Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Editorial de Cubaperiodistas: La “Operación Verdad” no ha terminado

| 17 |
Vista de la intervención de Fidel en la conferencia de prensa durante la Operación Verdad, en el salón Copa Room, del Hotel Habana Riviera, en enero de 1959

Vista de la intervención de Fidel en la conferencia de prensa durante la Operación Verdad, en el salón Copa Room, del Hotel Habana Riviera, en enero de 1959.

Editorial de Cubaperiodistas

En estos días se vuelve a poner en evidencia que la mentira es el arma con la cual los poderes establecidos se esfuerzan en desacreditar los procesos revolucionarios.

Como no se puede ignorar la ausencia de víctimas humanas y la presencia de la más alta dirección del gobierno cubano en la zona donde impactó el Huracán Matthew, se intenta distraer la atención internacional con calumnias y tonterías, que no resisten un análisis serio de la actuación de las autoridades en la zona de desastre y el papel de los medios públicos en esos momentos.

La Revolución tiene una larga experiencia en el enfrentamiento de estas campañas tóxicas. En las primeras semanas de la Revolución triunfante, Cuba libró una de sus grandes batallas contra la desinformación y la manipulación. No era la primera de sus contiendas en el ámbito comunicacional. En la Sierra Maestra, exactamente dos años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro había concedido una entrevista al periodista de The New York Times, Herbert Lionel Matthews, para destruir la ficción, potencialmente desmovilizadora, de que el líder del Ejército Rebelde había muerto.

Inmediatamente después de que la Revolución derrocara a la dictadura y mucho antes de que proclamase el socialismo y promulgase incluso la Reforma Agraria, las transnacionales de prensa y medios derechistas del hemisferio y del mundo alentados por Estados Unidos, lanzaron un diluvio de calumnias y distorsiones contra ella. Como respuesta Fidel convocó a la “Operación Verdad” en La Habana el 21 y 22 de enero de 1959. Acudieron a su llamado 380 periodistas de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Entre los organizadores de “Operación Verdad” estaba el argentino Jorge Ricardo Masetti. Amigo y discípulo revolucionario de Ernesto Che Guevara, Masetti había subido a la Sierra Maestra. Él se encargó de crear la agencia Prensa Latina, de la cual dijo: “Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no ser puede ser imparcial entre el bien y el mal”.

Como había ocurrido durante la guerra contra la dictadura batistiana, la dirección de la Revolución ha acompañado cada batalla política y militar, además de las económicas y sociales, con una cruzada para dar a conocer los asuntos de interés nacional que no aparecían o se desnaturalizaban en las versiones uniformadas del conjunto mediático internacional. La prensa cubana es hija, por tanto, de una concepción del periodismo en clave ética, que se ha mantenido fiel a las mayorías que representa y que ha demostrado en más de medio siglo que, efectivamente, no hay una contradicción insalvable entre la búsqueda de la verdad y la objetividad, y el carácter revolucionario de los medios y los periodistas.

Eso no significa que se hayan resuelto problemas acumulados en el sector y otros que acompañan la aparición de todo tipo de contenidos y plataformas digitales, que están transformando la comunicación en la sociedad contemporánea. Tanto el Partido como los profesionales de la comunicación coinciden en que se necesitan cambios para mejorar las funciones de la prensa y acompañar las transformaciones que encara el socialismo en Cuba. La voluntad expresa del Partido es facilitarlos y que nada desvíe a la prensa y a sus periodistas de la búsqueda de un ejercicio profesional más integral, orientador y analítico, que sea capaz de promover la reflexión y la participación de los ciudadanos.

La Revolución, lejos de debilitarse, se fortalece con el trabajo de los periodistas, que la población se haya movilizado con tanta confianza y disciplina es prueba fehaciente de la credibilidad de las instituciones del país y, por supuesto, de su sistema de medios públicos. Este ha demostrado las enormes reservas del sector para el ejercicio de un periodismo veraz, cohesionado, sensible a los problemas de los cubanos y objetivo, a la manera en que lo valoraban Masetti y las legiones de periodistas revolucionarios con que contamos.

El pueblo cubano confía en sus medios y periodistas, tanto como desprecia a los que aprovechan cada noticia para hacerse eco de la calumnia y la provocación. Las grandes transnacionales y sus aliados, que por instinto reaccionaron contra el gobierno revolucionario en 1959 apenas llegó al poder, son viejos conocidos. En la actualidad se constituyen como actores políticos con fuertes intereses económicos, y en países como Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador han pasado de ser los portavoces de la oposición a consolidarse ellos mismos como actores políticos golpistas. Acción política que se ejerce bajo el antifaz de una supuesta objetividad “apolítica”.

