Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La FEU se suma a la Jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo

| +

jornada

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU), Jennifer Bello, afirmó hoy que toda América protagoniza un nuevo llamado contra las formas en que se expresa la injerencia imperial en el continente.

En acto celebrado en La Habana, en el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, advirtió la también integrante del Consejo de Estado que el auge de la derecha debilita cualquier proyecto de nación que lleve como bandera el humanismo, la inclusión, la paz, la soberanía y la equidad.

Desde una tribuna en la plaza Ignacio Agramante de la Universidad de La Habana, la líder estudiantil denunció el acoso que han vivido los modelos democráticos de gobierno en la región desde 2004 hasta la fecha.

“El ejemplo más cercano es Brasil y el hostigamiento constante a procesos revolucionarios como Venezuela, Ecuador y Bolivia”, dijo ante representantes de la sociedad civil cubana, congregados en el histórico sitio con banderas y pancartas en apoyo a las causas de los pueblos latinoamericanos.

Asimismo se refirió a las artimañas de la oligarquía de Colombia, apoyada por Washington, para entorpecer el proceso de paz en esa nación.

Sin embargo, Bello destacó el proceso de transformación social y política que ha vivido América Latina en los últimos 15 años, el cual calificó del más importante de su historia.

La diputada subrayó, además, que este 4 de noviembre el pueblo cubano expresa su solidaridad y apoyo con los pueblos del continente desde un sitio simbólico para el proceso revolucionario de Cuba.

La plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de la Habana, aseguró, simboliza las luchas estudiantiles por alcanzar la independencia de Cuba antes de 1959.

También mencionó las recientes movilizaciones estudiantiles que ocurrieron allí para denunciar los planes subversivos del gobierno de Estados Unidos hacia la juventud y el carácter injerencista de la directiva del presidente Barack Obama.

Además, señaló que el histórico lugar fue testigo de los festejos por la victoria rotunda de Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo genocida impuesto por Washington desde hace más de 50 años.

Al respecto, significó que ese avispero de denuncia se dispersó por toda la isla, con la incorporación del pueblo a las movilizaciones de protesta.

Del mismo modo, precisó que mientras continúen los actos injerencistas, haya bloqueo y permanezca la ilegal base estadounidense en Guantánamo, continuará el avispero social y popular en la nación caribeña.

También ratificó el papel de vanguardia de la juventud cubana en esas luchas para exigir el respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba y del resto de los pueblos de la región.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también