Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

El Bastión y una nueva manipulación mediática contra Cuba

| 95

cubadebate_bastion_2016_id_verticalTras el triunfo de Trump, Cuba organiza un ejercicio militar de tres días contra 'acciones del enemigo'”, titulaba el diario argentino “Clarín” (1). “Horas después del triunfo de Donald Trump, el régimen cubano anunció maniobras militares”, leíamos en “Infobae” (2). “Saludando a Trump a cañonazos” encabezaba “El Nuevo Herald” de Miami (3).

El diario español “El País”, por su lado, en un trabajo titulado “Maniobras militares y políticas en Cuba”, sentenciaba que “las maniobras militares anunciadas por Cuba (…) parecen subrayar que el régimen también está dispuesto a regresar a las barricadas ideológicas” (4).

Curioso. Porque estas “maniobras militares” cubanas -el llamado “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”- se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril (6). Es decir, ¡hace siete meses!

El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de “Guerra de todo el Pueblo” no es ningún “mensaje político” coyuntural (7). Es el entrenamiento y movilización masiva de tropas, reservistas y población civil de toda la Isla para enfrentar la posibilidad de una agresión militar, que ya tuvo un intento frustrado en abril de 1961 (8). Su primera edición fue realizada en 1980, en el contexto de la política agresiva y militarista de Ronald Reagan (9).

Y esto –al parecer- no ha hecho más que empezar.

Notas

(1) http://www.clarin.com/mundo/Cuba-organiza-ejercicio-acciones-enemigo_0_1684031721.html

(2) http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/11/09/horas-despues-del-triunfo-de-donald-trump-el-regimen-cubano-anuncio-maniobras-militares/

(3) http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article114198193.html

(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478771304_352661.html

(5) https://www.ecured.cu/Ejercicio_Estrat%C3%A9gico_Basti%C3%B3n

(6) http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/17/informe-central-al-vii-congreso-del-partido-comunista-cuba/

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/71775-cuba-eeuu-bastion-con-o-sin-trump

(8) https://www.ecured.cu/Invasi%C3%B3n_por_Playa_Gir%C3%B3n

(9) http://holguinahora.blogspot.com.es/2013/11/ejercicio-estrategico-bastion-2013.html

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    Siempre nos prepararemos para tener paz.
    porque el pueblo de Cuba es pacificio y la Habana es la capital de la paz.
    VIVA LA PAZ EN EL MUNDO.

    • RBA dijo:

      "La Noticia, su transfondo": ¿Quienes son los tergiversadores?.

      1.- Asfixiados, por la represión contra el pueblo argentino tras la presencia de Macri en la presidencia de Argentina y las medidas neolibarales impuestas, los blogueros de poca monta en ese país a traves de los mismos "comics" que lo llevaron a la presidencia, intentan desde ahora torpedear las que pudieran ser relaciones de "buena voluntad" de Trump con Cuba, y una de las maneras que encuentran siempre que el bolsillo le "grita", acuden a Cuba y eso siempre les dará dinero.

      2.- El diario español " El País", idem despues de casi un año sin presidente desde España y mas de ese "panfletico" el mismo guión de los diarios argentinos ,la misma infortunia, crisis en el país, dividida politicamente en pedacitos, mas desempleada que el mismo desempleo y con intentos internos de desprenderce de la corona, ¿que esperar?, al estilo de Teo Pereira y a cualquier precio y mentira, entonces sale Cuba y ya tienen asegurado el salario del mes.

      3.- Del “El Nuevo Herald” de Miami, que esperar UFFFFF, sín comentario. idem Cuba da dinero de solo plasmar su nombre en cualquier ETC.

      LA VERDAD: Hace 36 años en Cuba se celebra cada 4 años en el mes de Noviembre el Bastión, que no es mas que un ejercicio nacional de todo el pueblo cubano para prepararse militarmente de forma tal que no haya, loco o cuerdo alguno que intente "algo· malo contra Cuba. ¿A quien quieren engañar?.

      PD/ Actualicense cartuchitos.

  • Oscar dijo:

    Es cierto, se hacen en noviembre cada 4 años, no tiene nada que ver con el resultado de la elección 2016, sino con el resultado de cualquier elección. Es una coincidencia

    • katana dijo:

      no, no lo es, a lo mejor tiene algo que ver con que cada agrecion armada, financiera y mediatica contra cuba en mas de medio siglo se gesta en los EEUU bajo la egida de un presidente electo por estos dias.
      Ademas cuba se prepara para su defensa, no prueba misiles de largo alcance ni mueve sus portaviones cerca de las costas de EEUU, si eso le va a provocar nerviosismo a alguien es pq piensa invadir.

