Imprimir
Inicio »Noticias  »

Amenazados a punta de pistola y obligados a firmar con las Grandes Ligas

| 56 |
José Abreu.

José Abreu.

Jugadores cubanos de béisbol pagaron a una red de contrabando y fueron llevados a punta de pistola a México, además de que les obligaron a firmar contratos de la Liga Mayor de Béisbol, según los fiscales federales.

En el caso contra el agente deportivo del sur de la Florida, Bartolo Hernández, los fiscales estadounidenses dijeron en un documento judicial en Miami que las estrellas del béisbol temían por sus vidas, según publicó el periódico Daily Mail.

Hernández está acusado de asociarse con una red de contrabando para forzar acuerdos exclusivos con 17 jugadores de béisbol cubanos.

Joan “Nacho” García, jefe de una red de contrabando, reclutó a guardias armados para mantener cautivos a los jugadores, a quienes les quitaron sus pasaportes hasta que firmaran contratos con Hernández y su socio Julio Estrada, dijeron los fiscales.

Yoenis Céspedes

Yoenis Céspedes

Los jugadores también fueron separados de sus familias como una medida de presión, según las alegaciones en el tribunal de acuerdo con CNN.

El jardinero Yoenis Céspedes, que jugó por última vez para los Mets de Nueva York, y el jugador de los Chicago White Sox, José Abreu, figuran entre las estrellas de las Grandes Ligas en una lista de testigos para el próximo juicio.

Documentos archivados la semana pasada en la corte federal de Miami, también incluyen en la lista a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y varios ejecutivos de la MLB como posibles testigos en el juicio.

El juicio está programado para el 3 de enero para Hernández y Estrada, por cargos de conspiración y traer inmigrantes de manera ilegal a Estados Unidos. Ambos hombres se han declarado inocentes. Los jugadores no están acusados de mal comportamiento.

La acusación de un gran jurado dice que los jugadores de béisbol cubanos pagaron a la red de contrabando más de 15 millones de dólares para abandonar su país natal, en empresas secretas que incluían embarcaciones encubiertas a México, Haití y la República Dominicana.

Los viajes incluían documentos e identidades falsas, dijeron los fiscales federales, según el Daily Mail.

Adeiny Hechavarria.

Adeiny Hechavarria.

Entre los 17 jugadores de béisbol cubanos que fueron contrabandeados, está el fielder de los Marlins de Miami, Adeiny Hechavarria, quien el año pasado habló sobre cómo llegó a Estados Unidos a través de México en 2009.

Como cubanos, bajo la política estadounidense de pies secos/ pies mojados, se les permite permanecer en este país una vez que alcanzan el suelo estadounidense.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la MLB está en conversaciones con los gobiernos de ambos países sobre un posible acuerdo que podría facilitar a los jugadores cubanos jugar en los Estados Unidos, sin tener que escabullirse en torneos internacionales o arriesgarse en alta mar a fugas con contrabandistas.

Pero a partir de abril de 2009, dicen los fiscales, los contrabandistas del sur de la Florida dirigieron un floreciente y lucrativo canal ilegal para los jugadores cubanos, que deben establecer su residencia en terceros países para firmar como agentes libres de la MLB.

Los fiscales buscan el decomiso de más de 15.5 millones de dólares en pagos totales de los jugadores de pelota a los contrabandistas, así como la pérdida de cuatro piezas de propiedad en el sur de la Florida, cuatro vehículos Mercedes-Benz y una motocicleta Honda.

(Con información del Daily Mail. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRENDA dijo:

    No estoy en contra del que se quiera ir de Cuba, pero ellos NO TENIAN necesidad, de hacerlo, pero la ambicion estan grande que no pensaron en lo que podia venir detras de todo eso, que asuman su responsabilidad y lamento mucho por lo que pasaron , pero eso le pasa a los ambiciosos, estoy mas que segura que ellos no aman tanto su profesion, ellos lo que aman son los billetes GRINGOS.

  • Iznaga dijo:

    La patria es lo primero; el sueño americano se convierte en pesadilla.

  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    cuando autorice la mlb a jugar los peloteros sin abandonar cuba , cuba quiere ganar mas que los peloteros igual que las tiendas de divisas que suben hasta 10 veces el precio de los productos

  • cadillac dijo:

    y los peloteros tristes y arrepentidos de haber formado a punta de pistola entonces

  • Eduardo dijo:

    Abajo la Ley de Ajuste Cubano.

  • Sin palabras dijo:

    Rafa_GA, ese es el POLLO DEL ARROZ CON POLLO!!!!!!!! Moraleja.
    Cespedes,es Granmense, e inicialmente se fue por su propio deseo para Dominicana "tengo entendido, por lo que se comentó ën la provincia, con su partida y salida ilegal del país"; ! !AH!!!, que luego lo llevaran a punta de pistola para una liga !ES OTRA COSA!!!!!!, pero de Cuba< no lo sacaron a punta de pistola!!!. ?Que opinan los de la zona de la costa granmese de donde el es oriundo?.
    Me parece, que inicialmente en la salida de todos, la cosa no fue a punta de pistola, porque para eso ajustan viajes ( salida) y pagan.

  • benzem@88 dijo:

    si no me equivoco o no interprete bien el articulo dice y cito ´.. JURADO DICE QUE LOS PELOTEROS CUBANOS PAGARON 15 MILLONES A UNA RED DE CONTRABANDO .......UMMMMMM y como los locos me pregunto que peloteros cubano tenian 15 millones de dollars ademas a una red de traficantes donde hay embarcaciones, pasaportes falsos y falsas identidades yo no justifico nada pero si tu juegas con candela te puedes quemar si uno como humano se involucra con personas y hechos no gratos y ilegales con ese tipo de mafias tienes que estar conciente de las consecuencias no se yo creo que aqui no solo esta el gato encerrado esta pelicula tiene 2 da y cuidado mas partes

  • pss dijo:

    que ridículo!!!.....

  • roberto dijo:

    Porque no siguen el ejemplo de alfredo despeign estos descarados farsantes entre ellos estas tu yuri,ninguno de ellos es revolucionario hay que quitarles las caretas

  • jj dijo:

    hasta donde se Cespedes se fue por Dominicana

  • Guillermo Galán González dijo:

    Pinzo que insertar peloteros cubano en las MLB es bueno ya que tenemos grandes estrellas que pueden estar distribuidas en diferentes ligas, y a la hora de hacer el equipo grande lo único que hay que hacer es llamarlos. Despogémonos de viejas concepciones lo interezante e importante es que les tengan Amor a la Patria. Quisiera que se pience también en loe demás deportes.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también