Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Holguín liquida a la Isla y pasa a segunda fase de la SNB

| 26 |
Holguín pasa a segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Radio Rebelde.

Holguín pasa a segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Radio Rebelde.

Holguín ganó 4-3 un cerrado partido frente a Isla de la Juventud, que finalizó al filo de la medianoche. De esta forma el equipo oriental alcanzó el sexto y último boleto para la segunda etapa del campeonato cubano de béisbol.

De tal forma los Cachorros se unieron a Camagüey como los equipos acreedores de los dos comodines disputados por primera vez en 56 ediciones de las Series Nacionales.

La entrada decisiva la abrió el cuarto bate Geidi Soler con cañonazo al central, robó segunda y llegó a tercera por error en tiro para poner la carrera del triunfo a 90 pies del plato, sin outs en el pizarrón.

El alto mando de los Piratas optó por bolear a Yeison Pacheco y Noel González para buscar el out salvador por la goma, pero el jugador de remplazo Julio David Góngora echó por tierra la estrategia con un elevado de poca fuerza que picó delante del jardinero central e impulsó a Soler.

Los pineros estuvieron a tres outs de hacerse con el comodín, al poner el marcador 3-2 en la parte alta del décimo cuando al receptor holguinero, Raudelín Legrá, se le escapó un lanzamiento del relevista Yunier Suárez que le abrió las puertas del home plate a Roberto Acevedo.

Hasta ese momento Dannys Aguilera realizaba un relevo de lujo desde la sexta entrada, pero el jugador sustituto Noel González comenzó la parte baja de ese inning con doblete por regla, avanzó a tercera por sacrifico y el villano Legrá lo mandó a la goma con metrallazo al bosque central.

En el inning 11 fallaron los tres bateadores por bando y en el principio del duodécimo el relevista Luis Ángel Gómez volvió a repetir la dosis a La Isla, quedando la escena lista para la decisión en el cierre de ese capítulo.

Los abridores, Wilber Pérez por la visita, y Carlos A. Santiesteban, desde la colina de los locales, cubrieron 5.1 y 7.1 entradas, respectivamente, al tiempo que salvaban varios escollos por el camino.

Aguilera, un especialista en sacar cuatro o cinco outs por partido, esta vez debió trabajar cinco y un tercio y llegó con visibles muestras de cansancio a la hora de la verdad.

Gómez mostró su mejor versión y en 2.1 entradas enfrentó a ocho bateadores y permitió un solo hit.

Holguín se suma a los clasificados de manera directa: Matanzas, Ciego de Ávila, Granma y Villa Clara, más Camaguey (otro comodín) para jugar la la segunda ronda del torneo, programada a 45 juegos para cada equipo, a partir de los primeros días de noviembre.

(Con información de PL)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricky dijo:

    Finalmente quiso el destino enmendar el fatal error de la CNB al pretender contra toda lógica insertar un play off fuera de contexto. Si pasarían 6 equipos debieron ser los 6 primeros clasificados y así finalmente sucedió. No hubiera sido justo por ejemplo que la isla que entró apretadamente al 8vo lugar dejara fuera por un artificio inventado a Holguín que ganó el 5to lugar en serie de 45 juegos. También se hizo justicia con Camagüey sobre las Tunas. Ahora tanto Holguín como Camagüey van a la segunda fase con menos descanso por este capricho sin sentido de la CNB.

    • Alberto dijo:

      Ricky, estoy de acuerdo 100% contigo, no entiendo por qué este gasto innecesario en contra de la lógica de la clasificación, lo ideal es que clasifiquen los 6 primeros (que como tu dices por suerte ocurrió), ojalá para el año próximo recapitulen y cambien de idea y que conste que soy holguinero, no porque haya ganado creo que es correcto esta serie de 3 juegos. POR FAVOR; ELIMINEN ESO.

      • Milton Batista Cuenca dijo:

        Y como bien se dice,¨la ley de Dios no quiere trampas¨,Se la hicieron a Gtmo con lo del triple empate y el famoso TQB y miren los resultados.......QUE DESASTRE DE SERIE NACIONAL Y PEOR DE LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOL EN CUBA!!!!!!!

