Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Berserk, más allá del Eclipse

Publicado en: Canal USB
En este artículo: anime, Cuba, dibujos animados, manga
| 59 |

 

Canal USB-17

Entonces se hizo la luz después del Eclipse. Un sol moribundo asomó en nuestras pantallas —como narra al comienzo el primer capítulo— y por fin asistimos a la continuación de Berserk.

Suena post-apocalíptico, ¿verdad? Pues no se asombren. Aunque el ascenso y la caída de la Banda del Halcón los pudimos ver de nuevo en la trilogía de filmes sobre la Edad Dorada, estrenada entre 2012 y 2014, prácticamente era un reclamo universal que un estudio retomara la historia allí donde la dejó la serie original hace casi dos décadas. Razón por la cual muchos recibimos su segunda temporada con la ilusión del niño que abre un regalo de cumpleaños.

En más de un espectador, sin embargo, esta nueva adaptación del manga de Kentaro Miura viene despertando sensaciones encontradas, pues no a todo el mundo complace cómo quedó plasmada. Las quejas llueven mayormente sobre la animación.

Y no los voy a engañar: a ratos el CGI (Imagen generada por computadora) exhibe una tosquedad calamitosa, pese a que casi todo lo demás, desde la ambientación hasta las voces de los seiyus, resulta acertadísimo.

Quizá en ello incidió que los estudios GEMBA y Millepensee no son los más reconocidos dentro de la industria (aunque la tercera pata del proyecto, Liden Films, participó en una serie tan encomiable como Arslan Senki).

O tal vez, como reconoció el productor Reo Kurosu, el equipo de animación quiso probar “algo nuevo” dentro de la hibridación entre 2D y 3D buscando gritar ¡Eureka!.

El resultado, en cualquier caso, acabó siendo algo como esto:

Fotograma 1 Bersek

O esto:

Fotograma 2

Y la cosa va a peor cuando las escenas tienen movimiento o los diálogos se pueblan de rostros hieráticos. De modo, muchachos, que me da pena decirlo, pero lo siento: por mucho efecto de hatching que hayan metido para simular una sombra hecha con bolígrafo y acercarse al dibujo de la obra original, el experimento les salió foul a las mallas. Y es lógico el disgusto de los espectadores.

Pero oigan, esto es Berserk y es… ¡un clásico! Así que mejor no nos pongamos majaderos, no sea que en Japón cancelen la serie y tengamos que esperar su regreso otros 20 años.

Por eso, para ayudar a prevenir tal desastre, acá haremos algo de proselitismo y le vamos a pedir a quienes no hayan entrado en contacto con este anime que lo vean y de paso rastreen la temporada viejita y/o las películas, emitidas en su momento por el programa X Distante del Canal Habana.

En serio, háganlo. O mejor, léanse el manga.

berserk-anime-2016_1

Si aún están deprimidos porque no podrán reencontrarse con Juego de Tronos hasta el próximo año, sepan ya que Berserk es el remedio que buscan.

En él no encontrarán dragones en la pubertad ni zombies de hielo emigrando desde Groenlandia, pero su historia reúne de antemano todos los condimentos necesarios para conformar una fantasía oscura de corte medieval sumamente recomendable, por la complejidad y crudeza de su trama.

Sin ir muy lejos, Guts es un protagonista mucho más sufrido que Jon Snow y porta una espada enorme que en serio lo hace lucir genial, mientras que Casca no destila menos sensualidad que Daenerys Targaryen, por mucho que en esta temporada le haya tocado parecerse a los zombies que mencionábamos antes. O más bien, a Hodor.

(Por favor, sean benévolos con ella. Si conocen el trauma que arrastra desde el fatídico Eclipse, seguro podrán comprenderlo).

Ya sé que algún fan recalcitrante de las novelas de George R. R. Martin vendrá a echarme en cara que en Berserk no hay ningún personaje capaz de pararse al lado de Tyrion Lannister, el enano más “genialérrimo” de Westeros y el universo. (La palabra del entrecomillado me la invento por no haber ninguna que dé la verdadera talla del personaje encarnado por Peter Dinklage en la serie de HBO).

