Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mexicanos responden a victoria de Trump con boicot de productos estadounidenses

| 8 |
Unidos contra Trump, así responden los mexicanos a la victoria electoral del republicano. Foto: Agencias.

Unidos contra Trump, así responden los mexicanos a la victoria electoral del republicano. Foto: Agencias.

Varios mexicanos se alzaron en las redes sociales a favor de un boicot sistemático a la compra de productos fabricados en Estados Unidos para optar por los elaborados en México, tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales del martes.

A través varios mensajes que rápidamente se viralizaron, fueron difundidos llamados a los mexicanos a comprar de preferencia “a pequeñas empresas y autónomos”.

“Señores, si tanto miedo le tienen a Trump y a la subida del dólar, pónganse a consumir bienes y servicios mexicanos”, señaló uno de los mensajes que fueron acogidos con simpatía inclusive por el sector privado.

Una pareja pasa en bicicleta junto al mural contra Donald Trump frente al Ángel de la Independencia. Foto: AP.

Una pareja pasa en bicicleta junto al mural contra Donald Trump frente al Ángel de la Independencia. Foto: AP.

“No esperemos la crisis de Estados Unidos. Una forma de ayudar a recuperar y mantener la economía del país es comprar productos mexicanos”, señalaron los convocantes.

“Hagamos lo que nos corresponde o al menos intentémoslo: fuera tiendas extranjeras de nuestra vida. Ni es Trump ni Hillary, reactivemos poco a poco nuestra economía”, se lee en un tercer mensaje cuyos autores se escudaron en el anonimato.

Los textos donde se llama a la rebelión de los consumidores contra los productos de Estados Unidos señalan que “ya se vio que la población de Estados Unidos es más racista y xenofóbica de lo que imaginábamos”.

Luego se pregunta si “aún así le vamos a seguir mandando nuestro dinero o mejor lo dejamos a los comerciantes y emprendedores de nuestras colonias, estados y nación”.

"Unidos contra Trump", "Otro mexicano unido contra Trump", "United against Trump" se lee en algunas pancartas colocadas al pie de la pared multicolor. Foto: @JoeHuffHannon.

“Unidos contra Trump”, “Otro mexicano unido contra Trump”, “United against Trump” se lee en algunas pancartas colocadas al pie de la pared multicolor. Foto: @JoeHuffHannon.

La convocatoria hace un listado de marcas, empresas y cadenas de tiendas que deben ser boicoteadas.

“En lugar de pantalones Levi’s compren Montero, que son de más calidad, en el extranjero se venden carísimos y, por cierto, se manufacturan en (el estado de) Aguascalientes (centro del país)”, se indica en los mensajes.

También se recomienda dejar de comprar en las cadenas de supermercados estadounidenses Walmart o Costco.

En su lugar, se sugiere acudir a productores locales o pequeños negocios de los barrios como las carnicerías. En el caso de ropa, la opción que se plantea es reemplazar las marcas más reconocidas de la moda por “prendas hechas a la medida por el sastre del barrio” y al viajar escoger “hoteles locales” en lugar de cadenas extranjeras, como Hilton o Marriot.

Por medio de WhatsApp y Facebook fue lanzado también un comunicado que se atribuye a la organización Anonymous México donde se exhorta a “comprar los regalos a pequeñas empresas y autónomos”. Por ejemplo, se menciona a “la vecina que vende por catálogo o por Internet, el artesano que hace bisutería, la amiga que tiene una tienda en el barrio, el pastelero que hace los turrones”.

“Hagamos que el dinero llegue a personas comunes y no grandes multinacionales. ¡Apoyemos a nuestra gente!”, se lee en la propaganda difundida por Internet que llama a la insurgencia de los consumidores contra Donald Trump, que ha prometido imponer aranceles de hasta 35% a muchos productos mexicanos.

México vende más del 80% de sus mercancías a Estados Unidos, la mayor parte gracias a los beneficios tributarios contemplados en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito también con Canadá desde enero de 1994, el cual el magnate anunció que renegociará o cancelará si no le satisfacen las tratativas.

Capitanes de industria se mostraron satisfechos por estos llamados y dijeron que llevan “años pugnando por fomentar el consumo de lo hecho en México”, aunque criticaron las propuestas de Anonymous por considerar que alienta “la informalidad”.

Héctor Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, señaló que la coyuntura “nos presenta una gran oportunidad y es muy gratificante ver cómo este tipo de mensajes nacen de manera natural de los ciudadanos”.

Esto demuestra que “la gente se está despertando”, dijo el dirigente y afirmó que “quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país, el desarrollo de la economía nacional y contribuye a fortalecer el mercado interno”.

(Con informaciónn de ANSA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Publio dijo:

    Muy de acuerdo, porque así se benefician los pequeños negocios en detrimento de las grandes corporaciones.
    Igual debieran hacer en Cuba, consumir productos nacionales y hacerle un “bloqueo” a los productos americanos.

