Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Adquirirá Cuba 68 coches de pasajeros como parte del programa de desarrollo del ferrocarril

| 30 |
Archivo: Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Archivo: Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La empresa rusa «Tvervagonnostroitelny Zavod» y la cubana Tradex firmaron un acuerdo para la compra de 68 coches de pasajeros como parte del programa de desarrollo del ferrocarril de la isla, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

La rúbrica en la embajada cubana se produjo en el contexto de la visita oficial a Rusia del viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

En el documento estamparon sus firmas Andrei Solovey, director general de la fábrica constructora de vagones «Tvervagonnostroitelny Zavod»; y José Antonio Arias, director de Tradex.

Según el cronograma aprobado para este contrato, los vagones deberán suministrarse a Cuba dentro de un año.

La firma de este contrato constituye una nueva demostración de la participación efectiva de Rusia en el programa de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2020.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @bel dijo:

    ojalá y no sean ortopédicos, y que dispongan de aire acondicionado

  • Olga dijo:

    Si no le damos el mantenimiento diario y el planificado entonces en 1 año estamos en las mismas condiciones desastrosas en que estamos hoy.

  • yo dijo:

    asi con rusia siempre,prohibido olvidar.

  • cubanito dijo:

    creo que son de ventanilla abierta ya los de aire acondicionado se le contrataron a china pero como sean bienvenidos seran pues el parque que tenemos actualmente esta en sus ultimas ya y los rusos fabrican fuerte y resistente y estan dando buen financiamiento y posibilidades de que sean 0 kilometro teniendo en cuenta que desde hace muchos años no se han adquiridos coches de pasajeros de primera manos mas bien han sido equipos sobre explotados de mexico francia y alemania

  • Alexis dijo:

    Bueno con esos 68 coches da para ponerle a los trenes nacionales y a algunos provinciales que dan mucho que desear, por ejemplo el tren de Los Arabos – Matanzas, da lastima el deterioro y la falta de cuidado que tiene, por no decir algo impublicable, no merecemos viajar en estas condiciones.

  • Marcelino dijo:

    Buena noticia. El ferrocarril es la mejor alternativa para la solución de la mayor demanda de transporte interprovincial y en buena medida intermunicipal, Ojalá y lleguemos, o nos dejen llegar, a un nivel de desarrollo aceptable de este servicio en el menor tiempo posible.
    ¿Es una ilusión pensar que algún día rescatemos el coche-cama para los viajes largos?. Pienso que no.

  • Juan dijo:

    Ese programa de desarrollo del ferrocarril es un hijo bobo,solo ocasiona gastos y no soluciona el problema ,ya era para que estuviese como en japón,pero bueno seguimos gastando,gastando y los resultados no se ven…

  • FREDY dijo:

    Y donde estan los coche que se compraron anteriormente porque en en interior los que se ven son de antes de la revolucion no sirven ni para cargar vacas.

  • Alumno dijo:

    Que bueno. Ojala que lleguen pronto. Que falta hace que al Tren Pinar-Habana le asignen unos coches nuevos. La verdad es q están que dan lastima.

  • Land dijo:

    Esta es la linea correcta para Cuba, Rusia siempre ha sido segura. Pero ferrocarriles de Cuba debe centrarse más en velar que se cuiden estos bienes, sobre todo en los trenes que transitan dentro de las provincias (Matanzas es un desastre en este sentido)

  • yo dijo:

    ahora pa occidente jejeje

  • Esteban dijo:

    no se trata solo de los coches, hay que tener en cuenta las locomotoras, casi todas ya están en mal estado, los coches deberían ser con aire, no se puede soportar un viaje de 14 ó 18 horas asfixiados del calor

  • Adalis Sánchez Rivas dijo:

    Esta es una noticia que se agradece porque, a pesar de que tanto se ha hablado de las
    ventajas del ferrocarril en Cuba por su configuración larga y estrecha, este medio de transporte deja mucho que desear, sobre todo, el de pasajeros. En Holguín hace años
    que hay que viajar al municipio Cacocum para abordar algunas rutas y las que salen de
    la estación central muchas veces son suspendidas por falta de locomotoras.
    Entonces, esta noticia me alegra, repito, pero y las locomotoras, CUÁNDO?
    Disculpen si no doy más datos, pero yo no uso este transporte.

