Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Instalado el equipamiento para inicio de la prueba piloto de Internet en hogares cubanos

En este artículo: Cuba, Internet, Telecomunicaciones, Telefonía
| 142 |
Las salas de navegación son unas de las variantes implementadas en Cuba para conectarse a Internet. Foto tomada de Posta.

Las salas de navegación son unas de las variantes implementadas en Cuba para conectarse a Internet. Foto tomada de Posta.

Eudes Monier Núñez, jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la capital, dio a conocer que tal y como se informó inicialmente se prevé el comienzo de la prueba piloto antes de que finalice diciembre.

Monier señaló además que en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, del municipio de La Habana Vieja, ya está instalado el equipamiento, el cual se anunció anteriormente provenía de la empresa china Huawei.

Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.

El cambio tecnológico necesario, precisó el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación, permite un aumento de la explotación de los servicios y es lo que facilitará la llegada de Internet a los hogares.

Monier Núñez aclaró que la selección del lugar no estuvo relacionada solo con las condiciones técnicas, y que no todos los habitantes están involucrados en el proyecto, solo cerca de dos mil usuarios.

Comentó que aún no está aprobada la tarifa de precios, pero se esperan
variedades en las ofertas; y sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo  de los usuarios.

También se conoció que ETECSA continúa trabajando en aras de ofertar Internet en los móviles, una demanda de la población; sin embargo, este servicio debe estar disponible a partir del 2017.

Cuba cuenta con una política de informatización de la sociedad encaminada al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor del desarrollo estratégico de la nación.

Entre las líneas de trabajo proyectadas con este fin está un mayor acceso a Internet, para lo cual se aumentan las capacidades de infraestructura y se inauguran nuevos servicios de conexión  a la red de redes desde las salas de navegación, los Joven Clubs de Computación y Electrónica y las zonas públicas con Wifi.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisdj dijo:

    Y IMAGINO QUE COMO TODO EN CUBA LA TARIUFA SERA IMPAGABLE PARA UN TRABAJADOR HONRADO EN CUBA, YO SOY UN PROFESIONAL Y N UNCA HE PODIDO PAGAR NI 15 MINUTOS DE LA LLAMADA WI FI

    • cadillac dijo:

      yo estoy erizado, pensando comose ran esas tarifas… si la wifi es d eprecios de la luna, la internet en casa…ni que decir.

    • m&m dijo:

      alguien puede poner el modelo del modem DSl empleado y las velocidades sostenidad obtenidas?

  • Mike dijo:

    El uso de la tecnologia celular 3G para los usuarios de Cubacel, la deberian apurar mas ya que se podria llegar a mas cantidad de usuarios. Es solo mi opinion. Gracias.

    • 5G dijo:

      Mikel, la verdad-verdad, hay que aprovechar la demora que ha ocurrido lamentablemente en la introducción de las nuevas tecnologías en el país, para invertir ahora en las más novedosas en la esfera de las telecomunicaciones -entiéndase 4G- y no en las que ya están atrasadas -3G- porque, como suele ocurrir, “lo barato sale caro”.

      La 3G tiene la desventaja de que las licencias de servicio son demasiado costosas y con altos precios de los servicios en los móviles; además de eso, cobertura limitada (dependiendo de la localización, la velocidad de transferencia puede disminuir drásticamente), disminución de la velocidad si el dispositivo está en movimiento (en un automóvil, por ejemplo).

      Sin embargo, la 4G ofrece a sus usuarios mayores ventajas como indican las estadísticas globales: el 43% de los usuarios 4G están utilizando menos o ningún punto de acceso wifi público desde que se mudaron a la tecnología 4G, usan menos la conexión de banda ancha de las casas; un 26% de esos suscriptores pasan más de 3 horas al día conectados porque el servicio es más económico y buena parte de ese tiempo lo dedican al consumo de videos a través de los móviles.

