Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran en Washington III Encuentro de cubanos residentes en EE.UU.

| 19 |
Embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas. Foto: PL.

Embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas. Foto: PL.

Funcionarios de la embajada cubana en Washington analizan hoy la marcha de las relaciones bilaterales y la política migratoria, durante el III Encuentro de Cubanos Residentes, un espacio que sirvió también para condenar el bloqueo norteamericano contra la Isla.

El embajador de la isla caribeña, José Ramón Cabañas, dialogó en el The Howard University Hospital con los participantes sobre el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, reseñó la sede diplomática en la red social de Twitter.

Los funcionarios consulares explicaron a los presentes que la actual política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba continua obstaculizando la normalización del proceso migratorio, pero a pesar de eso, en este año se ejecutaron 122 mil 761 trámites consulares más que en 2015.

También se resaltó el incremento cuantitativo de viajes a Cuba desde Estados Unidos, tanto por residentes cubanos como por ciudadanos norteamericanos.

Los participantes en este III Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos reconocieron la importancia de este espacio de diálogo y aprovecharon la ocasión para exigir el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Espero que se halla conversado en este evento acerca del precio de los pasaportes que no se ha reducido a pesar de el establecimiento de embajadas y el comienzo de la normalización de relaciones. El precio de los pasaportes es – en mi opinión – uno de los obstáculos que encontramos muchos cubanos que residimos en los Estados Unidos – y somos ciudadanos estadounidenses – porque no solo es el pasaporte cubano extremadamente caro sino que toma muchísimo tiempo para ser procesados.
    Otra cosa que espero se halla abordado es que se comience a aceptar el pasaporte de los Estados Unidos como otra opción de documento para que cubanos naturalizados estadounidenses puedan entrar a la isla.
    Me alegra mucho que estas reuniones tengan lugar.
    Fernando

    • Unfuturobrillante dijo:

      De acuerdo contigo 100 %.

    • CARAMELO dijo:

      Fernando,siéntese a esperar no imaginas cuanto dejaría de ganar Cuba si esto que tu pides sucediera, nunca eso va a pasar pues serian muchos millones que dejaran de entrar al país.

      • lapatria dijo:

        caramelo pero es una falta de respeto y una contradiccion a la misma constitucion cubana,eres cubano y te obligan a tener un pasaporte para entrar a tu propio pais ,que es el mas caro del mundo y a su vez si te coviertes en ciudadno americano ,tampoco dejas de ser cubano,quizas para mitigar esta verguenza porque asi lo ve el mundo ,se deberi quitar el pasaporte para los cubanos y vendrian miles , o millones no crees

  • Carlos de New York City dijo:

    un saludo a esos compañeros de la Antigua seccion de intereses hoy la embajada Cubana en Washington DC , atentos ellos , siempre yo con mi palabra firme y unida en llamarles mi hermano , en cada visita que realize a ese pedazo de mi Cuba querida.
    A Todos ellos mi abrazo y respeto .
    Por su Atencion y Trabajo , por su respeto a todos nosotros , yo en este caso a mi como cubano, ! Viva Cuba !

  • lucianonyy dijo:

    Embajador Cabañas, por favor, es necesario que se contesten los teléfonos en la embajada y consulado cubano en washington. a ninguna hora están disponibles para contestar y los mensajes no son devueltos, ni los que se dejan en el voicemail ni los que se mandan por email. es verdaderamente frustrante. gracias.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : lucianonyy

      Tienes Toda la razon y es verdad lo que dices : te apoyo en esta inquietude tuya y me hago eco de ella ” pero tengamos tambien un poco de inteligencia y madurez como sepamos imparter nuestra JUSTICIA HUMANA ” Las veces que yo e viajado hasta WASHING TON .DC hemos visto alli adentro de la parte de al frente hoy la embajada de cuba que en ese pequena oficinas apenas 4 (o) 5 hermanos de nosotros para attender a los visitants con distintos problemas y mas aquellos con urgencias a viajar a Cuba y que en cuestiones de minutos han sido resueltaas todas esas situaciones de urgencias , usted cree que podria haber una persona para attender el telefono y mas de cientos de miles de llamadas muchas veces para hacer preguntas que son atendidas en las distintas agencias de viajes a cuba como tambien nosotros usando la internet para preguntar y buscar respuestas.
      Porque tenemos que ser tan egoistas para no reconocer el gran trabajo y respeto con que somos atendidos alli hasta por el propio embajador..
      tengamos respeto por nuestra propia palabra, seamos mas concientes y tengamos siempre presents en nuestras CONSIENCIAS HUMANAS que al convertirnos en EMIGRANTES siempre tendremos que atenernos a las mismas circunstancia de habernos decidido un dia a dejar nuestra Patria de cuba. Sepamos siempre no solo exigir si no tambien ayudar y defender nuestra SOBERANIA y nuestro ejemplos como Cubanos sin importer aquellos que tengan un pasaporte Americano, porque a pesar de todo nacimos en Cuba.

