Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Instalado el equipamiento para inicio de la prueba piloto de Internet en hogares cubanos

En este artículo: Cuba, Internet, Telecomunicaciones, Telefonía
| 142 |
Las salas de navegación son unas de las variantes implementadas en Cuba para conectarse a Internet. Foto tomada de Posta.

Las salas de navegación son unas de las variantes implementadas en Cuba para conectarse a Internet. Foto tomada de Posta.

Eudes Monier Núñez, jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la capital, dio a conocer que tal y como se informó inicialmente se prevé el comienzo de la prueba piloto antes de que finalice diciembre.

Monier señaló además que en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, del municipio de La Habana Vieja, ya está instalado el equipamiento, el cual se anunció anteriormente provenía de la empresa china Huawei.

Entre las medidas adoptadas con el fin de comenzar la prueba piloto está el reciente paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.

El cambio tecnológico necesario, precisó el jefe del departamento de Mercadotecnia y Comunicación, permite un aumento de la explotación de los servicios y es lo que facilitará la llegada de Internet a los hogares.

Monier Núñez aclaró que la selección del lugar no estuvo relacionada solo con las condiciones técnicas, y que no todos los habitantes están involucrados en el proyecto, solo cerca de dos mil usuarios.

Comentó que aún no está aprobada la tarifa de precios, pero se esperan
variedades en las ofertas; y sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo  de los usuarios.

También se conoció que ETECSA continúa trabajando en aras de ofertar Internet en los móviles, una demanda de la población; sin embargo, este servicio debe estar disponible a partir del 2017.

Cuba cuenta con una política de informatización de la sociedad encaminada al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor del desarrollo estratégico de la nación.

Entre las líneas de trabajo proyectadas con este fin está un mayor acceso a Internet, para lo cual se aumentan las capacidades de infraestructura y se inauguran nuevos servicios de conexión  a la red de redes desde las salas de navegación, los Joven Clubs de Computación y Electrónica y las zonas públicas con Wifi.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IngenieroCubano dijo:

    Ojala sea verdad lo de la internet en los moviles, estoy esperando con ancias eso.

  • REM dijo:

    nada, que el 2016(lo que queda) sigue siendo un año de prueba y veremos si el 2017 puede concretar alguna de estas utopías, Internet en la casa o en el móvil.

  • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

    Hay algo que no entiendo , que esta prueba no habia empezado ya? tengo una amistad que vive en la zona y esta me dijo que ya hace rato tiene internet entonces porque la demora en publicar este comunicado tan escueto , donde no se refleja ni los precios , ni las caracteristicas de la tecnologia utilizada , ni como es su implementacion , ni que expectativas se tienen con los resultados de la prueba , todo es un misterio . ASI NO SE PUBLICAN LAS NOTICIAS . esto me a dejado con mas preguntas que respuestas . compañeros periodistas les ruego sean mas explicitos a la hora de publicar una noticia , esas no son las bases del periodismo cubano.

  • El_Isabelino dijo:

    Que bueno ojala y los precios sean bajos y en CUP...El 2017 en los moviles ya es hora de que los precios bajen para poder llegar a todo el mundo online y que Cuba se escuche en las redes sociales.

  • blu dash m dijo:

    era lo que esperaba , soy joven y tengo 24 años y me he dado cuenta que el internet hace falta claro sin restricciones , por lo menos eso es lo que espera el pueblo cubano el pueblo desea sentirse sin bloqueo y eso es lo que esta pasando casi , no importa el bloqueo americano lo que importa es que el pueblo cubano o quiero decir el estado logre cosas que no se esperaban. gracias por mi

  • joven en fin dijo:

    yo tengo 15 años y me vuelvo loco por descubrir que hay mas alla del internet . gracias cuba por esta operacion milagro para nosotros los cubanos. el tener el internet en casa es lo maximo y poder jugar videojuegos con mis amigos desde la cama , opedirle a un compañero de aula que si quiere jugar pelota y todo eso desde mi casa , que rrico

  • blu dash m dijo:

    yo quisiera saber cubacel si este servicio empiesa en enero y como va a ser por ejemplo mi duda es que tambien de los campos se cojera el internet... gracias

  • yunior dijo:

    que rrico que bueno dios mio lla era hora

  • osval dijo:

    sera verdad a caso esto que dicen eso ai que verlo primero para despues creerlo

  • El Abuelo dijo:

    Buenas tardes a todos!!! Aplaudo las TIC las uso y como todos ustedes las necesito y me gustan, pero los invito a ustedes a razonar, no les gustaría mejor que cuando sus abuelos y padres vayan a la farmacia este servicio esté automatizado? que el médico de la familia tenga el Formulario Medico actualizado y con acceso a internet desde el CM para diagnosticar e indicar mejor y más moderno medicamento a tu hijo? que cuando vayas al Cajero Automático puedas pagar de inmediato todas tus obligaciones y que las operaciones sean de alta velocidad y se realicen finalmente sin problemas? que donde quieras que te encuentres por intrincado que sea te atiendan por un 106, 104 o 105? que cuando venga un viento platanero no tengan que desmontar una simple AP que no levanta 5 metros del suelo por que la que compramos o pudimos comprar se hizo en Europa o en otro lugar y no soporta una ventolera????

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    También se conoció que ETECSA continúa trabajando en aras de ofertar Internet en los móviles, una demanda de la población; sin embargo, este servicio debe estar disponible a partir del 2017.
    ¿Cuando?

    • 2017 dijo:

      En el 2017...

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    También se conoció que ETECSA continúa trabajando en aras de ofertar Internet en los móviles, una demanda de la población; sin embargo, este servicio debe estar disponible a partir del 2017.

    • 2017 dijo:

      En 2017...

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    de Acuerdo con ErnestoOM dijo:

    A Etecsa le entra buena pasta por concepto de las zona wifi tanto en CUC como en USD (recargas desde el exterior) por eso va a 1000Km/h con la wifi y a 2Km/h con la Internet de los hogares y a través de los datos móviles.

    • ErnestoOM dijo:

      Gracias!

  • heart dijo:

    vamos a haber si es verdad,pq aqui todo es un cuento de hada,y ahora vamos agarrarnos la cintura pq la tarifas debe ser por los cielos aqui nada es barato mira la wifi etecsa 2 cuc la hora y mas de contra esta mala la calidad de ancho de banda

  • El profe dijo:

    Como siempre, estos escuetos artículos donde dicen todo y nada dicen. Claro, la estrategia es soltar la bomba cuando arranquen los servicios y así se minimizan los infartos. No vayan a pecar de ingenuos y mejor se agarran el bolsillo, que por donde pasa ETECSA..........................................................

  • pan duro dijo:

    HACIENDO AMIGOS SIN FACEBOOK

    Hace tiempo esperaba tener internet .. se que algun dia llegaria , seria todo poco a poco ..aunque nunca

    lo he tenido , si lo he practicado.. en este momento estoy probando hacer amigos fuera de Facebook , pero aplicando los mismo principios.

    Cuando me conecto , es decir .cuando estoy en pura carretera o en la calle .. para mi estoy conectado a 6 mg .. para ello todos los dias salgo a la calle .. ya conectado , no dejo de compartir con algunos amigos ..la pizza que es pregonada .. en la esquina ..tambien los que pasan los acompaño unos metros y le explico lo que he comido , como me siento, lo que hice ayer , lo que voy a hacer mas tarde , lo que voy a comer o mejor dicho lo que logre resolver y muchas cosas.

    Si logro intercambiar cara a cara les entrego fotos de mi mujer , de mi hija , de mi perro , mias en el jardin , les muestro alguna fotos del carro que nunca voy a tener .. fotos de lo que hacemos en los fines de semana ..

    Existe una modalidad de las redes sociales , que me explicaron ..que se llama compartir .. esta aun no la logro ..voy a lugares como ditup.. comen pollo ..pero nada de nada .. de compartir .

    Tambien camino detrás de las personas a corta distancia , escucho sus conversaciones , luego me acerco y les digo que lo escuche ..le doy una palmadita y le digo que me gusta..les pido que desde ahora que seamos amigos..y tambien les comento algo sobre lo que les escuche decir .

    Mas tarde comparto eso cuando hablo con otras personas .. jajaja y funciona ..

    Ahora espero tener una linea telefonica .. despues una computadora ..y algun dinerito ..para el internet en hogares ..algo tan soñado por mi .. aunque decir verdad .. creo que mis amigos sin Facebook no le envidia nada a FACEBOOK.

    Ya tengo 3 personas que me siguen ..son dos policias y un psiquiatra .

