Imprimir
Inicio »Noticias  »

Amenazados a punta de pistola y obligados a firmar con las Grandes Ligas

| 56 |
José Abreu.

José Abreu.

Jugadores cubanos de béisbol pagaron a una red de contrabando y fueron llevados a punta de pistola a México, además de que les obligaron a firmar contratos de la Liga Mayor de Béisbol, según los fiscales federales.

En el caso contra el agente deportivo del sur de la Florida, Bartolo Hernández, los fiscales estadounidenses dijeron en un documento judicial en Miami que las estrellas del béisbol temían por sus vidas, según publicó el periódico Daily Mail.

Hernández está acusado de asociarse con una red de contrabando para forzar acuerdos exclusivos con 17 jugadores de béisbol cubanos.

Joan “Nacho” García, jefe de una red de contrabando, reclutó a guardias armados para mantener cautivos a los jugadores, a quienes les quitaron sus pasaportes hasta que firmaran contratos con Hernández y su socio Julio Estrada, dijeron los fiscales.

Yoenis Céspedes

Yoenis Céspedes

Los jugadores también fueron separados de sus familias como una medida de presión, según las alegaciones en el tribunal de acuerdo con CNN.

El jardinero Yoenis Céspedes, que jugó por última vez para los Mets de Nueva York, y el jugador de los Chicago White Sox, José Abreu, figuran entre las estrellas de las Grandes Ligas en una lista de testigos para el próximo juicio.

Documentos archivados la semana pasada en la corte federal de Miami, también incluyen en la lista a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y varios ejecutivos de la MLB como posibles testigos en el juicio.

El juicio está programado para el 3 de enero para Hernández y Estrada, por cargos de conspiración y traer inmigrantes de manera ilegal a Estados Unidos. Ambos hombres se han declarado inocentes. Los jugadores no están acusados de mal comportamiento.

La acusación de un gran jurado dice que los jugadores de béisbol cubanos pagaron a la red de contrabando más de 15 millones de dólares para abandonar su país natal, en empresas secretas que incluían embarcaciones encubiertas a México, Haití y la República Dominicana.

Los viajes incluían documentos e identidades falsas, dijeron los fiscales federales, según el Daily Mail.

Adeiny Hechavarria.

Adeiny Hechavarria.

Entre los 17 jugadores de béisbol cubanos que fueron contrabandeados, está el fielder de los Marlins de Miami, Adeiny Hechavarria, quien el año pasado habló sobre cómo llegó a Estados Unidos a través de México en 2009.

Como cubanos, bajo la política estadounidense de pies secos/ pies mojados, se les permite permanecer en este país una vez que alcanzan el suelo estadounidense.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la MLB está en conversaciones con los gobiernos de ambos países sobre un posible acuerdo que podría facilitar a los jugadores cubanos jugar en los Estados Unidos, sin tener que escabullirse en torneos internacionales o arriesgarse en alta mar a fugas con contrabandistas.

Pero a partir de abril de 2009, dicen los fiscales, los contrabandistas del sur de la Florida dirigieron un floreciente y lucrativo canal ilegal para los jugadores cubanos, que deben establecer su residencia en terceros países para firmar como agentes libres de la MLB.

Los fiscales buscan el decomiso de más de 15.5 millones de dólares en pagos totales de los jugadores de pelota a los contrabandistas, así como la pérdida de cuatro piezas de propiedad en el sur de la Florida, cuatro vehículos Mercedes-Benz y una motocicleta Honda.

(Con información del Daily Mail. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guasón dijo:

    Es muy cierto lo que se publica; SOLUCIÓN FINAL : ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO; Ahora, creo que una medida para acabar con EL CHANTAJE en este contabando será el carne de identidad plástico. ¿ Por qué digo esto ? porque estos jugadores de muy buena calidad deportiva, al menos eran presionados para que firmaran para un equipo u organización de beísbol determinana y de algún modo, entraban y pueden o no salir adelante.... pero ¿ que ha sucedido con la cantidad de personas que sus familias pagan en EE.UU para que los lleven y los Coyote se los llevan a Mexico, los chantajean a ambas partes y si no daba la cantidad por encima que pedían , los mataban ? Luego con ese carne de identidad que tenemos, muy fácil de abrir, le sacaban la foto, le ponian la foto de cualquiera que pagara una MUY BUENA SUMA DE DINERO, fuera del país que fuera y así tienen el pase a la gran manzana " americana". Se habla que en Mexico hay más de 200 escuelas para enseñar a las personas a hablar como nosotros. ¡¡¡¡¡ Que barbaridad !!!! dEspués los necios no entienden por qué hay que acabar con el bloqueo y esa desgraciada ley de ajuste cubano. No están matando a muchos hermanos nuetros. Gracias