      Ya la tecnología 4G está implementada en muchos países del mundo, incluida América Latina y no precisamente en los países considerados más ricos. Por ejemplo, en junio de 2012 la empresa Orange anunció la primera red 4G LTE en República Dominicana, primero en la capital y luego en todo el territorio nacional; el 24 de enero de 2012, Honduras lanzó esa tecnología 4G en las principales ciudades Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Desde el 2011 también hay 4G en Bolivia, Uruguay, Venezuela, . Colombia, Guatemala, Chile, México y otros. Y qué decir de los países más desarrollados.

      Y ya que estamos hablando de los chinos y la tecnología que estamos implantando es la china, en noviembre de 2014 Huawei anunció la firma de un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes de prueba 5G para los usuarios con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2018. En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, será la sucesora de la 4G y está previsto que eso ocurra tan pronto como en el año 2020.

      Saludos,

      • Agarciap dijo:

        Oye 5G
        Gracias por explicar esa parte..aunque en particular ya lo sabia pero es bueno reflejarla…

        Hace falta algo mira…yo tengo una ChatSim en mi telef que usa red Cubacel 2G aqui en Villa Clara y funciona de maravillas…entonces porque Cubacel no le brinda esos servicios a sus usuarios de CUBA….por que solo es raoming???

      • LACETEL_EFP dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Sumándome a lo que acertadamente plante “5G” (25 OCTUBRE 2016 A LAS 21:37), agrego que durante este período de adopción e implementación de las nuevas tecnologías, que no se puede dejar de tener en cuenta que va a ser un proceso largo y de mucho esfuerzo y más dadas las condiciones de infraestructura en nuestro país, deberíamos tener en cuenta Tecnologías alternativas como es el caso del estándar 802.22 o SuperWiFi (como popularmente se le conoce) que nos haría disfrutar de los servicios de Internet en un plazo mucho más corto y el país tendría que hacer inversiones en el despliegue mínimas, dado que está tecnología utiliza la misma infraestructura de transmisión que el Sistema de Televisión. Evidentemente todo no puede ser bueno, las prestaciones de este servicio son inferiores que las de 4G, pero le daría a Cuba la inmediatez en el acceso que tanto necesita y a un costo considerablemente menor, y mientras disfrutamos de este servicio el país se estaría preparando para que podamos disfrutar todos los cubanos debidamente de las ventajas del 4G o la nueva tecnología de turno.

    • Armando dijo:

      lo que tiene es que ser rápido el servicio y no tan caro, y que empiecen por los móviles

  • Maikel S A dijo:

    Ojala no sean como las zonas wifis que son pruebas y ahorita le celebramos la década de creadas y pasa lo mismo con los precios.

  • Ronald dijo:

    saludos, buena noticia, solo ahora espero que la implementacion total de la internet para los hogares no sea en el año 2021, ademas si estan creadas las condiciones para la internet en los moviles porque razon hay que esperar hasta el año 2017, ya casi todas las antenas del pais son 3G, ademas solo con cambiar la tarjeta en el equipamiento que soporta actualmente a las antenas 2G porque razon se tiene que esperar hasta el 2017, wow, mucho tiempo, lo otro seria el tema de los precios, creo que deben ajustarse al salario medio del pais, que no sean precios estratosfericos, que acaben de rebajar el precio de 2CUC por Megabytes descargado y que pase ser de 1 CUC por megabytes o tal vez hasta 0.50 CUC por cada magebyte descargado, piensen en el cubano de a pie por sobre todas las cosas, saludos

    • Ale dijo:

      Y todavia a 0.50CUC el megabyte esta carisimo. Con eso no se puede ni chatear 5 min por Messenger. Hay que ver los precios. Espero que no sea asi de caro.

    • cadillac dijo:

      socio 0.50 cuc por 1 mega, es una tarifa estratosfericamente cara.

      • HDMI dijo:

        De que hablan, eso no puede ser por consumo yo descargo como 200 megas en una sola conexión de 2 cuc así que a pensar.

