Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En 40 años el mundo perdió más de la mitad de su biodiversidad

| 5

8-BIODIVERSIDAD-1Sólo entre 1970 y 2012 las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58 por ciento por la pérdida de hábitat, la degradación y sobreexplotación de los recursos naturales.

A 2020, la tendencia se podría agravar, con una potencial reducción de dos terceras partes de la vida silvestre. En paralelo, ese mismo año comienzan a implementarse los compromisos asumidos por 195 países en la Cumbre del Clima en París (2015), que junto con los objetivos internacionales de conservación, se espera que puedan ayudar a lograr las reformas necesarias en los sistemas de producción de alimentos, energía y finanzas para proteger la vida silvestre en todo el mundo.

“La vida silvestre está desapareciendo a un ritmo sin precedentes”, alerta Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

El Informe Planeta Vivo 2016 alerta que estamos transitando “El Antropoceno”, una era caracterizada por el impacto global de la acción humana sobre el ecosistema que puede desencadenar en una sexta extinción. En este sentido, ya sobrepasamos cuatro de los nueve límites planetarios, lo que hace difícil la supervivencia humana en el planeta. Estos son: el cambio climático, la integridad de la biosfera (incluye pérdida de biodiversidad), el uso de la tierra (conversión de bosques para agricultura) y los flujos biogeoquímicos (ej: fósforo y nitrógeno).

(Tomado de diarioelargentino.com)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Si me permiten, creo que el título es erróneo. No es lo mismo que se pierda el 58 de la biodiversidad a que desaparezca el 58 por ciento de la población de vida animal.

    Decir que se perdió el 58 por ciento de la biodiversidad equivale a decir que desaparecieron el 58 por ciento de LAS ESPECIES. De haber sucedido eso, entonces sí el desastre habría sido mayúsculo.

    Creo que a lo que se refiere el artículo es a LAS CIFRAS DE POBLACIÓN animal.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Eso se produce como consecuencia de siglos de esclavismo, colonialismo, capitalismo, saqueo y dilapidación de los recursos. Son las exmetrópolis colonialistas y el capitalismo los responsables de tanto derroche innecesario, de la mala distribución de la riqueza, de los modelos de consumo desmedido, de la depredación y los nacionalismos estrechos o extremos que se traducen en fascismo, racismo y discriminación. Esos modelos y actitudes que han sembrado en nuestras mentes nos pasarán la cuenta como especie. Ya nos llegará el día y será demasiado tarde. Quizás adelantemos ese fin con una próxima guerra nuclear a las puertas de todos. Quizás no merezcamos este maravilloso planeta y tengamos que dejárselo a otra forma de vida que lo respete, lo ame y lo cuide.No existe otra forma de vida que sea más destructiva que nosotros. Cualquiera de las especies que hoy desaparecen a diario como resultado de nuestras acciones, merece este planeta más que nosotros.
    Solo la sociedad socialista o mejor comunista que soñamos, podría poner coto a este destino, pero parece ser que los seres humanos no estamos preparados para ella debido a siglos de acondicionamiento mental que nos lleva a aceptar el sistema de dominación y a reproducirlo en cuanto llega nuestra oportunidad. Es triste, pero actuamos como la rana en el jarro de agua que se calienta gradualmente y no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde. Es irónico que nos llamemos sapien sapien porque somos pensantes e “inteligentes”.

  • Raul G. dijo:

    Seria muy util concentrarnos y debatir lo que esta pasando en nuestro pais con relacion a este tema y luego remitirnos a lo que pasa en el resto del mundo.
    He visto en la puerta de entrada de una TRD a una persona inescrupulosa con un saco de jicoteas de rio vendiendolas a 5 CUC cada una y cuando me acerque a llamarle la atencion tanto el personaje como los posibles compradores me miraban como si fuera un viejo loco , sin que los empleados o directivos de esa tienda por lo menos sacaran al personaje del area de la tienda.
    He visto en algunas playas como personas inescrupulosas venden estrellas de mar y caracoles de mar ante la vista de los agentes del orden y los trabajadores de seguridad de las instalaciones hoteleras.
    Sumele a estos sencillos ejemplos los articulos constantes en nuestra prensa con relacion al robo de maderas preciosas y no preciosas en nustros montes , la caza furtiva de aves y otras especies de la fauna de nuestro pais, la extraccion ilegal de arena en rios y playas y muchos otros ejemplos que nos dan una idea que en esta tema tenemos muchos problemas por resolver.

  • Henry. dijo:

    Las cifras son escalofriantes. Unámonos todos en pro de conservar y cuidar nuestra biodiversidad

  • Henry. dijo:

    Cada hora se extinguen 3 especies, 72 al día, unas 30 mil cada año

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también