Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye primer Diálogo entre Cuba y EEUU sobre desarme y no proliferación

| 4 |
dialogo-desarme-cuba-eeuu

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos celebraron hoy primer diálogo sobre temas de desarme y no proliferación. Foto: Cubaminrex.

Este viernes tuvo lugar, en Nueva York, el primer diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre desarme y no proliferación.

La delegación cubana, integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presidida por Rodolfo Benítez Verson, Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional.

La parte estadounidense, representada por funcionarios del Departamento de Estado y encabezada por Thomas M. Countryman, Secretario Adjunto de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional.

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre diversos temas de interés de la esfera del desarme y la no proliferación. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias.

Entre otras cuestiones, la parte cubana subrayó que la mera existencia de las armas nucleares representa una grave amenaza para la supervivencia de la humanidad y reafirmó la prioridad urgente del desarme nuclear.

Asimismo, destacó la incompatibilidad del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con las disposiciones sobre comercio y cooperación de varios instrumentos jurídicos multilaterales de los que ambos Estados son parte, como la Convención sobre Armas Biológicas, la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Estas conversaciones, celebradas a propuesta de la parte estadounidense,  constituyen una muestra más de la disposición de Cuba a abordar con el Gobierno de Estados Unidos cualquier tema, a pesar de las diferencias, sobre bases de igualdad, respeto y reciprocidad.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Cuando ustedes van aprender a reportar. Es como si USA fuera mudo. Si se habla, de negocia, se debe decir que plantearon ambas partes y no sólo una

  • Heriberto dijo:

    Señor Jose, respetando su opinión, ud. debiera consultar algunos articulos universales sobre diplomacia y negociación, para que sepa, que las PARTES solo informan sus puntos de vista y sus argumentos.
    Los argumentos y puntos de vistas de la CONTRAPARTE, se exponen por esta.
    Hacer lo contrario afecta el proceso y en general se califican como ´´ INGERENCIA ´´.
    Muchas gracias.
    Este tema es realmente muy COMPLEJO y las DIFERENCIAS deben ser ABISMALES.
    Pero seguimos avanzando.

  • Leonel G dijo:

    HERIBERTO MUY BUENA SU EXPLICACIÓN ,,,L/G

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Es un tema de gran interes con marcado impacto internacional por lo que cualquier aspecto abordado es plausible.
    Felicidades a ambas delegaciones

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también