Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Mapa con dimensiones reales de la Tierra gana premio de diseño

Publicado en: Curiosidades
| 22 |
mapa mundo

Foto: Authagraph.

A finales de octubre se dio a conocer el ganador del prestigioso premio japonés en la esfera de diseño, el Good Design Grand Award. El reconocimiento especial fue otorgado al proyecto de la empresa AuthaGraph, por un mapa que representa todas las masas terrestres y océanos de una manera los más precisa posible.

Los mapas tradicionales se basan en la proyección del famoso cartógrafo Gerardus Mercator, que a su vez proyecta la superficie de la Tierra sobre un cilindro, de manera que los paralelos de latitud son igual de largos que el ecuador. Este tipo de proyección se utilizaba para las cartas náuticas, pero no goza de mucha precisión, ya que distorsiona la verdadera configuración de la superficie terrestre. Para ofrecer una versión más precisa del mundo, el arquitecto e ingeniero Hajime Narukawa, fundador de AuthaGraph, elaboró otro método.

En el mapa rectangular AuthaGraph World Map, la Tierra está representada en 96 triángulos que dividen la superficie esférica de manera igual y la proyectan a un tetraedro, mientras que los océanos y las masas terrestres mantienen sus proporciones como en el mundo real, según la descripción del proyecto en la página web de la empresa.

Esta visión del mundo, por ejemplo, no distorsiona el tamaño de la Antártida o Groenlandia, como lo hacen los mapas tradicionales. Además, se puede modificar el mapa de cualquier manera sin que las juntas sean visibles y crear un mapa con un contorno triangular, rectangular o paralelogramo con varias regiones en el centro.

mapa

Foto: Authagraph.

(Con información de RT)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    cuando pensaba que estaba entendiendo me di cuenta que no entendí ni papa....

  • Henry. dijo:

    EN VERDAD SE VE MUY ESACTO

    • un tipo ahi dijo:

      eXactamente, se ve muy eXacto

      • cubano de a pie dijo:

        kaci ezapto

  • m&m dijo:

    no solo Mercator, proyecciones geograficas hay muchas, todas y cada una con uno o varios objetivos, ya sea proporcion, lineas rectas, distancia iguales, etc. el problema es que la tierra es un esferoide y los mapas son planos, el asunto es por ejemplo aplicar una transformación para mapear la superficie de una esfera en un plano.

  • Ydor dijo:

    Asombroso. Eso es un diseño estupendo. Ahora si tenemos una representación más acertada de nuestro planeta.

  • Roberto dijo:

    Una representación acertada de como quedará el Planeta frente al superconsumismo y desidia de todos nosotros: fragmentado hecho pedazos en el que los mapas ya no serán necesarios

    • IPA dijo:

      Solavaya !!!! q los hay q ni una noticia curiosa o interesante pueden disfrutar !!!!

  • Yoli dijo:

    genial

  • frankalexander dijo:

    ¿CÓMO ES QUE ALGUNOS NO ENTIENDEN? ESTÁ MÁS CLARO QUE EL AGUA. AL FIN VEO EL TAMAÑO REAL DE GROENLANDIA...

  • sabiduria dijo:

    interesante, Dios demuestra su sabiduria de nuevo

    • Rogelio dijo:

      Perdon, pero al que dijo que Dios muestra su sabiduría yo le debo recordar que Jesus creía que la tierra era plana.

    • Lala Lemercier dijo:

      no, los japoneses muestran su sabiduria, dios solo fue sabio cuando los puso en el mundo

      • Rogelio dijo:

        El primero que demostró y midió la circunferencia de la tierra con increíble exactitud para la época fue el matemático griego Eratosthenes, quien vivió 276 años antes de Cristo. Lo llevo a cabo mediante un razonamiento lógico de geometría Euclidiana aplicado a la sombra de un a varilla de madera comparada con la posición del sol en el Zenit durante el equinoccio en un lugar distante.

        Dios falló cuando no educó suficientemente a su supuesto hijo Jesus, quien además no sabia ni leer ni escribir, prueba de ello es que no dejo ningún manuscrito de su puño y letra.

        Todo lo que se sabe de el consiste en tergiversaciones y rumores pasados de boca en boca por generaciones, ademas de traducciones en las que cada uno, bajo la supervision del poder de turno, añadió lo que le convenía para mantener la falsa imagen romántica de un ser sobrenatural; típica estrategia de todas la religiones mundiales.

