Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

El Bastión y una nueva manipulación mediática contra Cuba

| 95

cubadebate_bastion_2016_id_verticalTras el triunfo de Trump, Cuba organiza un ejercicio militar de tres días contra 'acciones del enemigo'”, titulaba el diario argentino “Clarín” (1). “Horas después del triunfo de Donald Trump, el régimen cubano anunció maniobras militares”, leíamos en “Infobae” (2). “Saludando a Trump a cañonazos” encabezaba “El Nuevo Herald” de Miami (3).

El diario español “El País”, por su lado, en un trabajo titulado “Maniobras militares y políticas en Cuba”, sentenciaba que “las maniobras militares anunciadas por Cuba (…) parecen subrayar que el régimen también está dispuesto a regresar a las barricadas ideológicas” (4).

Curioso. Porque estas “maniobras militares” cubanas -el llamado “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”- se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril (6). Es decir, ¡hace siete meses!

El Ejercicio Bastión y la doctrina cubana de “Guerra de todo el Pueblo” no es ningún “mensaje político” coyuntural (7). Es el entrenamiento y movilización masiva de tropas, reservistas y población civil de toda la Isla para enfrentar la posibilidad de una agresión militar, que ya tuvo un intento frustrado en abril de 1961 (8). Su primera edición fue realizada en 1980, en el contexto de la política agresiva y militarista de Ronald Reagan (9).

Y esto –al parecer- no ha hecho más que empezar.

Notas

(1) http://www.clarin.com/mundo/Cuba-organiza-ejercicio-acciones-enemigo_0_1684031721.html

(2) http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/11/09/horas-despues-del-triunfo-de-donald-trump-el-regimen-cubano-anuncio-maniobras-militares/

(3) http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article114198193.html

(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478771304_352661.html

(5) https://www.ecured.cu/Ejercicio_Estrat%C3%A9gico_Basti%C3%B3n

(6) http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/17/informe-central-al-vii-congreso-del-partido-comunista-cuba/

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/71775-cuba-eeuu-bastion-con-o-sin-trump

(8) https://www.ecured.cu/Invasi%C3%B3n_por_Playa_Gir%C3%B3n

(9) http://holguinahora.blogspot.com.es/2013/11/ejercicio-estrategico-bastion-2013.html

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ingenuo dijo:

    nosotros no trabajamos para visitas ni para coyunturas lo que pasa que no bajamos la guadia alla el bobo que la haga, no se olviden del Che y lo que decia al i.............................. completen te la frase , pues a buen entendedor pcas palabras bastan

  • odalis dijo:

    Y no hubiera sido más inteligente hacerlo en una fecha diferente, nos desarrollaremos más cuando aprendamos a dejar nuestros odios y rencores y pongamos el bienestar del pueblo por encima de todo. Era logico y evidente qie se iba a asociar, peor es ahora tratando de explicar que no tiene nada que ver. Por favor no ofendan la inteligencia y dejemos la brabuconeria para cuando llegue la guerra, k ojala y no venga nunca . Gracias

    • Mara dijo:

      Entonces, carecemos de inteligencia, somos bravucones, desestimamos el bienestar del pueblo, bla bla bla, por favor............ recuerda que este pueblo tiene siglos de lucha conocemos perfectamente nuestros deberes y derechos, quien quiera asociar el ejercicio con un acto de provocacion, está literalmente desconociendo lo genuino de esta revolucion, que brindamos solidaridad por doquier, amantes de la paz, pero ojo estamos y estaremos preparados para perfeccionar nuestra capacidad defensiva, ..el mundo está convulso carísima, y aqui en la Habana se declaró America Latina como zona de Paz. pero estaremos siempre con LA GUARDIA EN ALTO, ah cambiar fecha, porquéeeeeee????, es un derecho que nos asiste. Pero no te enfades, jajaj, estamos acostumbrados a las calumnias . Te aseguro que esta revolucion es internacionalista no intervencionista, ni provocadora. Saludossssssss,

    • Eduardo González S. dijo:

      Odalis: ¿No sería más inteligente que emplearas signos de interrogación al escribir tus preguntas? Olvidas que ese ejercicio se hace también en saludo al 2 de diciembre celebrando el nacimiento de nuestras Fuerzas Armadas y además habrá un desfile en la plaza. No ofendemos la inteligencia de nadie y menos a los que de ella carecen y por esto no te puedes ofender...

    • Miguel dijo:

      Estimada Odalis, el problema es que no tenemos que estar cambiando nuestras cosas para que el vecino del norte no se ponga bravo o para cuidarnos de la prensa, porque ellos nunca nos han tenido en cuenta a nosotros para perjudicarnos de millones de maneras. Además, aunque cambiáramos la fecha del Bastión, ellos iban a buscar otra causa, porque siempre buscan algo para criticarnos, por lo tanto creo que no debemos cambiar nada y que digan lo que quieran, si en definitiva, siempre van a hablar mal, y si quieren que cambien la fecha ellos. Por qué nadie dice a EU que cambie la fecha de sus elacciones para que no coincida con el ejercicio Bastión?

