Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumplimenta delegación cubana visita al Parlamento Europeo

| + |
Ana María Mari  Machado encabeza la delegación caribeña.

Ana María Mari Machado encabeza la delegación caribeña.

La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba que encabeza su vicepresidenta, la diputada Ana María Mari  Machado,  cumplimentó un amplio programa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, invitada por el presidente del Grupo  de Eurodiputados de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas(S&D) Gianni Pitella.

La delegación parlamentaria cubana  sostuvo intercambios en  la Eurocámara con sus anfitriones del grupo S&D. Tambien con el vicepresidente del órgano,  Dimitrius Papadimoulis; la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL),  Gabriele Zimmer;  la presidenta de la Delegación para las Relaciones con América Central (DCAM) Sofía Sakorafa. Igualmente sostuvo reuniones con una representación de los miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EUROLAT) y con Eurodiputados de la Delegación para las Relaciones con América Central, así  como con los  integrantes   del Grupo informal de Amistad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo.

La visita a Bruselas de los diputados cubanos forma parte del proceso de construcción de mejores relaciones entre Cuba y la Unión Europea sobre bases de igualdad, reciprocidad y  respeto.

La vicepresidenta del legislativo cubano comentó a sus contrapartes sobre la labor legislativa que realiza la Asamblea Nacional como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubano en que se encuentra enfrascado el país desde el 2011. Igualmente explicó las acciones que se ejecutan en el país para perfeccionar el sistema democrático cubano a todos los niveles e intercambió sobre las posibilidades de cooperación que existen entre ambos parlamentos, lo que  puede contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos cubanos y europeos.

Los diputados cubanos se refirieron al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba pese al abrumador rechazo internacional. Enfatizaron que el mismo continua afectando al pueblo cubano y el desarrollo de las relaciones económicas plenas del país con el mundo, incluidas personas naturales y jurídicas europeas que se han convertido en blanco de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

La vicepresidenta explicó el carácter limitado de las medidas tomadas por el presidente estadounidense Barack Obama y dio a conocer el llamado que los diputados cubanos hicieron el pasado 13 de octubre a los parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores de todo el mundo para que se dirijan al congreso de los Estados Unidos exigiendo el fin del bloqueo.

La delegación cubana  estuvo integrada además por Yolanda Ferrer Gómez  y Lázaro Barredo  Medina, presidenta y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente, y por Norma Goicochea Estenoz,  embajadora cubana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefa de misión ante la Unión Europea y por otros funcionarios de la embajada y del órgano legislativo cubano.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también