Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hillary tiene 1,7 millones más de votos populares que Trump

| 36 |

El liderazgo de Hillary Clinton en el voto popular sobre el presidente electo Donald Trump sigue creciendo y actualmente asciende a 1.677 millones de votos.

El día de las elecciones, Clinton recibió 63.541.056 votos en comparación con los 61.864.015 de Trump, mientras que otros candidatos recibieron 7.034.595 votos, según los últimos números publicados por el Cook Political Report. Hasta el momento, los números muestran que Clinton obtuvo el 48 por ciento del voto popular, en comparación con el 46,6 por ciento de Trump.

votos popular en eeuu

Los números significan que la ventaja de Clinton en el voto popular es, por lo menos, mucho más grande que la ventaja de Al Gore cuando ganó el mayor número de votos en las elecciones, pero aún así no llegó a ser presidente. En 2000, Gore recibió 50.996.582 votos en comparación con 50.456.062 para George W. Bush – una ventaja de 540.520 votos.

La brecha cada vez mayor entre Clinton y Trump llega en un momento en que algunos están tratando de convencer a los miembros del Colegio Electoral de cambiar de opinión y seleccionar a la persona que más votos obtuvo el día de las elecciones en los Estados Unidos.

Hay numerosas peticiones en Internet que llaman a los delegados a convertirse en “electores sin fe”, mientras que la senadora Barbara Boxer de California ha dicho que presentará una legislación para abolir el Colegio Electoral. (Aunque la abolición del Colegio Electoral es posible, en realidad sería muy difícil.)

A medida que van llegando más números, cada vez es más claro cómo Clinton logró ganar más votos sin obtener la victoria en algunos estados clave. El Wall Street Journal lo resumió recientemente:

En pocas palabras, la Sra. Clinton tuvo un buen desempeño en relación con Barack Obama en estados que no importaban para el Colegio Electoral porque eran estados en los que podía contar con ganar fácilmente o perder mal. En dos ejemplos principales, la Sra. Clinton ganó ampliamente en California, que no ha votado por un republicano desde 1988, y superó a Obama en Texas, que votó por última vez demócrata en 1976.

Mientras tanto, el Sr. Trump ganó victorias en Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, y ganó sólidamente en Iowa y Ohio. Todos esos estados votaron dos veces por el Sr. Obama.

(Tomado de Slate. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aroldo dijo:

    Ni pensar que Clinton va a hacerse con la presidencia porque ganó el voto popular, las reglas están bien escritas y dicen que hay que ganar el colegio electoral y ese lo ganó Trump.
    Eso sí, seguramente se comience una batalla legislativa nacional para enmendar las elecciones presidenciales en USA. Pienso que un día no muy lejano sea el voto popular el que prime a la hora de elegir al presidente de ese país como es ahora con los gobernadores de los estados, los representantes, los senadores, los alcaldes, etc.

  • riera23348 dijo:

    Hillary tiene 1,7 millones más de votos populares que Trump
    El Sr. Trump tiene 17, millones más de perspicacia
    Quien ganó el que más dinero gastó y el que más recolecto para su bolsillo

    • maikelm dijo:

      Bueno no comprendo bien su comentario, pero decirle que Hillary recaudó y gastó muchísimo más que Trump. El gasto de la campaña de Clintos fue casi el doble que lo de la Trump. En realidad ganó el que menos gastó.

  • Lennon dijo:

    No creo que el voto popular sea considerado en el futuro,,,,,,eso le daria prioridad a las ciudades con mayor numero de personas y los demas nunca seran considerados

    El colegio electoral es la unica forma de darle fuerzas a los estados mas pequeños y una mayor voz a las minorias

    Por ejemplo,,,,,de un total de 3143 condados en todo el territorio de USA Trump gano en 3084 de ellos,,,,,solo ciudades sobre pobladas como California y demas dieron en sus condados victorias a Hillary

    • Jose dijo:

      Exacto, ese es el punto que los que lloran por Hillary no quieren ver.
      Claro que si la cosa fuera al revés los que hoy gritan a favor del voto popular estuvieran defendiendo que Hillary habría ganado en la inmensa mayoría de los Condados a pesar de obtener menor cantidad de votos populares…
      Así son las cosas, cada quien busca la forma de salirse con la suya, pero, para eso existen las LEYES

      • Gloria Ochoa dijo:

        Eso mismo pienso yo,y fíjate que los gringos se cuestionan cuando no gana el que representa el “establishment” y a los politiqueros de carrera.Y aquí en cubita,tal parece que “cogieron”la pereza del votante estadounidense,que se contenta con los titulares manipulados ,las encuestas falseadas y otras aberraciones mediaticas y cree que esta informado.Repitan menos lo que dicen los diarios de los consorcios hegemónicos y hagan mas investigación y contraste.