    • JR dijo:

      El pasado año se cumplió 11 años en que el tren Holguín Habana fue suspendido, según se planteo que era para reparar las vías por las nuevas maquinas Chinas que no podían circular por estas, y hasta la fecha nada, la 3er provincia más poblada del país, con más del millón de habitante su trasporte a la capital es netamente en ómnibus, parece que esta provincia el salario es diferenciado y todos nos podemos dar el lujo de viajar por ómnibus nacional con precio de $144 pesos, cuando el tren solo costaba $27, saquen ustedes sus propias conclusiones, ferrocarriles da capacidad un vagón diario, y es en cacocum donde se coge, eso está a 18Km del municipio cabecera, y tienes que viajar por tus medios, se dijo en una mesa redonda que se priorizaría esta provincia, espero que lo hagan, para que así su población que es bien grande pueda hacer un buen uso de este transporte, cómodo y barato cuando tiene calidad, sin más saludos para todos

  • daniel dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento del mantenimiento algo super importante, no dejar que se desvaraten para entonces gastar mas recursos.
    Pero nuestra industria no es capaz de hacer nada parecido en años atras se hicieron coches motores, es que al pasar de los años nos hacemos incapaces de hacer nada y de importar todo.
    Pregunta que lanzo para que se analice.

  • Rafael Orlando Vidal Ortiz dijo:

    Estoy de acuerdo con Olga, y como económico insisto en algo, ojo con la depreciación, hagamos lo correcto con la depreciación acumulada, pues cuando un equipo cualquiera, más aun cuando es un medio de transporte que dará buenos ingresos, es inconcebible que cuando llegue al final de su vida, no exista el presupuesto acumulado durante su vida útil, para sustituirlo sin tener que hacer nuevas inversiones , a esto le podemos agregar que si nos unimos todos en el cuido de los mismos, en hora buena, pues cuando pasen los años y estén para reponer estarían conservados y no sería necesaria su sustitución. Eso es de inteligentes y nuestro pueblo lo es, hemos ganado mucha cultura económica en estos últimos 25 años.

  • GRAKO dijo:

    esos vagones no dan ni para poner un solo tren nacional al menos el pais necesita alrededor de 240 vagones para restablecer el servicio regular entre la habana y las provincias orientales q tiene buena situacion precaria ojala y esos vagones no venga como los alemanes q entraron q son pura calor pues como rusia es un pais frio vengan configurados para el clima d cuba

  • gelasio dijo:

    Ahora lo que se necesita es que se cuiden los vagones, tanto por los usuarios como por los funcionarios del ferrocarril destacados para esta tarea. de no ser así en poco tiempo estaremos en las mismas y con una deuda externa aún mayor.

  • Yoli dijo:

    Hoy en la mañana el tren de San Antonio a Tulipan se volvio a retrazar debido a que tuvo que esperar 20 min por un tren de pasajeros en Boyeros(Masorra) y despues otro mas llegando a 100 y Boyeros. ya por ahi tenia como media hora de retrazo y cuando creiamos los pasajeros que ya ibamos a llegar se para de nuevo en la terminal nueva despues del puente. A todas estas, la tripulacion no nos informo por que la espera hasta que me bajo y pregunto no sabia que estaba pasando, estaban esperando que les dieran via. O.O Conclusion llegue tarde a mi trabajo porque cuando me baje en la Ciudad Deportiva ya ni aunque pagara $10 por una maquina llegaba temprano, eran las 7:55 o sea 40 minutos mas de lo que normalmente se demora. y no pasa nada para ellos pero a uno si le llaman la atencion y muy viejos que estamos para eso ya. Si tuviera otra opcion no lo cogia mas nunca pero como no hay mas nada hay que tragar y joderse.

