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¿Por qué la educación en Cuba es una historia de éxitos? Y lo que puede enseñar al mundo

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educacion cuba

El modelo de educación en Cuba es un ejemplo para el mundo. Foto: HuffPost. Foto: Desmond Boylan/ Reuters.

Cuba se toma muy en serio el tema de la educación. Se convirtió en una prioridad después de que Fidel Castro liderara el triunfo de la Revolución en 1959. La educación ayudó a que el país se deshiciera de la etiqueta que le habían impuesto de ser el territorio más desigual del Caribe hispánico durante los periodos coloniales y postcoloniales de principios del siglo XX.

Las bases de la nueva orden social -y socialista- de Fidel se fundamentaban en la idea común de que solo una educación de calidad podría acabar con la grave situación de pobreza, ignorancia y subdesarrollo que sufría el país.

Cuba invirtió mucho dinero para conseguir que su sistema educativo fuera de calidad. Durante las décadas de 1980 y 1990, la relación entre los gastos en educación y el producto interior bruto se encontraba entre las más altas del mundo.

Cuba tiene mucho que enseñar a África y al mundo en lo que a priorizar y reformar el sistema educativo se refiere. Su enfoque educativo ha contribuido al cambio social. Se pueden sacar lecciones valiosas de esta experiencia que podrían ser útiles para el continente africano y, como he demostrado en mis estudios, particularmente para Sudáfrica.

Después de que el Gobierno socialista de Fidel Castro llegara al poder, Cuba revolucionó la enseñanza a través de tres métodos:

1. La alfabetización

Campaña de Alfabetización, Cuba

El primer gran paso de la Revolución a favor de la educación fue la Campaña de Alfabetización.

En 1961, se lanzó la Campaña de Alfabetización, que sentó las bases de la importancia de la educación para una sociedad en conflicto y en transición. En el transcurso de un año, se centró la atención en un millón de analfabetos y se movilizó a 250 mil profesores y a miles de escolares.

A finales de 1961, un 75 por ciento de ese millón de personas había logrado un nivel de alfabetización rudimentario. Se realizaron seguimientos meticulosos de la educación de la población adulta.

2. El acceso universal

Comienza el curso escolar en Cuba. Foto: EFE

Todos los niños tienen derecho a la educación gratuita. Foto: EFE

Mientras la campaña de alfabetización seguía su curso, el índice de matriculación de los colegios aumentaba considerablemente (y se multiplicó por dos una década después).

El Gobierno presentó programas para las niñas que vivían en el campo, las trabajadoras del hogar, las prostitutas y para aquellas que habían dejado el colegio antes de graduarse. Estos programas, junto con la recién fundada Organización de Guarderías, tenían como objetivo asegurar que la educación fuera accesible para todos. Estas medidas también se centraron en las personas que vivían en zonas rurales aisladas.

El trabajo duro de Cuba ha dado sus frutos. Desde mediados de la década de los 90, el índice de admisión escolar se ha mantenido en un 99% tanto para chicos como para chicas, en comparación con el 87% del resto de la región latinoamericana. En esa época, el 94% de los escolares llegaban al quinto grado, en contraste con el 74% de la región. Los índices de matriculación en las escuelas secundarias variaban de un 78% para los chicos a un 82% para las chicas, mientras que en el resto de la región estos índices eran de un 47% y un 51%, respectivamente.

3. La importancia de los profesores

Reinicio del curso escolar en Santiago de Cuba, tras el paso del Huracan Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba presume de ser el país con más maestros per cápita del mundo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba sabe lo importantes que son los buenos profesores. Durante una extensa investigación, descubrí que las instituciones de enseñanza para profesores utilizan, cuando es posible, los métodos y estrategias de enseñanza mejor documentados y más avanzados. Para ser profesor en Cuba hay que ser inteligente, tener un buen carácter, estar dispuesto a contribuir al desarrollo social y tener buena mano con los niños.

A principios de siglo, Cuba presumía de ser el país con más profesores per cápita del mundo: uno por cada 42 estudiantes. En la Conferencia Internacional de Pedagogía que tuvo lugar en La Habana en el año 2015, se reveló que, ese año, la proporción de estudiantes y profesores era de un profesor por cada 12 alumnos.

