Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Diseñarán nueva metodología para cálculo de ingresos por turismo en sector no estatal

| 32 |

turismo-en-cuba-1El Ministerio Cubano de Turismo (Mintur) perfeccionará la metodología vigente actualmente para calcular los ingresos derivados de los visitantes extranjeros que se hospedan en casas del sector no estatal, según declara un informe oficial citado por la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con datos aportados por el Mintur, las habitaciones del sector no estatal reciben alrededor del 25 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a Cuba, por lo que el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, afirmó que se trabaja en el diseño de la información estadística del sector no estatal en el turismo, sector que contabiliza más de 16 mil habitaciones y alrededor de mil 700 restaurantes paladares.

Agregó el Ministro que resulta imprescindible integrar los reportes de la oferta oficial y la privada, en pos de estimar el impacto real de la industria del ocio en la economía nacional.

Al cierre del primer semestre del presente año arribaron a Cuba dos millones 147 mil 600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7 por ciento con respecto a similar periodo de 2015. De acuerdo con la ONEI, en 2015 el turismo aportó ingresos a Cuba por dos mil 800 millones de dólares, segunda fuente de ingreso del país detrás de la exportación de servicios.

Los mayores aumentos los reportan Estados Unidos, España e Italia.

Al cierre del 2015 las entidades estatales establecieron convenios con cerca de cuatro mil arrendatarios por cuenta propia, lo cual permitió hospedar a alrededor de 555 mil foráneos en esas instalaciones. En el sector de la industria de los viajes funcionan, además, 17 cooperativas no agropecuarias asociadas a los grupos de turismo Palmares y Gaviota.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Es correcto, pero gran parte de ese dinero sale del pais hacia los verdaderos dueños, que tienen las propiedades a nombre de ciudadanos residentes en Cuba. Aunque puede maquillar un poco los inidces macroeconomicos, el impacto en la vida del ciudadano comun es nulo.

    • cadillac dijo:

      no entiendo como usted dice que no es nulo... pues todo lo que necesita ese hostal o casa de huespedes es comprado aca en Cuba, desde los utiles de limpieza hasta la comida...y es dinero fresco que entrar. en los hoteles cuando los turistas vienen en esos paquetes todo incluido, compadre ahi no entra nada extra...decir que el impacto para el ciudadano que trabaja ahi o la economia del pais es nulo, es un verdadera locura.

    • Maria Teresa dijo:

      No estoy de acuerdo con David, muchos arrendadores lo hacen con su propia casa y esfuerzo familiar, mucho sacrificio implica, para dar un servicio de calidad que los turistas agradecen y buscan porque no todos quieren alojarse en hoteles. Habría entonces que investigar cuales son los negocios que utilizan capitales de otros lugares, eso no es difícil de saber, pero no meter en el mismo saco a los que lo hacen con sus recursos y cumpliendo con el modelo económico cubano vigente.

    • El Moro dijo:

      Si asi fuera como dice David habia que quitar tambien las inversiones de capital foraneo en el sector estatal, que no son pocas y sacarlas tambien de esa cuenta, todo lo que contribuya a ingresar dinero fresco al estado es bueno aunque una parte se escape pero asi funciona en el mundo entero.

  • recio dijo:

    BUENA IDEA , HAY HASTA DIRECTOR EXTRANJERO DE FAMOSOS HOTEL EN LA HABANA. QUE TIENEN SU PROPIA CASA DE ALQUILER DE 10 HABITACIONES.. Y SEGURO DESVIA CLIENTES PARA SU HOSTAL

    • barbara dijo:

      No veo en que afecta que lo desvie para su hostal si al final los hoteles no dan a basto y no es de ahora, hablo con conocimiento de causa mi hermana es guia de turismo y no quieras saber los trabajos que pasa para hospedar sus turistas, hace años, en temporada alta es una locura, a veces los guias tienen que dormir dos o tres en una habitacion sencilla. asi que al final no queda otra que mandarlos para el hostal de juan perez porque en la calle no pueden dejarlos despues que ya estan aqui y conozco gente que alquila y se gasta el dinero aca tengo una conocida que alquila un apartamento y ahora estan todos en cayo largo, son como 8 gastando el dinero asi que hay dinero que si se queda aca

      • Maria Teresa dijo:

        De acuerdo con esta respuesta, el dinero que ingresan arrendatarios se gasta en Cuba en insumos de hospedaje, en pagar a los que trabajan en la limpieza, que es fuente de empleo, en los impuestos que se pagan y en los gastos de las arrendatarios en Cuba, país donde viven y trabajan, pues este es su empleo.

