Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La importancia del turismo en la Balanza de pagos de Cuba

| 17 |
Llegada del Crucero Adonia a La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Llegada del Crucero Adonia a La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP

La contribución del turismo internacional a la Balanza de bienes y servicios del país cobra importancia por su rápido crecimiento a la par de la disminución de muchas de las demás fuentes de ingreso que tiene el país. [1]

oferta yd emanda

Mientras el valor tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes y servicios en el último lustro toparon en 2013, con una disminución de 16 y 9 %, respectivamente, entre 2014 y 2015, los ingresos asociados al turismo internacional (turismo más transporte) crecieron 11 % en ese mismo año y un total de 27 % entre 2010 y 2015. Su peso en el total de las exportaciones de bienes y servicios aumentó del 14 % en 2011 al 19 % en 2015.

En 2015 Cuba recibió ingresos de 2.800 millones de dólares por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior. En el primer semestre de 2016 los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de 1.200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).[2]

En cuanto al valor de las exportaciones de mercancías, en el período de 2010 a 2015 disminuyeron aquellas por concepto de minería (en más de la mitad), y crecieron ligeramente las de la industria azucarera, el tabaco, la pesca y los productos agropecuarios.

ONEI no publica las cifras correspondientes a la exportación de servicios, pero podemos deducir el valor de éstos restando el valor de las exportaciones de mercancías (bienes) del valor total de las exportaciones de bienes y servicios.

legadas internacionales
Si restamos el valor de los ingresos por turismo internacional, con tendencia al crecimiento positivo, podemos inferir que el ingreso por los demás servicios, donde predominan los profesionales, disminuyó 3% en 2014 y 16 % 2015. Por tanto, en el valor de las exportaciones de bienes y servicios, que disminuyen en los últimos dos años para la mayoría de los rubros, el turismo internacional se destaca por su crecimiento y el aumento de su peso relativo.
legadas internacionales

En cuanto al número de visitantes, éste ha venido creciendo ininterrumpidamente desde 2010, de 2,5 millones en ese año a 3,5 millones en 2015, lo cual significa a una tasa anual de aumento de 8%. De enero a noviembre de 2016, la cifra había alcanzado 3,244 millones de visitantes, para un crecimiento de 12 % comparado al mismo período en 2015. Extrapolando al 31 de diciembre, se pudiera pronosticar que arribarán al país en el año 2016 unos 3,9 millones de visitantes – eso es, si las limitaciones de capacidades de alojamiento no lo impiden.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30 mil de ellas con participación de capital foráneo, según informó el Ministro de Turismo en mayo 2015. “La cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera tiene 126 propuestas de proyectos de inversión de base, al cierre de abril hay aprobados 76 contratos con 17 cadenas hoteleras internacionales, que suman más de 33 mil 400 habitaciones que representan el 66 % de todas las habitaciones que hay en Cuba, gestionadas y administradas por compañías extranjeras. Además de 27 empresas mixtas de las cuales 14 ya están operando unas 5 mil 500 habitaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas.”[3]
TABLA TURISMO

Los arribos de pasajeros en crucero fueron muy modestos entre 2010 y 2013 – unos dos mil por año, lo cual representó menos de 1 % del total de visitantes. Pero a partir de 2014 el crecimiento ha sido fulminante: 329 % en 2014 y 23 % en 2015. La cifra de arribos en 2016 hasta el 5 de noviembre alcanza la cifra de 48,791, prácticamente cuadriplicando los llegados en 2015, y representando ya el 2 % del total de visitantes.[4]

Según el experto cubano, Dr. José Luis Perelló, “las estadísticas de Cruise Lines International Association (CLIA) indican que el promedio de gastos de cada pasajero que visita un destino del Caribe, está en el orden entre los $222 - $300 dólares, en cada escala, durante un viaje de 7 a 8 días, lo cual refleja la importancia del ingreso económico que genera la industria para la región como principal destino turístico; pero aún está lejos del ingreso que genera el turismo de estancia”.[5] Asumiendo la cifra mínima de $222 dólares por pasajero – a pesar de que algunos cruceros hacen hasta cuatro escalas en Cuba – los ingresos generados para Cuba por este tipo de turismo en 2016 (hasta noviembre) alcanza ya más de un millón de dólares.

