Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump incluye en su equipo de transición a férreo defensor del bloqueo a Cuba

En este artículo: Cuba, Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos
| 72 |
Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombró para el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro al fundador de un comité de acción política que defiende el bloqueo a Cuba y que ha tachado de “servilismo” la política hacia la isla del mandatario Barack Obama.

Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC y de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, es uno de los cuatro nombres anunciados para preparar la llegada al Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump.

Dentro del conocido como “equipo de aterrizaje” para el Tesoro, Claver-Carone y sus tres compañeros se encargarán de interactuar con los responsables de la actual Administración para aprender su funcionamiento y allanar el terreno para la llegada al poder de Trump el próximo 20 de enero.

Desde su blog “Capitol Hill Cubans”, Claver-Carone se ha destacado como una de las voces más duras de Washington en la oposición a la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente Obama.

El comité de acción política que dirige tiene como objetivo declarado “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia, el Estado de derecho y el mercado libre”.

Aunque este abogado estadounidense ya trabajó hace años como asesor en el Departamento del Tesoro y conoce por tanto la agencia, algunos observadores ven su nombramiento como una señal de que Trump podría estar dispuesto a cumplir su promesa electoral de dar marcha atrás a las medidas tomadas por Obama respecto a Cuba.

Durante las primarias republicanas, Trump fue el único aspirante de su partido que apoyaba la política de deshielo, pero fue endureciendo su posición a medida que buscaba votos en Florida en las elecciones generales.

En un tuit a mediados de octubre, el ahora presidente electo prometió “dar marcha atrás a las órdenes ejecutivas de Obama hacia Cuba hasta que se restauren las libertades” en la isla.

Según analistas consultados por Efe, no obstante, puede ser muy difícil para Trump revocar todos los componentes de la apertura, dados los múltiples canales de cooperación que ya están activos y el creciente interés en Cuba de las empresas estadounidenses.

En cualquier caso, Claver-Carone no ha ocultado su férrea oposición a la política de Obama hacia la isla y, en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el diario The Miami Herald, afirmó que ese cambio de rumbo diplomático “ha empeorado una situación que ya era mala”.

“Ya no hay ninguna estrategia racional detrás de la política hacia Cuba del presidente Obama. Ha pasado de lo que presentaron al principio como un objetivo noble a un puro servilismo en la búsqueda de ‘primeras veces históricas'”, dijo Claver-Carone en el artículo.

El abogado estará en el equipo de transición para el Tesoro junto al presidente de una firma de inversión, William Walton, además de un miembro del centro de estudios conservador Heritage Foundation, Curtis Dubay, y la economista Judy Shelton, según el comunicado de Trump.

(Con información de EFE)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Lozano dijo:

    Claver-Carone nació en Florida y se crió en Madrid, España. Antes de entrar en la abogacía política trabajó como profesor auxiliar en la Escuela de Derecho de Columbus de la Catholic University of America y como profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Claver-Carone sigue el día a día el tema cubano desde su blog Capitol Hills Cubans y anteriormente condujo un programa de radio sobre política exterior estadounidense. Abogado de profesión, anteriormente ya había sido asesor del Departamento del Tesoro. En marzo testificó ante un comité de la Cámara de Representantes en contra de la política de Obama. Como un experto en contenido, Claver-Carone escribe regularmente para The Huffington Post, y ha sido publicado en The Wall St. Journal, y el World Affairs Journal. Ha escrito numerosas columnas en apoyo a las políticas estadounidenses contra el gobierno cubano, particularmente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y a favor de una “transición” en la isla. Ha participado en varios debates televisados ​​sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
    Es Director Ejecutivo de Cuba Democracy Advocates. También es miembro del Consejo Directivo del PAC de Democracia de Estados Unidos y Cuba, que pretende ser el comité de política más grande en los Estados Unidos y el comité de acción política hispano más grande de la historia. Es editor del blog, Capitol Hill Cubans.
    Claver-Carone, quien también dirige la organización sin fines de lucro Cuba Democracy Advocates, es una de las voces más críticas en Washington de la política de acercamiento a Cuba promovida por el presidente Barack Obama desde diciembre del 2014. Su designación, como parte de un equipo enviado para organizar la transición en el Departamento del Tesoro—según reportó el Washington Examiner—, podría indicar que el presidente electo Donald Trump estaría dispuesto a cumplir su promesa de campaña de revertir las medidas adoptadas por la Administración actual hasta lograr un “mejor acuerdo” con Cuba.
    “Para mí, su designación es una señal muy clara por parte de la [futura] Administración Trump, que el presidente electo va a cumplir la promesa que hizo a la comunidad cubanoamericana”, comentó al Nuevo Herald el embajador retirado Otto Reich.
    Reich explicó que su nombramiento no significa automáticamente que Claver-Carone obtendría un puesto en la nueva Administración, aunque cree que este aceptaría. “En mi opinión no hay mucha gente que sepa más sobre los errores de la política de Obama hacia Cuba, y cómo cambiarlos, que Mauricio”, señaló.
    En un artículo de opinión publicado la semana pasada en The Miami Herald, Claver-Carone aseguró que “el nuevo curso tomado por Obama en relación a Cuba ha empeorado una situación que ya era mala”. Su política “ha pasado de lo que inicialmente se describió como un noble propósito a pura adulación en la búsqueda de ‘primicias históricas’ ”.
    En particular, Claver-Carone ha sido muy crítico sobre la autorización para que empresas estadounidenses establezcan negocios con compañías estatales cubanas, incluso militares (como en el caso del hotel administrado por Starwood en La Habana), y la ausencia de solución para el tema de las compensaciones por las propiedades de estadounidenses confiscadas por el gobierno de La Habana.
    La noticia no fue buen recibida por los grupos antiembargo. Ric Herrero, director de CubaNow, una organización que realizó cabildeo para promover el acercamiento a Cuba, lamentó la designación de Claver-Carone, “que ha dedicado su larga carrera como lobista en nuestra capital, a dividir a las familias cubanas y a defender los intereses de aquellos políticos que se han beneficiado de la política fracasada del embargo”.
    En este ciclo electoral, el US-Cuba Democracy PAC gastó más de $600,000, según los documentos disponibles de la Comisión de Elecciones Federales, con contribuciones significativas a las campañas por la reelección del senador Marco Rubio y los congresistas Carlos Curbelo y Debbie Wasserman Schultz, todos opuestos a las medidas tomadas por la actual Administración en el tema cubano.

    • Papo dijo:

      Reza un proverbio del campo: ” El Puerco Sabe Del Palo Que Se Rasca “.

      Yo le agrego: ” … Pero Algunos Puercos Hay Que Enseñarlos … ”

      ¡¡¡ A Q U Í – N O – S E – R I N D E – N A D I E – !!! ….. Juan Almeida Bosque.

  • Manolito dijo:

    Hay que segurilo, observarlo pero si los negocios lo dictan, ese mismo se convierte en promotor de levantar el bloqueo si es que les conviene.

    • senelio ceballos dijo:

      Claro MANOLITO!!!..Ese sensacionalista millonario..No es politico…pero si un gran NEGOCIANTE-COMERCIANTE- Varias veces ha caido en BANCARROTA, pero se ha levantado mas fuerte aun,,,,Cuando se propuso par ser president en 1988…Le dijeron que estaba loco….Uds veran como crecera la economia gringa y puestos de trabajos alli..desde el proximo anno..VEREMOS…si nosotros los funcinarios cubanos son lo suficientes inteligentes para sobrevivir y hacer de la islita amada…UNA TASITA DE ORO?

      • esceptico dijo:

        Manolito y Senelio Ceballos, me disculpan, pero ustedes padecen de miopia, o apenas escuchan los cantos de sirena del discurso de Trump, sin detenerse a analisar lo que impulsa ese discurso. Las recientes nominaciones para el gobierno de Trump estan dejando claramente a la vista cuales son los valores que defiende. Aquellos que consideraban que se trata de un loco excentrico, que son solamente discursos electorales para ganarse el electorado blanco de clase media y lobre norteamericana, estan tan equivocados como ustedes. Trump no es un simple negociante de exito, es un personaje con una vision retrograda, xenofobica, racista. EEUU va a salir del tratado TTP no poraue eso sea malo pada el trabajador norteamericano, sino porque los EEUU, nacion superior, raza blanca escogida, no puede estar negociando acuerdos con judios, asiaticos, etc. Ustedes son incapaces de ver que por detras de una politica aparentemente dirigida a eliminar la inmigracion ilegal, hay un deseo explicito de que EEUU sea un pais de norteamericanos exclusivamente, un pais de blancos nacidos en los EEUU, que no tiene cabida para latinos, africanos, asiaticos, etc.
        Trump es un nacionalista y esta llenando su gobierno de reconocidos racistas y supremacistas blancos. Del nacionalismo al fascismo va un pequeno paso, pero ustedes en vez de ver eso, prefieren exaltar sus apare tes cualidades como negociante, increible!
        Todo el discurso de Trump dirigido a los trabajadores norteamericanos es una na cortina de humo por detras de la cual se esconden intereses nacionalistas muy fuertes. Trump no esta preocupado por ningun trabajador pobre de los EEUU, eso es puro cuento, pero si esta preocupado con los EEUU como nacion donde conviven millones de indios, chinos, japoneses mexicanos, arabess, etc., etc, Su vision es saquemos a todos esos de aqui y todo va a mejorar, los blancos norteamericanos volveran a estar donde deberian.
        Y con relacion a Cuba, no es nuestro pais quien tiene bloqueado a los EEUU, son los EEUU los que nos tienen bloqueados, o se les olvido? Quien decide cuando quitar el bloqueo es el Congreso de los EEUU. Pensar que Trump va querer negociar con Cuba, cuando no quiere tener acuerdos comerciales con socios poderosos del acuerdo TTP, es realmente ingenuo!

  • la lluvia dijo:

    debemos seguir observando porque una cosa es lo que se dice en campana electoral y otra es en la practica los intereses no solo de un presidente son los intereses de los estados unidos y a ellos como a nosotros nos conviene hacer negocios y estar en paz y eso lo sabe trump, conviene a todos y ellos lo saben sobre todo los hombres de negocios y trump es un hombre de negocios. creo que lo que se empezo el 14 de diciembre ya es irreversible son cosas muy serias las relaciones y ademas el mundo quiere paz y eso es bueno para todos.

  • ramon dijo:

    A mi modo de ver el Bloqueo se há convertido en um negocio para muchos políticos en USA y tbm el próprio gobierno q aplica essas multas multimillonarias a cualquier empresa q comercie com Cuba. La esencia de esa nacion há sido siempre ejercer su poderio militar y econômico a nível planetário desde sus inicios. Es su razon de ser, de modo q lo poco q conosco de su esencia capitalista e hegemônica es suficiente para mi tener claro q sus objetivos son otros. Se dieron cuenta q durante mas de 50 años su politica no ha funcionado pero estoy convencido q seguiran por ese rumbo aplicando otras estratégias muy bien diseñadas para estos tiempos. Ellos,el gobierno de USA no está con prisa. De ser posible continuaran por mas 50 años. Debemos a lo interno aplicar el concepto de Revolucion dado por Fidel pero no comparto la idea de sin prisa pero con pausa. El Pueblo necesita una mejora econômica pero no para las calendas griegas.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    El rey ha muerto, !Viva el rey!

  • Jorsamo dijo:

    Ya empezó el juego….veremos cómo acaba.

  • laverda dijo:

    trum p es duro y lo que dice lo hace por ejemplo dijo que si cuba no acepta los 65 mil criminsles que tienen ordenes de deportacion quitara todos los avances que hubo con Obama ,degace vuelos ,dinero y viajes ,el dice que eso se hizo a cambio de nada porque cuba ni autorizo el pluripartidismo ,ni elecciones libres al estilo Americano ni bajo el pasaporte nada al contrario pedia mas a cambio de nada y va a acabar con todo

    • Carlos dijo:

      El problema es que como hombre de negocio todo se negocia. Cuba no entiende bien aún esa palabra, todo es exigencia. Por ejemplo, decir devuélveme Guantánamo así por así es una perdedera de tiempo, hay que sentarse a negociar para que eso suceda, marchas combatientes, bulla, consignas no van a resolver eso. Ahora más que nunca aprender a negociar es impresindible

      • Manuel Mercado dijo:

        Carlos tus deseos personales te llevan de la mano como lleva el campesino su buey para arar la tierra, tus conocimientos en politica e ideologia son los mismos que tengo yo sobre la fisica cuantica u otra especialidad que necesita esudios toda la vida, los gringos no negocian, arrebatan, los gringos no ceden imponen, los gringos no razonan, invanden y asesinan, los gringos no entienden el idioma del respeto a la soberania, la independencia y la integridad territorial, sino que arrasan con todo y todos los que se les ponen en el camino con posiciones de principios, etica y moral, lo siento pero tu comentario es uno mas en la larga lista de los que piensan y exigen como los gringos, solo es importante, para personas como tu, lo que tu piensas y razonas como justo, GUANTANAMO ES NUESTRO Y NOS LO TIENEN QUE DEVOLVER Y LO HARAN A FUERZA DE EXIGIR, EXIGIR, EXIGIR Y SEGUIR EXIGIENDO, Y SIEMPRE CON LAS SABIAS Y NUNCA OLVIDADAS RAZONES DEL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA — AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, NI UN TANTITO ASI……..

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Sr. Carlos, entonces debemos “negociar” con EE.UU la devolución de la BNG, para lo cual hacemos mucha bulla. Le pido que mencione algo que hayan dado los EE.UU sin quitárselo, porque los avances con Obama se lograron gracias a la firmeza de los cubanos. Analice qué significa para ellos la BNG, NADA, la mantienen por pura arrogancia.

    • RAMANOCO dijo:

      Manuel Mercado,
      ¿Quién le otorgó la posesión exclusiva de la sabiduría política? ¿El partido?
      Usted necesita refrescarse un poco y tomar algunas lecturas, diferentes a las que toda la vida le han orientado, quizás descubra que no es tan sabio como se cree.

      • Contracorriente dijo:

        Señor Ramonoco (o como se llame), pienso y creo que el merecedor de un refresco es usted (con todos los respetos), y no solamente de una coca cola -por ejemplo-, usted lo que necesita es refrescarse íntegramente…, podría venir -por ejemplo- a España, intuyo que sabrá apreciar las bajas temperaturas de las que disfrutamos…

      • Papo dijo:

        Lo siento Ramanoco:
        Aquí no tienes pueblo.
        Quizá te molesta que Manuel Mercado tenga Conceptos Claros en cuanto a la SOBERANÍA y el derecho de CUBA a que le devuelvan el territorio OCUPADO por la potencia imperial en GUANTÁNAMO; mientras, usted no tiene idea de que son principios patrios, tratando de desautorizar, Los Conceptos Claros de quien defiende La Patria. Tengo la clara percepción que usted no es cubano ni latino-americano. Usted no entiende nada, mientras sea un servil interlocutor de intereses foraneos imperiales.

    • MariaRegla dijo:

      laverda, bueno, si Trump dice ahora que Obama hizo mucho a cambio de nada con Cuba y por acá nosotros también criticábamos a Obama, el grado de confusión que tengo es muy grande y le confieso que ahora mismo no sé cuál es la línea que le convendría a Cuba para un futuro levantamiento del bloqueo y devolución de la base. Saludos

  • palomino dijo:

    ese no es nadie, solo un lacayo, ni pone ni compone

  • Enrique dijo:

    Claver-Carone, Marco Rubio,Carlos Curbelo, Wasserman Schultz, el mismoTrump, cualquiera puede llegar a la Casa Blanca y hará lo que dicten los intereses de EE.UU. No existe la ayuda a Cuba, ni la buena voluntad: todo está dictado desde el siglo XVIII, agenciarse a Cuba, destruir la Revolución. Unos con métodos más burdos que otros, por vías más “inteligentes” que otras, con más paciencias que otros, pero ellos no pueden vivir sin su naturaleza, sin sus esencia. Y en este ya largo lapso, Cuba tiene que mantenerse alerta. Hoy es Obama todavía, mañana será Trump, después será otro y así, hasta que comprendan que no pueden. Todos van a probar su fuerza atemperada a sus intereses personales, de sus empresas privadas. Es preciso hacer fracasar a cada quien que lo intente. No hay dudas en esto: Cuba está consciente de ello. A Cuba, como dijo Fidel, no la tendrán jamás. Que vengan todos los Trump que quieran, seguiremos avanzando por nuestra senda al costo que sea necesario.