      • oscar dijo:

        El Voto popular se utiliza cuando conviene, o despues de perder la eleccion segun las reglas. Cambiar las reglas luego de perder el juego
        Los Estados tienen grandes autonomias politicas y economicas, en ellos gobiernan los Gobernadores. El voto popular elije a los Gobernadores y mucho de lo que sucede en la vida politica de in estado no tiene nada que ver con lo que sucede en otro.
        Por eso la ley de Colegios protégé a Estados con pocos representantes en el Congreso para que puedan tener in peso en las desiciones de la Federacion.
        De lo contrario esos estados y su poblacion jamas tendrian voz en la Federacion, porque las grandes ciudades, cosmopolitas, liberales, con otros intereses, barrerian literalmente a mas del 50% de los Estados

  • paradoja dijo:

    No le den mas vuelta al asunto, trump es el presidente y ya.

    • Papo dijo:

      Pienso que se le debe dar vuelta al asunto, si uno quiere aprender algo.

      Por ejemplo: voy aprendiendo que la “democracia”, dicen que es el gobierno de las mayorías… tambien veo, que el que logra reunir dinero se puede postular para un cargo público, el que tiene más dinero es posible que gane; y el que no logra acumular dinero suficiente: ES SEGURO QUE PIERDE.
      Si no tiene dinero, no puede pensar en postularse.
      Luego: no es tanto lo que quiera hacer para las mayorías que conforma la población, si quiere ganar.

      …interesante la “democracia” en algunos paises, como USA …

      La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero; y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno “de los mejores” para Platón, “de los menos”, para Aristóteles), democracia (gobierno “de la multitud” para Platón y “de los más”, para Aristóteles).

  • guada dijo:

    El sistema electoral norteamericano está ideado para satisfacer los intereses de los ricos en todos los aspectos y fueron creado de esta forma para buscar un equilibrio entre los estados del norte con los del sur; para lo cual está claro que el voto popular no es el que decide quien resulta elegido presidente, eso no admite discusión alguna, gustenos o no el Trump, si ahora hay escándalo, mayor fue cuando Al Gore que por el voto de un juez resultò elegido Bush como presidente, de todas formas Republicanos o Democrátas para Cuba siempre han sido los malos, lo que inicia un republicano lo termina un democrata, la invasión de Giron, la Helms Burton y otras más han impuesta por democratas, así que para nosotros al caso es lo mismo con lo mismo, esta damita no vayan a pensar que por mujer es más docil, más noble, ella tuvo que ver con los sucesos de Libia y otras tantas acciones guerreristas cuando fungía como Secretaria de Estado y su ideal militarista lo hizo publico durante toda su campaña. No nos llamemos a engaño.

  • Lobo dijo:

    yo creo que la gran mayoria de las personas comunes en el mundo y especialmente en Cuba no entienden este sistema electoral tan loco que es capaz de hacer perder las elecciones a un candidato con mas de un millon de votos por encima de su mas cercano competidor.
    es como decir que la moyoria amplia de los que viven en mi edificio de 12 plantas me quieren a mi de presidente del consejo de vecinos pero como los del 5to, 8v0 y 1 ero votaron en su mayoria por otro pues el otro gana.
    Aunque en esos pisos la votacion estuviera casi pareja pero con ventaja para el otro.
    Porque vive mas gente. porque son mas jovenes porque tienen mayor escolaridad o porque las paredes son verdes.
    Cosa de Yankis.
    Necesitan unos Lideres de verdad sin compromisos para que los saque de ese atoyadero en que se estan metiendo.