En Cuba, no habrá espacio ni para medios privados financiados desde el exterior, ni para desacreditar a la prensa de la Revolución, ni a sus instituciones. Los periodistas revolucionarios son y seguirán siendo actores clave para mejorarnos como sociedad y para la movilización de la ciudadanía, como se demostró durante el paso de Matthew donde lo fundamental era evitar pérdidas de vidas humanas y que el país pudiera pasar de modo contundente a la recuperación de las zonas afectadas.

La Revolución tiene todo el derecho de enfrentarse a la mentira, que es el antídoto con el que se han forjado la unidad nacional, la conciencia política del cubano, nuestro sentido del mundo y vocación socialista, nuestra capacidad de pensar de forma independiente y separar lo auténtico de lo falso, y nuestra confianza en el liderazgo revolucionario. Que nadie lo dude: la “Operación Verdad” comenzó en 1959, pero aún no ha terminado.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Los cubanos, la Revolución necesita sus periodistas revolucionario, lo que difunden nuestras verdades tonante y sonante, la vida día a día de nuestro pueblo, su construcción, su canto, sus triunfos y dificultades, sus sueños; que ejerce la crítica sincera y revolucionario.
    Esa que es heredera de Nuestro José Marti.
    No necesitamos a nadie que venga a mentir, desinformar, desunir a nombre de los poderosos.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    La “operacion verdad” la considero mas que necesaria pero en todos los sentidos, nuestros organos de prensa tienen que desterrar la politica editorial triunfalista y ser verdaderos criticos dentro de nuestra vida nacional, recuerden que somos los cubanos los que vivimos nuestras vidas aqui y sabemos como son las cosas (buenas y malas)
    Las cosas buenas y malas SUCEDEN no resolvemos nada ignorandolas no hablando ni publicando nada de ello sobretodo las que no nos gustan o no nos “convienen” politicamente hablando pero SUCEDEN.
    El mundo esta globalizado y actualmente, lo que quieran ocultar otros lo publicaran con otro punto de vista y con bastante mala intencion, no soy ingenuo y se que se interesan mas por lo negativo de nuestra sociedad, pero hasta eso EXISTE y no ganamos nada no hablando de ello o ignorandolo en nuestros medios olimpicamente.

    Yo por ejemplo, estoy ahora de visita fuera del pais y veo por desgracia, infinidades de videos que nunca pude imaginar fueran filmados en Cuba por su carga negativa extrema pero sucede y la mayoria del pueblo no tiene acceso por lo que nunca existira un estado de opinion popular para luchar contra ello con toda la energia de la que seamos capaces.

    La mal llamada “Libertad de prensa” puede ser mala pero ser “juez y parte” sin mantener un espiritu elevado ante la critica y la autocritica puede ser tambien igual de perniciosa

    Gracias por permitirme expresar mi opinion

  • agapito dijo:

    Es interesante comprobar en la práctica lo que en Cuba a veces parece teque y no le damos mucha importancia. De visita en un país europeo (de la UE), he visto, en el día a día de la información (radial, escrita, televisiva, internet, etc) la manipulación mediáticasegún sea el interes del dueño del medio o de la élite gobernante. Así, pasaron sin una mención los aniversarios de las bombas de Hiroshima y Nagasaky; la fecha del ataque a la URSS x la Alemania de Hitler; y otros acontecimientos de relevancia mundial que no son simpáticos al Imperio y sus acólitos o simplimente xk pudieran recordar verdades históricas incómodas. Reseño solo dos informaciones de estos últimos días. !- La sonda Sciaparelli llega a Marte y todo el país se conecta a la información, en proimeras noticias de los medios, de su descenso en Marte. Se hace toda la historis de su creación, destacando el desarrollo científico, etc de los países que han intervenido en esta misión. Y, aunque parezca increíble para cualquiera bien informado, una vez terminada la información, No se mencionó, ni por una sola vez, que esa Misión era fruto de la Colaboración de la Agencia Espacial Europea y la Agencia espacial Rusa Roscosmos. Si no se busca otra fuente, exterior, nadie sabrá que es una misión conjunta ruso-europea y que despegó de un cosmódromo ruso a bordo de una nave espacial rusa, etc. 2da- La batalla contra el ISIS. Alepo se menciona a diario: niños heridos, mujeres y ancianos muertos y heridos, hospitales bombardeados; hambre, miseria y desolación provocados por los bombardeos de la aviación rusa y siria. Desastre humanitario no visto, según Kerry (no ha visto fotos o leído información alguna sobre la guerra de Viet Nam?), desde la 2da Guerra Mundial; llamados a enjuiciar a Putin y Assad x el Tribunal Internacional, etc. Ah, pero cómo cambia la información cuando los ataques son de los USA o los aliados europeos? Ahora ellos asaltan Mosul, ciudad donde viven cientos de miles de personas al igual que en Alepo èareciera que sus bombas son inteligentes y solo matan rebeldes o destruyen medios técnicos, etc. Ni una sola palebra de posibles victimas civiles, hambre, sufrimiento, etc, de la población civil. Es transparente en Mosul. No existe y no sufre. Ningún periodista entra en Mosul a grabar niños heridos no hospitales destruídos, etc. Simplemente, no entran!!! Ah, pero en Alepo pareciera que hay un desfile de periodistas día y noche haciendo reportajes y grabando videos. Cual es la diferencia? No nos conviene informar sobre los muertos civiles de Mosul – son incómodos, como no nos conviene informar de los avances ruso-sirios en Alepo y la derrota del ISIS por ellos lograda. Esa es la información real en la sociedad libre!!!!!!