    • tdl dijo:

      Oscar:

      No entiendo si hay alguna ironía oculta en sus palabras, pero por si acaso, la defensa de nuestra soberanía jamás dependerá de elecciones ni en Estados Unidos ni en ninguna otra parte y si de nuestra propia doctrina de "Guerra de Todo el Pueblo". Puede estar en la presidencia de los Estados Unidos cualquiera y no dejaremos de prepararnos, porque no es contra Estados Unidos, sino de cualquier enemigo, o acaso no los estamos viendo?

  • Dcruz dijo:

    Como siempre.. intentando tergiversar las cosas..

  • michel dijo:

    El mensaje del Bastión es la preparación de un pueblo dispuesto a defender su revolución. No queremos guerra, una forma de evitarla es estar preparado. Hay nuevas relaciones con nuestros enemigos ideológicos, nuestros principios no son nuevos. seguimos sieno antimperialistas.
    No tiene nada que ver con Trum, gane quien gane, cada 4 años habrá Bastión. al menos mientras exista imperialismo.

  • OBSERVADOR dijo:

    Algunos medios siempre han funcionado como la vergüenza de la prensa internacional y otros desde un tiempo no se bien lo que les está sucediendo, al parecer a demasiada gente le duele el acercamiento Cuba-EE. UU. que todos conocemos. La prensa cubana tiene dificultades y la hemos criticado varias veces, sin embargo nuestros medios tienen muy poca suciedad comparados con los que se dedican de manera descarada o sutil a intentar obstaculizar el avance de Cuba. A quienes asocian el Bastión 2016 con alguna demostración de fuerza o advertencia, simplemente ni han leído nunca sobre el desarrollo periódico de estos ejercicios y otros medios si conocen la historia de los mismos pero cumplen indicaciones de sectores anticubanos en varios países o de agencias de inteligencias, es mas y ojalá Cubadebate lo publique, hasta en RT he visto en el último año algunas menciones a sucesos relacionados de una u otra forma con Cuba que algo de veneno tienen, por ejemplo, sobre el Bastión 2016 dice RT ¨La Habana no ha vinculado estos ejercicios con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., pero el anuncio se ha hecho casi simultáneamente tras conocerse los resultados de los comicios estadounidenses, señala Associated Press.¨...es decir que repite el ¨pero¨ y se justifica rapidamente diciendo que lo ha publicado otra agencia noticiosa, si RT quería divulgar la noticia, muy bien podía haber eliminado este pequeño párrafo y no hubiera dañado la esencia de la noticia, a propósito, esto puede verse en https://actualidad.rt.com/actualidad/223209-cuba-ejercicios-militares-trump, nótese el link ¨cuba-ejercicios-militares-trump¨........por poner otro ejemplo, el día 5 de octubre del presente año RT publicaba un trabajo con el mismo método, repitiendo que era una publicación de ¨El Español¨, el artículo se titula ¨Quienes son las prostitutas que trabajan en España¨ y en uno de sus párrafos dice textualmente ¨Un cambio legislativo de 2001, a partir del cual se viene exigiendo visado a todo ciudadano que quiera entrar en España procedente de países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia o Cuba... hizo que el número de prostitutas latinoamericanas descendiera gradualmente....¨
    Como podemos apreciar, la mención a Cuba para hacer algún daño y entorpecer en cualquier forma su desarrollo o intentar ensuciar su imagen, es aprovechada constantemente no solo por los medios de siempre, si no que actualmente la agresión mediática hacia Cuba de forma abierta, sutil o muy sutil, puede venir de cualquier parte, hasta de los medios mas insospechados, mencioné dos ejemplos de RT, un medio ruso que se supone no debe prestarse para dañar en ninguna forma a un país ¨amigo¨ históricamente, pero si buscamos en Internet encontramos todo tipo de menciones a Cuba de carácter provocador, dañino, vergonzoso y sobre todo especulador y mentiroso por parte de muchos medios que le hacen el juego sin querer o queriendo a quienes siguen deseando para Cuba el mal en todos los sentidos.

    • Pedro Luis dijo:

      RT es un medio de Rusia, un país con el que Cuba tiene buenas relaciones, pero al fin y al cabo Rusia es un país capitalista extranjero y lejano con el que nuestros intereses nacionales pueden no coincidir siempre (como tampoco coincidieron siempre nuestros intereses nacionales con la URSS en su momento a pesar de haber sido socialista) y por tanto Rusia no es totalmente un aliado, solo un país con el que existen hoy buenas relaciones, no las hubo en los noventa ahora sí, pero en Rusia también pueden haber gente enemiga de Cuba que puedan volver a echar a perder esas relaciones. Eso es normal en política internacional son los vaivenes de las relaciones internacionales y los intereses que se mueven tras esas relaciones. En Rusia están de fiesta porque Trump salió presidente y pronto se verá otra vez como aliados a Rusia con EEUU contra el mundo islámico extremista.

