Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Seguridad y Asistencia social en Cuba, este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 23 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1¿Cómo funciona el Sistema de Seguridad Social cubano? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo se financia? ¿Qué características tiene el régimen de Asistencia Social? ¿Cuál es la labor actual de los trabajadores sociales? Sobre estos y otros temas de interés se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la presencia de directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Envié mi preocupación al correo de la mesa redonda, pero lo expreso aqui públicamente.
    Expreso mi preocupación sobre el nuevo sistema de pagar a los jubilados a través de la ” Tarjeta magnética” . ¿ Cómo es posible someter a personas jubiladas muchas de ellas de edad avanzada, con problemas visuales, enfermas, con limitaciones físicas a tener que ir mensualmente a un cajero automático a cobrar su jubilación ? Muchas de estas personas cobraban en sus propias casas mediante un gestor que el propio banco ponía a su alcance. Teniendo presente todos los problemas que presentan estos cajeros, que se bloquean, no tienen efectivo en algunas ocasiones, son insuficientes en todo el país para hacer frente a estos pagos etc. ¿ Por qué obligar a estas personas a vivir esclavas de un cajero automático por muy moderno que sea ? ¿ Esa es la recompensa en la última etapa de sus vidas después de haber trabajado tantos años ?. Se argumenta que esta modalidad trae un ahorro sustancial al INASS en cuanto a papeles, impresión y personal para confeccionar las chequeras, pero ¿ La solución tiene que ser la Tarjeta Magnética para estas personas ?.Que cada año van a ser más teniendo en cuenta al acelerado proceso de envejecimiento de la población.

  • J-GG dijo:

    Muy buen Tema a tratar para todo el pueblo de Cuba en especial para las personas que trabajan en este sector y los beneficiados por las prestaciones y los servicios que brinda el estado a través de esta Institución.

    UNA PREGUNTA PARA CUBADEBATE Y LA MESA REDONDE. ¿NO PIENSAN CAMBIAR LA HORA EN CUBA?

    INSTO A ESTE SITIO Y TAMBIEN PORQUE NO A LA MESA REDONDA IMPARTA UN TEMA DONDE SE EXPONGA EN QUE ESTACION SE AHORRA MÁS SI EN INVIERNO O EN VARANO. PORQUE ME PARECE QUE EN EL SECTOR RESIDENCIAL SE AHORRA MÁS ENERGIA CON EL HORARIO NORMAL QUE CON EL DE VERANO… ¿!?!

    • Mañi dijo:

      Buenas tardes:
      Me sumo a los criterios de la jubilación, población envejecida y edad de jubilación para la mujer 60, los padres de nosotros oscilan entre 70 a 100 años, porque se larga la vida a las personas, quien cuida nuestros padres, entonces entra las licencias sin sueldo, por favor, uina vez más revicen la edad de jubialción, tanto para mujeres q

  • TNT dijo:

    Mi opinión
    Como sabemos vivimos en un país con un evidente envejecimiento y en constante incremento, lógicamente cada vez son mas personas que se acogen a la Asistencia y Seguridad Social.
    Quisiera mediante este programa de la Mesa Redonda resaltar la buena labor en general de estas instituciones y su personal, que a pesar de no ser de los mejores asalariados de nuestro país, mantiene un profesionalismo impecable, principalmente los trabajadores de la Seguridad Social.
    Creo que la dirección de nuestro país debe velar por la continuidad del trabajo y el estimulo a estos buenos trabajadores. Que como se conoce manejan altos presupuestos, en la mayoría no poseen buenos locales e inmobiliarios, ni en muchos casos transportes para moverse a lo largo de los municipios para que los beneficiarios no tengan la preocupación de llegar a ellos, ya que muchos beneficiarios son personas de avanzada edad y en mayoría enfermas. Y a pesar de eso, estas entidades mantienen la eficiencia.
    Saludos

    • Adrian! dijo:

      Trabajo en una Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social y es exactamente como dices, a pesar de no ser los mejores asalariados de este país continuamos ofreciendo una excelente labor, al menos en dónde trabajo… soy trabajador social.