La educación para el cambio social

Inicio del curso escolar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El enseñanza llega a todos los rincones de la Isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los métodos que utiliza Cuba se respetan y se emplean fuera de sus fronteras. Hasta 2010, su método de alfabetización se había adoptado en 28 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oceanía. Este método ha ayudado a formar a millones de personas sin escolarizar.

Gracias a las conversaciones que he mantenido con los responsables de la educación cubana durante mis viajes de investigación, he descubierto que Cuba quiere que el resto de países que estén pasando por dificultades aprendan de su experiencia. Opinan que es lamentable que casi 800 millones de personas -dos tercios de ellas son mujeres- sean analfabetas. También es imperdonable que casi 70 millones de niños no tengan acceso a la educación básica.

Todos los cubanos defienden que hay que ayudar a desarrollar las mentes de las personas para que luego estas puedan contribuir a un mundo libre de miedos, ignorancias y enfermedades. A fin de cuentas, la educación empodera a los seres humanos y les da la oportunidad de convertirse en buscadores y guardianes del progreso y de la paz.

El firme compromiso del Gobierno cubano con respecto a la educación es innegable. La relativamente modesta situación económica de la isla hace que los triunfos educativos sean todavía más sorprendentes. Esto establece la base objetiva para un estudio más profundo de sus métodos, especialmente por parte de países con dificultades.

Al fin y al cabo, los logros de Cuba no son fruto de milagros o coincidencias. Son el resultado de años de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio y de cumplir compromisos cruciales con métodos muy eficaces.

Reinicio del curso escolar en Santiago de Cuba, tras el paso del Huracan Sandy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cada septiembre, el inicio del curso escolar es uno de los acontecimientos más importantes en Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Tomado de Huffington Post/ Original en inglés en The Conversation)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shkval dijo:

    hola

    al menos para a mi, fidel dio la estocada maestra en 1961 con la finalizacion de la capana de alfabetizacion en fecha tan temprana, que con el transcurso del tiempo se ha perfeccionado y muchos paises vienen a copiar la magia que se creo. sin dudas algo sin precedentes en la historia y que muchos de nosotros por cotidiano no nos detenemos a pensar, y ni nos damos cuenta.

    saludos cordiales

    • cmp.hg dijo:

      no estoy en desacuerdo con shkval pero también es muy cierto q aun hay muchas cosas mal y q se cometieron muchos errores y q esos errores los pagan las juventudes q hoy tachamos de maleducados.

  • ma_marin dijo:

    La educación es uno de los mayores logros de nuestro país que se ve afectada continuamente por las limitaciones económicas que sufrimos. Sin embargo, hoy la mayor afectación que sufre nuestro sistema educacional es la fuga de sus maestros y profesores a otros sectores de la economía mejores remunerados y de este tema nadie habla, es algo que parece no preocupar a nadie. Esto obliga a implementar soluciones alternativas que en nada favorecen la correcta formación de los educandos.

  • m&m dijo:

    sin embargo debemos revisar, estadisticamente la media educacional ha retrocedido y la calidad tambien. educacion no es solo leer+escribir+calcualr mediocremente
    Ademas, la escuela ha perdido mucho tambien de su papel formador de valores junto a a la familia.
    Recuerdo mis tiempos de estudiante en los 90, la media de educacion+estudio+valores era mayor y la de ignorancia+indisciplina+idiotez infinitamente menor. los ultimos 10-15 años han sido una suave cuesta abajo en mi opinion

    • Eduardo dijo:

      Los estudiantes de los 90 son los padres de hoy. Siempre se habla de los jóvenes como si fueran productos de probeta. Generalmente quienes los criticamos nos olvidamos que los jóvenes aprendieron a vivir en nuestra sociedad. Sus deficiencias se las deben en primer lugar a sus padres, no a una institución.