      • Oscar dijo:

        Muy bien, porque algunas personas quisieran que Rusia fuese la Unión Soviética.
        Yo opino, si aplaudes a Rusia rozando política e ideología, aceptas que derrumbar la URSS para crear este país donde impera el capitalismo salvaje y cuya única beligerancia con occidente es la disputa de geo intereses, fue un hecho válido y por añadidura ejemplar o aplicable

    • Angel dijo:

      Donde primero lei sobre esta noticia fue en RT, algo que me extrañó. Sin embargo en el articulo no vi que se dijera que RT tambien difundio la noticia. Espero Rusia no repita la historia.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Oye de verdad las agencias por llenar un papel escriben cualquier cosa.........Quién es Donald Trump?

  • Jose dijo:

    Si bien es cierto que el bastión estaba anunciado desde hace meses, hay que tomarse un tiempo y pensar que desde afuera la noticia se oye como: "acaban de elegir presidente en EEUU, Cuba realizará bastión". Siendo justos, no se trata de Trump, pero la historia de los bastiones tiene mucha coincidencia con elecciones en EEUU y el mes de las elecciones. Si se desea evitar estos malos entendidos y no alimentar opiniones mal intencionadas, bastante entonces con hacer el bastión en Octubre.

    • Alejandro H H dijo:

      Jose, hace muchos años que somos independientes, no podemos estar pensando en las elecciones del imperio para hacer o no hacer el bastión, esta es una desición soberana, tampoco tenemos miedo hace muchos años, las relaciones con E.U.A son necesarias y oportunas pero nuestra preparación para evitar la guerra mucho mas, el que ha hecho lo contrario no sobrevive al error ante esa gran potencia. BASTIÓN ES UNIDAD DEL PUEBLO E INDEPENDENCIA NACIONAL.

      • Piperasina dijo:

        Alejandro, si pudieras detenerte un segundo a pensar, deberíamos preocuparnos porque se hable de nuestro país asistiendo a países necesitados por pasos de desastres naturales, inventando vacunas, por ser país bloqueado con resultados en deporte educación, salud, etc.
        Pero el que estén mentando a Cuba en estos términos es solo culpa de nosotros, le damos pie y luego a fajarnos con todos esos medios a golpe de mesas redondas y periodicasos. Pongamos el bastión cada dos años y que no nos coincida con las elecciones presidenciales del imperio y matao y salao.
        Quien no lo quiera entender, está en su derecho, pero es matemática de bodega.

      • el_yoe dijo:

        Alejandro, desgraciadamente en este mundo todo hay que pensarlo muy bien y no se trata de tener o no miedo, pero esto demuestra una vez más que los medios están todo el tiempo pendientes a cualquier rama de la que agarrarse para desacreditarnos, y no debemos dar pie para eso. Espero me publiquen.

      • Miguel dijo:

        piperasina, ¿y por qué no cambian ellos las fechas de sus elecciones y así no se ven amenazados y no tienen que preocuparse.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola piperasina:-)

        Y si cuando cambien la fecha del Bastión y de otros eventos para que no coincidan con los del enemigo y así, no buscarnos problemas a causa de los mal entendidos de oficio, ellos —el enemigo— entonces crean eventos en el marco de las nuevas fechas por nosotros adoptadas: ¿Qué hacemos? ¿Volver a la matemática de bodega o simple y llanamente, hacemos como dice Alejandro H H?

        Saludos;-)
        desdeguantanamo.cubava.cu

    • Lázaro dijo:

      Pienso lo mismo, yo mismo me pregunté (vivo en Cuba y no me acordaba que el Bastión se había anunciado en Abril), ¿porqué anuanciar el bastión precisamente una día después de las elecciones en USA?
      No tenemos por qué dar pie a malos entendidos.

    • PJ dijo:

      Más bien debería realizarse ese Ejercicio Bastón en el mes de Abril que en fin de cuentas es la fecha en que derrotamos al Imperialismo Yanqui en América

    • Arturo Ramos dijo:

      La chachara de los medios es más de lo mismo. No debe ser causa de modificar sistemas de trabajo y procederes de la Revolución. En el fondo yo pienso que es un mensaje OBVIO, y es un mensaje NECESARIO. Significa que AQUI NO SOMOS COMEMIERDAS, y nos mantenemos en disposición combativa con nuestra doctrina de querra de todo el pueblo. Aquí nunca pasaría lo de Livia, Irak, Afganistan, Siria y etc. Aquí pasaría algo parecido a Viet Nam. Ojalá nunca pase pero para que no pase QUE VENGAN LOS BASTIONES... y la cháchara quedará a la larga como eso.

