Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El presidente Obama puede herir de muerte al bloqueo, dice embajador cubano

| + |

antonio-pardo-embajadorEl embajador cubano en Panamá, Miguel Antonio Pardo, aseguró hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, puede herir de muerte al bloqueo, a través de prerrogativas que eliminen en gran medida esa genocida política contra Cuba.

En conferencia de prensa, el diplomático resaltó cómo el gobierno de Estados Unidos ha irrespetado 24 resoluciones aprobadas por la mayoría de los países miembros de la ONU, quienes apoyan el levantamiento del bloqueo contra la isla, desde la primera votación realizada en 1992 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pese a ello, las autoridades de ese país vecino desconocen los resultados e intentan doblegar a la isla, reforzando esta guerra económica con la aplicación de leyes extraterritoriales como las Torricelli y Helms-Burton, precisó el Embajador.

Destacó la actitud de la gran mayoría de las naciones caribeñas, que pese a su alta dependencia económica con Estados Unidos, se desgajaron de esa política para condenarla y apoyar a Cuba en su justo reclamo.

Pardo apuntó que el bloqueo genera anualmente perdidas entre cuatro y cinco mil millones de dólares, por lo que ya suman más de 125 mil millones de dólares en afectaciones al país.

Detalló algunas de las medidas positivas y satisfactorias adoptadas por Obama para intentar flexibilizar el bloqueo, como la posibilidad de que los cruceros lleguen a Cuba; sin embargo, “los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a la isla como turistas”.

Otro elemento importante es que hasta la fecha, Cuba no ha podido hacer ninguna transacción financiera en dólares, a pesar de lo expresado por el mandatario estadounidense, recordó.

Tan así es que cualquier ayuda monetaria a los damnificados por el huracán Mattew debe llegar a la isla en otra moneda que no sea el dólar estadounidense, situación que también enfrentan algunas empresas norteamericanas, autorizadas a realizar operaciones en la nación caribeña.

“La resolución de este año, al igual que la anterior, recogerá algunos de los avances en las relaciones, pero volveremos a reiterar que no resultan suficientes para lograr una completa normalización, porque lo fundamental para que la economía cubana avance, no se ha aplicado”, afirmó.

Por último, expresó que las resoluciones adoptadas en la Asamblea General no son de obligatorio cumplimiento, pero “cualquier gobierno serio que respete la carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos haría caso al clamor unánime internacional, que es uno: poner fin al bloqueo contra Cuba”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también