  • mabuya dijo:

    los peloteros traidores a la patria han avergonzado al pais y a los aficionados.tienen el repudio de los revolucionarios aunque nos hacemos la autocritica de que hay que preparar mejor politica e ideologicamente a los peloteros

    • azog el profanador dijo:

      Para mabuya
      Mi hermano q es eso de los peloteros traidores a la patria han avergonzado al pais y a los aficionados.tienen el repudio de los revolucionarios aunque nos hacemos la autocritica de que hay que preparar mejor politica e ideologicamente a los peloteros
      Bajo tu consigna no son traidores tambien los medicos,ingenieros,arquitectos,informaticos,profesionales en general q han decidido hacer sus vidas en otros paises?Pq el ser humano tiene q estar obligado a permanecer en un unico lugar y desistir de buscar fortuna en otrs lares.No estoy de acuerdo para nada con tus palabras llenas de burocratismo barato,me imagino q no tendras ningun familiar haciendo residencia en otro pais,traidor es el q reniega de su pais,de su origen,de su gente,pero la mayoria de estos peloteros no son, a mi modo de ser uno de ellos,y en vez de prepararlos mejor ideologicamente,concentremonos ademas en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de aquellos q hacen y quieren hacer su vida en nuestra isla hermano

    • yury dijo:

      mire cabuya no se pero me parece que su comentario es muy intencionado, disfrazarse de revolucionario para crear comentarios en contra de los que si lo son, porque me considero un hijo revolucionario de esta patria y no comparto casi en nada tu comentario.No creo que debiera hablar en nombre de los demás...

      • El Lector dijo:

        le apoyo yury

    • nsp dijo:

      Mabuyaaaaaaaaaa .... de donde salio usted ......... que comentario tan vacio y anacronico , buscar la causa , ese es el asunto ya esa epoca romantica no existe...... lamentablemente , que feas suenan sus palabras , estoy de acuerdo , muy de acuerdo con la respuesta de azog el profanador .

    • Rumpelstiltskin dijo:

      Para mabuya, que parece haber salido de algún constructo de Marat o Nicolas Chauvin. Enorgullécete por lo menos de que en Cuba todavía pueden nacer grandes peloteros y profesionales, y que podemos mostrarles al mundo lo tanto que pueden y podemos valer! He dicho.

    • alex dijo:

      VERRACO,EL DEPORTE ES ESO DEPORTE NO POLITICA,UN JONRON SE BATEA CON UN BATE NO CON CONOCIMIENTOS POLITICOS

  • Julio dijo:

    Eso no pasara si pudieran ir por su cuenta y ser elegibles para el draft.

  • Heriberto dijo:

    Los amantes encarnizados del deporte rentado, ya tienen una pequeña muestra del AMERICAN LIFE, este hecho público solo confirma el gran negocio de la política yanqui.

    Ahora mucho ruido con el contrabando ilegal, pero un absoluto silencio con el ROBO DE TALENTOS que desde hace más de 50 años practican contra nuestro país.

    • no Komm dijo:

      De donde salen estas personas tan revolucionarias, señores en el mundo entero las personas viven de su talento personal, excepto aqui, aqui se vive del cuento y de mucha lucha ideológica, a las personas hay que dejarlas escoger su futuro sin tantos cuestionamientos, dentro de muy poco vivir en la habana va a constituir un acto de contrarevolución, si no es que hay que sacar visa, aunque pasa algo parecido, verdad?,

  • boris dijo:

    Nuevamente no estoy de acuerdo con el título que se le da al artículo, es cierto que fueron amenazados por parte de estos malhechores pero su objetivo era llegar a jugar en la gran carpa, la prensa (incluyendo la nuestra) puede desviar lo importante de la información con tan solo un título como este. Ojalá que algún día los cubanos de hoy podamos disfrutar de ese acuerdo y del mejor beisbol del mundo para mejorar el nuestro. Por otro lado agradecido por las fotos de estos cubanos, que a pesar del desacuerdo de algunos nos hacen sentir orgullosos.