Pero bueno, para paliar esa baja al menos está Puck, el simpático elfito que lo mismo hace de Pepe Grillo que se viste del Maestro Yoda. Y también aparece Isidro, el niño que, soñando blandir algún día la gigantesca Matadragones, demuestra ante el peligro tener más pelotas que muchos adultos.

Además, para aquellos que gustan de la historia hay guiños de sobra: con la irrupción de los kushans —que remite a la invasión otomana de Europa bajo el reinado de Solimán el Magnífico—, los horrores de la Inquisición y un aquelarre subidito de tono.

A fin de cuentas, al ser Berserk una obra para adultos, les alegrará saber que el anime no se corta a la hora de mostrar sangre o desmembramientos. Y un acierto en toda regla es que se elidió el miniarco de relleno de los Niños Perdidos para saltar directamente a la Saga del Castigo.

Berserk_2016_Premier_visual_art_version_2

Esto último no está exento de problemas, porque tanto entusiasmo pone la serie en el gore, tanto énfasis en mostrarnos la sangre y vísceras volando de la espada de Guts, que al final acaba descuidando detalles cruciales de la historia. Y nunca expone, por ejemplo, por qué Casca abandonó la mina del herrero Godo o cuál es la razón de que Guts sea perseguido por los caballeros de la Santa Cadena, más allá de que apenas desliza lo que son los Apóstoles y tampoco presenta con claridad —salvo contados flashbacks—  el pasado de personajes como Serpico y Farnese, cuyo trasfondo sicológico se pierde de momento entre una sarta de combates y apariciones fantasmales. Algo, a mi parecer, más criticable que los aspectos de la animación que señalábamos antes.

Aun así, con sus luces y sus sombras, el derrotero de esta descomunal historia continuará en el 2017, tras hacer un alto en el episodio 12 (convenientemente titulado Los que se aferran, los que luchan) que por demás nos deparó un cierre de lo más esperanzador: con Griffith, renacido de un behelit y a lomos de Zodd el Inmortal, listo sin duda para desencadenar otro cisma en el mundo.

¡Ah, Griffith! Qué puedo decirles de él, como no sea que a su lado posiblemente la reina Cercei y casi todos los villanos de los Siete Reinos les parecerán niños buenos (con la excepción hecha, claro está, de Ramsey Bolton y del rey Joffrey). Pero shshshsh… mejor no añado nada más para no revelar spoilers y que los que no hayan leído este fantástico manga, se embullen.

Créanme, no se arrepentirán.

Cinco sorpresas que dejó el verano

Junto a Berserk, les prometí en el post anterior que abordaría hoy los estrenos de otoño, pero como no me gusta valorar algo que aún no he visto, a cambio les dejo, a modo de reseña, algunas sorpresas que me topé este verano. Y de paso les adelanto que la próxima vez hablaremos de deportes y de una serie cuyo título empieza con H.

Ahora sí, sin más demora, vamos ya con las recomendaciones:

Nejimaki Seirei Senki: Tenkyō no Alderamin

Nejimaki Alderamin2

Género          Seinen, Aventura, Fantasía, Militar

Episodios    13 (de 24 minutos)

Estudio         Madhouse

Director        Tetsuo Ichimura

 

Basada en una serie de novelas gráficas, narra las peripecias de Ikta Solork, un adolescente holgazán y mujeriego que se incorpora, junto a sus amigos, al ejército del Imperio de Katvarna en un mundo ficticio consumido por la guerra. Si bien, a ratos, su historia puede exhibir un tono amable y casual, no se dejen engañar por los tiernos espíritus que los personajes tienen de mascota, pues esta serie abordará también, sin medias tintas, los horrores presentes en los conflictos bélicos. Al punto de reflejar que lejos de la cacareada gloria —como escribiera Pérez Reverte en uno de sus libros sobre el Capitán Alatriste—, lo único que queda al final en un campo de batalla es “sangre, barro y mierda”.