  • rommelblue dijo:

    Jose lo mejor del dia , aca en Cuba no existen las casualidades todo esta planificado de forma milimetrica ,al final en Cuba salvo la fracasada invasion de Playa Giron todas las guerras en que se ha visto involucrado el ejercito cubano se han desarrollado a miles de kilometros de nuestro pais

  • alejandro dijo:

    Jose, si la hacemos en octubre buscan otro pretexto. La hacemos cuando entendamos y que digan lo que quieran. Bastante han dicho. Recordemos lo de la Patria Potestá. El tiempo dirá quién ha tenido la razón

  • Belerofonte dijo:

    Hombre Jose : porque Cuba debe hacer las cosas para que " el norte revuelto y brutal " como dijo Marti no se incomode ?
    Ellos se abstuvieron en las Naciones Unidas creando incomodidad en Cuba , en falta de suministros , en falta de medicamentos que no se pueden producir en cuba , en falta de repuestos para maquinaria , ellos son injustos .
    El ejercicio estrategico Bastion 2016 esta programado de acuerdo a la comodidad del pueblo de Cuba , no a la comodidad de gobiernos injustos y malevolos .

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Nuestro gobierno y pueblo pecarían de ingénuos si bajaran la guardia después del "acercamiento" de los EEUU a Cuba. Si hoy estamos aquí como nación soberana ha sido precisamente por nuestra preparación "El sudor que se derrame en la paz, es sangre que se ahorra en la guerra". Los EEUU con su mantenimiento del bloqueo, con una base militar en nuestro territorio que no tienen la más mínima intención de devolver a Cuba, con su aprobación de fondos para la subversión interna, con su ley de ajuste cubano, con su Helms-Burton, con su Ley Torricelli, con su prohibición de que usemos el dólar en las transacciones comerciales, etc... siguen siendo el enemigo declarado de Cuba. "El tigre no muestra su tigritud, sino que salta y ataca", reza un proverbio africano. Sigamos en nuestra trinchera ideológica como lo hacen ellos y abramos otras nuevas. Esas previsiones nos han permitido vencer la mayor de las guerras, el Período Especial en tiempos de paz, estrategia diseñada y modelada en este tipo de ejercicios. También han llevado a los EEUU a tener que reconocer la derrota de su política hostil hacia Cuba. Clarín, Infobae y Nuevo Herald, el pájaro se conoce por la cagá, dirían en mi pueblo. PATRIA O MUERTE

  • Rubén González Rodríguez dijo:

    Quieren sacarle lascas a todos,pobrecitos ,es que ellos se alimentan y viven de eso,parece que no saben que Cuba hace rato logró la invulnerabilidad militar y que cualquier presidente que sea electo no alterará nunca la realización del ejercicio Bastión,eso ya es parte de los cubanos seguros que esta es la forma de preservar la paz.

  • Juan Carlos dijo:

    Todas las opiniones son favorables al q escribió el texto.por favor a la hora de escoger
    Las opiniones (eso se llama falta de libertad de expresión)pongan algo q difiera a la opinión del escritor para q suenen las cosas más creíbles y así la peq parte del mundo q aún les cree pues lo seguirá haciendo. No creen ?o acaso todos en Cuba piensan igual. Imposible.todos sabemos q los q opinan aquí son parte de ustedes mismos con otros nombres o simplemente babosos por conveniencia.

    • Enrique Cordoves dijo:

      Juan carlos como mismo hay personas que quieren bailar al compas de quedar bien con extranjeros hay personas como tu que piensan que son muchos, conocemos que todos no pensamos iguales pero a la hora de los mameyes hasta tu defenderas a la familia y a la patria.

    • rosa calderon dijo:

      Juan Carlos tu eres parte de esa opinion diferente y tu comentario ha sido publicado,yo tambien opino en este bloque y vivo en Toronto, asi que tus quejas son infundadas.