  • Victor SA dijo:

    La Operación Verdad tienen que ser una acción cotidiana, es constante ese diluvio de mentiras y tergiversación de la realidad cubana y cada patriota tienen el deber de donde escuche o note una falacia, salir al paso con la VERDA y la RAZÓN que nos asiste.

    • Victor SA dijo:

      VERDAD, disculpen……..

  • Glorfindel dijo:

    “no habrá espacio (…), ni para desacreditar a la prensa de la Revolución, ni a sus instituciones”
    Hay que ver en qué medida, porque la crítica constructiva es necesaria para continuar avanzando, y todo no cabe en el Granma y Juventud Rebelde, y hay veces que es necesario cuestionar a las personas que dirigen las instituciones, y entonces se escudan en que se está atacando la Revolución. Hay que ser humilde y aceptar lo que se señala cuando no se tiene la razón, y actuar en concordancia, y usar la Revolución de altar y no de pedestal.

  • Cubano100 dijo:

    Discrepo un poco con algunos comentarios mencionados en el artículo. Antes que nada, un periodista es un ser humano, y como ser humano es inevitable posicionarse, tener criterio, acogerse a un bando. Socialmente es muy dificil ser imparcial, no lo considero una cobardía como esgrimieron aqui, sino algo casi imposible en la práctica. Ahora si, eso es socialmente, profesionalmente no debe prevalecer esto. Un periodista, mas que parcial, debe ser objetivo, debe ser realista. Eso es lo que espera un lector de un periodista. Que aplauda o vanaglorie lo bien hecho, pero que critique y luche por lo mal hecho. La prensa se ha convertido en algo tan mesquino como la política, y hablo en sentido general, en todas las partes del mundo, y por supuesto, no excluyo al periodismo cubano de eso. Cada persona piensa diferente, tiene disímiles criterios y es imposible que naturalmente, sin presiones, haya una linearidad de criterios. Para la prensa alternativa cubana en el exterior, todo, absolutamente todo lo que hace el gobierno de Cuba es malo, y para la prensa oficialista de nuestro país, todo, y cada medida que hace nuestro gobierno es buena. Para ambos lados, eso es burlarse de la gente, eso es ser parcial, eso es intentar manipular a las personas. espero que mi comentario no sea eliminado como muchos otros, porque no ofendo a nadie, solo doy mi criterio, como debería hacerlo cada periodista, este donde este, sea donde sea, son presiones de ningún superior u organización.

    • Felix dijo:

      Los invito a todosss se busquen un diccionario que significa periodismo. Entre otras cosas informar lo que ocurre a nuertro alrededor siempre con la vedad sin estar pacialzados con nadie porque la noticia perderia obgetividad veracidad mucho mas en esta era tecnologica el pueblo nesecita exige la verdad

      • David Leyva dijo:

        Felix entonces estas diciendo que el periodismo en cuba no existe?

  • Karl dijo:

    Todo eso es verdad, desde los primeros dias de 1959 esto ocurria, pero cual es la situacion actual, aqui no se habla nada de las nuevas calumnias, por favor den la noticia completa.

  • Francisco dijo:

    Me parece que no hubo nadie que dejó de seguir la prensa cubana por todas las vías durante el huracán, en primer lugar porque todo el mundo sabe que no miente. Hay muchas cosas que arreglar, pero el pueblo sigue informándose por laprensa cubana. El reto es hacer de lo excepcional lo cotidiano.