    • Tasse 94 dijo:

      Por favor, por personas como las que no le gusta ese sistema de clasificacion es que en este pais la serie nacional pierde tanto interes en el publico... Ese sistema es atractivo, se usa en la MLB y en otras ligas del mundo, entiendan que se hace con el fin de hacerlo mas atractivo y emocionante. Respeto a quien piense que es injusto pero si queremos realzar este beisbol debemos hacer que nuestros peloteros sepan responder en momentos de presion... y tanto los refuerzos como este sistema de clasificacion ayuda a esto. NO SEAN CIEGOS, POR FAVOR

  • Uno ahí dijo:

    Los cachorros ya saben, demostrando sus cualidades en la hora cero, es verdad que falta, pero tremendo alegrón en la segunjda fase, ahora con los refuerzos los equipos cambian, vamos a ver qué nos espera

  • Dubier Caña Pereira dijo:

    Felicidades para Olguín y para la Isla por el gran espectáculo que ofrecieron a su pueblo y a Cuba, quien dice que en la serie nacional está en su peor momento, creo que está en otro momento diferente, con otros protagonistas

    • Asher dijo:

      Escribiste Holguin sin H? no te creo!!!

  • Uno ahí dijo:

    Buen espectáculo los comodines, tremendos juegos, la gente sigue esperando hasta tarde en la noche por los resultados, al menos en mi barrio, tremenda alegría casi de madrugada. la pelota va pa arriba señores

  • leo dijo:

    Felicidades cachoros, se hizo justicia y los 6 primeros en la tabla de posiciones fueron los que finalmente discutiran el campeonato como debe ser.

    • Alberto dijo:

      Por eso tienen que clasificar los 6 primeros y no haber serie de comodines. Es lo justo.

  • Linda dijo:

    Felicidades a los holguineros, vencieron en buena lid a unos Piratas siempre batalladores.

  • Miguel dijo:

    Sin quitarle merito a Holguin, destacar el pesimo arbitraje de Cuevas, con una zona de strike bastante variable entre lanzamientos, un jugador de Holguin cogio un dead ball con una bola que en mi opinion era strike, y el robo del ultimo inning para mi fue una interferencia clarisima del bateador, pero bueno a lo mejor yo no se nada de pelota

    • Ariel dijo:

      Miguel, me disculpa pero en el dead ball no hubo movimiento ninguno del bateador como para cogerlo, como tampoco para evitarlo. Aunque si comparto el criterio de la interferencia.

  • KINGLINESS dijo:

    Y ahora que van a Hablar los Modestos y Rodolfos esos...Renovacion de la TV por favor,tanto en la pelota como en el Futbol,fatal hoy la narracion del Barça,
    Q no se dan cuenta lo malos que son???

  • 12345 dijo:

    Arriba caballero!!!! A por todas CACHORROS!

  • Alberto dijo:

    Felicidades al equipo Holguín, hicieron muy buen trabajo, por primera vez en muchos años se ve un equipo integrado entre dirección y jugadores, además con juego animoso e inteligente. Gracias Noelvis.

  • Pedro Morel dijo:

    Refuerzos más que nombres, deben ser hombres
    Las series de comodines dejaron un agradable sabor en la nación de las cuatro letras; la clasificación de cuatro conjuntos por vía directa (Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma), dejó colofón a las series de comodines realizadas por Holguín-La Isla y Camagüey-Las Tunas. Pasión fue la palabra que abordó los cuatro estadios que fueron sede de los magnos encuentros. Ambas series fueron peleadas y llegaron a un tercer encuentro final para decidirse a la postre, al final ganaron Holguín y Camagüey (5to y 6to lugar respectivamente en la clasificación). No sé si fue dicha o confirmación que el 5to y 6to lugar clasificatorio quedaran en iguales lugares después del comodín. Lo que si se, fue que la afición cubana disfrutó como nunca antes la clasificación a la segunda etapa de la serie nacional de béisbol, que vimos estadios bastante llenos y hasta cerrados por capacidad, tengo que decir que devolvió la fiesta del béisbol a nuestros aficionados del deporte de la bola y los strikes.
    Selección de refuerzos: mmhhh un tema demasiado importante para ser analizado a la ligera
    En los últimos años desde la nueva estructura implementada en nuestras lides la selección de refuerzos ha sido más que un show una sentencia del destino inmediato del conjunto, es como una guerra de las épocas helénicas donde no solo gana quien tenga mejor armamento, sino que la estrategia y unidad ha sido más contundente que el filo de las espadas y las dimensiones de las catapultas.
    El béisbol, aunque resaltan individualidades (como en cualquier deporte) siempre ha sido un deporte de equipo, si tu equipo no posee armonía entre los jugadores y no se tratan como la gran familia que son, de cierto irán a la debacle. Para este servidor existen cuatro palabras claves en los deportes por equipos: unidad, motivación, disciplina y talento, no he visto hasta los días de hoy un conjunto ganar sin estas cualidades que convierten en guerreros a los atletas.
    Si estás de acuerdo conmigo entonces coincides en que el día 27 los managers no solo vivirán stress y adrenalina cuando comiencen las sesiones de adición de soldados. Todos en guion trataran de reforzar sus puntos flacos y volverlos fortines blindados de máxima seguridad. Pero los refuerzos más que nombres, deben ser hombres que se fusionen con sus nuevos conjuntos.
    Pero como saber quién va a ser la pieza exacta que necesito en mis filas mmhhh, esa es una pregunta que nadie tiene la respuesta 100% segura, algunos por eso trataran de repetir incombustibles que le han aportado en ediciones anteriores, otros arriesgaran por sangre nueva y todos sufrirán sobre el proceso, dolores en el pecho.
    Quiero resaltar en mis humildes consideraciones las necesidades de los conjuntos envueltos en la segunda fase:
    Camagüey, El sensacional eléctrico: Es un ejemplo claro del apoyo de las autoridades a un elenco deportivo, los logros manifestados en esta provincia son relevantes en todas las direcciones (cuando se quiere se puede, todos debemos mirarnos en este espejo). Los toros de la llanura harán la primera petición, pero en la segunda ronda es último debe pedir un abridor de lujo me decanto por un pinareño (Yosvany Torres PRI, Erlis Casanova PRI, o Vladimir Baños), deberá adicionar otro abridor más (listado al final del artículo) y un relevista, además un bateador de tacto y otro de fuerza, uno de estos debe ser jardinero.
    Holguín, El sabermétrico: Su manager ha apostado por la sabermetría y vaya que le ha dado resultado pues los cachorros han tenido muy buena campaña. Su primera petición debe ser un abridor de lujo y la segunda debe ser un relevista si les llegara con el nombre de José A García ART, ya se sabe que puede aportar muchísimo dentro de HOL, además adicionar un bateador de fuerza me inclino por el gran Yoandry Urgellés también con HOL el año pasado. El resto pudiera ser otro abridor y un bateador de tacto.
    Granma, el incansable: Si algo tienen estos alazanes es que no conocen el cansancio, no sé qué hacen, pero siempre tienen fuerzas para batallar, aunque ya no cuenten con Yordanis Samón en el primer cojin siguen teniendo un buen team de bateadores ahora Roel Santos reincorporado, Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y si Alfredo Despaigne se incorpora (no me gustaría pues lleva tiempo sin recibir descanso y pudiera afectar su rendimiento en eventos posteriores)por solo citar a algunos, solo puedo decir que se alisten los lanzadores de los demás conjuntos porque va a dar una gran batalla en esta pugna. Carlos Martí debe solicitar un receptor, estoy pensando en Rafael (Revelación) Viñales, dos abridores y dos relevistas.
    Villa Clara, el grande vivo: Los cuatro grandes de la pelota cubana son Pinar del Río, Industriales, el propio Villa Clara y Santiago de Cuba, la cantidad de campeonatos alcanzados por estos conjuntos y de play off efectuados les ha dado esta condición de respeto y de currículo a estos equipos. Vladimir debe solicitar los servicios de un torpedero experimentado me inclino por Michael González MAY altamente probado, un jardinero de fuerza o primera base me parece un Edilse Silva que vendría como anillo al dedo a los naranjas que sabe lo que es ser campeón con Villa Clara y envuelto en una excelente campaña, además dos abridores y un relevista
    Ciego de Ávila, el establecido: Si un equipo ha sentado catedra de béisbol en los últimos cinco años ese es Ciego de Ávila con tres campeonatos en dicho período, Roger ha marcado la historia del béisbol para siempre con la era del Tigre. Este manager ha sabido crear una familia en el Cepero, es un líder natural además de haber sido un excelente deportista, Ahora con VCL clasificado deberá pensar en otra primera y tercera base que no sean Borrero (además este año no jugó) y Yeniet Pérez. Pienso en William Saavedra PRI, Alexander Malleta IND para primera base y en Donald Duarte PRI, Rudy Reyes IND para tercera base. Creo que un dúo de experiencia de la misma provincia como lo fue VCL en años pasados sería prudente para Roger, También deberá pedir un abridor y dos relevistas, aquí resaltar a Leorisbel Sánchez que pudiera ser nuevamente útil al vigente campeón.
    Matanzas, la maquinaria: Si algún conjunto lubricó bien los engranajes fue la maquinaria Matanzas casi sin puntos flacos este elenco lo tiene todo, algunos podrán decirme que el polémico Víctor no es de su agrado o hasta que simpatizan con él, pero los números hablan por sí solos 42 juegos ganados en 45 presentaciones para un astronómico 93.33 % de ganados. El Show Mesa ha impuesto un record difícil de romper para una primera etapa. Algunos especialistas en materia de béisbol aseguran que en una segunda etapa su porcentaje de ganados disminuirá pero que debe ser el primer clasificado sin lugar a dudas para los play off. Víctor deberá añadir un cátcher de experiencia para apoyar a Ariel (Inspiración) Martínez el mejor prospecto de la receptoría (lo es para muchos en Cuba), podría auxiliarse de los servicios del mascara Fran Camilo Morejón IND ya que este conoce el estilo de juego del manager de la Atenas de Cuba. El súper 32 de todos los tiempos puede añadir otro short stop como el capitalino Yolbert Sánchez a su defensa o quizás un bateador de fuerza como Rafael (Revelación) Viñales LTU a la vez cátcher y juega otras posiciones. En fin, creo que dos bateadores y tres lanzadores (un abridor y dos relevistas). Víctor tiene una sola y gran deuda con el mismo y su actual Matanzas y es alcanzar el título.