      • juan carlos dijo:

        Recuerda que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus propios padres, por lo demás todos padecemos de esa no siempre saludable tendencia a idealizar los tiempos pasados, -recuérdese las coplas de Jorge Manrique-, pero lo cierto es que no todo lo pasado es bueno ni todo lo presente es malo, y el escenario en que se desarrolla la juventud de hoy es muchísimo más complejo que el de hace una década o dos, pero igualmente los desafíos de los maestros de hoy son mucho más complejos que los de entonces.

  • Emilsy dijo:

    La Educacion en Cuba es nuestro mayor orgullo

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    Buenas tardes:
    Nos llena de sano orgullo leer opiniones positivas, basadas en la realidad, y, a la vez, motivo de satisfacción poder proclamar, una vez más, que una de las principales fortalezas de nuestro país es la educación. Resulta dolorosamente incomparable nuestro nivel educativo con el de los demás países de “nuestra América”.
    Gracias, estimado doctor Clive Kronenberg y a Cubadebate, por hacernos partícipes.

  • Bruce dijo:

    No comentaré mucho para que no me censuren, solo diré que en el estado actual de la educación en Cuba, no estoy de acuerdo con las siguientes frases:
    “Para ser profesor en Cuba hay que ser inteligente, tener un buen carácter, estar dispuesto a contribuir al desarrollo social y tener buena mano con los niños.”
    “En la Conferencia Internacional de Pedagogía que tuvo lugar en La Habana en el año 2015, se reveló que, ese año, la proporción de estudiantes y profesores era de un profesor por cada 12 alumnos.”
    El resto lo dejo a debate.

  • Ismael dijo:

    Luego de la epopeya de 1961, y sin tiempo para celebrar se proclama en Cuba el 10 de enero de 1962, presidida por el entonces Ministro de Educación Armando Hart, Regino Boti , Carlos Rafael Rodríguez y Gaspar Jorge García Galló, la Reforma universitaria. Se inició así un movimiento cultural en nuestro país, que junto a la Campaña de alfabetización, recorre 55 años de desarrollo educacional del país. Entre sus acciones se pueden destacar el enfrentamiento al verbalismo, el memorismo y el pasivismo.
    Otro de los beneficios que se obtenían con la Reforma fue la conformación de un sistema de becas al servicio de quienes carecían de recursos económicos para iniciar o continuar sus estudios y el surgimiento de la Extensión Universitaria, responsabilizada en fomentar la cultura, el deporte y la recreación dentro y fuera de los muros de la universidad.
    Sus principales planteamientos eran:
    En el sistema nacional de educación, corresponde a la Universidad suministrar la enseñanza superior a sus alumnos y extenderla, en lo posible, hacia todo el pueblo.
    Le incumben, además, las tareas de realizar la investigación científica general y difundir los conocimientos y la cultura.
    En consecuencia, será obligación de la Universidad:
    a) Formar profesionales de nivel superior en el número y calidad que demanden las necesidades de la nación.
    b) Organizar y difundir los estudios de la ciencia y las humanidades
    c) Realizar investigaciones científicas, desarrollar el espíritu de investigación en los universitarios y colaborar con las instituciones científicas y organismos extra-universitarios.
    d) Completar la formación cultural, moral, política y corporal de los estudiantes, de modo que constituyan ciudadanos de las más altas cualidades, dispuestos a servir siempre a la Patria y a la Humanidad con la eficiencia, el desinterés y la abnegación necesarias.
    e) Contribuir a elevar, mediante actividades de extensión universitaria, el nivel cultural del pueblo cubano.
    f) Fomentar el intercambio científico y cultural entre Cuba y los demás países del mundo.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La educación en cuba ha sido una de las conquistas más sagradas de la revolución, fue la que libero y dignifico a la mujer, al pobre, al negro, al marginado, al diferente, fue la que nos otorgó la conciencia de igualdad, emancipación y soberanía, y es la educación en su más amplia acepción, es decir ilustración, instrucción y sobre todo la cultura , la que nos salvara como nación de la avalancha egoísta y desbastadora del neoliberalismo seductor de mentes consumista sietemesinas, y salvaje destructor de la naturaleza y la humanidad.