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    La Revolución tiene una larga experiencia en el enfrentamiento de estas campañas tóxicas.
    Yo estoy al 100% por % de acuerdo,hay que ver como la prensa que responde a la Flora y Fauna de mafia Cubana Americana en Miami reportò el paso ciclon Matthew por Cuba.Ej :En Cuba no hubo muertos porque el ejercito obligó a los ciudadanos ir a los refugios .Las autoridades cubanas niegan ayuda del exilio de Miami y asi muchos ejemplos.Y ustedes caen en la trampa dejando que una llamada prensa independiente Hagan su TRABAJO.Lo mas triste dejan que algunos vayan a Cuba hacer reportajes apoliticos cuando regresan a su guarida todo es Politico cantra Cuba .No existe nada que se reporte de Cuba agradable todo es lo PEOR.Esa es no humidor opinion

  • Con criterio propio dijo:

    Me dejó esperando de qué mentiras se trata, a veces por eso las personas quedan inconformes porque el texto comienza hablando de algo que después no expresa para que los cubanos sepan cuáles son las mentiras que se están regando por el mundo sobre Cuba en estos momentos. Léase bien: Como no se puede ignorar la ausencia de víctimas humanas y la presencia de la más alta dirección del gobierno cubano en la zona donde impactó el Huracán Matthew, se intenta distraer la atención internacional con calumnias y tonterías, que no resisten un análisis serio de la actuación de las autoridades en la zona de desastre y el papel de los medios públicos en esos momentos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cuando Vieran con sus Ojos, la VERDAD del Mundo y la Violencia Humana, las drogas, prostitucion , crimen, el LIBERTINAJE tan INMENSO que el CAPIUTALISMO SALVAJE parece un Oeste Hoy dia Un oeste ,
    ! Abajo las mentiras y calumnias contra Cuba ! ! BASTA ! ! BASTA ! ! BASTA este grupito de Cubanos Traidores que por UNos CUC y dollars para luego EMBORRACHRASE y darselas de ” mazetas en el barrio ” vendiendo su Dignidad y decoro ” no se trata de que seamos COMUNISTAS ni revolucionarios ! YO no soy COMUNISTA ni revolucionario , ! No soy Vocero del Gobierno de cuba ni soy del G-2 !
    ” Solo soy un ciudadano Cubano que en mi Condicion de cubano Por siempre y toda mi Vida hasta mi Muerte que esta segura escondida Por cualquier RICON esperando por mi ese dia NO me Permiten acertar ni hacerme Complices de la MENTIRA y estos traidores ”
    Miami ESTA llena de MENTIRA y CALUMNIAS desde la misma Noche de 31 DICIEMBRE del 1958 cuando todos se escaparon de Cuba y Fueron a la CASA de sus AMOS en Miami aquel Gobierno de Fulgencio batista y Zaldivar !
    Solo tengo mi Verguenza Humana , Mi Consiencia y mi Justicia Humana !
    No mas mentiras y calumnias coño ! ! se CANSA uno de que quieran Tomar a uno como idiota y ignorante ! Viva cuba ! Viva Fidel y raul ! ! Viva la revolucion Cubana Lo demas al Carajo ! que se rompa el COROJO !

  • Ernesto dijo:

    La verdad se impone por dura que sea y nos duela, eso nos los enseño el Cmdte en Jefe, que con su actuar transparente indica el camino, muchas veces reconocio publicamnete donde nos equivocamos y asumi su responsabilidad ante los errores. Cuidado con un tratamiento incorrecto de situaciones que suceden en el pais, pues le dejamos el camino libre a los oportunistas y enemigos de la Revolucion. Hay que informar para combatir la mentira, en ocasiones pululan los rumores negativos y no se informa la realidad por la prensa o se dejan sin aclarar totalmente. Existe un llamado de la direccion del pais para informar y mantener actualizado al pueblo de la aquellas situaciones que a todos nos interesan, muy buen ejemplo es en la TV CUBA DICE, pero nos quedamos cortos en los temas que se tratan no alcanzan la profundidad necesaria y el sabor es amargo ante algunas situaciones que se enfocan y se mantienen vivas con tremendo grado de impunidad. Llamemos a que la VERDAD siempre este presente, desde un niño hasta el Padre

  • juan dijo:

    El artículo afirma:”se intenta distraer la atención internacional con calumnias y tonterías, que no resisten un análisis serio de la actuación de las autoridades en la zona de desastre y el papel de los medios públicos en esos momentos.” pero no hay ejemplificación sobre lo que se califica como calumnia o tontería. En buen cubano no me consta, lo que dicen esos medios, solo me consta que se cualifica un sustantivo que se omite. Por otra parte por la información y la experiencia de ser cubano y vivir en Cuba, tengo en alta estima, y respeto, la actitud y el accionar del pueblo y las instituciones ante situaciones de desastre.

  • Pedro dijo:

    ¿Cuál es el trasfondo del artículo? Quiero decir, ¿qué pasó con el huracán para que haya que responder así?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también