- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hillary tiene 1,7 millones más de votos populares que Trump

El liderazgo de Hillary Clinton en el voto popular sobre el presidente electo Donald Trump sigue creciendo y actualmente asciende a 1.677 millones de votos.

El día de las elecciones, Clinton recibió 63.541.056 votos en comparación con los 61.864.015 de Trump, mientras que otros candidatos recibieron 7.034.595 votos, según los últimos números publicados por el Cook Political Report. Hasta el momento, los números muestran que Clinton obtuvo el 48 por ciento del voto popular, en comparación con el 46,6 por ciento de Trump.

votos popular en eeuu

Los números significan que la ventaja de Clinton en el voto popular es, por lo menos, mucho más grande que la ventaja de Al Gore cuando ganó el mayor número de votos en las elecciones, pero aún así no llegó a ser presidente. En 2000, Gore recibió 50.996.582 votos en comparación con 50.456.062 para George W. Bush - una ventaja de 540.520 votos.

La brecha cada vez mayor entre Clinton y Trump llega en un momento en que algunos están tratando de convencer a los miembros del Colegio Electoral de cambiar de opinión y seleccionar a la persona que más votos obtuvo el día de las elecciones en los Estados Unidos.

Hay numerosas peticiones en Internet que llaman a los delegados a convertirse en "electores sin fe", mientras que la senadora Barbara Boxer de California ha dicho que presentará una legislación para abolir el Colegio Electoral. (Aunque la abolición del Colegio Electoral es posible, en realidad sería muy difícil.)

A medida que van llegando más números, cada vez es más claro cómo Clinton logró ganar más votos sin obtener la victoria en algunos estados clave. El Wall Street Journal lo resumió recientemente:

En pocas palabras, la Sra. Clinton tuvo un buen desempeño en relación con Barack Obama en estados que no importaban para el Colegio Electoral porque eran estados en los que podía contar con ganar fácilmente o perder mal. En dos ejemplos principales, la Sra. Clinton ganó ampliamente en California, que no ha votado por un republicano desde 1988, y superó a Obama en Texas, que votó por última vez demócrata en 1976.

Mientras tanto, el Sr. Trump ganó victorias en Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, y ganó sólidamente en Iowa y Ohio. Todos esos estados votaron dos veces por el Sr. Obama.

(Tomado de Slate. Versión de Cubadebate)