  • Honesta dijo:

    Es cierto que Cuba puede y de hecho está enseñando al mundo lo que puede hacerse en materia de educación pero el título REAL es “Why Cuba is an education success story and what it can teach Africa”. El artículo original se publicó en diciembre del año pasado en The Conversation en su edición Africa por eso se refiere a la influencia de Cuba en el continente africano. Cambiar el título no es correcto porque cambia la idea del autor y limita el debate de alguna forma.

    Por una parte valoro positivamente la presente publicación del artículo en The Huffington Post porque permite que muchos lectores norteamericanos que desconocen nuestras realidades se enteren de quiénes somos en oposición a la desinformación o simplemente silencio que reciben sobre nuestro país pero creo que se omiten datos interesantes para que las personas se formen una opinión más completa sobre el alcance de nuestra acción. Por ejemplo, que Cuba invirtió en 2009-2013 casi 13 % de su PIB, lo que nos convierte en el país que más invirtió en educación a nivel mundial.
    De ese presupuesto el 5.1 se dedicó en 2013 a la Educación Superior, que no se menciona en el artículo para nada a pesar de que disponemos de:
    a) “más de 54 mil profesores universitarios a tiempo completo
    b) 67 instituciones de altos estudios,
    c) cerca de 261 mil estudiantes
    d) 104 carreras.
    e) más de un millón de profesionales graduados desde 1959
    f) más de 35 mil estudiantes de América Latina, el Caribe, África (se incluyen de Estados Unidos)
    g) el 15 % de la población cubana tiene formación superior completa e incompleta”

    Y todo esto con una “situación económica relativamente modesta”, que no es fruto precisamente de nuestra incapacidad para aprovechar los resultados de la educación en la economía. El artículo no tiene en cuenta la presencia de un obstáculo externo de nacionalidad norteamericana que conspira contra nuestras metas en educación pero nosotros no debemos olvidar la incidencia del bloqueo. Lo sorprendente es el éxito logrado a pesar de la dura agresión que enfrentamos a nuestro desarrollo.

  • humberto dijo:

    saludos , alguien tiene el dato de cuanto le cuesta diariamente al estado un estudiante en nuestro país

    • Sergio dijo:

      A los trabajadores de este país, querrás decir.

  • ITB dijo:

    no estoy en desacuerdo con shkval pero también es muy cierto q aun hay muchas cosas mal y q se cometieron muchos errores y q esos errores los pagan las juventudes q hoy tachamos de maleducados.

    Estoy de acuerdo con lo que plantea este comentario. Los tachamos de mal educados porque hay que ver el trato que tienen algunos maestros y directores de escuelas con los mismos padres. Que podemos esperar cual será el trato que le dan a los alumnos. Un ejemplo es que delante de una pila de padres te suelten que no has entregado un documento hace tres meses cuando en realidad al padre no se le ha dado dicho documento, yo tenía entendido que los problemas se trataban en la dirección y no delante de una serie de personas, para que el padre quede de despreocupado e irresponsable. Hay que darles a los directores un cursito de ética profesional porque ellos son el ejemplo de la EDUCACIÓN. Muchos logros pero se ha perdido la educación, las escuelas parecen solares en vez de centros de enseñanza y educación.

  • Eilianis dijo:

    una de las cosas mas importantes de cada ser humano en este mundo es la educación, esa es una riqueza que te llevaras a la tumba y que nadie sera capas de quitarte, todo cubano debe estar muy agradecido a la Revolución y a Fiel por garantizarnos una educación gratuita a cada niña y niño del país.

  • vilma dijo:

    Instrucción no quiere decir Educación, Masividad no quiere decir Calidad. La demostración de todo esto se puede ver en la calle diariamente. Para nada Cuba fue o es el país más culto del mundo como se afirmo hace unos años atrás, cultura no es solo saber leer y escribir y contar dinero, cultura es tener una visión más amplia y abierta de la realidad y el mundo, sobre todo tener un respeto sobre de las costumbres y gustos de los demás. Respeto a la diversidad y la individualidad. En Cuba faltan otros 50 años todavía para que exista algo parecido.

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Clive Kronenberg

Doctor e investigador de la Universidad Técnica de la Península del Cabo en Sudáfrica.

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