Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia y la OPEP aseguran que cooperarán para estabilizar mercados

En este artículo: Economía, OPEP, Petróleo, Precios, Rusia
| 13 |

Barriles-petroleo-apilados-Malasia_92500874_402004_1706x960Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han asegurado hoy que están comprometidos y dispuestos a cooperar para garantizar “mercados estables y predecibles” de crudo.

El secretario general de la Opep, el nigeriano Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.

El encuentro llega cuando los 14 países de la Opep y otros productores ajenos al grupo intensifican los contactos para concretar una posible congelación de la producción, que se refrendaría en una reunión ministerial del cartel el próximo 30 de noviembre.

“Ambos estamos comprometidos con mercados estables y predecibles: por la continuidad de la buena salud de la industria y las inversiones, en beneficio de los productores y consumidores, y por el bien de la economía mundial”, declaró Barkindo antes de la reunión.

En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor 1 millón menos que el nivel actual.

Rusia es actualmente el primer productor mundial de petróleo, con alrededor de 11 millones de barriles diarios, por delante de Arabia Saudí, el país con más peso de la Opep.

Novak llega a Viena después de visitar Arabia Saudí, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Jaled al Faleh, y apoyó los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, aunque no quiso revelar cifras concretas sobre un tope de producción.

Novak volvió a reiterar hoy antes de la reunión con Barkindo la disposición de Rusia a cooperar en un tope conjunto de producción, lo que, dijo, “ayudaría a reducir la volatilidad y hacer más estable el mercado”.

El secretario general de la OPEP indicó que el mercado se está reequilibrando y que la decisión tomada por el grupo en Argelia había ayudado a detener “un mayor deterioro de los precios y a reducir la volatilidad”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Si entiendo vien esto significa subir los precios…. sigo sin entender nada, cuando subieron los precios del petroleo era malo, si bajan tambien es malo… no entiendo nada

    • Pello el Afokan dijo:

      Te respondo Alberto, la baja del petróleo ahora es mala porque pone en aprietos a países como Venezuela, Rusia e Iran, cuyos gobiernos son amistosos con el de Cuba y animosos con el de EE.UU. ¿¿¿Grabaste???

    • un tipo ahi dijo:

      Alberto,
      No lo entendiste en lo absoluto… Bien… se escribe Bien.

    • cadillac dijo:

      el precio justo que ellos quieren, es sencillamente el petroleo mas caro,ahora bien, tendrian que deprimir mucho la produccion, entonces para que los rpecios sigan bajos eeuu aumentaria la produccion suya, no se…alguien que me aclare, aunque yo creo que a 50 dolares o algo asi no llegarna, hace pocos años el barril estaba a 10 dolares y no habia tal desespero por subir los precios

  • Melania dijo:

    Cuando tengamos la capacidad de desarrollarnos por nosotros mismos y no de vivir a costa de otros entonces saldremos adelante con precios del petróleo justos para los no productores (30 a 40 usd/barril).

  • Jose dijo:

    Da gracia la parcialidad de este artículo. Como se trata de Rusia dicen estabilizar, si fuera USA dijeran ‘acaballar’. Pobre los pobres de este mundo con la propuesta de Rusia y la OPEP

  • René dijo:

    Estabilizar, quiere decir subir los precios?, porque es lo que entiendo, y si es así, no creo que este acuerdo sea en bien de los pobres, es en bien de los países miembros de la OPEP

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Ahora estabilizar es sinónimo de elevar?

  • Rey dijo:

    No se que se harán los paises del tercer mundo, de los cuales siempre hemos sido defensores

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    no mi amigo para cuba todo es malo yo recuerdo que en el preuniversitario nos decia que la economia de cuba no crecia entre otras cosas por los precios del petroleo eran muy altos y al que ser exportador tiene que pagar altos precio , ahora es que son bajos nada una pregunta la cual muchos se hacen cual es la verdad de petroleo para cuba , alto o bajo lo cierto es que las repuesta quien la tiene

  • Pioneer dijo:

    Es facil de entender , Cuba recibe de venezuela mas de 100000 barriles de petroleo diarios por los covenios Cuba-Venezuela este petroleo de alta calidad y dado a precios diferenciados Cuba lo exporta ó aba y eso da ó aba los dividendos necesarios para lo que necesitaba importar o una buena parte de ello , ademas que la producción interna de petroleo de baja calidad se usa para abastecer al pais (60%) y el resto se obtenia de venezuela de la parte que se refinaba y otra que no se vendia (40) como pueden darse cuanta una buena tajada estamos perdiendo por ahi , porque por una parte ya no podemos vender ese petroleo al precio que estaba y ganar dinero sino que Venezuela se durmio en los laureles con el precio alto del crudo y no modificó y o actualizó su infraestructura de produccion lo cual hace que los precios actuales no sea rentable extraer petroleo en venezuela y que no pueda darnos la catidad que nos daba ademas que el precio diferenciado estaba por encima del precio actual que tiene el crudo , ademas el bajo precio del crudo tiene un coste politico altisimo , pues los principales aliados de Cuba , Venezuela, Iran , Rusia dependen como promedio un 80% de las exportaciones de crudo para su economia , lo cual dicho de otra manera si el crudo no sube nos quedamos sin aliados estarategicos porque a la larga tendran que claudicar o sus propios pueblos sucumbiran porque Venezuela que depende en un 95 % del petroleo , Iran en un 90% y Rusia un 75 % se vienen abajo y solo estoy poniendo los mas representativos , por lo tanto los precios bajos del petroleo son una catastrofe económica y politica para Cuba , porque se decia que los precios altos son dañinos tambien?, porque antes de la decada del 90 era obtenido por azúcar de los Rusos pero costaba mas azúcar si aumentaba el precio y claro el azúcar costaba dinero fabricarla , y en la decada del 90 teníamos que comprarla al cash o sea que era horrendamente dañino que estuviera alto el precio , si desgraciadamente Venezuela cae en manos imperialistas y se acaban los convenios con venezuela y Rusia no puede tapar el hueco , tendremos que comprarlo en el mercado internacional y por supuesto nos volveran a dañar los precios altos .

  • Pedro dijo:

    Los jesuítas economistas de la Escuela de Salamanca en el Siglo de Oro español decían que sabemos el precio del trigo en un mercado o en otro, en invierno o en verano, pero el precio justo solo lo sabía Dios.

    Para el panadero que tiene que vender pan para alimentar a sus hijos, el pan está muy barato. Para quien necesita comprar el pan para alimentar a sus hijos, el pan está muy caro.

  • barbara dijo:

    los economistas todos saben muchisimo, pero la realidad es que lo mejor es invertir en energias limpias que es lo que estan haciendo los del primerisimo mundo ( holanda, suecia ) y en cuba se pretende impulsar tambiem ( parques eolicos y fotovoltaicos, ) porque no se si sabran que cuba es el unico pais en el mundo que ( por las escaceses , falta de petroleo, no hay autos ,ect, ect ) es el unico que tiene un desarrollo sostenible , a lo mejor no porque lo hayamos querido sino porque las circunstancias dieron pie a eso .

    Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado el martes por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema “se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia”. Enlaces WWF No significa que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones De acuerdo con el informe, que WWF elabora cada dos años y por primera vez se presentó en la capital china, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra. Se trata de un círculo vicioso: los países pobres producen un daño per cápita a la naturaleza mucho menor, pero a medida que se van desarrollando -y en esta tesitura están China o la India- el índice va aumentando a niveles insostenibles por el planeta.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/165354/0/cuba/desarrollo/sostenible/#xtor=AD-15&xts=467263

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también