  • Tahis Enrique dijo:

    no entiendo de que un poder especial notarial no tenga validez a la hora de entregar una chequera. ano tras ano, tengo que sacar fotocopia de este poder notarial hecho por mi anciana madre a mi favor. y que tenga que llevar esta fotocopia a seguridad social ano tras ano para que me puedan dar la chequera. entrego la fotocopia del poder y a los 3 o 4 dias tengo que recoger una carta la cual no dice absolutamente nada impresa y que se llena manuscrita por algun funcionario del municipio. para que me puedan dar la chequera y segun ellos pueda cobrar. yo llevo cobrando la chequera de mi mama anos con el carne de identidad de ella y el mio. sin problemas. me pregunto como es posible que un documento legal para seguridad y asistencia social no tenga validez alguna. por favor quisiera que me respondieran esto porque es algo que yo no entiendo.

  • El Rey dijo:

    Importante tema de caracter nacional, estaba esperando que se abordara este tema para hacer una reflexión en cuanto al cuido de las persona mayores de edad, que solo en el código de trabajo se refiere a lisencias sin sueldos, comprendo que la situación del país no es nada alagueña en cuanto a la económia, pero hay que analizar que se hace, ya que hay personas mayores de edad que tienen chequera, pero hay otras que no tienen, ya que le fue imposible trabajar y aunque tengan familiares( hijos), estos estan trabajando y tienen que dejar al familiar sola en la casa, me refiero a personas de 70 años y más.

  • Tahis Enrique dijo:

    mi pregunta es por que razon Seguridad Social no reconoce el Poder Especial Notarial para recoger cada ano la chequera, por ejemplo de mi madre, pudiendo recoger la chequera a dos cuadras de mi casa, tengo que ir hasta el municipio y llevar una fotocopia dejarla alli junto con la chequera vieja y volver a los 3 o 4 dias a recoger lo que ellos llaman Providencia. que no es mas que un papel impreso, llenado a tinta con los datos del poder para que segun ellos me den la chequera y pueda cobrar, cosa que jamass me han pedido porque yo llevo anos cobrando con la chequera y el carne de identidad de mi mama y el mio. por favor necesito me aclaren

  • meril dijo:

    Si no jubilaran a las personas con tanta edad, podríamos hacer el esfuerzo, pero una mujer con más de 60 años de edad, por favor! Lo que tienen que hacer es darle marcha atrás al aumento impuesto de 5 años más a la edad de la jubilación y garantizar gestores que paguen a domicilio esa pensión y así los Bancos estarían disponibles para brindar otros servicios y no como están ahora repletos de personas de pie, al sol y muchas veces insatisfechos al no poder realizar la gestión que fueron a hacer al Banco.

  • civil-0.0 dijo:

    TAHIS. tu problema es igual a las dietas para personas con ciertas enfermedades que son incurables dígase diabetes pero cada de 6 meses tienes que renovarla ya que algunos sesudos no comprenden que no tienen cura. tu situación siempre sera la misma asta que se elimine la BUROCRACIA. Por cierto compañeros cuando se analizara en la mesa redonda las experiencia de los recién graduados y el seguimiento del órgano de trabajo a estos, ya que son los responsables de muchas beses pésimas ubicaciones con directivos incompetentes que le traban el camino hasta a los mas cuerdos.

  • Robespierre dijo:

    Me giro a la asistencia social, mi vecina es ama de casa divorciada y se acerca a los 70 años en su casa viven junto a ella 3 hijos 2 de ellos con Retraso Mental SEVERO el tercero trabaja en una fábrica mi poregunta ?por que se le quitó la chequera que recibia esta mujer para poder mantenerse y mantener a sus dos hijos con esa condición? ?pretendemos que el tercer hijo satisfaga el 25% de sus nececidades? espero que más allá del debate se presenten soluciones urgentes. Muchas Gracias.