    • Caña dijo:

      La internet es necesaria hasta para el que siembra yuca, !!es una necesidad!!, el que piensa que youtube es solo para ver videos musicales o realityshow esta embracado, el que piensa que internet es solo facebook esta mas embracado aun, solo basta estar trabajando en algun proyecto ya sea laborar o particular y con solo consultarlo en Google tendras acceso a la experiencia de personas que de seguro ya estuvieron en lo mismo, por favor, es negocio para un pais ofrecerlo al costo, no digo ya con tarifas razonables, vamos a ver de esto que nos toca, porque la wifi la tengo a una cuadra, desde mi cama acostado veo la antena, los CUC son los que no diviso, saludos

  • alejandra dijo:

    Una pregunta para los técnicos que preparan la prueba piloto: En mi cuadra del CP Catedral, residimos diez o doce usuarios que ya tenemos Internet en la casa, por ser médicos, cientificos, escritores, maestros, etc., a través del muy lento acceso telefónico a redes como Infomed y Ceniai. ¿Será posible cambiarnos a la nueva tecnología, conservando los contratos con nuestros servidores de Internet?

    • NENO dijo:

      Me parece que quieres mucho pan por un medio

  • EddySS dijo:

    No me explico por qué debemos hacer pruebas de ensayo de lo que es una práctica universal. El problema no creo sean los equipos, sino los usuarios.

    Lo que debe ser objeto de ensayo con las tarifas, que ya requieren que sean asequibles al salario real y no un privilegio para los que reciben remesas y tienen salarios elevados y con su dominio duplican el lucro al convertirlo en un negocio vendiendo lo banal por vías no formales.

    Internet no debe usarse como política para reducir el circulante, no es ron ni cigarro, es necesidad de información en tiempo real para los millones de estudiantes que la demandan a diario.

    No debemos pasar de la gratuidad de los Joven Club de Computación, que tanto han beneficiado a nuestra población, a un sistema alejado de los principio de la socialización de los medios de comunicación.

    Considero que esta inversión no debe tratar de recuperarse de forma instantánea para su auto reproducción, sino recuperarla en el largo plazo, usando como fuente de financiamiento otros sectores de la economía mejor posicionado en la práctica del cubano común.

    Estúdiese bien este mercado antes de crearlo, eso es aconsejable, pero sin imitar a las compañías que se dedican a este negocio en el mundo actual, ya que su experiencia es capitalista y leonina, la nuestra es socialista.

    Multiplíquese definitivamente Internet o Intranet, que navegar por los sitios de Cuba es algo que da gusto por su limpieza, contenido y honor.

    Esta nueva práctica siempre tendrá el efecto de prueba piloto en el país completo.

    ¡Hasta los niños deben tener Internet! Educarlos en su uso es el reto. Si no les llega Internet, les llega el criterio, el gusto, los intereses y la manipulación bajo otros intereses y no los suyos propios, la formación del hogar cubano, del maestro, de la escuela.

    El reto está planteado: o liberamos la Internet a todos, o será demasiado tarde cuando quiera inducirse su uso sano, si pensemos que limitándola hemos ganado en el tiempo, nos daremos cuenta que al final lo hemos perdido todo. Tratando de evitar el mal de la Internet, privamos sus virtudes, y por lo general no lo matamos aislándonos ya que lo que circula por fuera son sus males.

    Gracias a Cubadebate por su papel comunicador.

  • cadillac dijo:

    y hay que coenctarse con acceso telefonico a redes??? coñ...eso es de 1998 !!!

    • Roberto dijo:

      Y como pensabas que iba a ser, la fibra óptica nunca va a llegar a tu casa a no ser que la pagues y bién pagada, la conección debe ser fibra hasta el poste y en tu casa un ADSL que también es lento si no pagas un buén paquete de ancho de banda

  • Dr.Leo dijo:

    hunnnnnn;;;;;;; optimista!! sera bueno para todos!

  • Marcos Rangel Ojeda dijo:

    Hola,,, para los entendidos en la materia, y para los que de una forma u otra hemos tenido la posibilidad de estar conectados a internet (A INTERNET, NO A INTERNET DE PALO) sin pensar que le están “chupando” el poco salario que le pagan,,, al fin “un pequeño haz de luz al final del túnel”, lo que aun no entiendo es ¿Cómo es posible que durante tantos años cualquier “fulano” de cualquier país se radicaba en cuba por tres meses o más y tenía más derechos que nosotros?, en mi caso, cumplí misión militar en Angola hace casi 30 años, hace muchos años que tengo computadora y teléfono en mi casa, y nunca me ha parecido justo que el que venga de afuera tenga más derechos que yo,,, sin hablar de mi salario, de los hoteles de varias estrelas, de Viazul, de cubataxi, de transtur, de la contratación del personal cubano en el exterior, de los precios de algunas prendas de vestir y otros productos, y no sé qué otra cantidad de cosas, de las cuales, algunas entiendo que han sido necesarias para el propio “poco” desarrollo de nuestra sociedad, y otras (¿¿?¿?¿sin comentarios?¿?¿?¿).
    No digo que todo el que tenga teléfono y una PC en su casa debía tener servicio de internet, pero podían haber buscado una forma de que algunas personas con los medios necesarios tuvieran la posibilidad de tener algún tipo de conexión desde su casa,,,, como es normal en el mundo entero,,, tampoco digo que un paquete de 24 horas los 365 días del año, no, al contrario, que en dependencia de las posibilidades de cada cual sería el paquete,,,, y sobre todo,,, no con “UNA AUTORIZACIÓN ESPECIAL DEL GOBIERNO” como la que tienen los periodistas, médicos y otros beneficiados con este servicio.
    Cada vez que ofrezco mi opinión sobre este tema repito lo siguiente: “INTERNET NO ES BICHO MALO QUE MUERDE” internet es una herramienta que usa el mundo entero para hacer más ágil las actividades más cotidianas (comprar comida, ropa o cualquier otra cosa, alquilar un hotel, un restaurant, un auto o cualquier otra cosa,,,, incluso para trabajar…. Lo que no hay es que tener miedo; esta herramienta es una de las que más opciones tienen para controlarla e incidir sobre ella.
    No digo que no me controlen,,, lo que digo es que no me restrinjan o me priven del servicio.

  • NENO dijo:

    Creo que ETECSA ya debe ir pensando en implementar las tarifas de Internet en CUP, acorde con el programa del gobierno de unificar las monedas, sino cuando llegue el día cero nos vamos a encontar unos números tan grandes que vamos a infartarnos.
    Deben tener en cuienta además que este es un país de trabajadores y los salarios en Cuba no alcanzan siquiera para cubrir las necesidades básicas.

  • NENO dijo:

    No entiendo mucho la noticia:
    ¿Por qué hay que hacer pruebas piloto de un servicio que está probado en todo el mundo y que se sabe que funciona?
    ETECSA lo que tiene que hacer es instalar las redes requeridas para eso.
    Tampoco entiendo que tiene que ver el equipo de computo con la calidad de la señal.
    Sería más conveniente dedicar los recursos disponibles en ofertar Internet en los móviles,pues haría posible que más usuarios tuvieran acceso a Internet.

  • Gigangel dijo:

    Muy interesante la noticia. Y a partir de ahora... seguiremos tranquilamente con nuestras miserables vidas como si nada hubiera sido informado. Internet en las ¨casas¨ todavía es y será una quimera. Para cuando llegue realmente a los hogares de cada cubano ya uno se acostumbró a la Wifi y a las salas de navegación. Eso si queda alguien vivo luego de ver el precio que pondran por tener ese servicio en la casa.
    Mejoren la calidad y velocidad en las zonas wifi y las salas de navegación. Será mas factible y mas beneficioso, al menos eso, porque del precio por navegar: Ni hablar!!!

  • alicia dijo:

    Buena noticia

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Ojo. Fíjense que las personas —por sus comentarios— y lamentablemente en esta información, solo hacen alusión al acceso a Internet; cuando deberían inclinarse, centrarse —por lógica política— hacia el acceso a contenidos nacionales y luego, en algunos casos, los que paguen lo necesario, etc. etc., podrán acceder a la red de redes.

    Saludos;-)

  • Adrian dijo:

    (Cuba cuenta con una política de informatización de la sociedad encaminada al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor del desarrollo estratégico de la nación.) Es difícil llamar uso masivo a una tecnología tan cara de la que solo un pequeño porciento de la población puede disfrutar.

  • HDMI dijo:

    Perfecto estamos avanzando pero y los precios que cuando van a dejar el internet nauta a 1 cuc la hora ?????

  • zzz dijo:

    La preocupación universal es el precio,del servicio por favor tengan en cuenta que los salarios no alcanzan para las necesidades básicas del hogar y cualquier persona querría tener ese servicio espero que eso sea analizado aqui muchas personas no tienen otro tipo de ayuda extrasalarial
    Saludos

  • JEJE dijo:

    Da risa esto, jeje ahora dicen "sobre la velocidad de la conexión, afirmó que dependerá de los parámetros técnicos de la línea y el equipo de cómputo de los usuarios." esto es erróneo los equipos de los usuarios o sea las PC no influyen en la velocidad de conexión. NO MAS JUSTIFICANTES POR FAVOR

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también