        En su época la idea de una tierra plana predominaba y se ignoraba que del otro lado del mundo existía otra vasta humanidad.Si de celebrar deidades se trata recordemos que los japoneses son budistas y no cristianos.

        Dejémosle los mapas a la ciencia, y a los que duden de ella sería mejor que se abstuvieran de navegar mas allá del horizonte geográfico, pues según las antiguas creencias allí existía un precipicio lleno de dragones voraces que consumían embarcaciones perdidas.
        SALUDOS A TODOS.

  • Rogelio dijo:

    Me gusta, porque el area de cada país de mantiene independiente de su latitud geográfica, cosa que no sucede con la proyección de Mercator, en la cual por ejemplo el area de Groenlandia aparece mucho mas extensa de lo que en realidad es.

    Todo es cosa de costumbres y prefiero a la de Mercator porque las direcciones o rumbos de un punto a otro siguen lines rectas, aunque las distancias mas cortas son fracciones de los grandes círculos geográficos, algo importante cuando se trata de ahorrar combustible en largos viajes por avión o navíos marítimos.

    Igualmente es cosa arbitraria la de habernos acostumbrado colocar al Norte en la parte superior de los mapas, cuando seria igualmente lógico colocar al Sur en esa ubicación. Cosa que tuvo su origen por la influencia de las rutas de comercio en los cartógrafos de la época, casi todos oriundos del hemisferio norte.

    Para los mas exigentes les recomiendo comprar un globo terráqueo, donde todo lo representado es mucho mas fiel a lo que aparece en la superficie de la tierra.
    Recuerden que los pinguinos de la Antártica se creen que están con la cabeza hacia arriba pero los osos polares del Artico piensan que los pinguinos están equivocados.

  • Rogelio dijo:

    Perdon, pero al que dijo que Dios muestra su sabiduría yo le debo recordar que Jesus creía que la tierra era plana.

  • Asher dijo:

    Exactisimo solo mira la forma de Brasil y comparala con la de todos los mapas que hayas visto (es mas grande que China y Estados Unidos 3ro y 4to pais mas grande del mundo), no obstante es dificil hacer un mapa rectangular del mundo sin distorsionar alguna de las masas terrestres, sin embargo, en su mayoria parece bien logrado.

  • Kji dijo:

    Como información es importantísimo; sin embargo, a los que nos gusta la geografía nos deben en las librerías el obtener los atlas y esferas del mundo que tanto abundaban y nos permitían una ubicación de hechos e informaciones científicas en el momento de su divulgación...Pregúntenle a Walter Martínez en Dossier.

  • Sergio Gort dijo:

    Las proyecciones catográficas se constituyen en un instrumento para tratar de representar la superficie esférica de la Tierra sobre un plano, con la menor cantidad de deformaciones posibles o sea, a sabiendas de que ello es imposible.
    Si el cartógrafo trata de mentener las áreas (proyecciones equivalentes), habrá deformaciones en la forma (proyeciones conformes) y viceversa de manera que una representación en el plano NO PUEDE ser equivalente y conforme a la vez.
    Observo en el mapa que da título a la noticia, que se mantienen las áreas (equivalente) pero no la forma (conforme).
    No obstante, todo intento por tratar de armonizar ambos principios con la finalidad de reucir los errores al mínimo, es loable y la concepción del mapa que nos ocupa es novedosa e ingeniosa.

  • chantada amparo dijo:

    El mapa de Mercator distorsiona el volumen o superficie de los continentes, se busca una mejor representacion pero no es posible sin distorsionar ya que se debe poner en plano una superficie redonda, eso es lo que esa cartografia trata de reducir. Se mejorara la representacion del Planeta ahora lo mas importante es reducir las desigualdades socio economicas entre continentes y paises y hacer mapas de esas hazanas.

  • Enrique García Barthe dijo:

    Ver los mapas de américa anteriores a Colón pertenecientes a la vieja geografía de Marino de Tiro.
    Para saber mas comunicarse.

  • Adania Guanche Martínez dijo:

    Proyecciones, ha habido muchas; todas ellas distorsionan los continentes y océanos, porque no es posible representar una superficie esférica en una plana. De este modo, siempre vemos a Groenlandia incluso mayor que Australia. Esta representación que se nos presenta se ve mucho mejor.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también