Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez y otros músicos latinoamericanos que también merecen un Nobel de Literatura

| 62
Silvio Rodríguez en el concierto por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Silvio Rodríguez en el concierto por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no tardó mucho en generar la esperada polémica en muchos. Nadie imaginaba que un premio destinado a grandes escritores recayera en manos de un cantautor, y no se hicieron esperar quienes, desde las redes sociales en Cuba, comenzaron a soñar con un Premio Nobel para Silvio Rodríguez.

Con esta idea de fondo el sitio Web BBC Mundo pidió a sus lectores su opinión sobre el premio, y los interrogó sobre qué otros músicos latinoamericanos estaban a la altura de Dylan, por la calidad poética de sus letras. Así lo describe la BBC:

La decisión, anunciada esta semana, de otorgar el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan no dejó a casi nadie indiferente.

No sabemos si esto era precisamente lo que querían los responsables del premio, pero en cuanto se supo la noticia, empezó el torrente de opiniones.

En BBC Mundo preguntamos a nuestros lectores qué opinan del premio y qué músicos latinoamericanos están a la altura de Dylan, por la calidad poética de sus letras, y merecerían un premio.

Tras revisar los comentarios recibidos, comprobamos que el músico más apreciado entre nuestros lectores es el autor de esta letra:

La cobardía es asunto

de los hombres, no de los amantes.

Los amores cobardes no llegan a amores,

ni a historias, se quedan allí.

Ni el recuerdo los puede salvar,

ni el mejor orador conjugar.

Seguramente ya sabrán a quién nos referimos.

¿No?

Otra pista:

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan

para que no las puedas convertir en cristal

ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo

ojalá que la luna pueda salir sin ti

ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Acertaron: muchos lectores no dudaron en darle el premio imaginario al trovador cubano Silvio Rodríguez.

Esta canción, “Ojalá”, es una de las más populares de Silvio.

Silvio se la dedicó a su primer amor, Emilia, a quien conoció cuando tenía 18 años.

“Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar. Estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. Fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado”, explicó en su libro Silvio para letra y orquestas, de 1996.

 

Facundo Cabral

Facundo Cabrales, otro d elos músicos a los que los lectores le entregarían el Premio Nobel. Foto: Getty Images.

Facundo Cabrales, otro d elos músicos a los que los lectores le entregarían el Premio Nobel. Foto: Getty Images.

Detrás de Silvio, el segundo músico más mencionado por los lectores de BBC Mundo fue el argentino Facundo Cabral.

Cabral fue un hombre lleno de música, de anécdotas, poesía, relatos y andanzas, cuya música, una mezcla de canción protesta y reflexión, lo llevó a recorrer los escenarios del mundo. No obstante, fue sobre todo “No soy de aquí ni soy de allá”, grabada en 1970, la que le dio fama internacional.

Cabral fue asesinado en 2011 en Ciudad de Guatemala, a los 74 años.

Gustavo Cerati

Gustavo Cerati. Foto: AP

Gustavo Cerati. Foto: AP

Luego los lectores mencionaron al argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014. Cerati lideró entre 1982 y 1997 la icónica banda Soda Stereo, uno de los grupos de música más populares de Argentina y América Latina.

Tras la separación de la banda que conformaba con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, lanzó su carrera como solista.

Chico Buarque

Chico Buarque. Foto: Archivo.

Chico Buarque. Foto: Archivo.

Entre otros nombres, mencionaron al brasileño Chico Buarque, uno de los grandes de la música popular de este país y también un reconocido escritor.

En “Essa Pequena” (2011) le escribe a una mujer 36 años más joven: Meu tempo é curto, o tempo dela sobra (Mi tiempo es corto, el de ella sobra) Meu cabelo é cinza, o dela é cor de abóbora (Mi cabello es ceniza, el de ella es del color de la calabaza) Temo que não dure muito a nossa novela, mas (Temo que no dure demasiado, nuestra novela) Eu sou tão feliz com ela (Soy tan feliz con ella)

Ruben Blades

Ruben Blades. Foto: Archivo.

Ruben Blades. Foto: Archivo.

Igualmente, el músico nacido en Panamá Rubén Blades mereció el reconocimiento de los lectores. Blades revolucionó el mundo de la salsa con la introducción de nuevos ritmos y unas letras cargadas de contenido social.

Charly García

Y por último el argentino Charly García, uno de los pioneros del rock en español en América Latina. Compuso su primera canción a los nueve años. Se llamó “Corazón de hormigón” y la creó para su madre.