      • Fernando dijo:

        Carlos, infórmate un poco mejor en cuanto a lo del personal de la embajada a que te refieres. No son 4 o 5 personas pero 23 diplomáticos – sin contar esposas y esposos – los que están registrados con el departmento de estado estadounidense.
        Somos como más de dos millones los que nos declaramos cubanos en el ultimo censo de los Estados Unidos y no todos estamos llamando a la embajada para preguntas o trámites. Algo está mal con el sistema de servicio al paisano que llama o envía un correo electronico y es bueno que comentemos en estas cosas para ver si las podemos resolver.

  • Jose dijo:

    Señor embajador, por favor, consideró una aberración y política errada eso de Cuba exigirme una visa para entrar a mi país natal. Como cubano demandó que se quite esa ley tan descriminatoria

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUIESTA y COMENTARIO : Jose

      ” Tu permitirias que cualquier Fuera a tu CASA y sin Tocar tu Puerta la abrieran con un empujon de manos y se sentaran en tu propia sala ”

      digo : perdon ; donde tu pagas alquiler (o) tu hipoteca porque nunca seria tuya….

      Todos los PAISES del Mundo Tienen sus Sistema de VISAS , Todos los paises del Mundo Tienen sus sistema de SEGURIDAD NACIONAL y mi Cuba , nuestra Cuba , Nuestra Patria Cubana y el MININT coimo la SEGURIDA del ESTADO en Cuba Tienen que tener Su sistema de entrada y salida a Cuba , No solo porque seamos Cubanos y necesitemos una entrada y salidad ? porque ? ? porque hacen y se TOMAN estas medidas ?
      ” para el Bien de una NACION , de un Pueblo de mas de 11 millones de habitants , para el Bien de la patria Cubana , para el Bien de la ESTABILIDAD y SEGURIDAD de un pais ”
      necesitan saber Cuba y cualquier pais en sus FRONTERAS ? quien eres Tu o aquellos ? quienes pudieran Cometer algun CRIMEN contra cualquier semejante , cualquier ser Humano , cualquier acto de Bandolerismo , Trafficos y Drogas , atentados y Muerte,
      ” como versa mi estimado Jose ..” No Pienses con egoism por ti mismo y que solo eres tu el cubano y el possible extranjero en este Mundo , si PENSARAS un poco mas por tu Pueblo y la misma HUMANIDAD no tubieras necesidad de quejarte.. por algo que es tu misma seguridad y Control.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Tampoco en el consulado cubano en Toronto contestan las llamadas.
    Yo creo que es hora de poder viajar a cuba con el pasaporte canadiense o americano.
    Por que tenemos que viajar con dos pasaportes?

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Evelia Ramirez

      Los PASAPORTES sirven de entrada a un pais a manera de IDENTIFICASION natural de quien es la persona y a que pais Pertenece , Cada pais Tiene sus LEYES y Derechos a su AUTODETERMINACION Politica y, Social y Economica.
      ” Por eso mismo que nuestra patria de Cuba a tenido Muchos EMIGRANTES por necesidades economicas y que Cuando VIAJAN afuera de cuba lo primero que hacen es hacerse Ciudadanos de PAIS como si les diera el mismo derecho a Llegar a Cuba y PISOTEAR los derechos de nuestros hermanos CONSIUDADANOS de CUBA y en el NOMBRe de OTRO pais avasallar (o) de ” Mirar por encima de los Hombros al mismo Cubano de PIE ” como si Fueran UTDS marcianos y los Cubanos EXTRATERRESTES (o) Fueran desimilañados o algunos inceptos , El PASAPORTE Extranjero como al mismo ciudadano extranjero no le dan DERECHO alguno a faltarle al orden y la intreguidad de ningun pais y se Deben de RESPETAR las Leyes conforme usted misma las RESPETA en su pais de recidencia, El PASAPORTE sirve unicamente para saber quienes somos no para ser amos y SRES en aquella que Fue nuestra PATRIA de nacimiento y raices, SEr EMIGRANTES nos traen estas mismas Circunstancias y debemos de Convivir con ellas , lo mismo que a los millones de Billones de Emigrantes INDOCUMENTADOS que pierden todos sus derechos y aquellos GITANOS que viven sin PATRIA desde la primera Era del Mundo , Grecia y Roma.