    • Brito dijo:

      Todos somos cubanos y sabemos la situación que se vive en el por el bloqueo, pero yo digo que los servicios de internet no se deberían cobrar tan caro dado que los salarios no dan.. Yo espero que progresivamente bajen en menos de un año para que todos los cubanos y cubanas sin importar situación social puedan acceder…… también sería mejor para etecsa si todos los cubanos se conectaran porque tendrían más ganancia cobrando menos por la cantidad de usuarios …… es mi opinion

  • ERICK dijo:

    Por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • equipo de cómputo dijo:

    cita: “y sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo de los usuarios.”

    Desde cuando el equipo de cómputo del usuario tiene que ver con la velocidad de la conexion? me pregunto yo o acaso pasa tambien con los moviles no justifiquen mas el mal servicio que brindan.

    • Und3rWorld dijo:

      socio iva a comentar eso mismo, pero al ver tu comment prefiero aclararte, de forma jocosa claro esta, que el tema es que van a brindar conexiones de un Gbps, por lo tanto si el equipo de computo no tiene una tarjeta de red que soporte esa velocidad pues se va a ver limitada conexion. nada tu sabes como es eso, buscando a quien hecharle la culpa antes de que pase algo.

      • Yosvanis dijo:

        ja ja vamos a suponer que tengo una tarjeta de red bien vieja de 10 mb/s eso para un cubano sería tremenda velocidad. es decir que si tengo una de 100 mb tendré una conexión de 100mb/s lo dudo. Creo que ese planteamiento está un poco escaso de conocimientos técnicos. por lo menos yo con una conexión de un 1mb/s soy super feliz, manteneiendome una descarga de 500kb/s.

    • LACETEL_Yosmany dijo:

      Saludos desde LACETEL

      En respuesta a equipo de cómputo (del 25 OCTUBRE 2016 A LAS 12:37) con respecto a la dependencia de la velocidad con relación a las caracteristicas del equipo terminal a emplear.

      Entre los factores que afectan la velocidad de conexión se encuentran las condiciones técnicas de la línea, debido a que la mayor limitación de un sistema de comunicaciones es el ruido, elemento que se incrementa con la distancia y el deterioro de la línea y sus interconexiones. Este problema afecta fundamentalmente a los sistemas que emplean señales eléctricas, como el par de cobre trenzado, utilizado en la telefonía fija.

      En cuanto al sistema de cómputo, la limitación existente estaría dada por las interfaces de red que este posea, pero en la práctica el ancho de banda (entiéndase como la velocidad de conexión) está limitado por el proveedor de servicios, que generalmente es inferior a 100 Mbps, valor mínimo de las interfaces de red actuales.

      Teniendo en cuenta lo anterior la velocidad de conexión no DEBERÍA depender del equipo de cómputo utilizado.

      Saludos, LACETEL_Yosmany.

  • EL MIO dijo:

    Oh! Bienaventurados aquellos dos mil cubanos que fueron elegidos cual conejillos de Indias para el experimento de algo que se sabe funciona a las mil maravillas en el mundo entero! Envidia sana tengo de vosotros, compatriotas, yo que la insigne y monopolica ETECSA me ha negado una y otra vez la gracia de ser su cliente de telefonia fija, aduciendo a “falta de pares”, a fuer de vivir a escasas dos cuadras de una de las centrales telefonicas, la de Calle Luz, en Lawton. Pedire en mi testamento, que me pongan una linea telefonica en mi boveda, para, si hay otra vida, comunicarme desde alla. Si a alguien le molesta la tanta ironia, sepase que es a todo proposito, yo tambien estoy bastante molesto por la desatencion y ojala que me lo publiquen

    • Bell Canada dijo:

      A 2 cuadras de la central telefonica y no hay pares ????? Jejejejeje. Oigame si es aqui hasta con tal de cobrale el servicio mensual le tiramos una linea temporal hasta su casa!!! Jejejejeje.