  • civil-0.0 dijo:

    Los trabajadores sociales verdaderos héroes a mano limpia y cubanos de a pie que si conocen la realidad y muchas veces las penurias de los mas desprovistos de sus familiares ¿ que seria de nuestro estado si el cubano no fuera como es, tan familiar y unido a sus mayores?. seguro estoy gastarían mucho mas de lo que gastan hoy en día

  • JAGF dijo:

    LA TRAMITACIÓN DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO, ES MUY COMPLEJO, HAY QUE VER LO QUE SE ESTABLECE EN EL CÓDIGO DE TRABAJO, EL QUE SUSCRIBE, ME VI EN UN ACCIDENTE TE TRABAJO Y TUVE QUE DESISTIR POR LO COMPLEJO Y LE DIJE A MI DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS QUE ME PAGARAN EL CERTIFICADO MEDICO POR ACCIDENTE COMÚN POR LO COMPLEJO QUE SE HACE, ES COMO LEVANTAR UN ACCIDENTE DEL TRANSITO, UN CRIMEN, O CUAL QUIER HECHO QUE TENGA QUE PARTICIPAR LA GUARDIA OPERATIVA, LE VOY ENVIAR POR LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA EL COMENTARIO O EL DIARIO QUE ISE AL RESPECTO, CUANTOS ACCIDENTES DE TRABAJO, NO SE TRAMITAN COMO LO QUE SON POR ESTAS MISMA CAUSA, QUE DIRÁ EL MINSAP Y TRABAJO, HABRÁ REALMENTE UNA BUENA PROTECCIÓN LOS MEDIOS SON OTRA COSA, TAN COMPLEJO COMO ESTO, GRACIAS

  • sachiel dijo:

    ¿En cuanto porciento se espera aumente el Presupuesto de la contribución a la Seguridad Social a partir de Octubre 2016? ¿Dará respuesta y alcance a las problematicas que hoy se confrontan?

    El Impuesto sobre los Ingresos Personales, de reciente aplicación, ¿podrá resolver otras problematicas aparejadas al tema de la Seguridad Social como son el deterioro y construcción de viviendas, mejoramiento de infraestructuras sociales, entre otros?

  • MAGO dijo:

    Me parece que el sistema de asistencia social en Cuba es obsoleto, nada cientifico, y no tiene en cuenta las particuaridades de los grupos amparados por ella. Funciona muy mal y no se adecua a los cambios que ocurren en la sociedad. El trabajo de los asistentes sociales es pesimo. Solo hay que ver el GRANMA para ver cuantas dificultades enfrentan las personas necesitadas. Particuarmente creo que la eliminacion de la LEY de la MADRE CUIDADORA pone en tela de juicio el caracter humanitario y solidadrio de nuestra sociedad. Rogar por medicamentos, alimentos, viviendas adecuadas a la discapacidad, materiales de aseo, rogar por camas, colchones, sillas de ruedas y un monton de etc, no resulta muy digno, sobre todo cuando no se cuenta con tiempo para hacerlo, pues el cuidado de una persona mutidiscapacitada y puridependiente, requiere de todo el amor, paciencia, energia y tiempo. Es cierto que el pais hace un gran esfuerzo para garantizar la ayuda, pero eso exige optimizar los recursos y trabajar con CONOCIMIENTO Y SENCIBIIDAD que es lo que esta faltando en funcionarios y especialistas. ¿Por que no empezamos a hablar sobre indemnizaciones para los casos cuya discapacidad es el resultado de errores de otros? Eso ayudaria mucho a las familias a no tener que desgastarse tanto implorando por lo que por derecho les corresponde. Solo espero, aunque lo dudo, que hablen con sinceridad y sin justificaciones vanas.

  • Luís Guillermo dijo:

    Considero que los pensionados deben tener el mismo tratamiento de los que trabajan, esto es, si el salario de una plaza se incrementa, en esa misma proporción se debe incrementar el del pensionado ó jubilado.
    El salario de un pensionado ó jubilado no debe ser estático…. debe variar en función de como varíe el de la plaza que ocupaba antes de su jubilación
    Gracias

