Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Paticas de Cerdo

Por: Alexey Fajardo López
| 49
¿Donde están las paticas de puerco? Foto: Edelvis Valido/ Invasor.

¿Donde están las paticas de puerco? Foto: Edelvis Valido/ Invasor.

Pagué 1.00 peso en la entrada. Sin embargo, ese no fue el problema. Bueno, en verdad fueron 3.00 pesos, porque dos colegas me acompañaban. Eran las 11.00 en punto de la mañana del domingo último y mi interés en comprar unas paticas de cerdo nos llevó hasta la Feria, en el Parque de la Ciudad de Ciego de Ávila.

Apenas habíamos avanzado unos metros hacia el interior del citado recinto, nos asaltó la primera interrogante: pero, ¿ya esto se acabó? El audio, con niveles insoportables, anunciaba pollo en el kiosco 16 y, llenos de optimismo, creamos nuestra propia filosofía: “donde hay pollo, hay cerdo”. O sea, paticas de cerdo.

No fue así. Y tampoco en ninguno de los kioscos, pues, cuando despertamos de la estridencia amplificada, advertimos que todos estaban vacíos. Bueno, todos, menos tres: uno donde vendían pan con bistec de cerdo; otro, donde se hacía el expendio de cerveza dispensada; y un tercero donde varias personas se amontonaban sobre la ropa reciclada, o acaparaban pomos del tan codiciado Asmasán.

El ajetreo era notorio: “dale, recoge que nos vamos”. Y los productos, sin vender, volvían a su lugar de procedencia porque: “total, ya son las 11.00 am. y aquí, a esta hora, no viene más nadie”. Como si todos los que estábamos allí hubiéramos sido, por lo menos, invisibles. O como si el horario de cierre a las 12 del mediodía fuera no más que consigna para justificar el maltrato.

La verdad, sin exagerar, es que en solo unos pocos kioscos estaban recogiendo a esa hora para marcharse, dando por terminada la venta; los otros, hacía rato ya lo habían hecho.

Molestos, frustrados, no nos quedó más remedio que desistir. Yo, no pude comprar paticas de cerdo, ni una de mis compañeras nada para la merienda de su niña. Habíamos trabajado durante la mañana y la Feria, al parecer no era para nosotros.

Pero bueno, si era o no para nosotros no tendríamos que ir a buscar la respuesta muy lejos: un coche, dentro del recinto, nos contestaba. En él, varias personas, cargaban sus sacos y jabas, repletos, en tanto ya no había en el área inspector o funcionario estatal que controlara, o pusiera fin a aquella vejación.

Lo mejor para nosotros era retirarnos sin más opción. Repito: mi compañera sin la merienda para su pequeña, y yo sin las dichosas paticas de cerdo que ya casi me despertaban mi dormida hipertensión. Para contentarme pensaba: total, unos chícharos, también quedan bien con unos cuadritos de beicon.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Jajaja asi van las cosas Alexey, mejor ve a un particular para que te puedas comer tus paticas de cerdo acompañadas de los chícharos

  • Deep Web .CU dijo:

    Me gustan estos artículos que contados de una manera amena llaman a la reflexión.

  • marypepa dijo:

    Eso ya no crea asombro en el comentario, ya estan de nuevo los maletines, los sacos llenos de gallaetas, las cajas llenas de botellas de vino, todos los panes, todos los huevos, en fin todoo, y nosotros los dueños del circo mirando por un hueco o pagando 20.00 ó 30.00 pesos por un número bajito para poder comprar crema untable por ejemplo para las meriendas de los niños y de los demás de la casa, por detras de los kioskos llegan los jefes, y en nuestras propias caras, solo es pasar de un carro para otro, y es como si se rieran de eso, y nosotros los de a pie al resistero del sol, esperando que nos toque o si alcanzamos, y es mejor ponerle un cuadrito de pollo o de chorizo y asi nos quedará mejor el chícharo o el arroz amarillo , pero sin incomodarnos, ya eso de las colas de la feria es un tema gastado, no vale la pena seguirse incomodando.

  • armando dijo:

    Les sugiero que vengan a las ferias dominicales de Santa Clara Vila Clara para que compren las paticas de cerdo y algo mas, desde Santa Clara la ciudad de Martha y el Che los saludos.

  • ak 50 dijo:

    esto no es noticia,no se como se dan el luo de publicar esto,da pena,ademas esto lo sabe hasta el mismisimo santo..k alguien demustre lo contrario..uuhh

  • antonio dijo:

    ese final es l oqeu nos ha llevado al nivel en que estamos, ese final es el conformismo que nos esta destruyendo, toda cuba esta asi, quien es el culpable? sera Trum, Obama, Bush, Clinton, Reagan, Carter, Nixon, Kenedy ? No lo creo el culpable vive dentro de nosotros, y va desde el primer cubano hasta el ultimo, va en todo aquel que esgrime el Bloqueo como justificacion, si no hay viandas , frutas , vegetales es el bloqueo que nos impide el fertilizante, cuantas caballerias de tierras ociosas hay, cuantos kilometros de tierra donde reina el marabu, no hay petroleo para tractores pero si para nuestros sagrados bueyes. l oque nos sobra es la apatia desde el primero de nosotros hasta el ultimo (me incluyo) pero como me verian los demas si enarbolo una pancarta en la calle hablando de estos temas y haciendo la critica constructiva, apoyando a mi revolucion a una revolucion que lleva la sanfre, el sudor y las lagrimas de muchoas familias cubanas, esa sangre que fidel en su articulo Mi hermano Obama dijo que no podriamos olvidar.¿sera que esea frase solo se aplica a los enemigos externos?. Nadie se da cuenta de que el mas peligroso de los enemigos de esta revolucion esta dentro de cuba, disfrazado de dirigente, disfrazado de revolucionario, de cederista. muchos de mis comentarios no se publican piensen Uds mismos estan haciendo lo correcto, aman uds si uds los que administran este foro a mi cuba, a mi revolucion, honrran la sangre derramada, los mutilados, las lagrimas de esas familias, honrran a nuestros heroes, ejemplo de verguenza tenemos muchos , desde Agramonte,Chivas y muchos otros, somos militantes de que partido? luchamos por una sociedad mas justa? es esta sociedad tan justa hoy en el 2016 que la que teniamos en el 1990 por poner una fecha