    Saludos.
    Enrique Martínez Hernández.

  • Ce Moi dijo:

    Si bien es cierto que su Campaña se rigió por una Posición anti-cubana, también es cierto que hay muchos Empresarios y hombres de negocio así como agricultores que están a favor de las Relaciones Cuba-USA.
    El señor Trump es un Hombre de Negocios y tendrá a su alrededor en la misma Administración Republicanos que abogan por Negociar con Cuba, además, el tema de las compensaciones por los Bienes Intervenidos americanos en Cuba se está negociando…… El tiempo dirá la última palabra aunque es muy cierto que debemos de estar muy atentos a lo que se pueda avecinar por parte de esta administración americana.
    Saludos

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    ¡Qué le importa al tigre una raya más! Con Trump o sin Trump el camino escogido por Cuba y su pueblo es indetenible. Los obstáculos hace que cada victoria sepa mejor. Esos dinosaurios se extinguirán como otras 11 administraciones que pretendieron lo mismo incluso con medidas más radicales como la agresión directa, el sabotaje económico, la ley Helms-Burton, la transmisión de señales ilegales contra Cuba, el estímulo y financiamiento de la disidencia interna etc, etc. La primera barrera que encontrarán será la de sus propios empresarios, gobernadores y agencias, además de una mayoría de ciudadanos que ven con buenos ojos las relaciones con la Isla. Cuba asistirá al entierro de esas políticas caducas una vez más.

  • Radical dijo:

    Hacia atrás todo!!!, lamentable lo q se avecina

    • Candela dijo:

      Evidentemente, usted no tiene afinidad con el pensamiento dialéctico. Todo no podrá ir hacia atrás; nada va exactamente hacia atrás. Creo que habrá muchos obstáculos que sortear; pero -al igual que han comentado otros foristas en este espacio- considero que el juego no está cerrado y que puede haber sorpresas. De cualquier modo, es válido estar preparados y eso significa confiar más en nosotros mismos y desatar los nudos que nos lastran. Nuestro crecimiento interno, necesariamente llamará la atención y ganará el país mayor confianza en los inversionistas. Si ese Trump es un pragmático hombre de negocio como dicen, podrá tener otra actitud; mas la mejor y más esperada, no está tanto la que nos puede llegar de afuera, como la que potencialmente estamos obligados a desarrollar dentro. Es mi opinión: creo en nosotros, los cubanos.

      • Radical dijo:

        No, Candela…..no soy un dialéctico, soy un analítico muy realista, o acaso no sabe que el desarrollo de nuestro país depende en su mayor % de los bancos en el exterior?, no sabe usted q con nuestra moneda solo podremos mantenernos como hasta ahora?….Olvida q el Dollar sigue siendo la moneda de cambio (CL) para poder realizar las importaciones q necesitamos?…..q USA controla la política universal bancaria, aunque muchos aún lo duden? Obvia que su discursito en la Florida fue con clara armonía con la brigada 2506?, la conoce usted?. sabe además de la reclamación q hace el gobierno de allá sobre los negocios norteños confiscados aki luego del triunfo de la revolución?, de cuánto de trata la suma??…por otra parte, mantengo el optimismo sobre los negocios q han comenzando con la isla, los vuelos y otros pues, ya te digo, son negocios y mientras le aporten a su economía, creo q no lo vaya a cambiar, pero sobre futuras aperturas y seguir aflojando el bloqueo, no tengo dudas q será imposible, al contrario…..no olvide usted q la economía de allá no es estatal, no le importa nuestro estado, no negocian con estado, sólo lo hacen empresas con otras empresas…..no sea tan optimista, es mi consejo, que todo no lo vamos a resolver dentro de nuestras fronteras mientras sigamos necesitando de un desarrollo q depende lamentablemente de las importaciones.

  • los cosos dijo:

    amigo sigue viendo….. Black Hawk Down…. que mira ya como estas saludos

  • Lautaro dijo:

    Caballero aqui hay que leer cadas cosas… Trump puede ser peligroso para los inmigrantes indocumentados para los islamicos pero para Cuba que peligroso ni peligroso, ni que agresión militar es su objetivo ni nada de eso… ufffff….