  • Oleg Evio dijo:

    Muy bien, si los pasajeros los cuidan, las ferromozas exigen y dan buen servicio, la empresa les da el mantenimiento requerido y mantiene en existencia las piezas de repuesto, estos durarán una eternidad, de por si las cosas Rusas son fuertes y resistentes a este clima.

  • REDISAN dijo:

    Primero fué Iran, después Canada, mas tarde China, ahora Rusia, y al final llegaron equipos Franceses y Mejicanos de segunda (o cuarta) mano….hace años que la UFC está diciendo que vienen coches de pasajeros….esperemos que esta vez si lleguen de verdad ya que tanto los necesitamos……Tambien esperemos que vengan repuestos (al menos para garantizar los mantenimientos)……
    Y ojalá tambien que la dirección de talleres de la UFC cambie la política del «LLEGA Y VIRA» de los equipos…. y que se le den los mantenimientos que necesitan correctamente y con la calidad requerida…. que no sea meter el tren en una fosa, darle «UN VISTAZO POR ARRIBITA» y a viajar de nuevo….si seguimos así, no 68, ni 1000 coches van a ser suficientes para resolver el problema.

  • Ferroviario dijo:

    hace falta que lleguen rapido no como los de debian entrar este año de China que todavia no han llegado por que os viajes por tren se demoran mas que si fueras a Europa en barco y estan cada 4 dias

  • yandry dijo:

    claro que deberian de cuisdarse sino seguimos en las mismas .pero como hacerlo si suben personas con gallinas ,perros etc etc.ademas de los mismo tripulantes y mecanicos en los talleres que no les importa pegarles las manos llenas de grasas a la superficie de asientos y carrocerias etc.no se friegan en dias y luego leemos escritos con los dedos LAVAME .y nada cositas asi por el estilo .

  • cubanon dijo:

    si y que los cuiden

  • Alfredo dijo:

    Francia arregla el ferrocarril y Rusia pone los coches, buena iniciativa, pero eso se llama importación (gastos), ¿cuando nos desarrollaremos para hacer las cosas nuestras made in Cuba?.

  • Orlando dijo:

    Creo es muy bueno el comprar coches de pasajeros a Rusia, ese es un mercado seguro, no he visto por foto como son esos vagones, espero sean cómodos. Los rusos han cambiado mucho y hacen cosas de calidad y buena estética en estos momentos. Espero nuestros especialistas hayan hecho sugerencias al frabricante. El aire acondicionado debe ser esencial y los asientos cómodos.

  • armando dijo:

    Aunque no trabajo en transportes soy aficionado a todo lo que se relacione con este, en especial sobre ferrocarriles y aviación. Elemental noticia, pero sería bueno ir pensando en ir sustituyendo los vagones de carga que, habilitados con tablas laterales o asientos rotos de guaguas Girón se usan en el mal llamado tren Nuevitas-Camaguey. Pero mas importante aún el mejoramiento de los coches del tren Santa Clara-Nuevitas.Sugiero que los coches nacionales que puedan sustituírse con nuevos se aprovechen en trenes de menor recorrido. Estos 2 trenes tiene una situación denigrante.

  • Alan daza dijo:

    algunos coches d pasajeros que tienen ustedes nos pertenecieron, fueron de nuestros Ferrocarriles Nacionales de México, ahora nosotros ya no contamos con trenes de pasajeros pues muchos de ellos se fueron a su país Cuba, cuidenlos mucho… nosotros extrañamos nuestros ferrocarriles

  • cubano dijo:

    Seria genial que el gobierno cubano velara por el buen uso y cuidado de los mismos. En ocaciones viajé en tren y lo mismo habia dentro una chiva q una gallina con huevos hechada. Las personas o el pueblo no tiene cultura ninguna de cuidar los medios de transporte estatales y montan de todo en los mismos.

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Bien por el gobierno.Vamos a resolver el transporte.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también