza.....vi con profundo dolor pasar frente a mi el cortejo fúnebre que traslada tus cenizas de caguairán eterno e invencible en una nueva caravana de libertad, esta vez de occidente a oriente.....y todas las veces con lágrimas en los ojos y el pecho apretado de sentimientos pensaba en los versos del poeta: ......"cuando se muere en brazos de la PATRIA agrdecida, la muerte acaba, la prisión se rompe.....y empieza otra vez...con el MORIR.....LA VIDA!!!!!!!! y en esa otra vida...también contarás conmigo.....con la pionera activa que fui.....con la adolescente militante de la juventud con apenas 14 años.....con la Brigadista, Instructora de Arte de esos abanderados de Cultura y Humanismo, Miltante del Partido Comunista y hoy madre comprometida con formar en mi pequeño que los valores se defienden al precio de cualquier sacrificio.....que la Patria es ara y no pedestal y que el futuro de esta Revolución y la preservación de sus conquistas está en lo que seamos capaces de hacer los cubanos de hoy por nosotros mismos. !La mejor de la suertes Mi eterno Comandante en Jefe en esta nueva expedición del Granma de la cual también serás el líder!

  • cubanita101bongo dijo:

    QUE GRANDE ERESSSS IFIDELLLL, MI COMANDANTE INVICTOOOOO,HASTA LA VICTORIA SIEMRPE,NO HABRÁ MEJOR PROMESA QUE EL SENTIDO DEL DEBERRRR,ERES CUBA ,ERES AMÉRICA, EL MUNDOOOO TODO.TE QUEREMOSSSSS CAGUAIRÁNNNN TE QUEREMOSSSSSSSSSSS.

  • Jose Gabriel Reyes Lecusay dijo:

    Los adolescentes y jóvenes sentimos el dolor profundo de la muerte del comandante, pero no podemos dejar que este nos derrumbe, porque FIDEL nunca pereció ante los eminentes daños que sufría nuestra isla antes del triunfo revolucionario y, es por esto que debemos de seguir con las ideas patrioticas y revolucionarias que inculcó a cada cubano. El espíritu revolucionario de fidel estará vigente en cada cubano. !TE QUEREMOS COMANDANTE!

  • Isabel Cristina dijo:

    Papá Fidel, para todos

  • tereshangoo dijo:

    YA NO ESTAS FISICAMENTE ENTRE NOSOTROS ,HOY MI CORAZON SE CONVENCIO,ESTAS EN TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS EN LOS NIÑOS ,ANCIANOS ,JOVENES ESTAS EN TODA CUBA PORQUE TU ERES CUBAAAA ,FIDELLL,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,SEGUIRAS LA LUCHA AL LADO DE FRANK,TONY ALOMA OTTO PARELLADA,ABEL, AMPARADO EN LAS IDEAS DE MARTI Y ARROPADO EN LOS BRAZOS DE MARIANA GRAJALES ,CABALGARAS SIEMPRE DELANTE SIN TEMOR CON TODO TU PUEBLO,IRE A SANTIAGO A RENDIRTE TU TRUBUTO ,PARA DECIRTE COMO HE SEGUIDO TU EJEMPLO Y LOGRADO MIS SUEÑOS ,CUMPLIENDO TU LEGADO Y GUIADA POR TU CONCEPTO DE REVOLUCION HASTA LA VICTORIA SIEMPRE....

  • Ciro Rodobaldo Brito Dueñas dijo:

    Completamente de acuerdo con el derecho de publicación

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también