El mismo autor apunta que cualquier análisis sobre los ingresos asociados al turismo en Cuba está distorsionado por estadísticas incompletas o deficientes que subestiman el comportamiento real de los mismos. “En este sentido, el indicador de ingresos asociados al turismo no recoge lo que el visitante consume en los espacios no estatales, como los restaurantes, las cafeterías, los establecimientos de artesanía o el alojamiento en ‘casas privadas’”.[6] El sector privado contabiliza más de 16 mil habitaciones y alrededor de mil 700 restaurantes, conocidos como “paladares”.[7] En tanto las agencias de viaje, como Havanatur y Cubanacán, que actualmente venden paquetes turísticos a las cruceristas que arriban a La Habana, los lleven a negocios particulares como mencionados, sus compras no quedarán registradas.

El turismo representa hoy el sector de más pujanza dentro la economía cubana y un significativo aporte a la balanza de pagos. Constituye, además, la mejor esperanza para sortear los difíciles tiempos que atraviesa el país, debido fundamentalmente a factores externos: los deprimidos precios en el mercado mundial del petróleo y las materias primas que Cuba exporta; la disminución de los ingresos por la exportación de servicios profesionales provocado, en gran medida, por cambios políticos y contracción económica en los países consumidores; y el persistente bloqueo comercial y financiero de EEUU que no parece será modificado en el futuro inmediato.

Dentro del menú de actividades turísticas, el turismo de crucero representa una oportunidad que no puede ni debe desaprovecharse. Pero el modo en que el turismo como sector se planifica y ejecuta; la promoción y desarrollo de sus diferentes modalidades, incluyendo el crucerismo; la participación de los diferentes actores nacionales y locales, estatales, mixtos y privados; y el equilibrio entre sus impactos económicos, sociales, patrimoniales y ambientales, determinarán a la larga su crecimiento y contribución real al desarrollo sustentable del país.

Los efectos del bloqueo

Los EEUU y Cuba han comenzado un largo camino hacia la normalización de relaciones, pero muchos obstáculos perduran, a pesar de restablecer relaciones diplomáticas en 2015 y la visita del Presidente Obama a La Habana en 2016. No vale especular cómo evolucionará este proceso en el gobierno del recién-electo Donald Trump, pero no parece que va a ser para mejor. En cualquier caso, así es cómo algunas leyes y regulaciones de EEUU vigentes están afectando el turismo de cruceros a Cuba.

El gobierno de Obama liberalizó los viajes tanto para estadounidenses de origen cubano como para los demás nacionales de ese país, pero estos últimos aún tienen que ajustar sus viajes a una de doce categorías determinadas, orientadas a construir intercambios “pueblo-a-pueblo”.

Si bien durante la campaña presidencial, el Presidente Barack Obama, Hillary Clinton y la plataforma del Partido Demócrata todos se pronunciaron por “el fin de la prohibición de viajes y del embargo”, la Plataforma del Partido Republicano plantea: “Emplazamos al Congreso a respetar la legislación actual de EEUU que establece condiciones para levantar sanciones a la isla”. En cualquier caso, el Congreso no ha eliminado la prohibición a ciudadanos de EEUU de viajar a Cuba como turistas.

“Si se elimina esta prohibición, estimamos que viajarán a Cuba más de 1,5 millones de viajeros de EEUU”, dijo Laurent de Kousemaeker, ejecutivo de Marriott para el desarrollo de la región del Caribe y Latinoamérica. Una parte sustancial de estos arribarán en cruceros, entre otras razones porque medio siglo de ataques a Cuba ha cobrado un alto costo, generando miedo e inseguridad entre muchos de los potenciales viajeros estadounidenses. Los cruceros son un medio seguro, al menos para su primera visita.

Un efecto menos conocido es la virtual prohibición por parte de las autoridades cubanas para que los ciudadanos de la Isla se embarquen en cruceros en puertos cubanos. La razón de fondo es la Ley de Ajuste Cubano, una legislación de EEUU de 1966 que le otorga a los cubanos, y a ninguna otra nacionalidad, tratamiento preferencial por parte de sus autoridades de Inmigración, lo que les permite entrar al país “bajo palabra”, inmediatamente recibir permiso de trabajo y ayuda federal, y obtener residencia permanente en un año.

