Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Jadav, el hombre-bosque de la India (+ Video)

En este artículo: Arboles, India, Medio Ambiente
| 27 |

jadavEn 1979, Jadav Molai Payeng, un joven local de 17 años de la ciudad india de Jorhat, encontró decenas de reptiles muertos en el banco de arena del río Brahmaputra por la falta de sombra. Apenado por la muerte de los animales advirtió del asunto a los servicios oficiales que le dieron 20 semillas de bambú para que los plantara.

Posteriormente las autoridades forestales del distrito de Golaghat pusieron en marcha un plan para plantar 200 hectáreas de árboles en un área cercana. Molai fue uno de las personas que trabajó en el proyecto que fue completado cinco años después.

Tras terminar el proyecto Molai decidió quedarse en la zona y seguir plantando árboles a diario en una de las islas arenosas que hay en medio del río Brahmaputra.

35 años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan (EE.UU.) que en realidad no debería crecer en un suelo tan arenoso. El bosque se llama Molai en un honor al apodo de Jadav.

No solo su bosque cambió el paisaje local, creando un lugar de sombra para los animales y la gente, sino que también frenó la desaparición de la isla —que iba disminuyéndose debido al flujo del agua en la arena— y ha creado una verdadera reserva natural que alberga tigres, rinocerontes, elefantes, otros animales grandes y pequeños, y varias especies de pájaros.

La increíble historia de Jadav Padeng le ha valido el reconocimiento de las autoridades indias e incluso en 2013 salió el documental “Forest Man” contando su vida. Un ejemplo de como, si se quiere, la humanidad puede crear vida en lugar de destruirla.

(Con información de Liopardo)

jadav1 jadav2 map

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rex dijo:

    Eso fue un solo hombre… de que seríamos capaces todos los habitantes del planeta.

    • cesar moreno guerra. dijo:

      jose marti dijo que un hombre para sentirse realizado,debía escribir un libro,tener un hijo y plantar un árbol.yo digo que sembrar un árbol
      es nuestro primer deber con la naturaleza.

  • dayguan dijo:

    Muy buen articulo, aunque escueto. Los que dudan aún de las bondades y ventajas de los árboles deberían al menos saber, que en este mismo preciso instante, si cada uno de los hombres y mujeres que habitamos esta nave, que se llama tierra, sembrara un árbol, la propia naturaleza se lo agradecería, estamos mitigando los efectos del cambio climático. Una experiencia parecida a esta historia, pero en la total recuperación de suelos arenosos tuve la oportunidad de ver a través de una colega de trabajo que visitó China. Es increible lo que se muestra en imágenes. Los árboles dan vida, por ello debemos plantarlos, cuidarlos y amarlos

  • jesus dijo:

    Este personaje , me recuerda a Juanito Manzana, que sembro centenares de miles de manzanos en California, en el siglo xix

  • Henry. dijo:

    Es una historia conmovedora, nos da un testimonio de que mucho podemos hacer por nuestro planeta si cada uno de nosotros hiciéramos algo aunque sea muy pequeño en pro de la naturaleza.
    Jadav vive hoy con su mujer y sus tres hijos, Ahora tiene 51 años de edad y vive en el bosque que él mismo plantó, allí crían vacas y venden la leche en la ciudad, pero ésta es sólo una parte de su misión. Ahora se ha puesto como objetivo, convertir otras 550 hectáreas de arenal en árboles y vegetación.

  • raul D´Cuba dijo:

    Felicito a este hombre de gran corazón que acudiendo a salbar la fauna de este lugar también salbó un pedaso de este planeta del cual todos somos parte. Bien merecido el reconocimiento de las autoridades indias.

  • José García Álvarez dijo:

    ESTE HOMBRE MERECE UN PREMIO POR HACER TAN HERMOSO GESTO PARA CON LA NATURALEZA ,POR TRANSFORMAR LA VIDA MUERTA EN ALEGRÍA Y VIDA.¡CUANTOS HOMBRES Y CUANTAS ACCIONES COMO ESTOS HACEN FALTA ,EN ESTE PLANETA!

  • hola dijo:

    Debería estar nominado para el premio nobel de la paz

  • Roke dijo:

    premio nobel de la naturaleza

  • Tito23 dijo:

    Bravo hombre, también yo participé una vez en la siembra de árboles en la Universidad y después supe por los que viven en Camaguey que los arboles fueron quemados como parte de una modalidad de chapea

    • Darlén dijo:

      Tito23 no me digas que ahora nadie debe plantar árboles porque detrás vendrá otro a chapearlos!!!! Esa es una misión de todos cuidar y contribuir a la naturaleza , de ella obtenemos todo de lo que vivimos, ver crecer un árbol que tú mismo plantaste es como ver crecer un hijo.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Bello artículo,señal de que la madre naturaleza le agradece al hombre, cuanto este haga por salvarla.Sigamos todos este estremecedor y dignificante ejemplo

  • ? dijo:

    ese es un ejemplo para aquellos q tanto les gusta talar arboles innecesariamente.
    en muchos lugares han acabado con arboles frutales donde el ganado no tiene donde guarecerse y sin embargo dejamos pasar y pasar ….y solo crece marabú!!!! en una tierra tan fertil como la nuestra donde una semilla encuentra lo necesario para hacerse un arbol. Dios le da barba a quién no tiene…´´quijá´´

  • Mijail dijo:

    Grandioso

  • Mijares dijo:

    La única palabra que se me ocurre es extraordinario; mis respetos.

  • alejandro dijo:

    wow !!! 1 solo hombre y mira lo que hizo. Es increible pensar en lo que pudiesemos hacer 10 o 100 ….

  • cesar moreno guerra. dijo:

    excelente aptitud ante la madre naturaleza.sembrar arboles es el primer deber de los hombres para preservar la vida en la tierra.

  • Cristina dijo:

    Muchos debemos tomar este ejemplo para combatir en un pequeño por ciento el cambio climático porque al menos contribuimos en la medida de nuestras posibilidades en el bienestar de nuestros descendientes.

  • irraco dijo:

    Si esto es cierto, realmente estamos en presencia de un hecho extraordinario que merece todo el reconocimiento de la humanidad y un verdadero premio para lo que no alcanza un Nobel, pero a falta de otro mejor, se le debe conceder un premio Nobel de la Paz ahora mismo!!

  • jcesar dijo:

    Mil veces mejor abrir un hueco para sembrar un bosque que llenar de huecos la tierra por el egoísmo que deja caer las bombas. !El hombre que siembra vida se niega a rendirse!

  • cavafy dijo:

    …el premio del desinterés, es el premio al que aspiran hombres de su valia. Que mayor premio que ver ese bosque

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Personas como el son las que ase falta, en este mundo creo que lo mas paresido a nuestro gran DIOS que creo el mundo pensando en la humanidad en que todos pudieramos respirar aire puro sin contaminacion hoy por hoy los paises Industrialisado son los maximo responsable que nos estemo quedando sin obsigeno sin vida piencen ase 400 años la humanidad duraba mas que hoy la respuesta esta en el desaroyo de la humanidad ante no abia tanto desarroyo como hoy piense usted si tengo la razon

    • JULIO dijo:

      Muy importante su llamado a la conciencia mi querido “Nerio Tadeo Alce”, pero le aseguro, nos llega mejor si cuida un poco su ortografía.
      Saludos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también