Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El ruido es el segundo delito medioambiental en Ciudad de México

En este artículo: México, ruido, Sociedad
| 3

ruidookEl ruido es el segundo delito medioambiental con más denuncias ciudadanas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México desde hace 13 años, confirmó hoy la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es un problema de salud pública cuya solución demanda la participación de la comunidad, la academia y las autoridades, señala la casa de estudios en un boletín.

Ponentes de una Mesa redonda desarrollada en el Seminario Internacional Ruido Ambiental y Salud en la Ciudad, efectuado en la UAM, aseguraron que es necesario implementar políticas de Estado destinadas a solucionar esta problemática.

Ello, a través del mejoramiento de la calidad de vida de los espacios urbanos, habitacionales, educativos, laborales y recreativos, entre otros.

El profesor-investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización en la Unidad Azcapotzalco, Fausto Rodríguez, expresó que el ruido ambiental puede causar desde enfermedades auditivas hasta afecciones cardíacas.

Explicó que la zona metropolitana del Valle de México con sus más de 20 millones de habitantes, por encima de los cinco millones de vehículos registrados y las actividades que generan sonido, la hace presa fácil del fenómeno del ruido.

Cesáreo Estrada, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el ruido afecta el rendimiento escolar.

Mientras, el doctor en Ingeniería Acústica Antonio Andrés Marzzano, profesor de las Universidades Tecnológica de Chile y Pontificia Católica de Chile, dijo que esta contaminación se produce porque las ciudades no se planifican.

En tanto, Jimena de Gortari, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, aseveró que el ruido no discrimina, afecta la salud y es generado por todos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Aquí deberían hacer igual.

    • niurka dijo:

      saludos
      Amaury
      Estoy pero muy de acuerdo con usted
      porque en casa de mi madre que vive en una avenida de la habana
      hay un ruido! es demaciado!!
      figurese que no se puede ver la tv ni hablar por telefono y si quieren dirrecion
      se las doy enseguida.
      y mi madre es una persona muy enferma y por dios nadie de su familia que viven en campo no quieren visitarla por eso? dios mio si algun dia hay una ley se lo juro que hago todo lo nesesario por quejarme y gritar auxilio!Gracias por leer

  • Amanda dijo:

    Ojalá aquí en Cuba se hiciera lo mismo y tomaran medidas drásticas con quien lo provoca. No solo son los ruidos que provoca el transporte. Son todos los que se cometen con una impunidad tremenda. A cualquier hora del día o de la noche, se pone música para todo el reparto, cualquier chofer toca el claxón insistentemente, se abren talleres con licencias o sin licencias rodeados de viviendas y trabajan la chapistería, herrerías, cortan losas, carpintería, fregadoras de autos, etc., etc,. y los vecinos tienen que aguantar los golpes, las sierras, el polvo que generan el día entero. Esta problemática lo que crea cada día es más indisciplina social, incrementándose las ilegalidades con el trasiego de materiales, de acero, losas de piso, etc., y no hay una autoridad que le ponga fin.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también