    • Alma Carro dijo:

      Asi es. Cada país debería impulsar su economía nacional, dejar de enaltecer los productos gringos, que además, por lo regular son hechos en países de mano de obra barata, USA sólo ve en las personas que no son estadounidenses a meros instrumentos de trabajo, esclavos, jardineros, cocineros. Y todavía se da el lujo de llamarlos criminales y terroristas.

  • ctm dijo:

    Estas iniciativas son interesantes pero su alcance es muy pequeño. Sin embargo cuando lees el título piensas que es un boicot generalizado, sería bueno, ser más objetivo esto contribuye a desinformar.

  • Raul dijo:

    Yo creo que tienen que juntarse un poquito mas a ver si llegan a 25 por lo menos .Y ya de paso que hagan juramento de no cruzar la frontera

  • Belerofonte dijo:

    Nadie puede menospreciar el poder de las redes sociales.
    Ese llamado tendra eco en las personas que les gusta vivir en paz , apoyando a sus connacionales . Bien lo dicen ellos Mexico para los mejicanos

  • RACANO dijo:

    Tantos mexicanos que hay en México y tan solo lograron unir a 6 personas.

  • Carlos de New York City dijo:

    Es Increible la ignorancia de unos cuantos en Mexico ..
    Primero : ? de que BOICOT hablan utds si UTDS compran en Mexico baratijas, comidad y se venden en los pulgueros de Ciudad Mexico y calles ? ” Creen UTDS que esos pobres vendedores que se levantan a las 3 de madrugada alli mismo en el zocalo de Paseo reforma ,centro de Mexico , en Cualtelmo que yo e estado alli y recorrido todas esas calles , y estos cuates se sacrifican a esa Hora que hay ladrones , asaltadores , drogadictos en camino al Metro de mexico y venden sus cosas a demas turistas ? les pregunto ma estos 6 GATOS ” ? son Utds esos vendedores ? ? verdad que no ?
    ? Ademas , GRACIA a ESTADOS UNIDOS que ese pias de mexico NO Puede ser MAS DESGRACIA Economica un pais donde se PASA Hambre , NO hay escuelas ni Hospitales ” por ejemplo ” CHIAPAS , que hay Tribus de INDIGENAS ! Tribus de Indigenas en Pleno siglo XXI y ellos viajan muchas millas muchos de ellos Para trabajar por unos mugrosos Pesos mexicanos a CANCUN < que tambien yo lo e visto con mis Ojos " ! con mis Ojos !
    les pregunto a UTDS ? plaplineros y bulleros ? Cuantos millones de ! Millones de personas indocumentadas hay en estados Unidos ! solamente aqui en New York hay casi ! 11 millones de indocumentados ! ! 11 millones ! " porque en Mexico no hay Industrias, no hay FABRICAS ni nada que pueda dar Trabajo a sus Hijos de esa Patria < que es lo unico que tienen Mexico y ahi en su Capital , algunas fabricas de montajes de carros , talleres de mala muerte para mecanicas , pequenas empresas , bank , Bueno , UTDS deberian de darle Gracias a Estados Unidos , lo que dice TRUMP es VERDAD " aqui mismo Cuantas Mujeres hay indocumentadas y que es lo primero que hacen a llegar a estados Unidos " parrir Hijos como si Fueran CONEJOS " todo pensando que porque nacen en tierras Americana seria Americanos y despues viven del GOOLFEA y de la caridad Publica y de mis mismos impuestos Yo tengo que mantenerlos a UTDS, cientos de millones de mujeres que llegan auie y lo primero que hacen es SALIr embarazadas, " hay que ser HONESTOS> YO apoyo a TRUMP ” que los DEPORTEN a TODOS<
    ! Gustale a quine no le guste ! " pero hay que vivir aqui y mirar Todo Esto " " MI mismo salario de ayer a HOY a bajado tan inmensamente que no me alcanza ni para pagar un alquier ya " y despues tu los ves como todos los demas emigrantes Y hasta los Cubanos como hacen muchos en Miami que viven 10 en un apto.
    ! utds en Cuba no saben nada ! y Hoy le estan Echando a TRUMP con Todas estas propagandas y desinformaciones " PERO hay que vivir aqui y dares de cuenta de la VERDAD de que afirmo y dijo este president "
    El partido Democrata goberno durante 17 años y MIREN UTDS mismos si Contra CUBA no a sido cuando mas COSAS PASABAN " te ponian la zanahoria alante y te hacian corer detras de ella " Bien razon Tenia ustd Fidel castro Ruz , la zanahoria delante y atras nos daban Palos.

  • Alma Carro dijo:

    Yo la verdad compuse y reenvíe a mis contactos de WA el siguiente mensaje: “POR FAVOR DIFUNDAN:BOYCOTT A TODOS LOS PRODUCTOS DE PROCEDENCIA ESTADOUNIDENSE. es la única manera de mostrar rechazo al racismo del próximo presidente de USA, su victoria electoral refleja el racismo de todo un país. Recordemos que el dinero siempre marca la pauta, las pérdidas económicas dicen más que las protestas en redes sociales; eviten por favor consumir todo lo que provenga de USA. #BoycottAUSA #NoCompresProductosGringos #NoStarbucks #NoWalmart

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también