    • AntiCR7 dijo:

      recio, llevaste recio al dtor del Hotel...coge tu trapito al sol aquí jaja

  • armando dijo:

    German muy de acuerdo contigo, tambien se benefician una economia secundaria que hacen negocios con los hostales , hasta los teators y galerias que venden a los turistas!!!

  • JADM dijo:

    Investiguen todo lo que quieran pero no destruyan lo que hasta ahora se ha logrado, que sea siempre para potenciar y desarrollar. Lo cierto es que sin las casas particulares, Cuba no hubiera podido acoger la cantidad de turista que hoy orgullosamente publican los medios. Con cada turista que entra a Cuba, se beneficia un monton de gente y no solo el dueño del negocio.

    Hay que preocuparse porque hayan mas casas de alquiler para que puedan venir mas turistas y no por hacerle la vida imposible al que ya tiene un negocio bien encaminado. Desarrollar, no destruir, por favor.

  • lidice dijo:

    los dueños de hostales y casas particulares se estan enriqueciendo y forman ya una clase social distinta,es el germen del capitalismo que crea inconformidad y malestar dentro de la poblacion pues estos particulars no defienden a la revolucion,defienden a sus bolsillos y aportan muy poco a la sociedad.ojala cuba no lamente haberle dado tanta ala a los privados esos son los primeros que se alinearan con el imperialismo.

    • erneston98 dijo:

      Usted es tremendo en idioso que haces pensando en el dinero de los demas. Buscate el tullo sin rendir tanto pa que veas que dificil es. Y de que revolucion hablas, el articulo mas bien suena a involucion.

    • El Medico dijo:

      Con personas de mentalidad tan retorcida y paranoide como la suya, este pais no tiene futuro.Ojala y los que tienen el timon de nuestro proceso en sus manos ni lean su triste opinión...gracias a Cubadebate

    • Uno ahi dijo:

      da tremenda pena leer un comentario como el suyo Lidice. denota envidia, falta de objetividad. pensamiento retrogrado. inmovilismo , atraso, miseria humana...

    • roberto dijo:

      Hola…, he estado leyendo algunos comentarios, sin el ánimo de responder a ninguno, pero, ante lo que ha escrito esta persona, no me ha quedado más remedio de responderle.
      Le escribe una persona, que por su profesión, lo único que hizo toda su vida fue jugarse el pellejo por la Revolución, que es decir Ud., y el pueblo de Cuba. Por eso no le permito ni a Ud., ni a NADIE, que me diga, que soy parte del germen del capitalismo. No le oculto que con este trabajo, me ayuda a vivir a mí, a mi familia y a todos aquellos que hacen trabajos honestos en mi casa. Estas personas se ganan su pan con su esfuerzo propio. Simplemente, he alcanzado un poco, de lo que aspira nuestro sistema para el pueblo y el imperialismo no lo ha permitido
      De aportarle poco a la sociedad, de eso creo que Ud., está hablando con un poco de desconocimiento, le aconsejo que se remita al discurso del Comandante en jefe, cuando por primera vez tocó ese tema.
      Mi madre comenzó este trabajo hace 23 años, durante más de 15 años pagó casi $ 400.00 CUC mensuales, alquilara o no alquilara; injusto, verdad¿?¿?¡. Nunca la escuche a Ud., criticar aquella situación.
      Antes de hablar de aportes a la sociedad averigüe adonde van a parar los millones de pesos recaudados por este concepto. Ojalá que Ud., no tenga que ir a un hospital e ingresar para operarse de nada ó simplemente, subirse a ningún elevador de nuestros edificios altos de La Habana.
      No quiero aburrirle más con mi retórica, solo quiero pedirle, que esté junto a mí, en la misma trinchera, cuando tengamos que combatir por la Revolución.
      Muchas gracias

    • Maria Teresa dijo:

      Por favor, mida sus opiniones, lea bien los lineamientos del Congreso del Partido, por ese camino que usted propone vamos retrocederemos. Gracias a Cubadebate por este espacio de opinión, como respondió "El Médico", que los que tienen poder de decisión no tengan en cuenta su desatinado comentario.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Las dos formas de hospedar turistas son oficiales, lo que una es estatal y la otra privada, ese detalle debe corregirse en el artículo. En el país es obligatorio usar todas las formas para hospedar turistas, la principal razón es que el mercado turístico está compuesto una gama de diferentes tipos de turistas y contradictoriamente el ministerio de turismo se ha concentrado en su plan de inversión, en uno solo tipo de turista, el turista cuatro y cinco estrellas. En los cerca de los 11 millones de turistas que arribaran al país anualmente dentro de unos años, estimo que entre el 55 y 60 % de ese mercado serán jóvenes mochileros, grupos de estudiantes, iglesias, la mayoría en el segmento de aventura, para lo cual el sistema turístico no está preparado, de ahí la importancia de los hostales que desarrollan los privados concentrados precisamente en la parte más grande del mercado, con hostales con capacidad para más de 50 personas hospedadas, de lo contrario no es funcional y tendremos por falta de infraestructura renunciar a este tipo de turistas, en grupos.

  • Corona dijo:

    Espero que la nueva metodologia para calcular los ingresos, derivados del hospedadje de extranjeros, en el sector no estatal, no sea para poner a estos hostales en posición desventajosa. En definitiva, esas casas de alquiler solo están hospedando, generalmente, aquellos extranjeros que no encuentran capacidad hotelera.
    Aunque sean casas particulares, siempre habrán personas que trabajan en esos locales y que son beneficiadas por este tipo de empleo. Además, la mayor parte del dinero se queda en Cuba y se reinvierte en Cuba.

  • cantinero dijo:

    Habria que sacar dos cuentas. si el arribo de turistas crecio un 11 % cuanto crecio el ingreso. ese numero nunca se dice. pueden haber crecido los turistas pero si disminuye la estancia promedio o el precio promedio entonces el ingreso, que es lo que en ultima instancia cuenta, no crece.
    De los 2 mil millones que entran a cuba cuanto tienen que salir para importar insumos o para materias primas para producir insumos en Cuba ( EN EL MEJOR DE LOS CASOS)
    Lo que entra a las casas particulares mas de un 30 % va para el estado en forma de impuesto y otra buena parte se redistribuye entre trabajadores, suministradores etc, pero todo se queda en Cuba porque este sector no importa.

    • Ricky dijo:

      Creo que al comentar un articulo, se contribuye simplemente a enriquecer su contenido!! muy certero su analice CANTINERO.

  • Yandris dijo:

    Soy cubano, mi esposa es mexicana. ¿Cuando valla a Cuba tengo que hospedarme obligatoriamente en un hotel o casa con servicio de renta? O, simplemente puedo quedarme en la casa de mis papás. Saludos

    • cantinero dijo:

      te puedes quedar donde tu quieras hasta en el parque. no temas que en tu patria no hay peligro. esto es lo mejor que tenemos, somos el pais mas tranquilo del mundo.

  • manuel dijo:

    si un turista paga 30 cuc por un alquiler, ¿ por que el dueño de esa vivienda abona el coste de la luz y agua en pesos cubanos ?, a partir de ahora el que cobre en cuc que abone los impuestos en cuc, tienen todo el dia el aire puesto y eso vale un paston.

  • El Liebre dijo:

    Realmente NO entiendo ni el sentido del artículo oficial ni el resto del chismoteo que se ha armado. Con conocimiento de la renta de turistas en casas particulares puedo decir:
    Cuando el turista entra al País cambia su moneda en CUC, ¿Quién se queda con la moneda fuerte? ¿En la casa hostal?.. El dueño del hostal no es el receptor...
    Después ese dueño tiene que ir a las ¨chopings¨ a comprar a precios elevados TODOS los insumos..¿Quién recoge ese dinero?