    • angustioso dijo:

      no he parado de reirme con tan “sui generis” comentario….
      sin palabras tu angustia y pesar que estoy seguro es el mismo que millones de cubanos….
      saludos

  • shkval dijo:

    hola

    me parece que se adelantaron en sacar la noticia sin que haya un acceso real, lo mas inteligente desde mi punto de vista era sacar la noticia cuando las personas estuvieran accesando a la red de forma real.

    saludos cordiales

  • Karl dijo:

    Señores, si el Nauta y la red GPRS tiene tanto problema!!! que pruebas harán desde las casas???
    Si la velocidad del IMO en los parques es una porquería???? si el ancho de banda es pequeño, que calidad habrá???

    Me parece que están siendo muy poco objetivos….

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Karl (25 octubre 2016 a las 12:48), toda tecnología y equipos que se vayan a utilizar tienen que ser sometidos a un período de pruebas, para así poder determinar si cumplen o no con los requerimientos que se buscan implementar (esto ocurre en cualquier lugar del mundo). El mayor problema que hoy afronta el país es el despliegue de la infraestructura que se requiere en el área de las telecomunicaciones, principalmente en la llamada última milla, que es el punto que conecta al usuario con la red. Hoy en el mundo las ciudades crecen y con ella crece también la infraestructura para conectar las nuevas edificaciones. Pero todos sabemos que en nuestro caso no es así, la inversión en infraestructura que el país tiene que hacer es grande, pero esto no supone que no se evalúen por las partes especializadas para ello varias tecnologías para conocer los pros y los contras de ellas y al final seleccionar la más adecuada y la que más rápido pueda satisfacer nuestras necesidades, además de poder ser escalable en el futuro, factor que no puede ser omitido en un proceso de evaluación de tecnología. Esto no siempre es hecho así (casos en la historia hay varios), las decisiones son tomadas sin contar con los criterios de los especialistas y al final terminamos abogando por algo que la práctica demuestra no ser la mejor solución. Esperemos que la tecnología escogida para llevar el internet a nuestras casas haya pasado por un proceso de evaluación por las partes pertinentes, pues Cuba tiene excelentes profesionales y especialistas capacitados en diversos sectores. De no ser así, estaríamos incurriendo en un gravísimo error.

      Si importante es realizar pruebas de campo, más importante es que la tecnología desplegada haya sido instalada siguiendo las recomendaciones que se exigen para ello, es decir, que el cableado haya sido instalado según exigen los estándares internacionales y que los equipos hayan sido configurados correctamente, pues de nada servirían los resultados que se obtendrían de las pruebas, y a lo mejor estaríamos desechando una tecnología que funciona correctamente debido a su mal despliegue y configuración. Creo que actualmente determinados puntos WiFi alrededor de la isla no se encuentran configurados de la mejor manera posible y esto sin lugar a dudas atenta contra la calidad del servicio que se quiere prestar. Los AP (Access Point o Puntos de Acceso) no se encuentran posicionados en los puntos correctos y sus configuraciones (nivel de potencia, canales utilizados, etc…) no son correctas o no están en se encuentran en su punto óptimo, lo que trae consigo que se produzcan interferencias entre los mismos AP y atente contra la velocidad de la conexión. Para lograr esto se requiere de pruebas y más pruebas hasta encontrar la mejor solución, pero lamentablemente, no se hace así. Nuestro centro LACETEL ha tenido la oportunidad de trabajar en el despliegue de puntos WiFi cuando se nos ha pedido asesoramiento. Para ello hemos tenido que estudiar, trabajar en equipo, seguir una metodología o lógica de trabajo y realizar innumerables pruebas de campo, gracias a ello hemos obtenido muy buenos resultados.

      Saludos,
      Jorge

  • Roberto dijo:

    Que bueno, una noticia alentadora que esperabamos, ahora a esperar por los precios del servicio en el Hogar y esperamos una rebaja del precio de las WIFI.

  • Raydel dijo:

    Y que tecnología será para el internet móvil 3G o 4G?

  • alcoro dijo:

    Aunque sean muchos los llamados espero ser de los pocos escogidos aunque sea en sueño. Ahora pregunto que tiene que ver el dispositivo del usuario con la velocidad, y si mañana cambio de pc?? que hago esperar la nueva revolucion de las tecnologias para aumentar la velocidad??