(Con información de BBC mundo)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Si algún día a Silvio lo hacen acreedor del Nobel, eso le daría prestigio al premio indudablemente.

    • Roberto dijo:

      el premio nobel tiene prestigio con y sin silvio rodriguez, la decision del jurado si eligio a Bob Dylan por algo fue, creo que Dylan se lo merece, todavia el siglo XXI es corto y no han surgido los Gandi, Mandela y demas figuras de este siglo.

    • Luís Guillermo dijo:

      Honestamente no considero a Silvio con méritos ni para ser postulado a un Nobel… hizo fortuna cantandole a los desposeidos.,… solo eso.
      La ceguera y el ego son males que demporan a los cubanos

      • manolo dijo:

        Ni yo tampoco. Coincido con tu criterio, sobre todo lo relacionado al cómo y qué ha hecho con su “fama”.
        Quizás Silvio sea famoso entre muchos cubanos -no todos-, y algunos latinoamericanos, pero la fama de Dylan es mundial.
        Nosotros los cubanos y el TRAUMA de los Nobel.

      • manolo dijo:

        R. Ni yo tampoco. Coincido con tu criterio, sobre todo lo relacionado al cómo y qué ha hecho con su “fama”.
        Quizás Silvio sea famoso entre muchos cubanos -no todos-, y algunos latinoamericanos, pero la fama de Dylan es mundial.
        Nosotros los cubanos y el TRAUMA de los Nobel.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    De todos ellos, sin negar el talento de cada uno de los nombrados, considero que el más se lo merece es Silvio Rodriguez.

    • Cuco dijo:

      ¿Tú sabes quién es Bob Dylan?

      • guajiro guantanamero dijo:

        Cuco:
        Los comentarios demuestran que sus autores no saben quién es Bob Dylan en toda su dimensión y muchos denotan lagunas en el conocimiento del Premio Nobel.
        Me disculpan, pero ninguno de los músicos latinoamericanos citados tiene una obra que alcance la dimensión e influencia de la de Dylan en el mundo. Y todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido que mirar y escuchar a Dylan.

      • Roberto dijo:

        amigo es evidente que no.

  • Preocupao dijo:

    Los Nobel, como los premios de cine y música, y las listas que se hacen de mejores vocalistas, bandas, temas musicales y semejantes, están cargados eurocentrismo y de “norteamericanicentrismo”. Por ejemplo, búsquese las listas que hace Rolling Stone. Yo creo que no hay un latino ahí. Y miren que hay cantantes y compositores trascendentes en nuetra región. Así pasa con la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Todos los temas son interpretados en inglés, y la única que no, es una versión de La Bamba, por Ritchie Valens. Desgraciadamente,aún muchas veces el Sur es invisible desde el Norte.

    • Ernesto dijo:

      Si te documentas descubrirás que esa selección es de las mejores 500 canciones de rock de todos los tiempos, es difícil que haya una en español o de alguna banda latina, si haces una selección de las 500 canciones mejores de salsa por ejemplo es difícil que calcifique algún anglosajón, en resumen estas hablando KK. me encanta Silvio, pero Dylam sin duda es genial, un fuera de serie.

  • Amador dijo:

    A ver, el Nobel a Dylan es toda una novedad, pero es ante todo UNA EXCEPCIÓN. Ah, y la decisión del comité del Nobel no fue tan bien recibida por buena cantidad de literatos, algunos llegando a decir que la decisión no fue más que un “delirio de viejos hippies nostálgicos”.

  • juanK dijo:

    PORQUE A SILVIO HAY QUE DARSELO, ACASO NO HAY OTRAS PERSONALIDADES MEJOR QUE EL?.

  • Ramon Licea dijo:

    Si los suecos no le dieron el Nobel de Literatura entonces, los cubanos seguro le daremos el Nacional de Literatura y el Casa de las Americas

  • Juan Ramirez dijo:

    Pues como bien he leído en comentarios del Blog de Silvio, anets que en la BBC y que en cualquier otro lugar, claro que merecería en primer lugar el Premio Nobel de Literatura y también merece y mucho el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana, y ese sí que lo decidimos nosotros en Cuba. Me parece increíble que no se le haya otorgado aún y muchos esperamos que no demore. Este año se celebra su 70 cumpleaños, no me imagino un regalo mejor ni más merecido.