  • fcb dijo:

    Muy mal método ese. Ahora ¿porque firmar a punta de pistola? ¿no se fueron incluso pagando para eso?

    Buenos días.

    • Voz popular dijo:

      Así dice el título del artículo que publicó Daily Mail: Cuban baseball stars 'were held at gunpoint by people smugglers and forced to sign contracts with MLB teams'

  • Criollo dijo:

    Escándalo este pero esta madeja es más larga y debe llegar hasta Cuba, pues alguien contactó y organizó esas salidas ilegales, en este negocio ha corrido mucho dinero en ambos lados del estrecho de la Florida, a nadie en su sano juicio se le ocurre que esto solo se organiza en Estados Unidos, acá también tienen que haber gente involucrada en seleccionar, convencer y sacar a los jugadores de la isla y esos quienes son?, sería interesante que los ahora acusados ofrezcan detalles de sus constactos en Cuba, pieza esencial en este tráfico de jugadores y que tanto daño ha ocasionado a la pelota cubana ... estamos viendo solo la punta de iceberg pero es más profundo el tema

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Siempre la verdad sale a la luz, es muy bueno que los ilusos y soñadores la conozcan, y no lo dicen jueces y fiscales cubanos, son estadounidenses.

  • Neldo Mena dijo:

    No creo que cambie la política seguida por Obama en América Latina y el Caribe contra los gobiernos revolucionarios y progresistas ni en cuanto al uso de la zanahoria y el garrote.

  • Rafa_GA dijo:

    Ya que se ha comprobado que estos peloteros cubanos han sido víctimas de una red de contrabando y que fueron hasta amenazados a punta de pistola para que abandonaran el país, pienso que debemos solidarisarnos con ellos, darle nuestro apoyo y darle la oportunidad de representar a CUBA en el venidero Clasico Mundial.

    • madurito dijo:

      De acuerdo totalmente con ud.

      • yury dijo:

        Acaso ustedes no saben que los peloteros cubanos firman un contrato donde dice bien claro que abandona su nacionalidad, por lo que no podrá representar a su país en ningún evento...

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Al forista RAFA_GA, creo que quien no les permite a los cubanos jugar por su Patria es el gobierno yanqui, esa es una de las primeras cláusulas que imponen. Recuerde que Pito Abréu estuvo en Cuba posteriormente.

    • Marcelino dijo:

      Supongo que nadie se va a alegrar de la "desgracia" de cualquier persona, aún en este caso en el que la "desgracia" fue buscada por propia voluntad, concientemente, por los propios "desgraciados". La crueldad no es un principio. Ya lo dijo Martí: " Y para el cruel que me arranca el corazón conque vivo, cultivo la rosa blanca". Pero de ahí a solidarizarnos con los "pobrecitos" e incluirlos en el equipo Cuba para el Clásico Mundial es una propuesta inconsistente. Se trata de millonarios norteamericanos nacidos en Cuba. Ellos eligieron ser ciudadanos norteamericanos. El equipo Cuba debe integrarse por ciudadanos cubanos, jueguen o no en grandes ligas; y que, además, reúnan los requisitos indispensables para representar a su país, entre ellos que no tengan antecedentes tales como en este caso de haber entrado en arreglos con mafiosos y contrabandistas, lo cual, obviando cualquier valoración moral o ideología, es un delito o cuando menos nada honorable para representar a Cuba.

      • no Komm dijo:

        Que derecho tiene alguien a decir que un Cubano nacido aquí no puede hacer algo por su patria, es cierto que grandes ligas les prohíbe jugar por Cuba, pero eso es solo política que en algún momento cambiará, cuando eso cambie seremos capaces de aceptar el cambio?, la mentalidad de nuestros dirigentes estará preparada?, si algunos aqui hacen discursos politicos con algo tan natural como emigrar, entonces estamos bien jodidos.

