Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebra Omara Portuondo su cumpleaños 86 junto a La Colmenita

| 6
Foto: Marianela Dufflar.

Omara Portuondo celebró su cumpleaños 86 junto a las talentosas abejas de la compañía de teatro infantil La Colmenita. Foto: Marianela Dufflar.

Cual abeja reina, que se sabe líder de su colonia, este sábado 29 de octubre, fecha en la que arribó a su cumpleaños 86, Omara Portuondo, fue sorprendida por las niñas y los niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata. Las abejitas de “Tin” rindieron merecido tributo, a una mujer excepcional en el arte y en la vida, que forma parte de los valores que prestigian la cultura cubana.

Desde su llegada al Ranchón, Centro Cultural de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), escenario de esta fiesta, “la novia del filing”, como también es conocida hace décadas, no dejó de mostrar a los presentes, su sonrisa, jovialidad y sencillez, cualidades que le acompañan desde su nacimiento.

Al decir de Cremata, le estaban celebrando el cumpleaños a una niña muy querida, la niña predilecta de Cuba, una niña que es símbolo de nuestra nación.

Temas como Tal vez de Juan Formell, El Manisero de Moisés Simons y Reyes del Son, perteneciente al disco Añejo Jardín -aún en producción- así como, El cuarto de Tula y A bailar el Toca Toca, de Adalberto Álvarez, fueron algunos de los interpretados de manera magistral por los niños de La Colmenita y la homenajeada, quien demostró una vez más sus virtudes como intérprete, su amplio registro vocal, nivel de improvisación y voz inconfundible.

La Portuondo, quien dentro de la historia musical de la mayor de las Antillas, tiene temas que le pertenecen como La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez, Vuela Pena de Amaury Pérez, Siempre es 26 de Juan Almeida, Evocación de Tania Castellanos, Amigas de Alberto Vera y Veinte años de Maria Teresa Vera, por solo citar algunos ejemplos, recibió varios reconocimientos, en este encuentro.

Las Direcciones de Cultura de la Provincia y de Centro Habana le entregaron a la artista la Distinción “La Habana de Centro”, por su trayectoria y excelencia.

Por su parte, Rubiel García, Presidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), afirmó tener el privilegio de cumplir con un acuerdo de la vanguardia artística del país, al entregarle a la “Maestra de Juventudes”, el Sello XXX Aniversario de la organización.

Mario Escalona, Director de la EGREM, empresa que organizó la actividad, también hizo un reconocimiento a la artista, aseverando que, para la casa discográfica que dirige, es un privilegio atesorar buena parte de los registros de su voz, los cuales pertenecen al alma sonora de la Patria, con bríos cada día renovados.

Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música, en sus palabras de alabanza, reafirmó que para toda Cuba, Omara significa ejemplo y orgullo, significa cultura, que cada 29 de octubre, quien cumple años es la cultura.

Entre música y pasión, transcurrió la tarde, en un ambiente fraternal en la que no faltaron las ocurrencias de la Diva del Buena Vista Social Club, sus amigos y entrañables familiares, entre ellos: Eliades Ochoa, Rolando Luna, Kiki Corona, Gastón Joya y Nizia Agüero, quienes cantaron a coro felicidades a esta artista sensible y sublime, que ha demostrado con creces, que su obra no pasa de moda porque es auténtica y vital.

Por ello, ¡Felicidades a Omara Portuondo!, nuestra Omara, mujer sencilla que alza su melodiosa voz y uno siente que es semilla, identidad, que es cultura y que definitivamente, para suerte de todos los cubanos, es Patria y pueblo al mismo tiempo.

omara-portuondo-cumpleaños86

Las Direcciones de Cultura de la Provincia y de Centro Habana le entregaron a la artista la Distinción “La Habana de Centro”, por su trayectoria y excelencia. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elizabeth dijo:

    FELICITACIONES…. OMARA PORTUONDO que pase su cumpleaños 86 por todo lo alto junto a sus familiares y amigos….

  • @MAURYS dijo:

    Muy merecido homenaje es una de las grandes de America Latina y el mundo, son 86.
    Felicidades a esta mujer que pone la música cubana en lo más alto, esta mujer que para mí es ejemplo de tenacidad, entrega y todos los calificativos positivos posibles, me refiero a nuestra gran Diva Omara Portuondo, esta gran mujer con 86 años y más de 70 de vida artística todavía logra ubicarse en lo más selecto de la música latinoamericana, está de gira por el mundo entero con otro gran el Cigala, para mí no solo merece el premio sino que en nuestro país se le reconozca aún más, es la artista de mayor edad nominada en estos granmys latino, es la única de esa gran generación que todavía está en los escenarios, analicen ya no contamos con Elena Burke, Moraima Secada, Merceditas Valdés, Celina Gonzales, Celeste Mendoza, Celia Cruz, Olga Guillot, Esther Borja,etc., y brillando con su magistral voz, cantando cualquier género musical y con excelencia. fíjense que está nominada en canción infantil, que grande es esta mujer. A las autoridades de cultura y al gobierno, esta gran mujer merece que se le aplauda y se le reconozca, para mí con la más alta distinción de nuestro país: La Orden José Martí y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Por su fidelidad a la Patria, a la Revolucion y a Fidel, por estar al lado de los cubanos en todos los tiempos y mantener sus principios, al final por tanta gloria dada a Cuba.Gracias Omara por existir.

    avía esta en los escenarios del mundo,

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Feliz cumpleaños, para usted muchisima salud

  • Cristina dijo:

    Reciba 86 Felicidades en compañía de familiares y amigos,usted se lo merece porque ha cantado transitando por casi todos los géneros y siempre ha salido airosa, no hay quien interprete como usted con tanto sentimiento La era de Silvio Rodríguez, por algo le dicen la Novia del Feeling, Felicidades.

  • Cristina dijo:

    Una sugerencia para Carlos Alberto Cremata que creo que va a ser del agrado de muchas personas: recopilar momentos memorables de las actuaciones de la Colmenita en una película o un documental o un serial serial, no importa su duración bajo el título Las abejitas de Tín. Esto sería como una memoria viva de todo el esfuerzo y dedicación del colectivo de trabajo en general, así como los rostros de toooodos los niños y niñas que han integrado sus filas,sería un tremendo …. Gooooool….

  • Amanda Miguel Samada dijo:

    Muchas Felicidades a la Abeja Reina con quien tuve la oportunidad de compartir junto a La Colmenita y que lindo que hayan celebrado juntos su cumpleaños 86.Los quiero.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también