Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendio de grandes proporciones en Santiago de Cuba: no se lamenta pérdidas de vidas humanas

Por: Eduardo Palomares Calderón
| 24 |
incendio en santiago de cuba 1

Se investigan las causas del incendio. Foto: Eduardo Palomares.

Un incendio de grandes proporciones ocasionó daños de consideración en siete instituciones estatales localizadas en la céntrica intersección de calle Enramadas y San Pedro, en pleno corazón de esta ciudad.

Iniciado al final de la tarde de este martes, el siniestro destruyó prácticamente las tiendas Mustique y Puma, la cremería Las Novedades, la cafetería Marilyn, el club Kon-tiki, los servicios de impresión de Trimagen y una cafetería de la gastronomía popular.

Fuerzas combinadas de los comandos de bomberos del Paseo de Martí, el reparto Vista Alegre y la Refinería Hermanos Díaz, con nueve carros especializados en la extinción de incendio y el apoyo de 23 pipas de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado Aguas Santiago, y las fuerzas del orden interior de la PNR, enfrentaron las llamas que por largo tiempo sobresalieron sobre algunos techos.

En el sitio con escasas posibilidades de maniobra, debe destacarse la actitud en ocasiones heroica de bomberos que a riesgo de sus vidas penetraron en instalaciones incendiadas o actuaron desde sus cubiertas, para poder atacar por varios frentes el incendio propagado por la presencia de falsos techos y otros elementos de fácil combustión.

Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quien junto a la vicepresidenta de ese órgano, Beatriz Jhonson Urrutia, encabezó todo el tiempo a las principales autoridades del territorio y directivos de organismos y entidades actuantes, y en especial del Minint y las FAR, destacó igualmente la cooperación del pueblo santiaguero en diferentes acciones.

Se investigan las causas del siniestro.

Se investigan las causas del siniestro.

Se investigan las causas del siniestro.

Se investigan las causas del siniestro.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Estubo feo esto anoche, por lo menos los videos asi lo demuestran.

  • Henry. dijo:

    lamentable incidente

  • alberto Martinez. dijo:

    El incendio no afecto el abasto de agua a la población ?……..Recuerden que esa es una zona céntrica y no permite demoras en su recosntruccion. EL incendio además dejo sin empleo a personas que tienen familias que mantener. PIENSO que el compañero Exposito enfrentará su recosntruccion rapido. Buen dirigente para Santiago de Cuba. Considero revisar todas las instalaciones electricas de los centros comerciales de Enramadas y otras zonas importantes de comercios de la ciudad. Gracias

  • Aida Luisa León Hernández dijo:

    Siento mucho dolor por el esfuerzo que está haciendo nuestro primer Secretario por mantener la ciudad y el centro de Santiago de Cuba, a la altura de lo que merecemos los Santiagueros, espero si hay personas irresponsable en este hecho, se tomen medidas para evitar estos desastres, que en fin aunque no haya Feliz mente que lamentar perdidas de vidas humanas si desgraciadamente perder lo que ya está hecho con tanto esfuerzo y gastos para el país.

  • Ileana dijo:

    Durante el 2015 se produjeron en Cuba 16 mil incendios con pérdidas millonarias directas y notable crecimiento del 36,5 % respecto al año precedente, sin embargo sólo ocurrió uno de grandes proporciones contra 5 en el año anterior.
    La prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios. Gran parte de los incendios producidos podrían haberse evitado si se hubieran aplicado una serie de medidas básicas que deben tenerse en cuenta.
    Estas medidas se relacionan con el uso de equipos eléctricos, – una mala conexión eléctrica o sobrecarga de las líneas- y con la manipulación de sustancias inflamables, pero para que la combustión tenga lugar, es necesario el aporte de una energía de activación que inicie la reacción, una chispa, alta temperatura, una llama, etc. También con el mantenimiento de las salidas de emergencia y dispositivos extintores, su correcta señalización y accesibilidad. Asimismo, la capacitación del personal en materia de incendios, el orden y la limpieza en el lugar de trabajo juegan un papel fundamental en la prevención.
    Recordar siempre que la prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles, por lo que se debe inspeccionar el lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no sea necesario mantener conectados.
    El Ministerio del Interior, en lo relativo a la protección contra incendios y explosiones emite licencias que deben ser exigidas en los sitios.
    El hecho de que los lugares sean de acceso difícil hace que las medidas in situ sean más relevantes, esto aplica en los bulevares que se han hecho en las provincias y que están repletos de comercios, algunos de los cuales almacenan productos inflamables como las pinturas.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Soy santiaguera y me duele mucho que ocurran cosas como éstas en mi ciudad heroica y además restaurada despues del Sandy, solo espero que este siniestro no haya sido intencional, porque no sé por qué extraña coincidencia todos los fuegos comienzan en las tiendas. Esto demuestra además que no se cumplen lo establecido con respecto a las medidas de Protección contra incendios en muchas instalaciones estatales.
    Vivimos en un país donde no podemos darnos el lujo de permitir que se destruya lo que con tanto esfuerzo se construye y que provoca además serias afectaciones económicas. Espero que en Santiago, donde existe tanto sentido de pertenencia y donde hay un dirigente como Expósito, se logre recuperar en poco tiempo esas instalaciones, pero creo que es muy importante hacer una buena investigación de los hechos porque cosas así no pueden repetirse, pues en casi todos los incendios está el factor humano. Un incendio siempre puede, debe y tiene que evitarse.