  • Seraph dijo:

    ¿Qué pasará después?
    ¿Qué más está tramando?
    Bueno, creo que el tiempo lo dirá todo

  • ramiro dijo:

    al final, ellos presionaran por la contratación directa del personal como requiusito para que us empresas se establezcan en Cuba. Algo en lo que Cuba puede ceder perfectamente porque los mismos cubanos pedimos contratacion directa. Asi que todos ganan si Cuba les cede eso.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Con bloqueo o sin bloqueo Cuba seguirá su camino victorioso en el perfeccionamoento de nuestro SOCIALISMO, que no le quede dudas a nadie, nunca permitiremos que el imperialismo se inmiscuya en nuestros asuntos y al que no le guste, que le pida visa a Trump y vaya a vivir la pesadilla americana si eso es lo que quiere, pero los cubanos, los que amamos a nuestra PATRIA SOCIALISTA no daremos un solo paso atrás, ni nos dejaremos arrebatar ni una sola de las conquistas de las que disfrutamos que tanto sudor y sangre le ha costado a nuestro valiente pueblo.

    Al imperialismo ni un tantico así.

    Hasta la victoria siempre

    Vivan FIDEL Y RAÚL

  • el holguinero dijo:

    QUE SUCEDERÁ CON CUBA , Y LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDO , LO QUE SI QUEDA CLARO , QUE LOS PROBLEMAS HAY QUE RESOLVERLO ENTRE CUBANOS , Y MAS LOS PRECIOS QUE NO HAY QUIEN AGUANTE ESTO..SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL . UN TRABAJADOR DE A PIE .

    • RAMANOCO dijo:

      Su comentario es más profundamente sabio de los que muchos llegaran a comprender.
      El problema quiere presentarse como una confrontación entre el gobierno de La Isla y el de la superpotencia del norte, cuando realmente de lo que se trata es de lo que se deduce de su brillante comentario.

      • Pancho dijo:

        Concuerdo con usted ese es el mejor comentario que se ha hecho ,si analizamos a Vietnam que se levantó de sus ruinas al igual que Japón que ademas se autobloqueo y se desarrolló internamente ,entonces debemos revisarlos y ver porque no avanzamos y dejarnos de depender de las políticas Exteriores y poner inteligencia en los recursos que tenemos que muchos países quisieran tener

  • Carlos Manuel dijo:

    No esperábamos otra cosa del Señor Trump. Esto no nos asusta, ni nos quita el sueño. El problema no es Trump, ni sus asesores, el problema es que nosotros continuemos diciendo que el problema es Trump y sus asesores y no nos pongamos las pilas de verdad y aprovechemos las relaciones que tenemos con superpotencias económicas como China, Rusia, Francia, toda América Latina, la propia comunidad cubana en el exterior. El problema si es continuar poniendo más pausa que prisa y el desequilibrio sea el efecto. Este nuevo asesor empezará a presionar y a pedirnos lo que jamás daremos, la soberanía y la forma en que nosotros queremos gobernar, así que se inicia un nuevo round en esta famosa pelea contra el demonio. Si la economía cubana acaba de tomar el carril de la eficiencia y el desarrollo dejaremos atrás a los EEUU, no podrán ser beneficiarios de nuestra política de apertura, aun frágil, pero con pasos interesantes que deben seguir concretándose. El bloqueo y Trump es un obstáculo para nuestro desarrollo, no hay dudas, como tampoco la hay para decir que la forma en que gestionamos nuestra economía hasta hoy en la parte que nos toca y eliminando la influencia del bloqueo constituye también un obstáculo. Si Trump vira las fichas de Obama no tenemos más alternativas que ver como otro Presidente norteamericano falla en su política hacia Cuba. Pero ojo la economía cubana necesita de cambios tangibles, con o sin Trump.

  • latino dijo:

    Como deje las cosas Obama se quedan ,ni mas ni menos por lo menos un ano,ya
    el anuncio su plan en los primeros 100 dias ,Cuba no figura en nada,hechar para
    atras lo que ha hecho Obama tiene in costo de demandas juridicas y demas,y al
    final no gana nada con eso.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también