Desde 1995 el gobierno de EEUU ha interpretado esta ley bajo la política de “pies secos, pies mojados”: las personas que pisan suelo de EEUU pueden quedarse mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba. ¡Imagínense las posibles repercusiones si turistas cubanos en cruceros que hacen escala en puertos bajo jurisdicción de EEUU, como Islas Vírgenes, deciden acogerse a esta oportunidad para “saltar a tierra” y pedir asilo político!

El número de clientes que los cruceros pierden por esta prohibición no es despreciable, si extrapolamos a partir del número de residentes cubanos que contratan habitaciones en hoteles cubanos, principalmente en los meses de verano. De acuerdo a la ONEI, en 2013 unos 646 mil turistas nacionales con una estancia promedio de 2,6 días, contribuyeron casi diez millones de US dólares solo en alojamiento.

Notas

[1] Fuente: Elaboración propia en base a diferentes fuentes, especialmente: ONEI, Anuario estadístico de Cuba 2015, Edición 2016.

[2]http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/10/turismo-cubano-aumenta-ingresos-en-un-15-por-ciento/#.WDDLhPv2bIU

[3]http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/04/el-turismo-en-cuba-tiene-un-alto-compromiso-con-la-economia-del-pais/#.WDDLr_v2bIU

[4] Fuente: Elaboración propia en base a diferentes fuentes, especialmente: ONEI, Anuario estadístico de Cuba 2015, Edición 2016.

[5] José Luis Perelló, “Turismo de Cruceros en el Caribe”. Investigación en proceso.

[6] ----, "Turismo y desarrollo territorial en el modelo económico y social de Cuba".TURyDES, Vol 8, Nº 18 (junio / junho 2015)

[7] “Diseñarán nueva metodología para cálculo de ingresos por turismo en sector no estatal” Cubadebate, 26 julio 2016.http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/26/disenaran-nueva-metodologia-para-calculo-de-ingresos-por-turismo-en-sector-no-estatal/

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Aunque los turistas elijan hospedajes particulares para pernoctar o coman en paladares, gran parte de ese dinero permanece en Cuba y va a nuestro bancos, o compre en las TRD o paga los impuestos, como quiera que sea el Estado lo ingresa de alguna manera. Parece ser que lo que les toca a las islas del caribe es eso, servicios y turismo. La naturaleza nos privó de otros recursos naturales.

  • neni dijo:

    en 2013 unos 646 mil turistas nacionales con una estancia promedio de 2,6 días, contribuyeron casi diez millones de US dólares solo en alojamiento. esa cuenta solo da 15.47 dolares por turista nacional estara bien sacado el numero

  • pablo perez dijo:

    Muy interesante leer este articulo se nota la diferencia del turismo en este ano 2016 que ha ido a Cuba y despues de leer la parte de abajo donde explican los esfectos negatiuvos del embargo o bloqueo en contra de Cuba, por eso, no se puede perder de vista que hay que seguir exigiendo el fin de ese engendro de la Guerra fria y esperamos sanamente que la nueva administracion, que conoce bien de negocios el prersidente electo,acabe con su poder que el pueblo le dio, eliminar por medio del congreso de una vez este maldito bloqueo que tanto dano le hace a Cuba como a EU y a terceros

  • Pablo dijo:

    Buen artículo, no recuerdo haber leído un artículo "económico" en nuestra prensa con cifras concretas, sin muela, y es que la economía es matemática casi pura, por desgracia nuestras publicaciones de este tipo solo tienen como número la fecha. Dos cosas: No creo que los precios actuales del petróleo sean uno de los principales obstáculos que enfrentamos en este sentido, ninguna autoridad nuestra lo ha manifestado y creo que con razón. La otra: se puede cuestionar nuestra prohibición de turismo cubano de crucero pero de ahí a que sea un factor a considerar dista mucho sobre todo teniendo en cuenta que en 2015 los cruceristas que vinieron solo sumaron el 0.3% del total de turistas. Saludos

  • palma dijo:

    Los EEUU y Cuba se han enfrentado por años y los EEUU nos declaro enemigo De hay sale el embargo
    Yo tambien por años me he enfrentado con mi vecino y no le puedo comprar aceite ni pure de tomate ni cafe ni queso a precios sin intermediario
    Pero no me quejo y busco otras fuentes donde comprar
    No lo culpo tampoco por mis problemas en mi vida y no los asocio
    hay mas vecinos y mejores como yo hay muchos que no tratan al vecino, pa lante compay .