  • Elmis dijo:

    Realmente fue asi
    “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”- se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril (6). Es decir, ¡hace siete meses!

  • maikel dijo:

    No hay que coger tanta lucha, hasta el mismísimo Donal Trump sabe como es la prensa en el mundo, "hay que tener claro que llego al gobierno siendo enemigo de esta". El hombre parece que lo que esta es para hacer negocio y levantar la economía norteamericana. "Al menos eso parece, esperemos a ver que pasa"

  • Miguel dijo:

    Bastión es la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo ,es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y la población; un ejercicio de participación popular.
    Allá los que se pasan perdiendo el tiempo hablando o escribiendo mal de nuestro país, que iluso son ; que vengan para que conozcan a nuestro pueblo y dejaran de expresar lo que no conocen.
    Quien cuestiona los Ejercicios bélicos que desarrollan los imperialista yanqui, de eso no se habla.
    Nuestro pueblo preparado para todas las actividades que nuestro pais, nuestra máxima direccióny el pueblo convocan.
    Con Fidel, Raul y el pueblo:ADELANTE

  • bernie dijo:

    No es coincidencia que se realice cada 4 años (periodo presidencial en USA) y precisamente en noviembre mes cuando se realizan las elecciones, es con toda intencion.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Bueno, si en EE.UU. han recibido a Trump con manifestaciones y protestas de todo tipo, ¿Podemos asumir que allí se realiza un Bastión? Conmueve el esfuerzo de la "gran prensa", que tiene mucho en qué ocupar su tiempo y recursos en sus países y se enfoca en lo que realiza una pequeña Isla para perfeccionar su seguridad nacional.

  • lisete dijo:

    nos preparamos en la paz para enfrentar la guerra, paro es mejor estar prevenidos que tener que lamentar, pero aun mejor como expresò Raùl, mi presidente, prepararnos en la paz es ganar la guerra, y esto que no le quepa DUDAS A NADIE, mi pais es un pueblo pacifico, que comparte lo que tiene con todos los que desean.
    Viva mi Revolucuiòn cubana, Viva Mi Fidel, Viva mi Presidente Raul y mi Pueblo Cubano

  • roberto dijo:

    Como dice el trovador. ......el comprendió que la guerra era la paz del futuro. .....siempre listo si el enemigo madruga nosotros no dormimos dice la cita.

  • Rafael 2 dijo:

    Jose, para que quieres que quieres que desplacemos El bastion , para complacerte a ti o a Trump, porque nosotros nunca hemos agredido militarmente a nadie, lo hacemos para defendernos, y a los diarios de España y Argentina , que ayuden a buscar todos los desaparecidos en las horrendas dictaduras derechistas en pleno siglo xx.

  • victor dijo:

    Pero es logico que salgan esas noticias,yo creo que se podia haber aplazado humildemente el bastion,,no se,un par de meses quizas,,porque en realidad esta explicacion de cubadebate muy acertada x cierto solo la leen los lectores de cubadebate,,dada las actuales circunrstancias economica en que se encuentra cuba y la innegable importancia que representa hacer las paces con el vecino del norte me parece una falta de tacto politico hacer esas maniobras militares justo ahora,,la economia y la prosperidad de nuestra tierra es lo primero ahora sin dejar nuestro orgullo de lado..

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Coincido con los compatriotas que saben que esas informaciones no tienen nada que ver una con la otra. Granma, como cualquier otra publicación cubana tiene el deber de publicar esas noticias y darle, por supuesto, mayor relevancia al Ejercicio Estratégico.

    Quizás muchos no saben o no recuerdan las palabras de Raúl en otras ocasiones: Para nosotros, evitar la guerra significa ganarla. Y es con preparación que se logra eso y también, haciéndoselo saber al enemigo número uno de la humanidad. Valga este artículo para recordar.

    Para los anacrónicos —o criticones de oficio— que le dicen anacrónicos a los demás, lean esto: ¡Adelante, Bastión 2016!

    Saludos;-)

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    NADA QUE NO SE SEPA EN LOS USA & COMPANY

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    NADA QUE NO SE SEPA EN LOS USA & COMPANY, ASI QUE NO SE HAGAN LOS DESCUBRIDORES DEL NUEVO MUNDO QUE SE SABE LO QUE PASA

  • Raúl dijo:

    Somos un Bastión contra el Imperio . Coincidencia o no es nuestro legitimo derecho. Lo que si está claro es que el nuevo presidente de EUA es de lo peor y sólo sus actos dirán si se tuvo razón.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, con solamente leer las casas matrices de donde sale ese “descubrimiento”, nos damos cuenta del fin que persiguen y a los intereses que representan…
    Cuba hace maniobras militares y Bastiones desde que Napoleón era recluta. De 1980 a esta fecha no ha sido tiempo suficiente para que esta gentuza se entere, cosa que acaban de hacer ¡35 años después! precisamente en la semana que es electo el nuevo Presidente de EU. en noviembre de 2016.
    Lo más triste de todo es la cantidad de personas que le “tiran el bate” a esa bola malísima.
    Como bien dice un forista, los de El País pudieran dedicarle el esfuerzo del trimestre a tratar el tema del vacío de administración en la península por casi un año. Nada les digo a los del Nuevo Herald, porque de eso salen los frijoles que comen: No les llega el cheque si hablan objetivamente de la islita rebelde. El resto a los que se les hace mención acá, responden directamente a políticas editoriales de los amos, digo, dueños. ¡Qué les aproveche!