  • estudiante dijo:

    Pefecto, pero no dicen qué tipo de tecnología van a utilizar. ADSL?

  • marvin dijo:

    que que que ?!. increibleeeee , empezamos a ser personas normales en este mundo.
    hace falta q no se estanquen en todo el 2017 en solamente dos municipio d la capital y cubran mas territorios.

  • Js Krlos dijo:

    Así que la velocidad “dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo de los usuarios”…de cuantos Kb/s será la conexión???

  • Habanera dijo:

    ¿Qué tiempo tienen previsto que dure la prueba piloto?

  • ARG dijo:

    ¿prueba piloto de internet? ¿es alguna nueva tecnología en el mundo? ¿nadie utiliza internet en el mundo que hay que hacer una prueba piloto? de verdad no entiendo esto

    • Roberto.b dijo:

      Yo tampoco entiendo… basta con un splitter y un router en cada casa… se llama ADSL y se usa en el país desde hace tiempo, permite hasta 2 Mbit/s.

    • LACETEL_Yoania dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Estimado ARG (25 octubre 2016 a las 13:09), comentando sobre tus preguntas: “¿prueba piloto de internet? ¿es alguna nueva tecnología en el mundo? ¿nadie utiliza internet en el mundo que hay que hacer una prueba piloto?”, si bien es cierto que internet es una tecnologia ampliamente difundida y utilizada en el mundo (aunque todavia hoy en dia existen paises que no han desarrollado 100% su implementacion), particularmente en nuestro pais estamos dando los primeros pasos para masificar el acceso a internet, y (como toda nueva tecnologia que se desee desplegar) es MUY NECESARIO e INDISPENSABLE, la realizacion de pruebas piloto, para en primer lugar evaluar el desempeño de la tecnologia y a partir de los resultados obtenidos, realizar los ajustes q sean necesarios. Es importante recordar tambien las caracteristicas particulares de Cuba, se requiere una inversion importante en infraestructura, sobretodo para garantizar una conexion decorosa en los hogares, siendo precisamente la ultima milla uno de los aspectos mas preocupantes ha tener en cuenta en el despliegue de esta tecnologia.

      Saludos,
      LACETEL_Yoania

  • Alexander dijo:

    “sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo de los usuarios”. Acaso no pueden explicar el ancho de banda que la empresa proveerá para estos usuarios? Todos sabemos que la línea y la tarjeta de red de la computadora influyen, pero, qué ancho de banda va a proveer ETECSA para estas conexiones? Si ya los equipos están montados, ese número es conocido, por qué no decirlo? Los periodistas hacen buen trabajo, pero deberían insistir más en algunas preguntas.

  • Carlos dijo:

    Excelente noticia, que bueno!

    Una pregunta y el que no tenga telefonía básica en la casa, cómo se conectaría a la internet?

    Saludos,

    • Bell Canada dijo:

      En teoria y en la práctica no le hace falta ni tener tono de discar ni tampoco servicio telefonico pero obviamente si necesita tener al menos 1 par telefónico en buen estado y que no pase de 4.5 km de largo como pronedio desde su toma telefonica hasta el SLAM o puerto de fibra óptica. El problema es que si hay alguien que a 2 cuadras dice no hay pares imagino usted no tenga servicio de telefonia basico porque tampoco hay pares y en ese caso entonces nada se puede hacer con esta tevnologia de fibra de la familia de tecnologias xDSL. Nosotros le llamamos Dry Loop o Lazo seco al par telefonico que tiene tono pero no comunica osea es solo para internet pues no tiene, ni paga, por servicio telefonico (por ley aqui si puede llamar al 911 osea servicio de emergencias pero nada mas ni llama ni recibe llamadas). ETECSA en teoria puede hacer lo mismo perfectamente y aso tendria clientes que solo pagan por internet.

    • Roberto.b dijo:

      No se conectarían… eso…

  • felo dijo:

    se necesita mas informacion, por ejemplo cuando comienza en nuestros hogares y como sera

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también