Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Realizadoras cubanas presentan documental “Estoy viva… lo voy a contar”

| 8 |
Lizette Vila e Ingrid León, realizadoras del documental. Foto tomada de Cubarte.

Lizette Vila e Ingrid León, realizadoras del documental. Foto tomada de Cubarte.

Las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León presentan en el Cine Charles Chaplin su documental Estoy viva… lo voy a contar, una denuncia al maltrato y a la violencia de género que sufren las féminas.

Según explicó Vila, decidieron proyectar el filme justo en la fecha que se celebra el Día Internacional del Hombre, como una forma de sumarlos a ellos también a la causa en contra de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres y las niñas.

El documental cuenta las historias de 10 féminas de diferentes procedencias que ahora son activistas sociales y unen sus voces para ayudar en la prevención de otros hechos como esos, dijo. “Son denuncias de mujeres que han sobrevivido a diferentes tipos de violencia”.

“Lo narran con la fuerza que tenemos las mujeres cuando decidimos realizar una denuncia tan privada, alrededor de la cual hay tanto estigma y tanto dolor… Cuando la hacen pública, la convierten en un hecho social”, destacó la cineasta.

El audiovisual resulta una forma de demostrar solidaridad hacia las mujeres que sufren actos de violencia y para acompañarlas en su camino hacia la denuncia, aseveró.

Precisamente, ellas hicieron públicas sus historias por todo lo que significa para otras mujeres y familias, enfatizó. ‘Debemos insistir en la necesidad de acabar con todo hecho de violencia’.

A juicio de Vila, esta proyección también busca visibilizar un poco más una fecha proclamada desde hace ya varios años, pero que pasa todavía un tanto desapercibida: el Día Internacional del Hombre.

“Eso nos parecía un hecho de discriminación porque tal día se decretó con el fin de hacer un llamado a los hombres a que se incorporen a la relación armoniosa entre los géneros”, explicó.

Para esta proyección, la entrada al cine Charles Chaplin será libre pues al proyecto cubano por la equidad de género Palomas -casa productora detrás del documental- le interesa la presencia de muchas personas, precisó la realizadora.

La cinta Estoy viva… lo voy a contar ya fue exhibida en marzo en el Multicine Infanta de esta capital y ha realizado un recorrido por comunidades y diferentes instituciones culturales y académicas del país. En el mes de noviembre se proyectará en salas de Panama y Colombia, adelantó Vila.

La presentación de este sábado forma parte de las actividades de la jornada internacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas que cada año se celebra en Cuba y en otras partes del mundio.

Esta exhibición estará acompañada por la muestra fotográfica ‘Lo que se ve existe, lo que existe tiene derecho’, de Humberto Mayol, Laura Alejo y Javier Rodríguez.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O´Reilly dijo:

    Creo que en esta fecha debiera transmitirse por la TVC, de manera que llegue a la mayoría de la población, la mujeres merecen todo el respeto y amor del mundo, el hombre que levante la mano frente a una mujer debería ser, cuando menos, para acariciarla.

    • luisin dijo:

      Coincido contigo, sería formidable poner el documental por TVC. Hasta incluso prestar el documental para que lo doblen al inglés y lo vean los vecinos del norte como forma de cooperación como el nuevo presidente de USA es misógino podría tener actualidad y aceptación allí. Recuerdo significado de … Misógino : Que siente aversión hacia las mujeres o no confía en ellas.

  • con criterio propio dijo:

    Saben una cosa, que me espanta este hecho, porque durante muchísimo tiempo estuvo invisibilizada la violencia contra la pareja y de pronto encontramos también en nuestro país estos hechos reprobables y que tanto dañan a una sociedad, Crece la violencia de género en la pareja en todo el mundo y Cuba no podía ser la excepción, porque vivimos en el mismo mundo donde se ha generalizado esta pandemia. Aún falta también por hacer visible la equidad de oportunidades y la violencia en el mundo del trabajo. Será una de las tareas que con más gusto he asumido y tendré la satisfacción de haber contribuido a su visualización social y en general.

  • Milton Rojas dijo:

    La violencia de género es una lucha de todos, es transversal !!

  • Quindo dijo:

    Toda forma de violencia es reprobable, repudiable. A nada conduce, y nada resuelve. No acabamos de comprender que ser violento con las mujeres no nos hace más, ni con ello vamos a doblegarlas. Lo que hacemos es ennegrecer nuestra conducta, y nuestro papel en la sociedad. Maltratar a una mujer debería avergonzarnos: venimos de su vientre. Compartir la vida con ellas no hay nada mejor y más estimulante. Una mujer hermosea siempre por lo que es.
    Un proverbio persa dice “a la mujer no se le puede lastimar ni con el pétalo de una rosa”.
    Martí afirma que “no hay obra perdurable en la que no se aliste la mujer, porque cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”.
    Antes de maltratarle, aléjate, déjala tranquila y ganas. Piensa en tu madre veras que no lo harás.
    La persona violenta está incapacitada para vida porque no puede vivir en armonía; y no puede vivir en armonía porque es transgresora y carece de equilibrio.
    Hay que luchar contra la violencia sea cual sea su tipo. Un buen antídoto a la violencia es la educación. En este sentido, es la mujer es la que más puede aportar a erradicar este flagelo debido a su influencia por ser madre, y la que está más tiempo con los hijos. Todo empieza en casa con mamá y papá. Al transgresor el repudio social, moral y también la ley. Nadie tiene por qué maltratar ni tampoco ser maltratado. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Respetemos, respetémonos y todo será mejor. Creo ese es el camino. Pero es para todos. Seamos civilizados. ¡No a la violencia!

  • maggie dijo:

    Y por qué razones estos documentales del proyecto Palomas no se exhiben por la televisión cubana, teniendo en cuenta sus oportunos mensajes a la sociedad???? Realmente no sé dónde encontrar esos documentales, que deberían circular hasta en el “paquete”.

  • Emmy dijo:

    Muy bueno el documental, se los recomiendo a todos..muchas gracias a Lizette por siempre brindarnos su excelente obra. Saludos

  • Mara dijo:

    Estuve presente en la proyección del documental y se respiró en el cine puro feminismo. El proyecto Palomas logró cautiverme y generar en todo el público presente la sensación de que las mujeres empoderadas podremos ser mujeres felicisimas… Espero que cada día sean más los hombres que se sumen a la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también