  • rosita dijo:

    ahora siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    • REY dijo:

      AHORA SI

  • eeah dijo:

    En cubita la bella estaban seguros y protegidos, pero les fue más fácil traicionar, o van a declarar que también los obligaron a desertar.

    • mp40 dijo:

      Superarse profesionalmenete es ahora un pecado?

  • José Maury García dijo:

    Ya esta saliendo a flote la fetidez de la guerra contra la pelota cubana. Lo peor es el daño que le hacen a los deportistas, daño moral, material y espiritual. Son los tahures del mercado del deporte profesional, que violan las leyes y se enriquecen a costa de los jugadores. Esto hay que desenmascararlo divulgarlo y sobretodo mantener bien informados a los deportistas.

  • ROCI dijo:

    Francamente me quedan muchas dudas de esta nota. Dice que los deportistas cubanos pagaron para ser llevados a EEUU, pero luego dicen que fue a punta de pistola. Que temen por sus vidas? No sabían que era un negocio ilícito?? No dudo para nada que estos contrabandistas sean capaces de cualquier cosa, pero ahora me pregunto: quienes son las víctimas en este caso, que a juzgar por el artículo fue en algún momento y hasta cierto punto consensuado? Alguien puede darme más información?

  • Naga dijo:

    Ciertamente no se pueden criticar.Ellos tomaron sus decisiones ¿pero a que costo humano?

  • Carlos Salgado dijo:

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?, ellos debían conocer que consecuencias trae meterse con contrabandistas, si es que fue así por eso es que hago la pregunta.

  • JULIAN dijo:

    !QUÈ HP SON..!

  • Nadir dijo:

    Se pasaron. Esto parece una novela de terror y misterio. Edgar Allan Poe se quedó chiquito...

  • Jorge dijo:

    QUE BIEN HERMANOS AL FIN VAMOS A J.... A ESOS TRAFICANTES IRRESPOMSABLES Y ABUSADORES DE NUESTROS PELOTEROS

  • Amilcral Muniz Claxton dijo:

    Las Grandes Ligas están llenas d estafadores, el problema esta en saber identificarlos.

  • MAIQ dijo:

    COMO INICIA EL ARTICULO PENSE QUE ERAN DELINCUENTES Y CULPABLES.................

  • rafael dijo:

    y ahora que diran aquellos que se quieren ir a jugar a eu y que se juegan su vida por la ambicion de dinero

  • el jose dijo:

    voy a tomar este trabajo como un augurio bueno....como aquellos que trajo el New York Times antes del 17 D.....será que se viene alguna noticia sobre el equipo Cuba de Beisbol?je je je

  • Esther dijo:

    Alabaooooo? que historia

  • Adonis dijo:

    Como que los obligaron a firmar contratos de Grandes Ligas si para eso se fueron?

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Eso se resuelve facilito, que los yanquis autoricen que los jugadores cubanos, sin abandonar su patria, jueguen en la Gran Carpa.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Tremendo problema, es inaudito, como se mezclan todas las cosas mal hechas, y como se aprovechan los bandidos.

  • Azucar dijo:

    Me da mucha pena y dolor que hoy lo mayores se olviden y no hayan sabido inculcarle a los hijos porque pueden ir a una EIDE,o practicar deporte libremente en las escuelas y las areas especializadas,que no fue para que adquirieran millones, que nuestro Fidel siempre dijo que el deporte era derecho del pueblo, para garantizar una mente sana en un cuerpo sano, no fue para obtener glorias ni para que fuera un modo de vida.Debemos respetar las decisiones de los demas, pero no por eso puedo justificarlas ni tampoco son victimas.

  • El mayor dijo:

    Siento pena por esos peloteros que en un momento representaron nuestro país, ahora son emigrantes que buscaron lo que están viviendo y vivieron al pagar para ser estafados y apuntados con armas de fuego.

  • leo* dijo:

    espero que salgan lo mas rapido posible de este mal momento, nuestras estrellas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también