Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detienen a “La Mona Lisa de la guerra de Afganistán”

En este artículo: Afganistán, National Geographic
| 6
Sharbat Gula, apodada La Mona Lisa de la guerra de Afganistán por el retrato del fotógrafo Steve McCurry. Foto: National Geographic.

Sharbat Gula, apodada La Mona Lisa de la guerra de Afganistán por el retrato del fotógrafo Steve McCurry. Foto: National Geographic.

La joven afgana de intensos ojos verdes inmortalizada en 1985 por la revista National Geographic fue detenida en Pakistán acusada de fraude, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Sharbat Gula, apodada La Mona Lisa de la guerra de Afganistán por el retrato del fotógrafo Steve McCurry, enfrenta hasta siete años de cárcel si finalmente es declarada culpable de falsificar documentos.

La familia de Gula huyó a Pakistán junto con miles de familias afganas cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán en 1979.

McCurry la fotografió en diciembre de 1984, cuando tenía 12 años, en un campamento de refugiados en la frontera afgano-paquistaní. La instantánea fue portada de la revista en junio de 1985 y se utilizó para crear conciencia mundial sobre el problema de los refugiados. Fue una de las portadas más conocidas en la historia de la revista estadunidense y propulsó a la entonces adolescente al rango de ícono de pueblo afgano, cuando el país se hallaba bajo la ocupación soviética.

El fotógrafo la buscó en repetidos viajes a la región, pero no dio con ella hasta 17 años después, en 2002, en Peshawar.

En cuanto la vi supe que era la misma chica, dijo McCurry a The Washington Post. Con el permiso de su marido, el panadero Ramat Gul, Gula se quitó el burka para que el fotógrafo pudiera retratarla una vez más. Su rostro reflejaba la dureza de dos décadas de conflictos en la región.

El año pasado, el gobierno paquistaní comenzó a seguir la pista a los refugiados afganos que presuntamente utilizaron documentos falsos para obtener la nacionalidad paquistaní. Ahí fue cuando apareció el nombre de Gula.

Podría ser sentenciada de siete a 14 años de prisión, y a pagar una multa de entre 3 mil y 5 mil dólares.

Pakistán planea enviar de vuelta a Afganistán a los aproximadamente 2.5 millones de refugiados que estima están esa situación, pues se han convertido en una carga insoportable para la economía del país.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sombrerero Loco dijo:

    jjajaj…¨Pakistán planea enviar de vuelta a Afganistán a los aproximadamente 2.5 millones de refugiados que estima están esa situación, pues se han convertido en una carga insoportable para la economía del país¨. Todavia se critica a europa por defenderse de los supuestos refugiados. Afganistan un pais musulman que deporta a musulmanes refugiados.
    .

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Espero que no la encuentren culpable, ya ha sufrido bastante.
    FREEDOM!

  • ERICK dijo:

    La primera foto a los 12 años, la segunda foto, que debe ser la que aparece aquí a los 29 años, algo marcada por la dureza de la guerra y ahora con unos 44 años que tendrá, cuando más que sea deportada, que tanta cárcel ni multa si lo que realmente hizo fue sobrevivir a la destrucción y muerte de su país en guerra.

  • alejandro dijo:

    ¡Por favor!, no es la “Mona”, sino la “Monna” (término del idioma italiano que denota tratamiento a las damas), lo correcto es escribir, “Detienen a La Monna Lisa de la guerra de Afganistán”. “Mona”, entre otras acepciones, es la hembra del mono, ¡y no fue a esta a la que detuvieron! Traten de fijarse bien antes de escribir, para que no cometan esos horribles gazapos. No proyecten esa mala imagen.

    • El Corrector Ortográfico dijo:

      Jejeje, qué simpático eres Alejandro por tu broma, pero no confundas con tu gazapo a los lectores. Mona Lisa está correctamente escrito. En todas las fuentes castellanas aparece Mona Lisa. He aquí una cita desde Wikipedia y podría haberse tomado cualquier otra bibliografía:

      “La Mona Lisa”

      “La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París. Su nombre, La Gioconda (“la alegre”, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Lisa”.

      “El título del cuadro : El título oficial de la obra, según el Museo del Louvre, es Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, aunque el cuadro es más conocido como La Gioconda o Mona Lisa. Este título aparece documentado mucho después de la muerte de su autor. Con respecto al nombre de Mona Lisa, más usado en fuentes anglosajonas, es una derivación que toma su origen en “Monna” que es el diminutivo en idioma italiano de Madonna, que quiere decir Señora”.

      Espero que te haya sido útil.
      Saludos,

  • Realidad dijo:

    Realmente unos ojos hermosos….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también