Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump incluye en su equipo de transición a férreo defensor del bloqueo a Cuba

En este artículo: Cuba, Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos
| 72 |
Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombró para el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro al fundador de un comité de acción política que defiende el bloqueo a Cuba y que ha tachado de "servilismo" la política hacia la isla del mandatario Barack Obama.

Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC y de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, es uno de los cuatro nombres anunciados para preparar la llegada al Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump.

Dentro del conocido como "equipo de aterrizaje" para el Tesoro, Claver-Carone y sus tres compañeros se encargarán de interactuar con los responsables de la actual Administración para aprender su funcionamiento y allanar el terreno para la llegada al poder de Trump el próximo 20 de enero.

Desde su blog "Capitol Hill Cubans", Claver-Carone se ha destacado como una de las voces más duras de Washington en la oposición a la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente Obama.

El comité de acción política que dirige tiene como objetivo declarado "promover una transición incondicional en Cuba a la democracia, el Estado de derecho y el mercado libre".

Aunque este abogado estadounidense ya trabajó hace años como asesor en el Departamento del Tesoro y conoce por tanto la agencia, algunos observadores ven su nombramiento como una señal de que Trump podría estar dispuesto a cumplir su promesa electoral de dar marcha atrás a las medidas tomadas por Obama respecto a Cuba.

Durante las primarias republicanas, Trump fue el único aspirante de su partido que apoyaba la política de deshielo, pero fue endureciendo su posición a medida que buscaba votos en Florida en las elecciones generales.

En un tuit a mediados de octubre, el ahora presidente electo prometió "dar marcha atrás a las órdenes ejecutivas de Obama hacia Cuba hasta que se restauren las libertades" en la isla.

Según analistas consultados por Efe, no obstante, puede ser muy difícil para Trump revocar todos los componentes de la apertura, dados los múltiples canales de cooperación que ya están activos y el creciente interés en Cuba de las empresas estadounidenses.

En cualquier caso, Claver-Carone no ha ocultado su férrea oposición a la política de Obama hacia la isla y, en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el diario The Miami Herald, afirmó que ese cambio de rumbo diplomático "ha empeorado una situación que ya era mala".

"Ya no hay ninguna estrategia racional detrás de la política hacia Cuba del presidente Obama. Ha pasado de lo que presentaron al principio como un objetivo noble a un puro servilismo en la búsqueda de 'primeras veces históricas'", dijo Claver-Carone en el artículo.

El abogado estará en el equipo de transición para el Tesoro junto al presidente de una firma de inversión, William Walton, además de un miembro del centro de estudios conservador Heritage Foundation, Curtis Dubay, y la economista Judy Shelton, según el comunicado de Trump.

(Con información de EFE)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManSo dijo:

    Sergio basta ya con el fastasma de la guerra, aqui nadie quiere una agresión, ya esos tiempos pasaron.....Por Diossssssssssssss..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que, despues de un angustioso período de distensión, de nuevo tendremos disponible al enemigo habitual.
    El sueño húmedo de los extremistas de ambos bandos pudiera volver a hacerse realidad.

  • GNU dijo:

    Al bloqueo ya estamos acostumbrados, si el Sr Trump quiere llevar las cosas más lejos que tenga en cuenta que el riesgo es grande por ambas partes, ojala entienda aunque sea eso y los cubanos que viven allá también.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Sergio Lopez y los que piensan como EL.....Me duele decirle... que mejor visite a un Psicologo..antes de escribir esos comentarios aqui...Esta web, es muy seria..SENNOR MIO!!!..El guajiro chambero

  • yr dijo:

    Yr dijo: No preocuarparnos Trump,no lograra su objetivo. Eso si debemos estar alertas

  • ernesto felix salgado trespalacios dijo:

    hay tan feo con esa cara de camion kamaz

  • yr dijo:

    Yrlinda dijo: No preocuparnos, Trump, no lograra su objetivo con Cuba. Eso sí debemos estar alertas .