    • Ruben dijo:

      ¿Señor Juan Carlos, no es usted cubano verdad?, tiene que ser, porque sus palabras denotan si ignorancia de la historia de nuestro pueblo, no conoce al pueblo cubano, ignora que los ejercicios BASTION se realizan cada cuatro años en nuestro país y que para ello, no estamos midiendo en que otro lugar del mundo hayan elecciones y quienes hayan salido electos presidentes, o primeros ministros. Estuve recapacitando si un comentario valía una respuesta y solo por una simple palabra que la considero además ofensiva decidí gastarme unos minutos de mi preciado tiempo en contestarle. ESTE PUEBLO SERÑOR JUAN CARLOS NO ES BABOSO POR CONVENIENCIA, craso error el suyo, antes de verter una opinión así lo invito a que venga, a que camine por las calles de mi patria, y después saque usted sus conclusiones, vera que somos un país digno, que no se doblega, que no cede ante presiones e intereses injerencistas, que defendemos nuestra causa, nuestras ideas y nuestra Revolución, con convicción de ser hombres y mujeres libres de expresarnos y que sin tener temor a nada ni a nadie, estamos abiertos al diálogo y a escuchar criterios contrarios a los nuestros, pero sobre la base del respeto mutuo. Vuelve a demostrar su ignorancia política y social (le recomiendo que se documente mas) cuando afirma que solo una pequeña parte del mundo aun nos quiere, sepa usted, que CUBA se ha ganado por derecho propio y principios irrenunciables e innegociables el respeto y la solidaridad de millones y millones de seres humanos en todo el mundo a donde hemos llevado la luz de la educación, la medicina, el deporte, la ciencia por solo citarle algunos ejemplos, que hemos ganado el respeto la admiración de cientos de países de todos los continentes , o ¿tampoco conoce usted las votaciones en ONU contra el bloqueo cruel a mi país?, aquí opina el que quiere y se les respeta sus criterios, sinceramente usted da lástima, por atreverse a realizar un comentario siendo una analfabeto de la historia de mi país y dejarse llevar por las noticias mediáticas que circulan por el mundo. Parafraseando a nuestro José Martí, (¿lo conocerá usted?), “el sol tiene mucha luz, los buenos la ven, los malos solo le ven las manchas”,

    • Betsy dijo:

      Oye Claro que en Cuba hay libertad de expreción, pero me atrevo a asegurar que la mayoría de los cubanos piensa igual, somos un pais libre y lo seguiremos siendo, y seguiremos luchando por mantener la PATRIA en alto, puedo asegurar tambien que tu TAL JUAN CARLOS no tienes la capacidad para entender muchas cosas, ESTAMOS LISTOS PARA ENFRENTAR CUALQUIER AGRESION QUE INTENTE EL ENEMIGO, ASI LO DEMOSTRÓ EL PUEBLO RANCHUELERO y lo SEGUIREMOS DEMOSTRANDO Y CLARO QUE SOY PARTE DE CUBA DE LA REVOLUCION Y NOS DA LA GANA SEGUIR PREPARANDONOS, ESPERO QUE ENTIENDAS QUE QUE CUBA NO HACE BASTION POR ELECCIONES DE NINGUN PAIS LO HACE PARA MANTENERCE PREPARADO.
      SALUDOS

    • Miguel dijo:

      Estimado Juan Carlos, ¿será que usted no es asiduo lector de Cubadebate u otro medio digital cubano. Yo sí lo leo siempre y le puedo asegurar que mucha gente difiere de lo que se escribe aquí, a veces se hacen críticas fuertes a cosas internas de Cuba.
      En este caso no hay que diferir en nada, está claro que el ejercicio Bastión no se inventó de la nada.
      Es clara la mala intención de la prensa internacional.Además yo considero que expresar criterios a favor de lo que se publica en nuestra prensa también es libertad de expresión, o es que acaso los revolucionarios no tenemos derecho a expresarnos también.

    • Eduardo González S. dijo:

      Juan Carlos: ¿Por qué quieres prohibirnos que coincidamos con el autor del artículo? Que coincidamos (o no) es un derecho y no te pediremos permiso para eso ni para ninguna otra cosa.

    • Eduardo González S. dijo:

      Otrosí: También a Piero Gleijeses, el historiador que mejor ha tratado el internacionalismo cubano, le dijeron que su MISIONES EN CONFLICTO sería más creíble si hiciera algún señalamiento a Cuba. A lo mejor sería Juan Carlos el criticón incapaz de imaginar que podemos coincidir o podemos no coincidir con lo escrito. El libro de Piero fue premiado en la academia de historiadores en EEUU.

    • Flor dijo:

      Juan Carlos: Solo te dire que tienes mucha razón en tu comentario, dicen ENVIAR COMENTARIO pero realmente es un show pues les falta decir: ENVIAR COMENTARIO Y SERA PUBLICADO SOLO SI ES A FAVOR.

