- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebró La Habana su aniversario 497

ceiba_downLa Villa de San Cristóbal de La Habana celebró los 497 años de su fundación con una imagen renovada en el borde costero, construcciones rejuvenecidas y perfiles diferentes en los antiguos almacenes del puerto.

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es uno de los principales responsables de esos cambios que tienen como reto hacer de la bahía un espacio para los habitantes de La Habana y de Cuba, además de atractiva para el turismo.

Al respecto explicó el arquitecto de ese proyecto, Kiovet Sánchez, que desde hace varios años impulsan distintos programas con el fin de preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la zona, así como en su variada arquitectura colonial.

En ese sentido destacó que el Paseo Marítimo Flotante de la Bahía de La Habana y el recién edificado Muelle de Luz desde donde salen las embarcaciones para las localidades de Casablanca y Regla son espacios proyectados en su gran mayoría con fines sociales y abiertos a diversos tipos de públicos que cambian además la apariencia de la parte más antigua de la urbe capitalina.

La artista Ileana Mulet abrió hoy la exposición Huellas sobre la ciudad, en el Museo Castillo de la Real Fuerza, con la cual rinde homenaje a la capital cubana enel aniversario 497 de su fundación.

Mulet declaró que esta es la más grande de las muestras realizadas por ella en Cuba, porque se trata de dos en una; la primera en las verjas exteriores de la fortaleza, donde colgó 30 telones de vinilo -de hasta 2.75 por 1.80 metros- con sus paisajes citadinos, con los cuales el público que acuda a rendir tributo a sus ciudad en la aledaña ceiba de El Templete, donde se celebró el primer cabildo,podrá dialogar e interactuar.

La otra se ubica en la sala transitoria de la planta superior del Museo y la integran 18 óleos sobre tela, dos telones de vinilo y una instalación.

Como preámbulo de la inauguración se realizó la pasarela de modelos Mariposas de la noche, del diseñador de modas Ismael de la Caridad, y la cantante Beatriz Márquez interpretó algunas de las obras sobresalientes de su repertorio.

El crítico e historiador Rafael Acosta de Arriba manifestó que en la obra de Ileana Mulet lo barroco se une a lo surrealista para darnos una visión mágica de la realidad, de extraordinaria capacidad expresiva, sensual, fantasiosa, llena de ideas de amor por la vida y por el arte.

Caracterizó su quehacer por su apego y recreación de la imagen, que deja plasmada la reinvención de la ciudad de La Habana y los retratos de seres comunes como los que deambulan por cualquier latitud del orbe.

La creadora señala que Huellas sobre la ciudad forma parte de un gran proyecto, que sumará a muchos otros artistas y que consiste en mantener un homenaje sistemático a La Habana, hasta que esta cumpla sus 500 años de fundada, en 2019.

Entre sus planes inmediatos cuenta que piensa hacer itinerante la parte relacionada con los telones de vinilos; exhibirla en ciudades de todas las provincias, porque son fáciles de transportar y pueden exhibirse en balcones y plazas donde tienen una apariencia muy vistosa.

Esta artista ha expuesto en la mayoría de los espacios de exhibición del centro histórico de La Habana y es una de las pocas que mantienen en muestra permanente una de sus piezas en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

(Tomado de Radio Habana Cuba)