  • Adrián dijo:

    Esta son las cosas por las que no avanzamos. Desidia, negligencia, corrupción. Todo está escrito pero muy pocos hacen cumplir. Y que dicen las autoridades de Ciego de Ávila ?

  • Andy dijo:

    Alexei: con chicharrones también quedan buenos los chicharos!!!

  • alain dijo:

    si no cambia el guion; las interpretaciones seran las mismas aunque cambien las escenas

    • Maikel S A dijo:

      Nada mas acertado que este comentario, podemos tratar disimiles e infinitas alternativas y soluciones pero si no cambiamos lo que es necesario cambiar seguiremos en las mismas y llevamos mas de medio siglo y las mentalidades igualitas y los vividores aprovechandoce de esto

  • Fidel dijo:

    Sobre las Paticas de Cerdo.
    Hay un solo problema que justifica todo esto, en todas partes, en cualquier lugar que un trabajador visite por necesidad, nun por placer. NO HAY ADMINISTRACION EN CUBA, lo digo con respeto pero de forma clara.

  • Virgo dijo:

    Eso es normal en esa feria, vienen unos cuantos de otras provincias, duermen la noche anterior y se llevan todo como un huracán, allí no hay inspector ni nadie que ponga orden, una falta de respeto que cobren la entrada porque eso es para el pueblo y no entiendo el por qué de la medida, las ofertas no superan la demanda y por tanto se agota rápidamente. Yo pienso que falta exigencia de las autoridades de la provincia.

  • Piperasina dijo:

    “Y así las cosas…”

    Me hago eco de algo habitual que se lee en estos comentarios:
    ¡El bloqueo no tiene la culpa de todo!

  • OBSERVADOR dijo:

    Esto es solo un ejemplo de la ineficacia en la prestación de servicios que padece nuestra isla como si de un cáncer incurable se tratase, pero pudieran mencionarse cientos de ejemplos que suceden de manera parecida cada día.

  • Delgado dijo:

    Anormal es que haya suficientes paticas para uno poder comprar, cuando dijeron que se iba analizar todos los precios de los productos en los agromercados del país, varias veces pusieron por la televisión que ya en oriente se había comenzado a poner cota a tal situación, dijeron que venían por provincias, hoy la libra de tomate vale 20 y 25 pesos todo lo que se dijo se derrumbo nadie habla del precio de los productos por ningún lugar ni por la radio ni la televisión todo quedo en un paño tibio, las cooperativas de producción venden los productos a precios desorvitantes , los administradores de los agromercados estatales le venden los productos poquitos que entran a los merolicos y cuando un va a comprar y pregunta la primera respuesta es no hay, vete para donde están las tarimas particulares, así que todo sigue siendo igual y no se resuelve nada. La agricultura cubana está dividida en estatal y particular, todo el mundo pone precios distintos a sus productos, quien dividió a la agricultura, si todo funcionaba bien cuando era una sola y los precios eran puestos por el Estado Cubano. Se resolverá, seguiremos esperando.

  • edmundo dijo:

    y el bloqueo no tiene que ver nada con esto.

  • Machete dijo:

    Ñoooo yo que pensaban que los habaneros eran los unicos que recogian temprano.jaja
    A comer chicharo con cuadtritos . y mucho cartopril para la presion y clorodiaxepocido para los nervios , nada acogercalma que esa tambien alimenta .

  • ef dijo:

    la feria de ciego de avila no es solo para los avileños., es para los camagueyanos, santis spiritus y todos los revendedores y negociantes que compran los productos por grandes cantidades que marcan las colas 7 o 10 veces para comprar varias veces con el fin de llevarse las jabas repletas para su fines y nadie toma parte en el asunto.por su puesto con el audio puesto que no te deja ni hablar con el del lado esa es la cultura que tenemos aquí

  • Melaito dijo:

    Como se te ocurre Alexey Fajardo López de ir a la feria a las 11am si a las 9am en muchas ocaciones no queda nada en ningun kiosco, lo tienes que ir a comprar a florida y a cespedes que eso malechores se lo han llevado todo.

  • El Hambriento dijo:

    Y no pasa nada, de que estamos hablando si la carne de cerdo que es la unica que existe en nuestros mercados sigue a 35 y 40 pesos la libra, y los salarios nuestros siguen siendo de 340 a 400 pesos mensuales, saquen sus propias conclusiones como dice Taladrid, ahhhhhh y la produccion de carne porcina se sobrecumple anualmente, lo mejor es conectar por Wifi el televisor al congelador del refrigerador.

  • Jose dijo:

    Lo mismo me paso a mi en el kiosco de la sociedad china a esa misma hora aproximadamente,queria comprar un estuche de pasta de cebolla y simplememte me dijeron que ya habian terminado y todavia no habian recogido la mercancia,me tuve que ir sin comprar,despues de haber pagado el dichoso peso para entrar.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexey Fajardo López

Periodista del Invasor.

Vea también