      • Miguel dijo:

        Flor, los comentarios que escribí respondiéndole a Juan Carlos también le sirven a usted. y me atrevo a asegurar que los de los demás foristas también.

      • luisin dijo:

        jejeje florecita te publicaron , a juan carlos tb , de que te quejas , cual es tu lio no te gusta bastion p ese es tu proble

      • Beatriz dijo:

        Flor, si fuera como dices, tú ignorante comentario no hubiera sido publicado.

    • Miguel dijo:

      Juan Carlos, la publicación de su comentario es una muestra de que no es tan así como usted dice, no lo cree?
      Muchos pudieran catalogar de babosos también a los que siempre están con la misma letanía de la falta de libertad, como si en el mundo existiera la verdadera libertad.
      Yo me pregunto, ¿por qué reprimen con carros lanza aguas, gases lacrimógenos, disparos con balas de gomas, golpes en otros países "libres de América del Norte, América del Sur y Europa? ¿Será acaso porque la gente tiene derecho a expresarse cuando de cuestionar los principos que rigen los gobiernos.
      En EU cualquiera critica al Presidente del país y puede que no pase nada, pero que critiquen y protesten contra el sistema político y verán lo que pasa, si no, pregúntenle a los del movimiento Ocupa.
      Pregúntenle a los estudiantes en Chile y en otros países sudamericanos por qué los reprimen

    • Berto dijo:

      Juan Carlos, no te preocupes, si tienes miedo y vives fuera de Cuba, con no venir a invadir tienes y si sigues teniendo miedo y vives en Cuba, tampoco te preocupes, te vamos a defender. Para tu tranquilidad, hay una cosa que tiene nuestra bella patria, DIGNIDAD, reconocida por amigos y enemigos, por tanto no tenemos que parecer sumisos para lograr respeto, todos desde que nacimos en Cuba hemos estado en ejercicios de preparación militar, desde la escuela hasta el trabajo hemos logrado una conciencia de defensa que no ha sido infundada, sobran razones y de seguro que tú has participado de alguna manera, (si eres cubano) en estos ejercicios y de seguro también marchaste, tiraste, te camuflagiastes, hicistes trincheras, etc. Eso es lo que hemos hecho casi todos y lo que nos ha mantenido a distancia con el sempiterno enemigo, queremos las mejores relaciones, pero con respeto. En USA conocen del pi al pa todos nuestros ejercicios militares, así que ellos están conciente que el Bastión no es para asustar a Trump, es algo planificado por nuetro estado.

    • Ulises dijo:

      Juan Carlos: Son muchos los que tienen que justificar su trabajo, que por cierto no es nada productivo, pero tienen que hacerlo para dar de comer a su familia.

      • luisin dijo:

        ...y pa defenderla de los yanquis hijoep

    • Karrow dijo:

      Juan Carlos, tu comentario es tan manipulador como los comentarios tendenciosos que muy bien se critican en el artículo. Según tú, para que lo que digan los foristas sea creíble, tiene que haber algo que difiera del articulista. Desde el punto de vista lógico, tu pensamiento es falaz. Quien lleva tiempo entrando a Cubadebate sabe que la gente se expresa con libertad y las opiniones suelen ser diversas. De manera que en este caso la situación indica que coinciden las opiniones porque la evidencia es rotunda y la mayoría o una gran parte de nuestros foristas tienen sentido común y un pensamiento crítico desarrollado, exceptu tú, obviamente.
      Sobre la mala intención de las noticias publicadas en medios como el Miami Herald y compañía, es un claro ejemplo de descontextualización de la noticia y de atacar a la víctima. Cuba se prepara sistemáticamente para enfrentar una posible invasión y esa preparación, incluida la movilización de todo el pueblo, le deja claro al enemigo que el costo de aventurarse contra Cuba puede resultarles costoso y eso los detiene. Es lamentable que, históricamente, Estados Unidos haya provocado con su hostilidad que Cuba tuviera que invertir ingentes recursos en su defensa.

    • RBA dijo:

      Séñor Juan Carlos, no se en que capsula usted habita, los que opinamos aquí no somos "los mismos" como dice usted con nombres cambiados, yo no tengo que ver nada con los "esos mismos" y en ocasiones he sido contrario a cosas que han publicado y lo mejopr de todo es que me lo han publicado, no he tenido censura en ninguno, ademas en una GRAN FALTA DE RESPETO suya llamar a todos los comentaristas babosos por conveniencia, fíje se que a pesar de ello lo publicaron, en cualquier otra web donde fuere, no lo cualgan o si lo hacen no es presisamente por la web, además no le decimos a usted ni baboso ni lame botas por comer hierva. ¿Ud. leyó mi comentario dos de lista?