    Posibles refuerzos por posiciones:
    Lanzadores abridores de lujo: Yosvany Torres PRI, Erlis Casanova, Vladimir Baños PRI, Yaifredo Dominguez PRI, Noelvis Entenza IND, Frank Montieh IND, Wilber Pérez ISJ, Miguel Lahera ART, Yoalquis Cruz LTU, Ulfrido García SCU.
    Lanzadores relevistas de lujo: Liván Moinelo PRI, Danny Aguilera ISJ, José A García ART, Yoendry Montero SCU.
    Otros lanzadores a tener en cuenta: Pedro Agüero GTO, Yosbel Alarcón LTU, Alejandro Meneses LTU , Yunier Gamboa ISJ, Yoandy Cruz PRI, Yamichel Pérez SSP.
    Jugadores de Cuadro:
    Receptores: Luis A Castro PRI, Olber Peña PRI, Rafael Viñales LTU, Eriel Sánchez SSP, Frank Camilo IND
    Primera base: William Saavedra PRI, Alexander Malleta IND, Yariel Duque ART
    Segunda Base : Dainer Gálvez ISJ, Juan Carlos Torriente IND.
    Short Stop: Yolbert Sanchez IND, Michael Gonzalez MAY.
    Tercera Base: Donald Duarte PRI, Rudy Reyes IND, Luis D Serrano SSP, Yordanis Alarcón LTU
    Jardineros: Julio P Martínez GTO, Giorvis Duvergel GTO, Edilse Silva SCU, Friedrich Cepeda SSP (está lesionado), Juan Miguel Soriano CFG, Yusniel Ibáñez CFG, Denis Laza MAY, Stayler Hernández IND, Javier Camero IND, Reinier León PRI.

    Usted puede discrepar conmigo, el béisbol es muy rico y tiene muchas estadísticas que complejizan su entendimiento, esto son sugerencias y comentarios de un servidor que pude no tener toda la razón y responde al nombre de Pedro Morel.

  • Mario dijo:

    Dubler por favor a esta altura escribir holguin sin h, por favor a estudiari

  • Romilio Rodriguez Sanchez dijo:

    Lamentablemente ni por la television nacional de ayer,en el noticiero hablaron de la victoria de Holguin,Mas que la victiria un encuentro bonito un clasico espectaculo. Es muy desagradable escuchar que todos los comentaristas deportivos visten de azul.

  • Jorge Ramiro dijo:

    Oigan esa foto es viejícima...huuuu, Manduley, estaba llegando al juego en esos instantes viajaba Hab - HG....Osorio está fuera del equipo...huuuuuuuuuuu

  • mp40 dijo:

    Soy holguinero hasta los huesos pero me duele la final cantada,ciego y matanzas,de seguro nuevamente los mánager intentaran romper este pronosticos,mas al llamar jugadores claves de refuerzos muchos continuaran la.historia y no acudirán al llamado o inventaran una escusa para no jugar,y lo peor quedaran impunes rompiendo el.sueño de muchos

  • EL TEJA dijo:

    HASTA AHORA NO E ESCUCHADO NADA DE CRITICAS AL DIRECTOR DE HOLGUIN ESO KIERE DECIR KE ESTA HACIENDO 1 EXCELENTE TRABAJO,,,,ARRIBAAAA CABALLEROOOO!!!!!!!!!!!