91 Days

91 Days

Género          Seinen, Crimen, Drama, Thriller

Episodios    12 (de 24 minutos)

Estudio         Shuka

Director        Hiro Kaburaki

 

Esta serie, como diría Don Vito Corleone, es una oferta que no podrán rechazar. Porque ya conocemos todos el gancho que poseen las historias de mafia, ¿no? Más aún si tienen acento italiano (y esta lo tiene). De modo que ya saben a qué atenerse: Gánsteres en plena Ley Seca, calles peligrosas, disparos, lealtades, traiciones y una trama de venganza bañada en licor y sangre, con una Familia de fondo: los Vanetti. Si el opening Signal intepretado por TK (sí, el mismo que canta las intros de Tokyo Ghoul y Psycho-Pass) no los convence, ustedes se la pierden.

Handa-kun

Handa-kun2

Género         Comedia, Escolar, Slice of Life

Episodios    12 (de 24 minutos)

Estudio        Diomedéa

Director       Yoshitaka Koyama

No sé si este spin-off me habría divertido tanto, de haber visto antes Barakamon; pero lo que sí puedo asegurar es que me alegró conocer en plena adolescencia a Seishu Handa. Si los equívocos que origina este calígrafo acosado por la paranoia pueden provocar un derrame de risa, créanme que los suscitados por sus compañeros de escuela no se quedan atrás. De ahí que juntos consiguieron arrancarme más de una carcajada en un verano de escasa comedia. ¡Ah! Y que Barakamon ascienda unos cuantos peldaños en mi lista de series pendientes.

 Mob Psycho 100

poster-Mob-Psycho-100

Género         Shōnen, Acción, Comedia, Sobrenatural

Episodios    12 (de 24 minutos)

Estudio        BONES

Director        Yuzuru Tachikawa

 

Aunque acabo de escribir “verano de escasa comedia”, quizá resulte llamativo que mencione otra serie de este género. Pero siendo esta una obra del mismo autor que One-Punch Man, ya podrán imaginarse que la acción y los momentos hilarantes estén garantizados. Y no se equivocarán, pues esta versión juvenil de Saitama, con pelo y habilidades síquicas, invierte su tiempo libre luchando contra el mal, concretamente al exorcizar espíritus y combatir Espers (otra forma válida de referirse a los héroes y villanos con súperpoderes), pero posee algo que el pelado no tiene: trabaja para un jefe como Arataka Reigen.

Amaama to Inazuma

Amaama to Inazuma2

Género         Slice of life

Episodios    12 (de 24 minutos)

Estudio        TMS Entertainment

Director       Tarou Iwasaki

 

Y ya está, hasta aquí. Si alguien busca una serie de acción, pare de
leer, porque este anime definitivamente no es para todo el mundo, ni
su trama destila adrenalina y testosterona. Aun así, si alguno de
ustedes acaba de tener hijos y no sabe muy bien qué hacer con ellos,
quizá deberían seguir esta historia, en la que un profesor de
matemáticas que acaba de enviudar tomará lecciones de cocina, ayudado
por una de sus estudiantes, para cuidar mejor a su hija. No es un
drama ni es comedia. Pero véanla. Tal vez así descubran que se puede
sonreír sin sarcasmo. Y quién sabe si aquellos que todavía no tienen
niños se animen de paso a aprender a cocinar o encarguen una cigüeña.

Síguenos en Facebook: Canal USB

Ariel B Coya*

Ariel B Coya

No fuma, no bebe y no sabe bailar. Así que solo es un tipo huraño al que le gustan los dibujos japoneses, el origami y los bonsáis.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Los mangas japoneses son historietas muy bien elaboradas en la mayoría de los casos muchas tienen una alta calidad, como HunterXHunter que de seguro es la que dejas en incógnita. Saludos ..

