Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Negociadores dispuestos a lograr acuerdo de paz, según senador colombiano

| + |
Iván Cepeda.

Iván Cepeda.

El senador colombiano Iván Cepeda afirmó hoy que tanto el Gobierno como las insurgentes FARC-EP han mostrado la mayor disposición para avanzar hacia un nuevo acuerdo de paz, tras el revés sufrido en el pasado plebiscito.

Los delegados de ambas partes trabajan de manera continua en Cuba, sin descanso, con el objetivo de analizar todas las propuestas, añadió el congresista en declaraciones al portal digital del diario El Espectador.

El pasado 26 de septiembre el presidente, Juan Manuel Santos; y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, rubricaron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto bélico.

Posteriormente venció el No en el plebiscito del 2 de octubre, convocado para que el pueblo validara ese documento; tal resultado obligó al mandatario a escuchar las proposiciones de los simpatizantes del voto negativo con vistas a eventuales ajustes en el texto ya existente.

Las dos delegaciones, reunidas nuevamente en La Habana, tienen la firme intención de incluir el máximo de sugerencias enviadas por los ciudadanos, añadió el legislador y destacado defensor de derechos humanos.

Según Cepeda en dichas reuniones predomina la voluntad para llegar muy pronto a un consenso.

Los portavoces del Ejecutivo y de las FARC-EP iniciaron un nuevo ciclo de discusiones el pasado sábado con el propósito de hacer cambios, ajustes o añadiduras al tratado oficializado en Cartagena de Indias hace casi un mes, ante unos dos mil invitados.

En tanto buscan una fórmula para destrabar el proceso pacificador con esa guerrilla, la principal involucrada en la guerra interna, en Bogotá y otras ciudades siguen las marchas de estudiantes, campesinos, indígenas, quienes piden un ¡Acuerdo Ya! entre todos los decisores dirigido a conservar el espíritu de los convenios suscritos e iniciar su implementación.

El denominador común de las manifestaciones ha sido, además, la petición de preservar el cese el fuego bilateral decretado desde el 29 de agosto.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también