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    No todo el mundo es delincuente. no todo el mundo es bandido . hay personas que han buscado la via y manera de tener una entrada de dinero digna porque su salario o su pension , ojo con el estudio no sofoquen más , que ya es demasiado . No es comparable la entrada ni los precios de los hoteles ni los servicios de los hoteles a lo que puede ofrecer una persona que alquile un cuarto en su casa . favor no tirar el sofá. mas abajo se pueden ver comentarios que son dados por la situación que vivimos, la envidia ,el rencor y las personas en vez de buscarse su via de crecer lo que hacenes tratar de destruir al que ha hecho algo o construido algo porrrrrrrrrrrrrrr favorrrrrrrrrrrr

  • jorrrrrrrrrr dijo:

    Poor esas formulas muchas veces de matemática ideal lo que se hace es más daño que bien porque conozco casos de personas en otros negocios nuevos para la onat que le han aplicado formulas que le han llevado a tener problemas serios sin haber delinquido solo haber tenido un carné que dice trabajador por cuenta propia . por favor una vez más cuidado

  • Aidyl dijo:

    Cuando oigo medidas como estas tiemblo ,porque regularmente se bota el sofá .Con pensamientos retrógrados como algunos que he leído aqui,tenemos muchas veces miedo de emprender cualquier cosa . el igualitarismo nos mató .Por favor no destruyan y dejen que el cubano confíe en su propio país y que no tenga que salir de Cuba para lograr desarrolllarse.No le tengan miedo a los arrendadores sino a los oportunistas y miopes

  • Isro dijo:

    Las casas particulares u hostales es para el turista visitante una posibilidad más d alojarse y de estar en contacto directo con el pueblo, de conocer costrumbres y hábitos del cubano. esto ha sido una revolución dentro del turismo y es muy bien vista por el turista tanto cubano como extranjero. La existencia de las casas particulares ha constribuido ostensiblemente a mejorar el nivel de vida de sus duenos y familiares sobre todo en ciudades pequenas cercanas a la costa como Remedios,Morón y Trinidad.Nuesrtra ciudad primada tambien se ha visto beneficiada asi como tambien las otra 6 ciudades primeras ciudades fundadas por los espanoles en Cuba. Muchos en Vinales viven tambien de esta nueva modalidad de alojamiento.En todos esos pueblos y ciudades se nota un increible florecimiento que debemos seguir fomentando. La tarea fundamental del gobierno en este caso es velar y controlar el pago de los impuesto a su debido tiempo. Del alojamiento en las casas particulares no solo se benefician sus duenos sino tambien muchos otros que le ofrecen diferentes servicios al los turistas como el que alquila autos o bicicletas , el dueno de la paladar etc. Así que debemos estar contento con el fomento de los hostales. Saludos para todos.

  • yam dijo:

    Descuiden que la investigación no es para aumentarles los impuestos ... por ahora, es para validar datos estadísticos y quizás en algún momento hacerles competencia.

  • SILVIOORTEGA dijo:

    Soy medico y ademas cubano he leido todos los comentarios y en realidad solo de muchos me quedo con el mal sabor de los falsos analisis el leer revistas viejas que hablan de defender la revolucion y no saben ni lo que dicen solo aprecia envidia falta de voluntad para el enprender esta tarea es importante actuar acorde al momento que vivimos nuestra mejoria y nuestros avances estan en las manos de todos los cubanos no del que critica por odio y envidia esta en las manos creadoras si nuestras vidas mejoran estoy seguro seremos mejores cubanos y mas revolucionarios sin perder nada de lo que hemos logrado abajo la mediocridad , la envidia , el acoso miremos hacia el robo , el maltrato a la propiedad social , la indisciplina social el uso indevido de los recursos que la revolucion pone en nuestras manos y tantas otras cosas que si afectan el futuro de la patria todo lo que hagamos con honestidad disciplina respeto y amor debe recibir nuestra aprobacion asi si seremos mejores cada dia . sin dejar de mantener el control en todas las tareas que afronta cuba en estos momentos .

  • Ciudadano dijo:

    Muy bien, creo que es un paso importante que tiende a realzar el papel del sector privado en el frente de los servicios turísticos. Se debiera incorporar el servicio de transporte privado también.

    Otro detalle, creo que cuando se hable de ingresos en el turismo, debe aclararse que se corresponde con la facturación, no con el cobro real de esos servicios. La información debe ser completa para poder comprender mejor los datos económicos.

  • malenia dijo:

    barbara estoy de acuerdo es mas malo perderlos o que esten diambulando por todo la ciudad , a merce de un estafador

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también