Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Samuel Formell condena impacto del bloqueo sobre la música cubana

| 6 |
Todavía nos afecta, que muchos medios aún no quieran o no puedan reconocer nuestra música cubana.

Todavía nos afecta, que muchos medios aún no quieran o no puedan reconocer nuestra música cubana.

“El bloqueo ha afectado. Nuestra música no ha podido ser vendida ni ha podido ponerse en los grandes medios televisivos, en los grandes canales de música, ni en los grandes programas”, confirmó Samuel Formell, director de la orquesta de música cubana, Los Van Van.

Ante una pregunta de un periodista durante conferencia de prensa efectuada en la Embajada de Cuba en Madrid el director de la mítica agrupación musical declaró que el bloqueo de los EEUU contra Cuba impidió e impide que la música de Van Van, pudiera llegar muy lejos, que se conociera y se vendiera.

Samuel Formel, hijo del fallecido fundador de Los Van Van, Juan Formel, ha declarado que “se perdió que mi padre hubiera podido disfrutar de eso. Mi padre lo soñó y lo quiso pero bueno, este bloqueo nos afectó tanto, se lo impidió” lamentó el músico.

“Cuando el disco se vendía de verdad nos afectaba, no podíamos vender. Toda esa oportunidad de que la música nuestra, la música de Van Van, pudiera llegar muy lejos, que se conociera y se vendiera, se perdió”, ha recordado al inicio de su gira Europa, que comienza hoy en Madrid y que tendrá otros trece conciertos.

“Todavía nos afecta, que muchos medios aún no quieran o no puedan reconocer nuestra música cubana o no puedan hacer o no puedan ponernos en grandes lugares, donde pudiéramos haber estado desde hace años, porque esta es una música 100% cubana, pero es música de verdad. Aquí se toca música cubana” concluyó.

La gira se realizará además de España, con conciertos en Madrid y Barcelona, en Alemania, Italia y concluirá el próximo 5 de noviembre en París, Francia. Formell mostró un gran entusiasmo por las presentaciones que harán en este continente, tras dos años sin contacto directo con el público europeo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Sin dudas el Bloqueo impacta todo.
    En la cultura es más difícil cuantificar de un tiempo a esta parte, en que artistas cubanos, plásticos o músicos, exponen su obra, hacen sus conciertos y colaboran con artistas de EU. Especialmente en el Sur de Florida, lease Miami dónde está su principal mercado natural, la emigración cubana y a donde llegan diciendo que son un puente cultural, que lo que traen es el arte y la música. Salvo honrosas excepciones que no incluyen a Formel jr. que si han denunciado valientemente esto en cualquier medio en Miami.
    El resto, la mayoría, y son muchos ya hasta andan con sus fotos pegadas en autobuses anunciando marcas de cerveza y haciendo dinero. Me parece muy bien, pero discurso de dos caras NO, por favor. Consumo interno y consumo externo.

  • Rossoneri dijo:

    Yo sé que el bloqueo ha afectado todos los renglones, pero no son los músicos los más idóneos para hablar, mucho menos Van Van, quienes viven en Cuba a un nivel muy pero que muy por encima del resto de nosotros los mortales, viajan medio mundo, y son reyes practicamente, que son buenos?, me encantan, es cierto, pero mejor que esta entrevista se la hagan a otros músicos que si se ven mucho más afectados porque ni instrumentos buenos pueden adquirir, pero que los Van Van no me salgan con eso por favor!!

    Saludos

  • G2 dijo:

    Estimados, el bloqueo no afecta a los músicos, a no ser que sea uno de barrio. Y los afectaría el bloqueo en las emisoras radiales, por el contenido de la letra o esas cosas. Pero a agrupaciones establecidas como Los Van Van, La Charanga Habanera, y muchas otras, así como a solistas o grupos de regueton, tampoco los afecta. Que me dicen de la firma de Leony torres con Marc Anthony, que me dicen de Gente de Zona, Osmany García. No digan que el bloqueo los afecta,mas respeto con los de abajo

  • La Cantante dijo:

    Deberias comentar tambien de quienes son los “hermanos” del área que han usurpado los derechos de tocar esa música en nuestra ausencia de los grandes mercados,televisoras y plataformas radiales y virtuales.
    Aun hoy,nos siguen copiando y atribuyéndose falsas autorias…
    Y con ello tambien me viene a la mente los cubanos productores de Miami,que favorecen a artistas foráneos antes que a cubanos para sacarles su tajada incluso,a expensas de la difusión radial…Lo sé pues yo soy una de esas artistas aun en plenitud de facultades,con algunos abriles ya,pero con lo mejor de mi quehacer ,glorificado en cuba y marginado en Miami.

  • Luis Abel dijo:

    viva los van van……

  • Rober Luis dijo:

    Felicidades para Samuell y Los Van Van. Que bueno que ha podido mantener a la música cubana en la altura que se merece.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también