    • RSP dijo:

      Tu analogía es errónea, en todo caso, en tu edificio de 12 plantas, del piso 1 al 10 votaron por Trump pero el 11 y el 12, con familias de 20 miembros cada uno, votaron todos por Hillary y por tanto, en cantidad de personas ganó.

    • Lennon dijo:

      Lobo

      5to, 8v0 y 1 ero votaron en su mayoria por otro pues el otro gana.

      Depende de cuantas personas fueron traidas a vivir en esos apartamentos que tu mencionas ????

      Las reglas de la campaña electoral son parejas para todos los candidatos,Hillary y Trump conocian de este sistema (especialmente Clinton que lleva 30 años en eso)

      Clinton fue mala candidata y pesima llevando la estrategia de su contienda,,,,,,!!!!!!!!

    • Jose dijo:

      Se lo voy a explicar facilito:
      Supongamos que en su edificio existe una metodología de elección en la que cada apartamento otorga 1 voto electoral, independientemente de la cantidad de personas que viva en el citado apartamento.
      Supongamos que Usted es un tipo fiestero, le encanta la música alta hasta la madrugada y no deja dormir a los vecinos mayores y a aquellos que tienen niños pequeños, familias que en general tienen pocos integrantes, esos no lo quieren como Presidente; pero Usted es amigazo de los ruidosos, que generalmente viven en apartamentos con el doble, el triple o el cuádruple de inquilinos que los otros.
      Vienen las elecciones y los 10 apartamentos ruidosos y fiesteros votan por Usted, pero los otros 90 votan en contra, Usted pierde las elecciones, pero al sacar cuentas de cuántas personas votaron por Usted, se da cuenta que en esos 10 apartamentos viven más personas que en los otros 90.
      ¿Sería justo que Usted saliera electo por que obtuvo la mayoría del voto “popular”?

      • maikelm dijo:

        jejeje, muy bien explicado.

  • Rey Oliva dijo:

    Barbaro y de que le sirvio????

  • arj dijo:

    Las elecciones en EEUU son un real caos, he ahi los resultados

  • abelboca dijo:

    Esta noticia no pasa de ser una pura curiosidad, nada más, pues el Sistema Electoral norteamericano determina al Presidente de ese país, no por los votos populares sino por los votos de los delegados estatales. Así el ÚNICO PRESIDENTE de los EEUU para el próximo mandato se llama Donald Trump, nos guste o no nos guste. A mí, en lo particular, me da absolutamente lo mismo”Juana que su hermana”, pues cualquiera de estos dos ex-candidatos son mejores que los 12 anteriores que hemos tenido que soportar en 57 años de Revolución. Ahora tendremos que “cambiar el algoritmo y la táctica política” con Trump, “encontrarle las cosquillas y las debilidades” y “cogerlo”por ahí. En definitiva es un tipo de negocios, que le gusta invertir, le gusta el golf y la buena vida, el turismo, los dólares, muchos dólares, que es todo lo que nos hace falta a nosotros para “levantar boga” en nuestro común empeño de echar hacia delante nuestro país. ¡Cuidado no cegarnos con Trump, pues con Obama casi que lo hicimos!. No nos quitó el cab…n bloqueo a pesar de nuetra insistencia. Trump sí puede hacerlo “si lo conquistamos”, pues tendrá en sus manos los Tres Poderes: El ejecutivo, la Cámara y el Senado. ¡Eso sí que es poder!. Demostrémosles que nosotros los cubanos somos gente emprendedora, con elevada cultura científico-técnica y educacional, que no le tememos al trabajo y a las dificultadoes, que somos gentes inteligente. Con estos atributos Trump tendrá que pensar bien las cosas, porque habrá muchísimo dinero en el ambiente y eso es lo que le gusta mucho a él, y dicho sea de paso, a nosotros también. Con esto en común pienso que siempre habrá un punto de convergencia para caminar juntos en buenos negocios que podrán surgir entre USA y el gobierno y las empresas privadas cubanas (los cuentapropistas), estos últimos con su tendencia creciente a su deversificación y aumento en cantidad y en calidad de los servicios. Pensemos bien las cosas, no nos ofusquemos; si actuamos con la inteligencia que nos careacteriza estoy seguro que seremos capaces de meternos a Trump en el bolsillo, mucho más fácil que a la Sra. Clinton, tan desprestigiada, hipócrita, cínica, inmoral, corrupta y “tarrúa” que es……