  • René dijo:

    Oye Juan Carlos: Y como te publicaron? ño apretaste. No es mas logico pensar que la inmensa mayoria piensa como el autor del escrito?

  • Emilsy dijo:

    El Ejercicio Bastión los cubanos lo vemos como algo normal , es una forma mas que tiene el pueblo de Cuba para estar preparados y alertas , en Estados Unidos es frecuente que intenten difamar sobre los cubanos , pero lo que no entiendo es como en otros lugares del mundo se presten para eso .

  • Alejandro H H dijo:

    Amigos de Cuba y el mundo, cuando un pais es soberano no tiene que pedirle permiso a nadie para hacer una maniobra para defenderce, el ejercito Cubano esta preparado para defender el pais, no para agredir a nadie, por favor respeto el criterio de todos, pero recuerden estamos hablando de la Cuba Revolucionaria...

  • Torres M dijo:

    Juan Carlos

    no olvides que eres un migrante que dejaste tu patria quie sabe porq? pero nosotros que estamos aqui y nunca la abandonaremos por ningun motivo estamos dispuestos a defenderla al presio que sea necesario. POR ESO HACEMOS BASTION O COMO QUIERA QUE SE LE LLAME A LA PREPARACION PARA LA DEFENSA, CUANDO NOS DE LA GANA PORQUE PARA ESO VIVIMOS EN UN PAIS LIBRE Y SOBERANO.

  • KIRIL dijo:

    HACEMOS EL BASTIÓN Y QUE, TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS, PARA PRESERVAR NUESTRA PAZ. Y SEGUIR SIENDO LA CAPITAL DE LA PAZ EN EL MUNDO.
    NUNCA HEMOS CRITICADO LAS MANIOBRAS QUE MILITARMENTE REALIZAN CUALQUIER PAIS, INCLUIDOS LANZAMIENTOS DE MISILES, LA GUARDIA NUNCA LA DEBEMOS BAJAR Y QUE PIENSEN LO QUE LES DE LA GANA. SOMOS UN PAIS LIBRE Y SOBERANO Y A NADIE LE INTERESA, LO QUE NOSOTROS HAGAMOS.
    PATRIA O MUERTE.

  • Nelson Orlando Rosario dijo:

    El estar preparado para una agrecion militar sea o no, de los estados unidos, es una buena iniciativa del Govierno Cubano, es algo que no devemos dejar de hacer, por muchas relaciones que existan entre ambos goviernos siempre nos vamos a sentir amenazados....saludos!

  • Efraín Otaño Gerardo dijo:

    Hasta cuando van a existir personas que no poseen ni cuatro dedos de frente para darse cuenta de nada y politizarlo todo. Yo recuerdo que estos ejercicios se están haciendo desde que yo era un jovencito y lo más "jodido", es que muchos de los que dicen esas calumnias, lo saben bien!

  • Martin dijo:

    A los amigos foristas:
    Cuando leo comentarios del corte de los de Juan Carlos , Flor y otros similares,acude a mi mente, cual reflejo condicionado, una de las expresiones favoritas de Taladrid: "....siga la ruta del dinero....... ".
    Sin mas comentarios, apoyo RESUELTAMENTE los de ustedes

  • verdadero dijo:

    Tanta verdad que expresan todas estas personas que me anteceden y sin embargo, mucha gente en el mundo se cree esta desinformación. Es que la desinformación reiterada genera más desinformación, mentira da más mentira y es y será tanta, que se ahogarán en ellas, aunque desfortunadamente nos toque a los cubanos sufrir las consecuencias. Pero nuestra resistencia les vencerá, como siempre. No creo por otro lado que tanta tergiversación vaya a confundir a Trump, ¡esos son otros cinco pesos! Será xenófobo, conservador, lo que se quiera..., pero tonto no es. Desinformado tampoco. Y nosotros sabemos a qué atenernos; sin aspavientos ni alharacas, firmes en nuestras decisiones y acciones. Raúl lo dijo hace mucho tiempo, la mejor manera de evitar la guerra es preparándonos adecuadamente para ella. Eso hicimos y haremos. Nuestra cultura de la resistencia, cada día más se trastoca en cultura para la victoria. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • celiu dijo:

    SOMOS UN PAIS LIBRE. TENEMOS DERECHO A PREPARARNOS PARA DEFENDER NUESTRA PATRIA, NUESTRA CASA Y NUESTRA FAMILIA CUALQUIER MES DEL AÑO. NO TENEMOS QUE PEDIRLE PERMISO A NINGUN IMPERIO PARA ELLO. BRAVO POR EL BASTIÓN. QUE SE MANTENGA.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también