Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dictan nueva sentencia sobre el proceso de revocatorio en Venezuela

| 15 |

el-tsj-declara-inadmisible-la-apelacion-interpuesta-por-raul-emilio-baduel-620x400El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el lunes 17 de octubre que la recolección del 20 por ciento de las firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre, se realice por estado.

Según la sentencia la convocatoria debe reunir dicho monto de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital del país. “La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de las regiones del país, haría invalida la convocatoria del referendo revocatorio presidencial’, sentenció el TSJ en su comunicado oficial.

De acuerdo al texto el proceso de la recolección de firmas no debe confundirse con el referendo revocatorio en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral.

Los sectores de oposición reunidas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) principal impulsora del revocatorio, señaló en un comunicado que la jornada de recolección de firmas pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los días 26, 27 y 28 de octubre será el proceso comicial contra el ejecutivo bolivariano.

Sin embargo lo que se tiene contemplado para finales de octubre es el inicio de la segunda etapa del revocatorio, que consiste en la reunión de las rúbricas del 20 por ciento del electorado de cada estado solicitando el proceso comicial, que según el calendario del CNE quedaría para marzo del año próximo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    muy estratégico..o entiendo mal?…

  • Henry. dijo:

    Comienza a ponerse a partir de ahora un poco fea la situación en Venezuela, esto va a traer enfrentamientos entre ellos.

  • Irina dijo:

    Para desgracia de los venezolanos cada día el gobierno de Maduro se acerca mas a una dictadura irrespetando totalmente la constitución y los derechos del pueblo.

    • Carlos T dijo:

      Irina usted no sabe nada de la constitución de Venezuela por eso lo dice, y siii aquí en Venezuela hay una dictadura pero la del proletariado la que trata de darle derecho a los pobres de tener una vivienda de tener salud y educación de tener trabajo fijo entre otros beneficios; ahora porque la guerra económica unida a los bajos precios del petroleo han impuesto una situación desfavorable, que por cierto se va viendo mejoría en los abastecimientos y el gobierno con el apoyo de sus seguidores quiere echar adelante la economia y se defiende de todos los planes agresivos entonces es dictadura que simple razonamiento el suyo y el de los que piensan como usted o es que acaso la oposición va a subir el presio del petroleo jajajajaja se requiere en estos momentos de una distribución equitativa para evitar la hambruna y que lo que en un momento salieron de la pobreza vuelvan a lo mismo …… reflexiona

  • lona dijo:

    Ahora si se jodió la oposición venezolana….eso ellos no se lo esperaban…. y lo otro es que si el revocatorio llega a convocarse después del 10 de enero del 2017 según la constitución, y resultara revocado Nicolás Maduro su vicepresidente asumiría la presidencia hasta el fin de su mandato en el 2018 y después habría nuevas elecciones. Así es que hay chavismo para rato!!!!

    • pepec dijo:

      querra usted decir “Madurismo” para rato!!!,

      • lona dijo:

        pepec, Maduro es 100 % Chavista, por eso habrá CHAVISMO para rato.

  • Amador dijo:

    A pesar de los obstaculos y trabas el pueblo venezolano lo logrará

  • Rolando dijo:

    Esperemos que el pueblo Venezolano sepa bien lo que hace y por quién vota, una mala desición del pueblo y pasará igual que Argentina y Brasil y todos estos años de gobiernos progresistas de la izquierda iran al fondo de la basura y toda la lucha del Comandante Hugo Chávez habrá sido en vano. Venezolanos hoy más que nunca deben cerrar filas y salir a las calles pensando en el futuro del país… Viva Hugo Chávez, viva Nicolas Maduro…

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La derecha venezolana si se conocen muy bien las reglas del juego , pero sus esencias son las de la trampa ,la de la confusión , la del oportunismo , muy bien por esta aclaración oportuna y esclarecedora del reglamento de recolección de firma para el revocatorio, los verán pronto chillar

  • Roberto dijo:

    Irina destilas hiel, soy cubanísima pero te aconsejo que te leas tu constitución que muestras evidencias clara de un gran desconocimiento de ella y de la voluntad de la mayoría de tu pueblo. Quieres desconocer además las patrañas de la oligarquía venezolana que aplasta todo lo que se parezca a REVOLUCIÓN CHAVISTA.

  • Pedro dijo:

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela hace lo que le manda Maduro y Maduro les mandó que pusiesen las cosas todo lo difícil que pudiesen para que la oposición reúna las firmas necesarias.

  • Corona dijo:

    Eso de tener que recoger el 20% de firmas em cada estado es um nuevo invento y no está en la Constitución de Venezuela. El Referendo Revocatorio se activa con el 20%, o más, de firmas recogidas en todo el país (no por el 20% en cada estado). La considero una estratégia poco democrática.

    Iona:
    No le voy a discutir lo que usted plantea, pero es ilógico que se haga un referendo para que el presidente revocado le deje su puesto al vice-presidente del ejecutivo, siendo este del mismo partido político en el poder.

    • lona dijo:

      Corona, según la Constitución Bolivariana, si el revocatorio se celebra antes del día 10 de enero y el presidente es revocado hay que llamar a nuevas elecciones; pero si el revocatorio tiene lugar después de esta fecha y el presidente es revocado entonces su vicepresidente asume la presidencia hasta el fín de su mandato y después se convocaría a nuevas elecciones. Esas son las reglas del juego dentro de la Constitución Venezolana aprobada por la mayoría de su pueblo. Por otra parte la oposición venezolana hizo la solicitud del revocatorio tiempo después de la fecha establecida, y según el cronograma previsto para este proceso en la constitución, ya no le va a dar tiempo celebrarlo antes del día 10 de enero (si es que logran recolectar el 20 % de las firmas en todos los estados). Así es que lo más probable que suceda, si logran activar el revocatorio y revocar a Maduro, será la segunda variante y habrá CHAVISMO para rato. No lo dude usted.

    • Jose dijo:

      Así lo plantea la ley venezolana, o es que para usted algunas veces hay que cumplirla y otras no…..?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también