  • Carlos M Santana dijo:

    Los cubanos hacemos lo que entendemos es correcto, somos un país libre y soberano, dueños de nuestro destino y decisiones. El Ejercicio Bastión Estratégico 2106 se realiza como informa Cubadebate cada 4 años e informó nuestro presidente en el Congreso de nuestro Partido para la preparación de los Órganos de Dirección y Mando y con la participación de todo el pueblo. Lástima que algunos países del mundo tienen que esperar la orden de los yanquis para hacer ejercicios conjuntos y sin la participación de su pueblo y todos con un carácter intervencionista o amenazante sobre países cercanos, -ha- están cantando los bufones y difamando sobre nuestro pueblo, eso es señal que vamos bien como dijo el Quijote, los perros ladran.

  • zerazzadar dijo:

    Uno de los medios que primero comenzo a difundir esta noticia fue Rusia Today, un pais que supuestametne siempre nos ha apoyado. Ahora Trump gano, Putin es amiguito de EEUU y nosotros volvemos a estar en quinto plano.

    Es para que vean que en la politica no hay amigos, solo convenios.

    • Rodrigo dijo:

      Cuando Obama vino a Cuba los rusos se pusieron nerviosos que los dejaramos colgaos de la brocha. Y ahora veremos a cómo tocamos cuando Trump sea amiguito de los rusos porque los rusos sí nos han dejado colgaos de la brocha a nosotros varias veces desde la urss con los cohetes de nikita, después yeltsin y otras más. Por eso Bastión porque solo dependemos de nosotros mismos para defendernos y nos bastamos para eso.

  • Roque dijo:

    yo no dejo de preguntarme si la prensa es libre e independiente como es que puede ocurrir tal alineación cuál si fueran astros, entre periódicos tan disímiles. Yo creo que los cubanos no quisiéramos gastar dinero en ejercicios militares, pero prepararse para la guerra es preservar la paz y una revolución sólo vale lo que es capaz de defenderse. A Trump se le envió su mensaje de felicitación, lo demás que pasa en Cuba es cuestión de los cubanos.

  • Dandee dijo:

    Esos diarios tienen que vivir de algo.

  • Alyusney dijo:

    La prensa internacional mal intencionada, no acaba de conocer a los cubanos, somos libres de defender nuestra soberanía e integridad y haremos todo a nuestro alcance para lograrlo. El ejercicio Bastión es consecuencia de la guerra sucia y nos ha servido para mantener preparado a nuestro pueblo. La explicación del por qué de la fecha ya se ha dicho, estamos cansados de ver maniobras militares, incluso cerca de nuestros mares y nadie de este tipo de prensa dice nada. Cuba no es una amenaza para los EE.UU ni para ningún otro país del mundo, pero será defendida gloriosamente hasta el último cubano con honor.

  • tunero dijo:

    yo me pregunto, si hubiera habido elecciones acá en cuba y usa empezara a hacer maniobras militares en el caribe??? cuales serias los titulares de acá???

    • luisin dijo:

      pues hacer bastiones extraplanes y poner las noticias , pq bastion es para defenderse y maniobras del vecino es p agredir tu q sabes eso bien todo el mundo lo sabe...y lo obvio no se publica . y ademas en la prensa internacional tergiversan las maniobras yanquis asi : "ejercito americano hace maniobras en caribe pq esta preocupao pq hay muchos tiburones" o "hay maniobras americanas p caerle a bombazos a los hijoep balseros inmigrante " acuerdate que trump ya no quiere más inmigrantes jejeje

  • cubanitasoy dijo:

    Los hacemos en noviembre porque nos da la gana y ya, aqui hace rato mandamos los cubanos y felizmente no tenemos que darle cuentas a nadie, solo a nosotros mismo, al que no le guste que se compre un perro.

  • Juanito Blaugrana dijo:

    Pues sí, "casualmente" siempre coincide con las elecciones presidenciales en EE.UU. que siempre son en noviembre cada 4 años.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sr. Juanito: A pesar de los avances de la medicina cubana, aquí todavía no se ha creado una medicina contra la coprofagia. Lamentamos no poder ayudarle.

  • Jose dijo:

    El Bastion, entre otras cosas, se planifico para despedir al presidente saliente y darle la bienvenida al entrante, en esta oportunidad Trump. No debe ser nada complicado mantenerlo cada 4 anos pero desplazarlo de las elecciones uno o dos anos y fin de los mal entendidos.