  • TUNA dijo:

    comentario No 1.realmente considero que con todos los beneficios de la seguridad social todavia es insuficiente el tratamiento para el adulto mayor y me refiero a una cierta diferenciacion con respecto al resto de los cuidadanos jovenes y en edad laboral activa en lo que se refiere al precio de los medicamentos, omnibus de transportacion local e interprovincial, pago de alimentos de la canasta basica, y otros tantos beneficios como se hace en la mayoria de los paises capaitalistas.
    comentario No 2. Por otra parte este pais no esta preparado para el envejecimiento poblacional del que tanto se habla por ejemplo en mi municipio el apoyo del gobierno y PCC a las diferentes asociaciones de discapacitados es casi nulo, las barreras arquitectonicas en lugares publicos y el deterioro de las aceras les impide poder trasladarse para realizar sus tareas habituales, la cantidad de enfermos mentales, mendigos y personas desfavorecidas aumenta a los ojos de todos los dirgentes QUISIERA QUE ESTA MESA REDONDA DIERA UNA RESPUESTA

  • MAGO dijo:

    Perdon, quise decir SENSIBILIDAD, MUCHAAAAA SENSIBILIDAD.
    Por cierto, todos los comentarios son sobre los ancianos, MUY JUSTO, pero acuerdense de aqullas madres que cuidan durante muchos años y desde su mismo nacimiento a HIJOS con mutiples y severas discapacidades, que tiene que hacercelo todo a sus hijos, todos los dias de su vida. ¿Invitaron a PEPE ALEJANDRO? Deberian.

  • la misma dijo:

    oye, que el 99,9% de los jubilados dejan su pensión o chequera en la farmacia, un jubilado que cobre mensual $242.00 y deje alrededor de $150.00 en la farmacia…con $92.00 ¿le alcanza para vivir los 30 días del mes? ANALICEMOS ESTA SITUACION PRECARIA QUE TENEMOS ENTRE TANTAS Y TANTAS MAS

  • Pensativo dijo:

    Mi pregunta es, ¿por qué es tan baja la pensión de los jubilados, sin la más remota idea de su incremento?
    Después de haber dejado la parte más importante de la vida trabajnado duramente por más de 40 años, la mayoría de los jubilados reciben una pensión que es el equivalente entre 8.00 (creo que la mínima) y 16.00 CUC la máxima, al menos los acogidos a la derogada Ley 24; hablo de esta moneda porque se podrá pagar todo en CUP, pero el precio equivalente en CUC .
    La primera expresión de atención a los jubilados es que tengan una pensión que cubra razonablemente sus gastos y le queden algo para ir reponiendo artículos que son parte importante cuando se hable de calidad de vida, ejemplos, televisor, o ventilador.
    por favor, hablen de esto también

  • MEL dijo:

    quizas me puedo ir del tema, pero no creen que es hora de subir las penciones a los jubilados que nada mas cojen 200 pesos, la verdad que es tan triste trabajar tanto para eso que no da ni para las medicinas
    si vamos a atender las personas de la 3ra y mas edad porque no empezar por alli
    gracias por esta oportunidad
    saludos

    • ALINA dijo:

      si en verdad lo que le pagan a los subsidiados por valor de $ 200.00 cup no alcanza ni para el aseo personal, como bien todos saben ya no se vende por canasta basica, por la libreta de consumidores, ahora es un producto liberado y a precios que algunos jubilados, enfermos no alcanzan ni para los medicamentos, entonces como se puede adquirir los demas productos que son necesarios y no les alcanza para todo el mes los 200.00 pesos que le pagan, deben revisar esa situacion pues ya le han beneficiado a los demas jubilados pero a los que ganan 200.00 pesos no le suben nada.

      espero tengan en cuenta esta situacion en lo adelante y analicen.

  • Zuleyka Sanchez Rivera dijo:

    ¿Qué pasa con las madres trabajadoras con niños con discapacidad moderada que al cumplir los 18 años de edad egresan de las escuelas especiales y que por tener parálisis cerebrales no pasan a formar parte de los talleres de manualidades por no haber desarrollado habilidades para este tipo de trabajo?.

    – ¿ Existe alguna Ley que ampare a la madre trabajadora para estos casos?

    -¿Qué pasa si la madre no tiene los años de servicios ni de jubilación para cesar la relación laboral y dedicarnos al cuidado de nuestros niños en el hogar?.

    Estas son algunas de mis dudas, ya que aquí en mi provincia de Guantánamo luego de varias investigaciones en las direcciones de Seguridad y Asistencia Social no me saben dar respuesta sobre este caso.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también