  • ernesto felix salgado trespalacios dijo:

    ya las relaciones existen y ni donal trump ni el mago merlin las va a destruir ya que es la voluntadde los pueblos y ese feo con cara de camion es un extremista mas

  • rafael g. dijo:

    para carlos y ramiro con el imperialismo no se negocia nada ya que al final lo que van es a querer destruir la revolucion cubana y explotar a nuestros pueblo . ja vida a dado la razon al final ellos no negocian con nadie lo unico que hacen es atacar y matar a la humanidad

  • humano dijo:

    erick, si, hay que ponerse a producir, pero sin dejar a un lado la politica.
    Toda esa camada de funcionarios cubano-americanos y americanos anticubanos y sus politicas absurdas desgraciadamente hay que tomarlas en cuenta.
    Es penoso saber que nos mueven como fichas de ajedrez cada vez que suceden cambios gubernamentales en U.S.A.
    Asco es lo que debieran dar todos ellos, asi como la contra interna y los que siguen su dictamen, cumulo de oportunistas asalariados e ignorantes lamebotas.

  • Carmen Rosa dijo:

    sergio lopez…. Me maravilla en pleno Siglo XXI su “Interesante razonamiento”.
    Tanto que se habla de la evolución de la especie humana…. Cuando escucho esto recuerdo uno de los cuentos de Alvarez Guede: ”Hay personas que llegan a los 60 años y siguen hablando la misma M… de cuando tenían 20 años”

  • opina dijo:

    Considero que basar la fe en que Trump es un hombre de negocios es un error.
    Ya el hizo su mejor negocio, ser presidente.
    Nunca esperes nada bueno de US.
    El mundo esta a la espera de que sucederá. Cualquier cosa puede ser.

  • Pepe dijo:

    hay que esperar a ver como se pronuncia este Sr. trump con Cuba. Ahora, si se pone pesadito y a estar exigiendo cosas sin sentido y metiendo sus uñas donde no tiene que hacerlo, lo mejor que hace la direccion de este país es ponerlo en su lugar. Aqui en cuba los EU no tienen que exigir nada a cambio de quitar el bloqueo porque aqui nadie los bloquea a ellos, así que no jo... mucho. Aqui en cuba hay muchos cubanos que no estamos dispuestos a estar aguantando imposiciones de nadie. Si viene por las buenas, será bien recibido como se hizo con Obama, con respeto, incluso con satisfaccion porque queremos que las relaciones mejores de todo corazon, nadie lo desea mas que los cubanos honestos, pero si viene con aires de exigencia de gringo pesao que se meta su apertura por donde mejor le quepa.

  • verdadero dijo:

    Interesante debate. Yo pienso que Trump tiene un gran dilema. Él no es político, es empresario y llevará la nave por el camino del negocio y la ganacia, empezando por él y la élite empresarial. Lo de Cuba, creo que lo pensará bien. Es importante detener la arremetida derechista en AL (su retaguardia). También ese estado político internacional, ese escenario nos puede ayudar o afectar. Él no puede enfrentar un escenario latinoamericano que le critique continuamente una política hacia Cuba como la que había antes de Obama; si bien éste cambió el método, no el objetivo. Pero las cosas en los EU tampoco son un bloque monolítico: ni entre los empresarios y gobernantes, ni entre los llamados "cubano-americanos", que realmente son americanos con cierto origen cubano. Algunos ni saben qué significa eso y otros lo dicen como hacer una cuento o una leyenda. No lo tienen ya en su conciencia, y por ello ni les interesa lo que pasa con nosotros acá. Entonces pienso que hará algo para complacer a algunos grupitos de extremistas anticubanos, pero no puede tampoco entrar como "elefante en cristalería " afectando intereses empresariales yanquis ya instalados acá. La cuestión es que nosotros debemos saber mantener nuestros principios y sí, negociar, procedimientos, métodos, actividades, pero jamás principios. Sobre Guantánamo, sencillamente no hay que negociar: es nuestra. No hay que dar nada a cambio. Además estratégicamente ya no representa nada para ellos, lo saben; la sostienen para avasallar y humillar a nuestra nación. Pero con calma, también volverá a nuestro dominio. Por lo demás, tratar de "ganar cuerda, pie a pie" y, sobre todo, ser inteligentes, astutos y pacientes. Ellos no se han cansado y nosotros tampoco podemos cansarnos. Es una carrera de resistencia, no de velocidad. Aqui también venceremos.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL PROBLEMA CUBA, SIGUE SIENDO GRANDE PARA LOS GOBERNANTES DE EE.UU Y MUCHO MAS EN LA MEDIDA EN QUE SE DAN CUENTA DE QUE NO SIGNIFICAN MUCHO PARA LOS CUBANOS DE HOY QUE HAN VIVIDO, EN MAS DE UN 70%, BAJO UN AGRESIVO BLOQUEO COMERCIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO Y QUE ADEMAS, HAN PODIDO CONSTATAR, EN CARNE PROPIA, QUE LO MISMO ES UN REPUBLICANO QUE UN DEMÓCRATA EN EL RESPETO A LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DE CUBA.
    OBAMA FUE INTELIGENTE EN EL TRATAMIENTO A CUBA, PERO NO RESOLVIÓ EL PROBLEMA; EN PRIMER LUGAR PORQUE NO FUE VALIENTE EN LA APLICACIÓN DE SUS PODERES EJECUTIVOS PARA DAR SOLUCIÓN A CUESTIONES QUE SE PUDIERON RESOLVER, LO QUE DEVELO LA VERDADERA ESENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN ESA NACIÓN, EN SEGUNDO LUGAR, SUCUMBIÓ ANTE LAS PRESIONES DE LOS REPUBLICANOS, A PESAR DE TENER APOYO POPULAR EN ALGUNAS DE SUS MEDIDAS, LO QUE INDICA QUE NO TUVO PERCEPCIÓN CORRECTA DE LA CONDUCTA DE LAS MASAS HUMILDES, A QUIENES HISTÓRICAMENTE, EL EJECUTIVO, NO HA TENIDO EN CUENTA PARA HACER DETERMINACIONES.
    EN TERCER LUGAR, EL DESEO DE OBAMA DE SER RECONOCIDO EN LA HISTORIA COMO UN PRESIDENTE QUE MARCO A SU PUEBLO Y NACIÓN COMO VALIENTE, AUDAZ Y HONESTO POR ESA ACCIÓN DE ESTABLECER RELACIONES NORMALES CON CUBA, HA QUEDADO NUBLADO POR SU CONVICCIÓN DE ELIMINAR LA REVOLUCIÓN CUBANA, AUNQUE CON NUEVAS ARMAS, FORMAS Y MÉTODOS.
    TRUMP Y SUS ACÓLITOS, PODRÁN TENER EN SUS ARMARIOS DE ARMAS, MÉTODOS Y FORMAS, DE CARÁCTER MILITAR, ECONÓMICO Y SOCIAL, PARA CONTINUAR TRATANDO DE ELIMINAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA, SOLO QUE DEBERÁN ESTUDIAR DETENIDAMENTE COMO HACERLO, PORQUE NO DEBEN OLVIDAR QUE EN EL TIEMPO QUE LA REVOLUCIÓN LLEVA ORIENTANDO AL PUEBLO CUBANO, POR EL EJECUTIVO EN LOS EE.UU, HAN PASADO, TODO TIPO DE PERSONALIDADES CONOCIDAS Y TRUMP, NO ES LA EXCEPCIÓN.

  • rafael g. dijo:

    romanoco yo almuerzo y como en mi casa o en mi trabajo que dan almuerzo y nunca he comprado nada de contrabando sino lo que vende el estado en las tiendas asi que ud no meta veneno ya que seguro que eres un lunpen o eres de los que te paga la embajada yanky

  • Pino dijo:

    Nada que no se esperara , todos los cubanos dignos estamos preparados para no aceptar humillasiones, imposiciones ni amenazas y si la cosa es asi, que recojan el circo que denominan embajada y se larguen, al fin y al cabo nadie se va a morir, menos ahora ni cañonas ni agresiones, porque de un fascista no se puede eseprar lo mejor ya los grupos neo nacis han comenzado a manifestarse en EEUU ,la superioridad Blanca defendida por el presidnete electo tiene un solo nombre facismo, no podemos confiarnos en que van a negociar por que eso no esta en la mentalidad de esa gente para terminar felicidades a todos los que participaron en el ejercicion Basiton 2016 esefelicidaqdes a todos los que participamos en el Bastion .que no se equivoquen Viva Cuba al Machete.

