Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebró La Habana su aniversario 497

| 4

ceiba_downLa Villa de San Cristóbal de La Habana celebró los 497 años de su fundación con una imagen renovada en el borde costero, construcciones rejuvenecidas y perfiles diferentes en los antiguos almacenes del puerto.

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es uno de los principales responsables de esos cambios que tienen como reto hacer de la bahía un espacio para los habitantes de La Habana y de Cuba, además de atractiva para el turismo.

Al respecto explicó el arquitecto de ese proyecto, Kiovet Sánchez, que desde hace varios años impulsan distintos programas con el fin de preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la zona, así como en su variada arquitectura colonial.

En ese sentido destacó que el Paseo Marítimo Flotante de la Bahía de La Habana y el recién edificado Muelle de Luz desde donde salen las embarcaciones para las localidades de Casablanca y Regla son espacios proyectados en su gran mayoría con fines sociales y abiertos a diversos tipos de públicos que cambian además la apariencia de la parte más antigua de la urbe capitalina.

La artista Ileana Mulet abrió hoy la exposición Huellas sobre la ciudad, en el Museo Castillo de la Real Fuerza, con la cual rinde homenaje a la capital cubana enel aniversario 497 de su fundación.

Mulet declaró que esta es la más grande de las muestras realizadas por ella en Cuba, porque se trata de dos en una; la primera en las verjas exteriores de la fortaleza, donde colgó 30 telones de vinilo -de hasta 2.75 por 1.80 metros- con sus paisajes citadinos, con los cuales el público que acuda a rendir tributo a sus ciudad en la aledaña ceiba de El Templete, donde se celebró el primer cabildo,podrá dialogar e interactuar.

La otra se ubica en la sala transitoria de la planta superior del Museo y la integran 18 óleos sobre tela, dos telones de vinilo y una instalación.

Como preámbulo de la inauguración se realizó la pasarela de modelos Mariposas de la noche, del diseñador de modas Ismael de la Caridad, y la cantante Beatriz Márquez interpretó algunas de las obras sobresalientes de su repertorio.

El crítico e historiador Rafael Acosta de Arriba manifestó que en la obra de Ileana Mulet lo barroco se une a lo surrealista para darnos una visión mágica de la realidad, de extraordinaria capacidad expresiva, sensual, fantasiosa, llena de ideas de amor por la vida y por el arte.

Caracterizó su quehacer por su apego y recreación de la imagen, que deja plasmada la reinvención de la ciudad de La Habana y los retratos de seres comunes como los que deambulan por cualquier latitud del orbe.

La creadora señala que Huellas sobre la ciudad forma parte de un gran proyecto, que sumará a muchos otros artistas y que consiste en mantener un homenaje sistemático a La Habana, hasta que esta cumpla sus 500 años de fundada, en 2019.

Entre sus planes inmediatos cuenta que piensa hacer itinerante la parte relacionada con los telones de vinilos; exhibirla en ciudades de todas las provincias, porque son fáciles de transportar y pueden exhibirse en balcones y plazas donde tienen una apariencia muy vistosa.

Esta artista ha expuesto en la mayoría de los espacios de exhibición del centro histórico de La Habana y es una de las pocas que mantienen en muestra permanente una de sus piezas en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Bella La Habana en su aniversario, sin embargo en mi recorrido anoche por la calle Obispo camino al casco histórico pude apreciar tramos sin ninguna iluminación -es decir con bastante oscuridad- y personas de muy avanzada edad y con muy mal aspecto pidiendo dinero a los turistas. Esta zona no está contemplada en la implementación del nuevo reglamento urbanístico aprobado por la Asamblea Provincial? Si no cuidamos lo que se ha hecho hasta hoy poco tendremos mañana.

  • Mr. gaga dijo:

    Habana mi habana si bastara una cancion, para devolverte todo………

  • Gisela dijo:

    La Habana cumple 497 años de fundada con muchas Asignaturas Pendientes, la más importante es el deplorable estado de su higiene lo que da como resultado que la epidemiología no esté en el mejor momento y con las medidas que se han tomado hasta ahora no se va a resolver.
    Es bueno tener siempre presente que hay que resolver los problemas de la ciudad en todos sus espacios, en todos sus municipios, porque hay muchos municipios que están totalmente olvidados, porque veo que solamente donde se hace ahínco es en las zonas turísticas, las demás están de mal en peor.
    Y qué me dicen del mal estado higiénico de los ríos, por ejemplo, el río Almendares está cada año peor y no lo dragan desde hace muchos años, no entiendo por qué?
    Y qué me dicen que en el municipio Playa miles de fosas están desbordadas?

  • rudy galdamez dijo:

    Es importante el rescate de nuestros monumentos historicos como tambien es importante generar programas y proyectos permanentes que contribullan a mejorar y rescatar nuestro pasado que refleja nuestra historia ante el mundo el compromiso es de todos los cubanos (as) en el rescate de nuestro orgullo nuestra revolucion historica que continua bijente en nuestros corazones. presentes en la lucha . FIdel vive y vive por toda america latina . che hasta la victroia siempre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también