    • luisin dijo:

      que cambien las elecciones de fecha si no les gusta no hay que ser pend... este pueblo es de maceos y a nosotros nos ronca y si lo entienden bien y si no tambien , ese es problema de ellos aqui nunca ha habido flojera con los yanquis por eso siempre nos respetan y nos seguiran respetando y si trump quiere conversar conversamos tb pero de igual a igual

  • chino dijo:

    En Cuba desde que triunfo la revolución nos preparamos para la defensa de la patria precisamente por el caracter agresivo del imperialismo que no dudó en ningún momento en agredirnos. La guerra de todo el pueblo es la concepción de lucha defensiva que adoptamos , y mientras exista el imperialismo no descuidaremos la defensa ni un tantico así como dijo el Che.
    Las elecciones de los EEUU no nos preocupan, estamos acostumbrados a cualquier agresión en el terreno polico, economico y social los 360 días del año desde hace ya casi 58 años, puede haberse elgido a Trump o Tam o Tim, nos seguiremos preparando.

  • Yuvafi dijo:

    En mi humilde opinión, están mal escogidas las palabras de los periódicos extrangeros, pero no son erróneas del todo. El bastión se hace en noviembre (me imagino; en espera por el día de las FAR) pero no debe ser coincidencia que también es pensando en las Elecciones de EEUU.
    !!TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA LA DEFENSA!!

  • José García Álvarez dijo:

    HACER EL BASTIÓN O NO ES UN ASUNTO SOBERANO DE LOS CUBANOS;Y ESTAMOS EN EL DEBER DE DEFENDER NUESTRA SOBERANIA COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO;PORQUE DICHA PREPARACIÓN NOS GARANTIZA LA PAZ , LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD DE NUESTRO TERRITORIO.

  • reservado dijo:

    a cuba solo la entendemos los cubanos que vivimos en la isla, hagamos lo que hagamos, siempre de nosotros van a hablar. haremos mas bastiones cada 4 años en noviembre y a los que no les gusten que cambien sus elecciones de mes o de ciclo. siempre le daremos a entender a los enemigos de cuba que pase lo que pase siempre estamos listos.

    • OBSERVADOR dijo:

      Disculpe pero usted está en un error, a Cuba la entendemos los cubanos, aunque no vivamos en la isla.

  • Osmanays Céspedes dijo:

    Le felicito por tan buena aclaración. Ya había leído el artículo del diario Clarín de Argentina pero quiero decir que RT también tocó el tema el 9/11/16 titulado "Cuba anuncia ejercicios militares en todo el país". No estoy de acuerdo con el enfoque que le dan a la noticia ya que muestra desinformación o una verdadera mala intención. Cuba se preparará siempre para la defensa porque queremos "ser libres por siempre o de lo contrario batallaremos siempre para ser libres". Viva Fidel, viva Raúl y viva nuestra Revolución.

  • lcespedes dijo:

    El mundo entero sabe que el bastión se realiza cada 4 años, no tiene que ver nada con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que hablen lo que le dé la gana, nuestro país siempre va a estar preparado y seguirá haciendo los ejercicios militares.

  • Noraida Galloso dijo:

    Cuba siempre es noticia y sobre todo si es para mal interpretar cualquier intención, los medios sabemos a quienes pertenecen y viven de atizar conflictos. Solo con lo cerca que estamos de la Base Naval de Guantanamo, si hubieramos respondido a las primeras provocaciones hace tiempo no fueramos país, ni fueramos nada; que es lo que están buscando, que nadie se llame a engaño. Cuba sencillamente se prepara para la defensa, lo ha hecho siempre y está en todo su derecho, es lo más inteligente.

  • lazaro yunior dijo:

    Con el debido respeto a esos medios internacionales de comunicación: A veces el ansia de atraer público en temas de suma importancia hace que lejos de inyectar a la sociedad el mensaje claro de la noticia, se deforme el sentir y las convicciones de todo un pueblo. Que quede bien claro para ustedes y el mundo que nuestro país felicitó al presidente electo de EEUU a través de un mensaje publicado en el Granma y en nada debe de asociarse un ejercicio estratégico, tradicional, necesario y constructivo de nuestro pueblo en aras de prepararnos para cualquier eventualidad, por favor, si van a escribir noticias, entiendan que todos los que las leen no son títeres ni incultos, existen personas que aun sin grandes recursos materiales llevan dentro de si valores jamás alcanzado por la sociedad consumista actual, quien le escribe es un simple profesor que solo se regocija con el placer de sentirme útil en la formación de nuestros jóvenes para que ningún veneno incoherente y carente de objetividad nuble su pensamiento. Gracias.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también