  • jguillen dijo:

    Se especula que la pizzería en la Esquina “La Marilyn” ocacionó el incendio por negligencia de los trabajadores que dejaron escapar el gas de las balitas destinadas para la coción de las pizzas.

  • el jose dijo:

    me preocupan estos incendios…o los medios están haciendo una increíble cobertura a los sucesos de esta índole, o algo o alguien está haciendo cositas!!!jum….

  • Mariela dijo:

    Gloria al pueblo de Santiago nuevamente una prueba de fuego de la que también estamos seguro se levantará

    • Melissa dijo:

      estoy de acuerdo con mariela, de seguro este pueblo se va a lavantar porque Santiago sigue siendo Santiago

  • Esperanza dijo:

    Me mantuve hasta el final como curiosa, y mi criterio es que los jovenes bomberos crecieron en su desempeño. Muchas felicidades por tanta pericia manejando los carros y además en los duros intentos de contener las llamas en estas calles tan estrechas.

    Saludos

    Esperanza, santiago de cuba

  • Pedro Guerra dijo:

    Deben investigarse muy bien las causas que provocaron este incendio, ya haya sido accidental o intencional, es una zona muy concurrida de la ciudad y muy céntrica, esperamos que los responsables de este incidente tan grave paguen sus culpas.

  • Ernesto.... dijo:

    Muy fuerte incendio, lo pude seguir desde mi azotea y la magnitud de lo que paso escapa a lo que se ve en las fotos, con todo y el esfuerzo de los bomberos arrazo con varios locales, realmente hubo bastante viento y mucha mala suerte para el resto de los locales afectados. Se impone aumentar las inversiones en seguridad contra incendios, sistemas de alarmas, aviso y extinción…más vale gastar unos miles de dolares a tiempo que perder decenas de miles por sucesos como este.

  • frankalexander dijo:

    GLORIA A ESOS BOMBEROS Y AL PUEBLO SANTIAGUERO!!!!!

  • karen dijo:

    Fuerza al pueblo santiaguero que se recupere pronto.Pero debemos de ser mas responsables y tener sentido de pertenencia.

  • kato dijo:

    las fotos son muy, muy, muy, muy ilustrativas, de todas formas ya andan circulando videos del siniestro, este año es bisiesto, sino cogimos Matthew, tenía q ser esto.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Y, ¿donde estan las Brigadas Contraincendios de los centros laborales?
    Investigadores: ¡alertas! Demasiadas “shoppings” envueltas en llamas en el país…

  • xiomara bermudez garbey dijo:

    Lamentable incidente,y reconicimientos a todos Los que intervinieron de una forma u otra para aplacar este gran incendio.

  • sila dijo:

    Quisiera FELICITAR a los bomberos,(jovenes del servicio militar) que se enfrentaron a ese siniestro y por demas a nuestro LAZARO EXPOSITO que estuvo presente hasta el final del incendio, el dia que se escriba la historia despues de los años 90s tiene que estar este secretario pues a levantado a Santiago en varias oportunidades, despues de Sandy lo vistio de 15 y ahora no sera menos, poco paso, son calles estrechas y el viento estaba batiendo fuerte….

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    nos duele lo ocurrido en santiago,las perdidas económicas deben ser millonarias, gracias que no hubo perdidas humanas.expósito, excelente dirigente. con el pueblo santiaguero toda recuperacion es posible.

  • Alina dijo:

    que horror, que perdidas para la economia del estado y de la provinica, deben investigar las causas fue unas cuantas unidades y entidades del estado, y del ambito de comercio y gastronomia, que horror, menos mal que no hubo perdidas humanas. pienso que deben investigar bien las causas, esto no ha sido casual, y deben ser aplicadas medidas severas a los que ocasionaron este incendio y dar a conocer publicamente porque el dano economico al estado ha sido grande.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también