      • Fernando dijo:

        Carlos, estoy de acuerdo contigo. “Los PASAPORTES sirven de entrada a un pais a manera de IDENTIFICASION natural de quien es la persona y a que pais Pertenece.” El pasaporte de los Estados Unidos que poseo es mi IDENTIFICACIÓN pues resido aquí hace 20 años y no en Cuba. No obtuve el pasaporte de los Estados Unidos para pisotear los derechos de nadie – mucho menos los que llamas mis CONCIUDADANOS – ni para mirarlos a menos pues no creo en eso. Simplemente lo obtuve porque es la identificación de el país en el que he hecho mi vida y en el que me he educado y porque respeto su leyes y sistema como respeto el de cualquier país. Sea de donde sea mi pasaporte – tienes razón – “El PASAPORTE sirve unicamente para saber quienes somos no para ser amos y SRES.” Tu comparación con indocumentados y gitanos no tiene lógica pues no somos ni lo uno ni lo otro. Somos cubanos que tomamos la decisión de vivir en otro país y que sentimos la necesidad de expresar, de conversar – de dialogar – sobre las cosa que necesitan cambios o correcciones. Acaso eso no es lo que expresó Fidel cuando describió lo que la palabra “revolución” significa.
        Un abrazo,

  • Carlos luna dijo:

    Además tambien otra cosa es las prórroga cada dos años de los pasaporte eso es algo ilógico,por favor q se cobre una sola vez hasta q caduque.gracias.

    • Guillermo Tamayo dijo:

      De: Guillermo

      Si te fuiste de cuba por qué están reclamando ahora beneficios. Si vives en otro país que te soliciten pasaporte, visa y todo lo establecido a nivel mundial.

      • Amador dijo:

        Se habrá ido del país pero en papeles sigue siendo CUBANO. Absurdo que te pidan visa para entrar a tu propio país y que nuestro pasaporte sea el mas caro del mundo y el que menos dura. Absurdo. Y absurdas las justificaciones

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Carlos Luna

      ” Los Cubanos emigrantes economicos Todos se vuelven CORREPTORES de la revolucion Cubana del 1959, del SOCIALISMO CUBANO que es HUMANIDAD y del propio Gobierno de Cuba ,” Todos quieren ser CORREPTORES , ” hasta inscinuan tener para ellos una TELEFONISTA PERSONAL en cada embajada de cuba , ” primero deberiamos de ser CORREPTORES con nuestras Vidas y Luego con Pudor y Decoro Humano denunciar este Criminal Bloqueo ECONOMICo y Social a nuestra PATRIa de CUBA por mas de medio siglo ….! Medio SIGLO ! y les aseguro que no Hubieran TENIDO NECESIDAD de Miles de cientos de Cubanos en haberse Convertidos en EMIGRANTES para toda su VIDA, Al menos tengamos Pudor y defender esos valores de un Gobierno y de la revolucion Cubana Para nuestras FUTURAS GENERACIONES que puedan Vivir las de Hoy y las que VIENEN Felices en cuba y sin NECESIDAD de estas CALAMIDADES ECONOMICAS Y sociales ” las mismas que UTDS viven MAS BRUTALES sin embargo que cuando las tenian que vivir en cuba ” alli al menos eramos felices teniendo al VECINO ,saber como se llama y decirle ” vecina , tienes un poco de azucar que me regale para endulzar una leche o pedirle un buchito de café por no haber llegado a la Bodega tu Couta….. Alli en tu pais , Lo tendras , pero nunca jamas tendrias al vecino aquel ni sabras como se llama el que vive al lado de tu CASA…” tengamos verguenza que esa es de gratis.

      • Fernando dijo:

        Carlos, no todos somos inmigrantes o emigrantes económicos como dices y mucho menos correctores de la revolucion. Muchos – y me cuento entre ellos – simplemente tuvimos la oportunidad de hacer nuestra vida en otro país. Yo tenía una carrera en Cuba y a pesar de todo nunca soñé ni desee irme de mi país. La buena suerte toco a mi puerta y decidí tomar esa oportunidad como dije antes.
        Lo que estamos tratando de hacer aquí con nuestros comentarios es como dije antes en mi otra respuesta a tu comentario es “cambiar lo que necesita ser cambiando” como dijo Fidel. No estamos aquí para escuchar retóricas sin sentido que no ayudan en el proceso de transformación que necesitamos en la isla.
        Todos sabemos los efectos del embargo a la isla – y muchos lo vivimos en carne propia – pero no podemos usar este como excusa para no resolver las cosas que están mal o no permitirnos dialogar acerca de esto.
        Lo que tenemos que hacer es reconocer las diferencias, aceptar las críticas y juntos buscar soluciones.
        Un abrazo,

  • Arodis dijo:

    Yo estoy contento por todo lo que sea logrado hasta hoy, pero se puede hacer aun mas, todos los que emigramos no pensamos de la misma forma, y sabemos claramente quien es cada cual. Gracias gracias, embajador José Ramón Cabañas por dedicarnos parte de su tiempo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también