    • MariaRegla dijo:

      Amigo abelboca. Como se ha explicado mil veces, EL PRESIDENTE NO QUITA EL BLOQUEO, DESDE QUE CLINTON FIRMÓ LA LEY HELMS BURTON EN EL 96, TRANSFIRIO ESTA FACULTAL AL LEGISLATIVO (CONGRESO). Lo que hay que lograr con la lucha diaria es convencer al congreso lo absurdo de esa política y lograr mayoría en un proyecto de ley que finalice levantándolo.
      De nada vale fanatizarnos si no entendemos cómo lograr nuestros objetivos y saber las palancas que tendríamos que accionar y en qué sentido. Saludos y Gracias

      • Robert dijo:

        Entonces para que lloran a la Clinton si el marido de ella fue el que metió la Helms Burton

  • andres garcia lopez dijo:

    that’s the amercian f….king way of life..que mas se puede esperar de un pais asi de locos ypara locos…yo digo como Pablito Milanes decia..yo me quedo con todas estas cosas, pequeñas pero hermosas, yo me quedo. El no se quedo, pero yo si…..LoW

  • Henry. dijo:

    Y que….., al final el Sr. es el nuevo presidente y eso no lo cambia nadie

  • Manuel dijo:

    Eso es facil de explicar porque Hillary Clinton no salio con el voto popular, eso a simple vista se nota que el voto del pueblo no se tiene en cuenta, y a parte donde esta la democracia en los EE. UU. en el electoral independientemente que halla mucho dinero o no pongo al que me de la gana, como dicen algunos comentarios hay que pensar en el futuro.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    E$$O era parejo para los dos.

  • Bucéfalo dijo:

    Y pensar que en este sitio habían quienes decían que era lo mismo Hillary que Trump. De que los hay los hay y lo peor de todo es que esas barrabasadas, ingenuas o malintencionadas, encuentran eco en otras personas que no son capaces de pensar con cabeza propia.

  • Adonis dijo:

    Por el voto popular siempre California,New York y Florida sacarian los Presidentes y los otros Estados no deciden las elecciones.

  • ted dijo:

    los que no semos nada somos nosotros, se vota por estados, por eso el pais se llama estados unidos, si fuera por voto popular los estados super poblados que son tres o cuatro pasarian por encima de los otros y son como 50 estados,entonces no tendria logica, lo que hay es que ganar sean cual sean las reglas, asi gano obama dos veces o sea que se puede.

  • El Santiaguero dijo:

    Hace ratos que leo y releo el llamado ha “haga su comentario”,pero en este tema no vale la pena, ni los cubanos, no los chinos, los canadienses, en fin nadie en el mundo sabe a ciencia cierta como funciona ese sistema electoral, en el que saldra de presidente el que quieran los grandes poderes que de verdad son los que mandan, asi que no se rompan la cabeza, es asi cada cuatro años.

  • Felasio dijo:

    Lobo,sigue en tu bosque maullando …mijo aterriza que de hablar de elecciones de eua ,hay muchos paises que tampoco se entienden reflexiona

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, sin dudas a la opinión pública de ese país le interesa muy poco cambiarlo, porque se ha repetido la historia y apenas se escuchan voces locales en su contra.
    Comparto la opinión del forista Lennon, aunque no creo que el objetivo final sea darle mayor voz a las minorías. Sigo pensando que es un asunto de INTERESES del SISTEMA, como bien expresa el forista guada.
    Es lamentable que haya tantas personas allí queriendo cambiar otros sistemas en el Mundo que han funcionado mejor.

  • Lourdes dijo:

    Bueno yo simplemente pregunto DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA? Siempre tan cacareada por nuestros vecinos, evidentemente ni ellos la encuentran, pero esa es su política, lo que haría falta es que igual que nosotros y el resto del mundo no intervenimos en sus caóticos asuntos, respetarán ellos nuestro derecho a hacer lo que nos plazca en nuestra isla

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también