    • Ariel B. Coya dijo:

      Hunter X Hunter? Frío, frío…
      Aunque, sin duda, es otra extraordinaria obra que seguro tocaremos en algún momento.
      Saludos ;-)

      • Sakura dijo:

        :(, habia escrito y desbordado un monton de ideas y agradecimientos en un comentario, pero al parecer no llegó, y me da pereza volver a teclearlo (los otakus tambien tienen por hobie ser vagos), asi q en forma resumida: Gracias por esta propuesta, yo vi Bersek hace unos años en la Univ, y quedé fascinada a pesar de ser algo sangrienta (y los estereotipos q hacen asombros pq una chica vea mangas, y más una de 23 años), espero q siga colaborando y trayendo estas propuestas, sugerencia: en Camg y tengo entendido q en otras provincias, se hacen muy buenos Coosplay, creo es un buen tema para un articulo, y otra forma de divertirse en la actualidad, que no sean el cigarro, la bebida y el regueaton (sin prejuicios)

  • der Kaiser dijo:

    Francamente no sé qué más quiera saber el autor sobre el pasado de Farnese y Serpico, porque en los mangas me quedó clarísimo, el origen de la relación entre ellos, los traumas psicológicos, en fin, es una de las relaciones más documentadas del manga, después del triángulo Griffith-Guts-Casca.
    Por mi parte solo esperar a ver si el año 2017 finalmente es donde Casca recupera la memoria.

    • Ariel B. Coya dijo:

      der Kaiser, al parecer no logré que me entendiera bien. Al mencionar la historia de Farnese y Serpico, me refería a cómo quedó reflejada en la versión del anime, no en el manga original, donde obviamente es presentada con lujo de detalles, al igual que el triángulo Griffith-Guts-Casca como bien dice. Un saludo

      • L dijo:

        Quedó totalmente claro que te referías al anime desde el inicio.
        Ah!, me gustó que incluyeras Amaama to Inazuma entre las sorpresas del verano :-) y muero por ver 91 Days. De nuevo, gracias a Cubadebate y gracias a Ariel por este espacio!

  • adrialis93 dijo:

    Muy de acuerdo con tu lista. Personalmente no me gustó mucho Berserk pues no soy una gran fan del gore, aunque reconozco que es un clásico que hay que ver. Otras series del verano que llamaron mi atención fueron Tales of Zesteria y el tan esperado D.Grayman. Veremos que tal están las que empiezan este invierno

    • Ariel B. Coya dijo:

      Tales of Zestiria The X
      Género Aventuras, Fantasía, Acción
      Estudio ufotable
      Director Haruo Tonosaki
      Episodios 12 (24 minutos)

      Después de Fate Stay Night – Unlimited Blade Works y God Eater vuelve el estudio ufotable a producir otro anime basadp en un videojuego, en este caso de la saga Tales, y en consecuencia el apartado técnico es un deleite para los ojos. (¿Se imaginan cómo habría sido Berserk de haberla animado esta gente? No, mejor no sufrir en vano). Al principio la historia no me enganchó mucho, porque avanza a su ritmo, pero a partir del capítulo 5 (que en realidad es el 6) se volvió intrigante. ¿De qué va la trama? Pues de un mundo al borde del Apocalipsis, serafines, demonios, exorcistas, caballeros, un dragón (¡sí, un dragón!), una copia japonesa de Excalibur y… Ahí se los dejo.

      Como verás, al principio pensaba reseñar también Tales, pero teniendo en cuenta que hay una segunda temporada, decidí retomarla más adelante para que el presente trabajo no se hiciera muy largo y existiera balance en cuanto a temáticas y géneros dentro de las recomendaciones. Con DGrayman definitivamente tengo que ponerme al día.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Cuando era pequeño me gustaban bastante los animados japoneses, pero a medida que fui creciendo los dejé de lado, no obstante recuerdo con mucho cariño a Sailor Moon y a Mikan el gato.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Pues nunca es tarde para retomar un buen anime o manga. Si Sailor Moon y Mikan marcaron su niñez, sepa que también hay series para todas las edades y gustos. Gracias por leer

  • D dijo:

    Arielito, creo q la serie a la q te refieres de deportes es Haikyuu y no Hunter x Hunter (q no es de deportes) como dice Leo. Salu2, me gustan mucho tus escritos en cubadebate. Un abrazo

    • Ariel B. Coya dijo:

      Haikyū? Mmmm, caliente que te quemas
      Y cómo no, Muchas gracias por leer ;-)

  • Diuver dijo:

    Interesante todo el escrito, has logrado converserme de ver bersek pues vi la anterior serie presentada en X distante y esta realmente por su dibujo nada mas ya no me inspiraba nada a dedicarle tiempo, pero ya lo haré y cuando vea algunos capitulos te hablare de ella.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Pues claro, hombre, dale una oportunidad.Y luego nos comentas qué te pareció para animar el debate. Un saludo

  • Jose Alberto dijo:

    Lo que sucede es que los que critican las animaciones se adaptaron digamos demasiado bien a la animacion de las peliculas que a decir verdad fueron de elogios, pero como comenta Ariel la historia guarda mas que lo que dice la animacion.Una excelente serie.

  • Yaima Mesa González dijo:

    Se ponen de madre estos japonese

  • Uno ahi dijo:

    La última clasificación esa de “Slice of life” no la conocía. Las series con esos cortes yo las agrupaba en el grupo de “novelas rosas”, por ponerle un nombre, claro. Drama dramón, vamos. Pero ciertamente, bajo las condiciones sicológicas adecuadas, ese tipo de serie puede llamarte mucho la atención.

  • Granlinux dijo:

    Berserk es una serie fantastica muy buena en su premiar temporada al igual que las peliculas pero en esta ultima temporada metieron un tin la pata pero com es un clasico puede pasar por alto (no tan asi pero bueno despues de tanto tiempo…… ), espero que para la temporada que se transmitira en el 2017 cambie algo la animacio. Muchas gracias para el que pone estos post …………….ARIGATO………….

  • Up dijo:

    Ahhhhh que bien que hablemos de manga en cubadebate los otakus deben estar felices y ahi me incluyo ajajajajajaj hablen de WOW tambien jajaajaj.

  • OSCAR LUIS dijo:

    Interesante aunque no soy seguidor de los Mangas

  • Manuel dijo:

    me gustan los mangas y me hacen recordar de bleach y naruto q fueron los primeros q segui de lleno y q considero los mejores junto con aluacrd y blood rayne

  • katana dijo:

    dedicale un articulo a ghost in the shell. hay un live action movie cocinandose para el 2017.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Sugerencia anotada. Por supuesto que la ciencia ficcción, cuando roza la altura de series como Ghost in the Shell, tendrá un espacio asegurado en próximos trabajos.

      • Yaima Mesa González dijo:

        Sí, por favor, y ¿para cuándo más o menos, aproximadamente?

      • Ariel B. Coya dijo:

        Yaima:
        Como solo soy un colaborador, no manejo el cronograma exacto de la seccion, pero siempre trataré de tener sus peticiones en cuenta a la hora de concebir los trabajos. De momento, solo te puedo adelantar que el proximo será sobre animes de deporte y la tercera temporada de Haikyuu que esta emitiendose justo ahora. Saludos

    • m&m dijo:

      oh! si!!, GitS, es de lo mejor que existe en el anime. La peli liveaction que estan haciendo es con Scarlet Joannson en el papel de la Mayor Kutsanagui, lo que ha traido tremendo ruido. Las series y las pelis hay que verlas varias veces en el orden cornologico, esto es

  • Javier dijo:

    Me encantaria algun comentario o aclaracion acerca de la serie One Punch Man, al parecer esta detenida o cancelada.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Solo ten un poco de paciencia:
      “El anime de One Punch Man tendrá continuación con una segunda temporada. Este domingo el staff del anime confirmó durante su presencia en el evento “One Punch Man Fall Festival” la producción de una secuela para televisión de la popular adaptación del manga de One y Yusuke Murata. Junto a la segunda temporada se anuncia el lanzamiento de un juego para móviles de One Punch Man para el próximo año”. (25/09/2016)
      Fuente: http://ramenparados.com/confirmada-una-segunda-temporada-one-punch-man/

  • AndresLTU dijo:

    Felicito al equipo de CubaDebate por buscar nuevas secciones que atraigan nuevos internautas, y este espacio por lo que veo tiene mucha aceptación. No soy un consumidor férreo del anime japones, pero si he tenido mis horas frente a la PC con largas series entre ellas las clásicas de Naruto, Bleach, HunterXHunter, entre otras tan largas y cortas que me han llamado la atención. Una vez mas extiendo mis felicitaciones y que haya mas espacios para todos los gustos….muchas gracias.
    PD: Así me entero de lo mas actual y tengo tema con mis alumnos que siguen estas series. jejejeje

  • DareDevil dijo:

    Como decían en el artículo en el artículo se agradece esta continuación de la serie Bersek, la primera serie manga que vi en mi vida y que me embulló en este mundo. El dibujo de la serie original era genial, no tanto su animación que era bastante limitada, recuerdo que muchas escenas sobretodo de multitudes se hacían con imágenes estáticas y sonidos de fondo (escenas de combate con la caballería, por ejemplo). La animación de esta entrega es lo que me ha frenado de terminar de ver la temporada de la que ya vi unos 3 o 4 capítulos. Me recuerda la animación de la primera temporada de Sidonia no kishi.
    Sobre el resto de las series de estreno
    Nejimaki Seirei Senki: Tenkyō no Alderamin me sorprendió por el tono en que comenzó la misma con el vago y mujeriego Ikta Solork quien más adelante se dice será un gran general del ejército. También por la crudeza en que en ocasiones se representa el drama bélico imperante.
    91 Days la copié por error pensando que se trataba de Days (TV), ahora no sé si se escribe realmente así que difiere en que es una serie deportiva que aprecio mucho al estilo que sigo de cerca Haikyū!! Que ya entró en su 3ra temporada.
    Sobre las series de la categoría slice of life y cómicas (One Punch Man, genial) hablaré en otra ocasión cuando publiquen un artículo sobre alguna de ellas para no seguirme extendiendo.
    Saludos a Canal USB a su alternativa web a X Distante.

  • Wilo dijo:

    a la serie deportiva que te refieres es la que es de baloncesto no me recuerdo el nombre ahora, es los prodigios de la secundaria ….Me pregunto si no sacaran nada mas de hunter x hunter, ni de bleach que para mi gusto se quedo inconclusa, sigue asi me alegra que en cuabdebate se publiquen cosas como estas

    • Nani17 dijo:

      la serie de basket a que te refieres Wilo es kuroko no basket ,esta a mi en lo particular me gusto mucho

    • DareDevil dijo:

      La serie de que hablas es kuroko no basket.

  • Uno ahi dijo:

    Va y la serie con H a la que hace referencia es Hajime no Ippo, la de boxeo.

  • KRLOS dijo:

    Mob psycho y 91 days geniales!! El resto esta muy fresa…DEMASIADO fresa. Mira ahora salio una nueva que se llama drifters, una mezcla del estilo de hellsing con la brutalidad de berserk: una joyita la verdad. Por otra parte los gundam estan geniales y el d gray man no est’a mal.
    Sobre Berserk que te puedo decir. Aunque el gráfico está de palo, sigue siendo berserk, asi que mola ajajajaja. En serio, busca drifters

    • Ariel B. Coya dijo:

      Bueno, KRLOS, es que tendrás que convenir conmigo que este verano, más allá de las series que mencionas y las de siempre (One Piece, Naruto…) estuvo repleta de FRESAS, por lo que acá en Canal USB tratamos de resaltar las más jugosas.
      AH! Y no te preocupes que Drifters tiene un espacio garantizado aquí pronto. En verdad la tenía agendada desde que anuncieron su estreno, al igual que la segunda temporada de Gundam: Tekketsu no Orphans. Un saludo

    • Ariel B. Coya dijo:

      Bueno, KRLOS, pero es que al menos convendrás conmigo en que fue un de verano repleto de FRESAS, así que acá en Canal USB tratamos de reseñar solo las más jugosas.
      Ah! Y tranquilo que Drifters la tenía agendada desde que anunciaron su estreno, así que tiene un espacio reservado en próximas entregas, al igual que Gundam: Tekketsu no Orphans

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también