Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba nuevamente miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

| 9 |
Foto: Tomada de www.globalresearch.ca

Foto: Tomada de www.globalresearch.ca

Como país más votado de la región (160 votos), Cuba fue elegida este viernes miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2017-2019. Así, a partir del 1 de enero la isla participará  como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Directora General para Estados Unidos por el MINREX, Josefina Vidal, aseguró que este es un símbolo del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo que Cuba ha hecho por los derechos humanos de su pueblo y otros pueblos del mundo.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, el cual integró en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012.

En 2013 fue reelecta miembro de ese órgano por un nuevo período de 3 años (2014 a 2016), ocasión que también evidenció el prestigio de Cuba, en medio de las presiones ejercidas entonces por Estados Unidos.

El país trabaja hoy en la implementación de las recomendaciones aceptadas durante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos, al tiempo que se prepara para su tercer informe ante dicho mecanismo. Asimismo, Cuba forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos, 44 de 61.

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, para actuar frente a las situaciones de violaciones de los Derechos Humanos y hacer recomendaciones al respecto.

(Con información de CubaMinrex)

Guardar

Guardar

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Dos hechos extraordinarios ocurridos en una misma semana de este mes de octubre, la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo con resultados sin precedentes en la historia de este ejercicio, y ahora la elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, dicen lo que mi país ha hecho, hace y hará para el cumplimiento de los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas, durante estos 58 años de Revolución.

    El pueblo cubano, todo ciudadano cubano, donde quiera que estén, debe sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra.

  • Josué dijo:

    Jajjajaja, hay mi dios, pero que ironía, EEUU queriendo darnos clases de Derechos Humanos y el mundo votando para que seamos miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU jajjajaja quién le da clases a quién????

  • Alfredo dijo:

    Otra victoria política del pueblo cubano. El mundo reconoce la labor de nuestro país en el respeto a los Derechos Humanos, contrario a todos aquellos que intentan hacer creer, a lo interno y externo, en nombre de la ¨DEMOCRACIA¨, que en nuestro país se violan los Derechos Humano, cuando en realidad no hay otro país en el mundo que haya hecho más que el nuestro para respetarlos y hacerlos verdaderamente reales y efectivos para el disfrute de todos sus ciudadanos.
    No nos dejemos confundir. ESTA ES LA CUBA QUE QUEREMOS Y QUE SEGUIREMOS PERFECCIONANDO CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS.

  • El Camionero dijo:

    De esto no hablará la gran prensa , ah pero si fuera una condena en contra de Cuba sonaría hasta en el último rincón del planets .

  • Gabo dijo:

    Felicidades cuba a mi particularmente cuba me dii en primer lugar el derecho a educarme,cuidar de mi salud y a pesar de ser africano y pobre,mi ninez y juventud inolvidables.gracias de uno de los miles de africanos que amamos a cuba tanto como a nuestra sufrida africa.felicidades cuba lo mereces.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    MUY MERECIDA LA REELECCION DE CUBA EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.
    NO ASI LA PRESENCIA EN EL MISMO DE EEUU O ARABIA SAUDITA QUE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DEJA MUCHISIMO QUE DESEAR.
    UNA DE CAL Y UNA DE ARENA.
    DE TODOS MODOS EN UN MUNDO CON CLARA HEGEMONIA CAPITALISTA ES IMPORTANTE LA VICTORIA ROTUNDA DE CUBA, QUE TAMBIEN SE EXPRESO EN LA VOTACION CONTRA EL BLOQUEO, SIN NINGUN PAIS EN CONTRA POR PRIMERA VEZ, AUNQUE LA ABSTENCION ES ALGO TAMBIEN MUY CRITICABLE POR PARTE DE EEUU E ISRAEL.

  • marioflorentino dijo:

    Los comentarios sobran
    no olvidemos
    CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA
    LA INJUSTICIA TIEMBLA
    YO VENGO DE TODAS PARTES
    Y HACIA TODAS PARTES VOY
    ARTE SOY ENTRE LAS ARTES
    Y EN LOS MONTES MONTE SOY

    Desde Nuestro Aragon Africano con una
    mano franca y ramos de myosoti para
    EL HEROICO PUEBLO DE CUBA
    Y PARA LA LIBERTAD DE NUESTRA HERMANA
    ANA BELEN MONTES

    VIVA LA VIDA

    VIVA CUBA

    ~ om shanti om ~

  • Publio dijo:

    Una gran victoria, es un honor la elección de Cuba. Creo que la prensa cubana en general debiera hacer mas difusión de la Carta o Declaración Universal de los Derechos Humanos, ahora que Cuba forma parte del Consejo.
    También se debe dar plena difusión de los Tratados firmados por Cuba a ese respecto y su garantía de implementación y ratificación de los implementos vinculantes.
    Cuba fue uno de los países líderes en la redacción y firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
    El 28 de febrero de 2008, el entonces canciller cubano, depositó en la Sede de las Naciones Unidas, la firma de ambos Pactos Internacionales por parte del Gobierno de Cuba. Pero la firma no es más que el primer paso, y no convierte a Cuba en nación pactante y comprometida a cumplirlos y hacerlos cumplir por ley. Es necesario que esos Pactos sean ratificados por el Parlamento cubano o por la instancia que según nuestra Constitución tenga la jurisdicción para ratificar pactos internacionales.
    Todo paso hacia adelante en materia de DDHH debe ser bienvenido en el contexto actual y ahora Cuba al ser elegida para El Consejo de DDHH de la ONU, tiene una oportunidad de oro para implementar esos acuerdos.

  • Angel Wilson Fuentes Martillo dijo:

    - CUBA Y SU PUEBLO.- DIGNA LIBRE ALTIVA Y SOBERANA.-

    afinca sus raíces solidarias en la misión apostólica de sus médicos, enfermeras, maestros e instructores deportivos, en el renuevo constante y batallador del pueblo cubano en cada Tribuna Abierta de la Revolución, en la voz valiente y sin quebrantos que se oye en los foros internacionales donde se defiende la integración y se lucha contra toda imposición de cualquier imperio, en cada gota de sangre para nuestros hermanos latinoamericanos ante la tragedia del desastre o en las vidas de miles de niños que salvan las vacunas logradas por científicos cubanos, o en la cultura de resistencia protectora de nuestra identidad.-----

    VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN CUBANA CON SU PUEBLO.-

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también