  • @vieri dijo:

    hay muchos nombres qsobran ahi como otro q faltan ya veremos qienes sobran

  • Segundo dijo:

    En el tema de la ortografía hay de todo...el nombre de esta importante ciudad se escribe con H y con esa letra inicial mayúscula...así que a estudiar, que Cubadebate se lee en el mundo entero...
    Felicidades para holguineros y a los agramontinos...ahora, a apretarse el cinto, que lo que viene no es fácil...para Matanzas es ahora o nunca...
    Es verdad que no eran necesarios los juegos por los comodines, pero estuvieron buenísimos y revivieron la moribunda Serie Nacional...ojalá la segunda ronda siga despertado el interés de la afición...

  • ANTONIO PEREZ GARCIA dijo:

    Muy de acuerdo con Ricky, la serie debe de tener en esta 1ra etapa mas juegos (al menos 60) y clasificar directo los seis primeros.. luego una serie mas corta donde se eliminan dos y finalmente un mate en 1 al estilo de la serie del caribe y en las competencias... creo en la MLB los comodines juegan un solo juego...
    El imprimir motivación e importancia no es cuestion de peloteros es cuestion de estructura de la serie y si se quiere mantener la importancia de los juegos podría bien jugarse por etapas dejando atrás los averajes de juegos ganados y hacer un comodín para todos o bien pensar en el principio donde clasificaban dos por cada zona, creo que mantiene mayor expectativa de aficion y no deja huerfanos a occidentales -como ahora- y bien podría entonces entre los segundos de cada zona hacer un comodín para optar por las seis que se hagan, o bien podría llevar a comodín los segundos lugares por zonas si su averaje es inferior a algun otro equipo de la serie para no ser injustos con los resultados, algo así que justifique siempre mantener una zona de aficionados que son los que llenan los estadio a nivel de todo el país y dejar los experimentos para entretener a un grupo interesado en inyectar emoción, experimento que puede aniquilar el impetu de los que se esforzaron desde un principio... ¿hubiera sido justo que Holguin siendo superior a los otros tres equipos y habiéndolos barrido cediera su lugar por un comodin de los comodines inventores de cada novedad....? eso es satisfacción de juegos escabrosos... no hay aún una estructura que convenza... queremos pelota buena y aun no tenemos los peloteros clasificados por categorias o ligas con diferencias en renumeraciones y otros privilegios a los que mejores jueguen y que esos peloteros no jueguen en ligas inferiores al no ser que los bajen por sus resultados.... ese escalón distintivos en ligas diferentes podría reducir equipos en la liga superior y ser mas competitivo, siempre manteniendo el sentido de pertenencia a la aficion. Porque en las grandes se tienen jugadores de cualquier lugar, pero son del equipo que los compra, no es que ahoro son y mañana no, de forma temporal siempre... yo lo veo como algo que no aporta resultados notorios.... cuando se defiende una zona como madre deportiva la garra es mayor a medida que esto tribute a mejores posiciones en ligas superiores de cada zona, sino el deporte se va iendo para un lugar y se rompe el sentido de pertenencia.
    NO me digan que este criterio lo devaluen los sapientes del beisbol.... siempre que en cuba hubo pelota buena, eran seis.... Orientales, Granjeros, Azucareros,.Henequeneros, Industriales, Vegueros ..... vinculen siempre a aficion esa es la que debe mandar en todo momento, porque es la que paga los estadio, los llena o los desprecia... no los comodines u otro invento desesperado.... Yo lo disfruté pero bien pude ser desepcionado si Holguín no hubiera ganado el tercer juego, iba a ser decapitado luego de ganarle cuatro en su terruño, por solo el ganarle dos acá..... y los noveles que supieron ajustarse para suplir los ausentes y los lesionados se verían defraudados y lo del beisbol es motivar a los valores jovenes y no defraudarlos.... y bien que lo hicieron tanto camaguey como holguin, frente a jugadores mas experimentados..... suerte beisbol que tanto amamos.... y que algunos desacreditan sin merecerlo... nosotros somos los culpables... la aficion espera...

  • Juan Emilio dijo:

    Holguín campeón

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también