  • pablo perez dijo:

    a mi entender y deseo,y espero que este senor, caroni es uno solo y que el resto de los nombrados por el presidente electo le hagan el traste y logren de imponer la realidad de que las relaciones entre ambos paises,que llego para quedarse y no para eliminarlas de un plumazo porque en realidad cuba les ha demostrado, en este lapso de tiempo pequeno que es seria y responsables de los acuerdos que se toman en lo tocante a los acuerdos comerciales y de Amistad entre ambos pueblos y paises y que ambos paises vecinos se necesitan ambos partes por multiples razones, eso lo sabe el presidnete norteamericano que asumira el proximo 20 de enero que viene,y esperamos que triunfe la razon y no la ignorancia de 59 anos transcurridos que algunos ahun mantienen sin saber que el mundo y las circustancias a cambiado y lo de la constant Cuba no a bloqueado ni embargado a los E U sino que al revez EU ha bloqueado a CUba por estos lardgos anos y esta demostrado que el unico aislado ha sido los Estados UNidos y eso lo sabe el Nuevo president electo y deseo que el siga el buen camino de mantener las relaciones de respeto a la soberania,a la integridad y a la independencia de cuba a escoger su modelo que escogio hace mas de medio siglo y que la inmensa mayoria de su pueblo apoya desde el mismo primero de enero de 1959 viva la Amistad y la Buena vecindad entre los dos paises vecinos que se necesitan sinceramente

  • Contracorriente dijo:

    Espero y deseo que algún día (que no se demore demasiado) paguen por todo el mal que están haciendo al mundo y en especial a la querida Cuba..., en consecuencia, a los cubanos.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Bueno, ese es el resultado de la "democracia" que ellos tienen establecida en los Estados Unidos. Bush hijo acabó con la quinta y con los mangos como un elefante en una cristalería, entonces elijieron a Obama por dos períodos. Ahora, aunque la Clinton ganó por el voto popular, el sistema establece que perdió por "votos electorales". Hasta los propios aliados de los Estados unidos están chillando. Angela Merkel dice que no habrá tratado de libre comercio con Estados Unidos (claro, lo dice también Trump). Para lante y para atrás, ahora vienen los republicanos a echar para atrás lo que hizo Obama. A los que les guste ese sistema: SU MALETÍN!!! Y algunos foristas, que moderen su lenguaje, miren a ver a quién le dicen lacayo.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Desgraciadamente el mundo está dividido, pero yo, y los que piensan como yo, no vamos a renunciar a nuestros ideales porque haya gente que no están de acuerdo: SOCIALISMO SI, CAPITALISMO NO!!!!

  • Carlos Salgado dijo:

    Yo lo decías esto lo que quieren es terminar con lo que ya Obama había adelantado no esperemos nada bueno del hijo de su madre de Trump este es un nazista especulador y despiadado que no le importa nada ni nadie solo el poder para destruir, repito esperemos otra guerra mundial, más temprano que tarde.

  • Calejo dijo:

    Sres miren, permiso, permiso, la realidad es una sola, quien de nosotros aqui no esta adaptado, acostumbrados, embullidos dentro de las politicas de los Estados Unidos a Cuba y viceverza??
    Cual es la novedad a ver?
    Trump?
    ahh shuuutt ,Trump es otro mas, q piense lo que le de la gana y que haga lo que le de su gana, el Imperio es uno solo, pero este pais y su revolucion tambien lo es, asi que lo parejo no es ventaja.
    Ellos recogen? nosotros tambien
    Ellos se estiran ? por aqui igual

    Forma parte de nuestra vida cotidiana buscar la solucion a los lios, señores este es un pais de gente que no tiene miedo partile pa arriba a la candela y a los problemas, no se engañen, llevamos montones de años resolviendo, si bien es cierto que pasamos mas trabajo, pero que a ver? Quien de nosotros no esta apto para eso?Es mas no se le puede llamar ni siquiera "entrenados" para resolver las changanas, porque la realidad es que eso esta enquistado en nuestra forma de vida y de ser.

    Donde esta la novedad?
    Los Estrados unidos tienen bien definida su conducta.Sabemos lo arrogantes que son, lo amenazadores, pero tambien sabemos lo cobardones y "pendejones" que son, perdonen la palabra, lo demostraron en la crisis de Octubre, en Vietnam, estamos demasiado cerca como para buscarse un rollo, como el fiasco que sacaron de Giron.

    La historia no se olvida, eso es cuento, para algo existen los archivos, los analistas, alli nadie es bobo y aqui menos, asi que cual es la situacion?

