Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Restablecerán horario normal en Cuba, el domingo 6 de noviembre

En este artículo: Ahorro, Cuba, horario
| 7 |

horario-normal-cuba-reloj

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía de Cuba (ONCURE) anunció que el domingo, 6 de noviembre, será restablecido el horario normal en todo el territorio nacional.

Según informó la institución, a la una de la madrugada de ese día deben atrasarse una hora las manecillas de los relojes, para dejarlo restituido.

Con su aplicación, se hará un mayor uso de la luz artificial, lo que provocará el crecimiento del consumo de electricidad en el horario de máxima demanda, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

La ONCURE, del Ministerio de Energía y Minas, hace un llamado para que, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, se adopten medidas encaminadas a utilizar en ese período sólo los equipos de iluminación necesarios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nsp dijo:

    Por poco la cambian en Diciembre

  • Mario dijo:

    Hay que bueno dormir un poquito más jejeje y luego para el trabajo más fresco je je je

  • Crono Mundial dijo:

    Un comentario tal vez sugerencia a la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía de Cuba (ONCURE), del Ministerio de Energía y Minas. Al suponer coordinadas las acciones con el Ministerio de Turismo, de ahí mi interrogante, si Cuba está abierta al turismo internacional y la mayoría de los turistas provienen de las Américas y Europa, no me explico por qué no afinar el cambio de horario con la generalidad de esos países emisores pues podría suceder que haya turistas que tuviesen que cambiar sus relojes ¡¡¡hasta cuatro veces!!! si coincide que vienen a Cuba en la primera quincena de noviembre, tanto por cambio de hora de verano en sus propios países y luego en el nuestro, por ser diferente al resto del mundo además del lógico cambio hora al viajar ida y vuelta por el huso horario diferente para llegar a Cuba.
    En los cambios de horarios de verano y de invierno en otros países del hemisferio norte veo tres cosas:
    1 ) Que aunque la salida del sol lógicamente pueda diferir algo de un lugar a otro, no obstante muchos países toman en consideración otras valoraciones e intentan coincidir sus cambios de horario con otros países entre sí, en similares fechas (¿es globalización? o ¿necesidad socioeconómica de integración?). Nuestro cambio de horario está asociado sólo al que ocurre en Canadá, no al resto de los países de la región y de la Unión Europea, cierto que de Canadá viene un millón de turistas pero no es el único país emisor.
    2 ) Los países deciden y publican fecha de cambio de hora no año por año pq como el sol es el mismo y tienen calculados estas acciones de aquí a cien años, por tanto ya los tienen programados y publicados varios años por delante para... 2017.. 2018.. 2019.. 2020.. hasta 2030 (¿planificación? ¿previsión pragmática?) Ver por ejemplo, sitio web http://www.calendario-365.es/horario-de-verano-y-horario-de-invierno.html .
    3 ) Este año acorde a nuestra latitud otros países vecinos menos Canadá tienen programado el cambio de horario de verano a normal para este sábado del 29 octubre al domingo 30 octubre...menos nosotros.
    Saludos,

  • Yo dijo:

    Yo no sé por qué cada año nos atrasamos más y más en cambiar al horario normal. Quienes se encargan de tomar tal decisión no tienen que salir temprano a trabajar? Y no ven que son casi las 7:20 am y aún es de noche?

  • Denis dijo:

    ONURE y no ONCURE. Se llama Oficina Nacional para el control al Uso Racional de la Energía; la C sobra

  • ArDJ dijo:

    Hola
    Por esta vía me dirijo a Uds. para expresar mi inquietud. En el día de hoy un grupo grande de trabajadores del turismo del polo de pesquero entraron a trabajar en el segundo turno (9 am) debiendo haber entrado en el primero (7 am) porque los móviles cambiaron la hora de forma automática ya que tenían seleccionada la opción de utilizar la hora proporcionada por la red en la opción de automática, en la sección de fecha y hora, llamo a atención al cliente y me explican de que en el mundo entero se cambió la hora hoy, pero que en nuestro país será la semana entrante. Dado el caso pregunto, el servidor al que está conectado mi móvil es a alguno de una empresa extranjera? Si por el contrario el servidor al cual estoy vinculado es nacional (como me imagino que sea) por que hace el cambio de hora diferente al del país? y de no poderse modificar (cosa que no creo) por que no emitieron un aviso como el de las promociones de recarga? Este pequeño e insignificable contratiempo le ha costado a muchos trabajadores cuando menos una mala cara de sus superiores, a los hoteles que sus obreros no estuvieran en su puesto de trabajo para realizar sus funciones y a los obreros como yo, que perdieran el transporte del primer turno y que estuvieran durante más de una hora de pie en la parada hasta que pasó el transporte del segundo turno con las molestias e inconformidades correspondientes.
    Saludos.

  • saily dijo:

    es verdad que debian cambiar hoy la hora que paso quien fue el sesudo que puso el cambio de la hora para el dia 6 siempre hay un inteligente ese despreocupense no tiene que slir temprano de la casa y eso no es lo mas preocupante lo preocupante es la salida para las escuelas de esos estudiantes que deben salir muy temprano y es de noche totalmente y aun a las 7 de la mañana esta super que oscuro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también