Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Muere Carlos Alberto, capitán de la selección brasileña en México 70

En este artículo: Brasil, Deportes, Fútbol, muerte
| 4 |
Carlos Alberto. Fototomada de Vanguardia.

Carlos Alberto. Foto tomada de Vanguardia.

El capitán de uno de los mejores equipos brasileños que haya pisado los terrenos de un mundial de fútbol ha fallecido hoy. Carlos Alberto Torres, un histórico, murió hoy en Río de Janeiro víctima de un infarto. Su estampa como líder de la “canarinha” y aquel histórico gol que le convirtió a Italia en la final de la Copa del Mundo de 1970, persistirán por siempre en la memoria de los amantes del fútbol.

La historia de Carlos Alberto y la de aquel equipo brasileño que brilló en México 1970 permanecerán indisolublemente ligadas a lo largo del tiempo. El lateral derecho era el capitán de un conjunto que cambió para siempre la historia del fútbol y que, hasta hoy, sigue funcionando como referencia a la hora de referirse al “Jogo Bonito”, estilo de juego vistoso que caracterizó por mucho tiempo a la selección “verde amarela”.

Aquel equipo elegante y efectivo, dirigido por Mário Zagallo, marcó 19 goles en seis partidos, venció con solvencia a todos sus rivales (incluso goleó 4-1 en la final a Italia) y pasó a la historia por alinear en su formación inicial a cinco volantes ofensivos y delanteros: Pelé, Gerson, Tost o, Jairzinho y Rivelino. Y entre todos ellos, el capitán era Carlos Alberto.

Consultado sobre eso, el nacido en Río dijo alguna vez a la FIFA: “Mucha gente me pregunta: ¿cómo podías ser capitán de un equipo en el que estaba Pelé? Jugábamos juntos en el Santos y yo ya era capitán allí. Sin duda
alguna, ser capitán del Santos me permitió serlo de la selección (…) Por eso tengo el orgullo de ser, aún a día de hoy, el capitán más joven de una selección campeona del mundo”.

Pero no sólo por la cinta será recordado Carlos Alberto. En la final de 1970, y venciendo ya 3-1 a Italia, el conjunto de Zagallo elaboró una jugada colectiva magnífica, repleta de toques y gambetas, y la pelota acabó llegando a Pelé que, sin mirar, abrió para la derecha, donde llegaba a toda velocidad el capitán.

Entonces, Carlos Alberto impactó el balón en forma potente y certera y el disparo entró rasante por el ángulo derecho del arco que defendía Enrico Albertosi. Era el cuarto gol de Brasil y el paso a la inmortalidad del lateral, líder de una formación que, con el tiempo, también fue entrando gradualmente en el rincón de la leyenda.

Es tanto el respeto que Carlos Alberto supo ganarse a lo largo de su carrera que hoy, una vez conocida su muerte, muchos clubes del país, sin importar rivalidades ni camisetas que el defensor lució a lo largo de su carrera, salieron a brindar sus condolencias.

Fluminense, su club del corazón y dónde comenzó, lamentó “la pérdida de uno de los mayores jugadores del club y de la historia mundial, el eterno capitán”, mientras que Flamengo, su clásico oponente de Río de Janeiro, habló sobre una “figura sin par del fútbol carioca, nacional e internacional”. Botafogo se refirió al “ídolo” y anunció que la bandera del club será izada a media altura en homenaje. Y Santos decretó luto oficial de tres días.

La misma medida anunció la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF). El periódico “O Globo” habla de la muerte del “mayor de los capitanes”, mientras que “Folha de Sao Paulo” se refiere a su gol contra Italia como “la más perfecta creación del mejor equipo de la historia”. En su página oficial, la FIFA despide a Carlos Alberto como “el hombre que nació para ser capitán”.

Es que, más allá de sus logros como jugador (diez títulos en Brasil, incluyendo dos títulos nacionales con Santos, y cuatro torneos estadounidenses, con New York Cosmos) y como entrenador, Carlos Alberto será siempre r ecordado simplemente como “El Capitán”, por su capacidad de liderazgo, su templanza dentro del campo, su comportamiento ejemplar fuera de él y su franqueza para expresar pensamientos y apreciaciones.

A lo largo de su extensa carrera, Carlos Alberto jugó, entre otros, en Fluminense, Botafogo, Flamengo y Santos y varios clubes de la liga de Estados Unidos, siendo compañero de Pelé en el New York Cosmos.

Como entrenador, el ex defensor nacido en 1944 desarrolló también una carrera extensa y exitosa, con pasos por varios equipos de Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y las selecciones de Omán y Azerbaiján. Su logro más
importante fue el título en el torneo nacional de Brasil en 1983, con Flamengo.

Al enterarse de la noticia, Pelé afirmó: “Me pone triste la muerte de mi amigo y hermano Carlos Alberto, nuestro querido ‘Capitán’. Recuerdo los tiempos en que jugamos juntos en Santos, en la selección de Brasil y en el New York Cosmos. Fuimos campeones en los tres conjuntos, formamos una sociedad vencedora”.

“Perdimos un compañero excelente y un amigo”, dijo Gerson, otra de las grandes figuras en el Mundial de 1970. “Él no era un capitán como cualquier otro, él era ‘El Capitán'”.

Y Carlos Alberto Parreira, técnico del Brasil campeón del Mundial 1994, manifestó: “Él tenía tanta personalidad, expresaba sus ideas siempre, incluso cuando a no todos les gustasen”.

Tite, actual entrenador de la “canarinha”, también lamentó su muerte. “Él había almorzado con nosotros hace 15 días. Tenía una riqueza de historias, un conocimiento impresionante. Yo sólo lo acompañaba haciendo comentarios”.

Hace sólo dos días, Carlos Alberto había participado como comentarista de fútbol en el programa “Troca de passes” (cambio de pases, en portugués) de la señal SporTV. El infarto fue fulminante. Pero su figura permanecerá eterna e intacta en la memoria y retinas de todos los simpatizantes del fútbol.

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    EPD, grande CAPITA, unos dicen que has sido el mejor lateral derecho de historia, otros que si Djalma Santos,,,, es lo de menos, usted siempre estará ahí en el PABELLON de los grandes jugadores de la HISTORIA del Futbol MUNDIAL. Y en el recuerdo, el GOLAZO de la final contra ITALIA en el 70.

    Hasta Siempre, Carlos Alberto Torres.

    Saludos,

  • Diógenes dijo:

    El fue verdaderamente un inmortal, cualquiera no puede ser capitan dentro de esa superconstelación

  • q ekivokados stann.. dijo:

    yo tengo 26 annos y soy madridista y brazilenno hasta la muerte…y si hay alguien q me leyo alguna ves el pensamiento fue este hombre cunado dijo q firminho era de lo peorcito q brazil ha llevado a un mundial…BRAZIL se sta levantando con NEY una ves q esto suceda es a luchar por el sgundo lugar…quien sea q sea el oponente puedo aprecer arrogante pero la historia q es matematica no se equivoca…

  • industrial 100% dijo:

    Carlos Alberto fue capitan entre los grandes porque supo ganarselo, seguira en la memoria de todos los seguidores del futbol mundial, ADIOS A UN GRANDE ENTRE GRANDE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también