    Este barbaro que aparece su foto en el articulo, con esa perra cara de mamarracho, con todo y millones, es otro de los que no serian capaces jamas de enfrentar su cara fea, para que le suenen un bofeton. No es problema de guaperia, pero si de cobardia por parte de ellos, no hace falta ser guapo para verle la cara de conejo arrepentio que tiene. Ese es otro mas que esta na mas para el bussines y su billetera junto con la otra parte de la comparsa Letiner y Diaz Balart, los cuales jamas han salido de Estados unidos a reunirse con el mas humilde o el mas poderoso de nuestros lideres, que quiere decir eso? Que tienen miedo , asi de facil, desde la comodidad y la seguridad es muy sabroso hociquear y creerse cosa, pero hasta ahi....

    No se alguien me dijo o lei en una ocasion , que cuando este pais comenzo a transitar por los caminos de la apertura al capital extranjero, Donald Trump fue uno de los que intento, montar cadenas de hoteles en Cuba, que llego inclusive a cuajar el negocio con las autoridades cubanas, pero que el departamento del tesoro de los estados Unidos le nego la actividad, que hay de cierto en esta historia alguien me puede decir?

    De ser cierta, vean el leon no es tan fiero como lo imaginamos, recuerden lo que dijo Obama, una cosa es la campaña y otra es gobernar, sino vean y repasen todo lo acontecido con la presidencia de W Bush, quien a mi modo de ver ha sido uno de los presidentes mas agresivos , que junto a Ronal Reagan, sin mencionar los Eisnhower y por ahi para alla un moton de cadaveres republicanos y democratas han pasado por la casa blanca y no han podido desifrar lo que hay en esta isla, ni doblegar a este pais, la unica razon? El valor, donde no reina el miedo, la amenaza se hace constante, pero de nada sirve asi que...

    Trump? trum-petilla pa ti tambien.......

  • red social "Compartiendo Revolución" Surypp dijo:

    Trump es otro perro con diferente collar... es un maniático.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Desde hace 50 años no teníamos relaciones con el Imperio, a Obama agradecemos los avances en este tema y ese es su gran mérito al igual que liberar a los 5 héroes de lo que Gema es un ejemplo vivo de cuanto puede lograrse con un entendimiento y no a través de amenazas o guerras.
    Este Planeta es un caos, el poder de los irracionales que solo se preocupan por ganar más dinero a costa de tanta explotación, de producción de armas, de guerras, de consumismo t de falta de conciencia medioambiental, de ese desarrollo que sacó al hombre de las cuevas pero que también produce armas como la Bomba atómica y hasta enfermedades y armas químicas para destruir poblaciones.
    USA es una vergüenza y me perdonan los que nacieron en ese país que no tienen la culpa, pero también me perdonan que con su tan cacareada democracia y su libertad podrían haber escogido a un buen presidente y no a ese loco, con mucho dinero pero sin valores humanos que es lo más importante que debe tener cualquier ser humano que tenga la misión de dirigir un país.
    USA no es una empresa, se supone que ese imperio con tanto poder de decisión en los problemas globales, debería ser dirigido, no por un gran empresario sino por alguien con conocimiento político y con sentido de Sociedad, de humanismo. Si yo viviera en ese país, hubiera votado por Bernie Sanders, creo que es la mejor opción para ese gran país, que debería pensar en quitarse esa fama bien ganada de malo, de guerrerista, de prepotente.
    Con respecto a Cuba, no me extraña nada, 50 años más sin relaciones, total, así tendremos menos influencia de sus males, porque a todos sabemos que lo único que ellos quieren es destruir lentamente nuestro socialismo, haciéndose los buenos.
    Por suerte Cuba es amada y reconocida por muchos pueblos y gobiernos del mundo, nuestro deber como cubanos es hacer una Cuba mejor, más justa y equitativa para todos, donde no haya vicios, ni conflictos, donde se trabaje más y bien para desarrollarnos económicamente como Vietnam. Debemos cambiar muchas cosas, acabar con la corrupción, la doble moral y potenciar los valores morales en las nuevas generaciones que son el futuro de nuestra patria y que se ven muy influenciados por estereotipos importados, debemos defender nuestra cultura e identidad y por siempre guiarnos por el ejemplo de José Martí , el más grande y universal de todos los cubanos.
    Viva la Revolución Cubana.
    Vivan Fidel y Raúl y todos los que hicieron y hacen posible que perdure esta gran obra.
    Hoy más que nunca debemos estar firmes y unidos para defender y mejorar la Sociedad que tenemos y si ellos, Trump y su gobierno, echa para atrás los hasta ahora logrado, nosotros seguiremos adelante con o sin bloqueo.
    Viva Cuba libre

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también