  • José Luís dijo:

    Estimado Rafael creo que debe revisar la cifra queda en la última parte de su artículo del aporte del turismo cubano en año 2013, en vez de 10 millones debe ser de cerca de 100 millones de dólares, me explico, 646 mil turistas nacionales con una estancia promedio de 2,6 días, esto da 1.679.600 turistas/días, esto da un gasto de 5.95 dólares el día o la noche como dicen los turoperadores, cuando la media de un hotel 3 estrellas en el país es de 50 o más dólares la noche (tome de referencia los precios según catálogo del 2014, que no difieren mucho del 2013). Por lo demás muy buen articulo y creo que de mantenerse la situación actual, nacional e internacional, el turismo es una de las pocas opciones reales de ingreso de dinero fresco al país y de inversión inmediata, con todo lo que trae aparejado de encadenamiento de la industria nacional a esta locomotora que puede ser el turismo. Saludos

  • jack dijo:

    Me preocupa la tendencia a la disminución de las exportaciones de los bienes y servicios desde el 2013. No creo que ahora mismo el turismo creciendo y todo pueda sustituir estos ingresos....

  • yo dijo:

    Me gustaria ademas de las estadisticas de ingreso en millones de dolares bien detalladas conocer en q se gastan esos millones ...bien detallados...Gracias

  • gelasio dijo:

    Ahora resulta que somos un país al que no le conviene que baje el precio del petróleo, como cambian los tiempos compay.

  • Alberto Gonzaga Hurtado dijo:

    Sí lo sorprendente es que todo los países mejoran con el turismo y Cuba nada cada día más para atrás.

  • Enrique Fundora dijo:

    Son muy claras y razonables las cifras y los comentarios expuestos en este articulo, que no deja de ser ilustrativo sobre lo que representa y representará para el desarrollo económico y social de Cuba el incremento de visitantes y turistas extranjeros. La industria del turismo tiene ante sin un gran reto dede el punto de vista inversionista que incluye tambien la inversion en el capital humano.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    En el primer semestre el turismo ingresó 1 200 millones de dólares. Sabe el periodista
    que escribió el artículo; ¿cuánto se destinó al turismo en inversión este año? Se
    destinaron al turismo 1 300 millones de dólares en inversión. ¿Qué pagos se van
    a realizar con lo que ingresa el turismo?

  • rggon dijo:

    Es cierto que el turismo ha ido en aumento en los ultimos años pero creo que las politicas comerciales erroneas van a hacer que caiga estrepitosamente el año proximo. Esperamos que el pais no sufra por esto.

  • Manuel dijo:

    Hay que prestar especial atencion al turismo, es inconcebible que existan problemas en nuestros Hoteles tales como problemas en las edificaciones deterioradas por falta de mantenimiento, burocratismo para poder mantener un hotel, falta de frutas entre otros.

    Debemos aprovechar este auge al maximo, no sabemos cuanto nos dure.

  • malenia dijo:

    ME GUATARIA QUE SE DIGA CLARO LAS GANANCIAS PERO TAMBIEN LOS RESULTADOS PARA TENER UNA VISIÓN EN QUE SE EMPLEA, SI ES LO MÁS NECESARIO PARA QUE LAS PERSONAS LO ENTIENDAD Y SIENTAN LA MEJORIA

  • Carlos dijo:

    Favor Cubadebate revisar que hay una tabla repetida en el artículo, creo que se quiso poner otra tabla y no se puso por error, sería conveniente rectificar esto.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Craso error el dato de ingresos por pax en cada visita o escala en Cuba o el Caribe. La cifra promedio es de 97 USD. Esto va desde solo unos 50 en los que no son puerto madre o territorio norteamericano o inglés. En estos últimos sobrepasa los 100 usd, pero no mucho.
    Slds

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Betancourt

Economista, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Miembro del Consejo Editorial de la revista Temas. Emai: rafael@sangeronimo.ohc.cu

Vea también