  • TONY dijo:

    SIEMPRE LO DIJE SILVIO MEJOR QUE DYLAN PERO HISPANO .
    Y ASI CON OTROS

  • Valdemar Galvis dijo:

    No tienen presentación dudar de lo bien que quedó el Nóbel en Bod Dylan. Desde hace años se han desacreditado y tienen matiz político más que de reconocimiento de méritos, piensen uds. en el Nóbel de Paz a Obama. Quizás quieren reivindicarse de alguna manera con Dylan, muchos de literatura son inmerecidos y más reconocimiento a sus opiniones sesgadas. Pasa lo mismo con los óscares de cine, los comerciales Grammy, etc. Ellos crean sus premios para sus contertulios. Para mí y dentro de este enfoque bien merecido lo tenía Cabrales, incluso por la forma y el motivo como murió. Y Silivio Rodríguez, desde hace años que es un nóbel en el corazón latinoamericano. Incluso en las nuevas generaciones (¿UDS SE IMAGINAN AL CDTE FIDEL CASTRO RECIBIENDO UN NÓBEL DE PAZ? NUNCA LO ACEPTARÍA PERO ES EL QUE POR SIEMPRE LO HA MERECIDO Y POR ESTOS DÍAS EN COLOMBIA, SI LO HUBIERA A ÉL COMO A CHÁVEZ TENDRÍAMOS QUE DÁRSELO POR SIEMPRE)

  • alexei alvareez dijo:

    nooooo …… mi poeta nooooo……es mi poeta nacional…….eso es pa´ los elegidos …..el.es mi poeta….

  • Linda dijo:

    Lo mismo pasa con el Nobel de la Paz, hace rato se lo deben a Fidel Castro.

  • Bavaro41 dijo:

    Caballero comparar a Bob Dylan con Silvio, a Bob Dylan lo conoce el mundo entero incluso influencio en la musica de muchos cubanos incluyendo a Silvio, dejemonos de chovinismos!

  • Jose Prado dijo:

    Joaquín Sabina escribe sobre Bob Dylan y postula a Serrat al Premio Cervantes

    Sabina, uno de los mayores nombres de la música española contemporánea, también habló sobre el Nobel a Dylan. Y lo hizo con cariño. “Su manera personal de jugar con la fonética, de escupir las palabras, de frasearlas, consiguió que aquel poeta que yo entonces quería ser decidiese convertirse en músico. Sobra decir que Dylan me cambió la vida”.

    • adh dijo:

      El, Sabina es un creador que también tiene méritos artísticos y humanos para que sea tenido en cuenta como candidato al premio Nóbel, tiene una obra extensa y de calidad, tanto como músico como poeta pero además de eso es activo, se mantiene creando.

      ojalá en algún momento conozcamos esa noticia.

      En cuanto a cubano alguno, es mejor continuar reconociéndolos aquí en el patio, porque lo que es en Nóbel nunca nos darán la oportunidad ni aunque descúbramos la cura contra el VHI,

  • TT dijo:

    Eso mismo pense yo inmediatamente cuando lei la noticia del otorgamiento del Premio Nobel a Dylan…. Pq a Bob Dylan y no a Silvio Rodriguez? Si se lo dan a un musico… nuestro Silvio se lo merece al igual que otros cantautores latinoamericanos antes que….
    Ya unas cuantas generaciones de cubanos y en general de jovenes de otras latitudes han crecido oyendo y “pensando” sus canciones
    Larga Vida a Silvio y su canciones!!!

  • TT dijo:

    Olvide agregar, aunque creo que sobra….. que todas las canciones de Silvio son poesía y de altura!!

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    YA TODOS ESOS PREMIOS ESTAN MINADOS POR EL DINERO Y LA MAQUIMARIA DEL BILLETE Y EL LOBBY DE LOS QUE DETRAS DE UNA TOGA O UNA VARA COMO LA DE L QUIJOTE SELCCIONAN SIN REVISAR LA LITERATURA HISPANA, NOS DESPRECIAN, NOS SUBESTIMAN, PARA ELLOS LA LETRAS DE LAS CANCIONES DE SILVIO SOLO SON DISCURSOS DE IZQUIERDA, Y NO SE SIENTAN A PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS DE ESTE GENIO DE LA LITERTURA HISPANA Y MUNDIAL QUE ES SILVIO rODRIGUEZ, UNA VEZ DIJE QUE SU POESIA SOLO ES COMPARABLE CON LA DE JOSE MARTI, SILVIO ES EL POETA DEL SIGLO XX AMERICANO.

  • AMS dijo:

    CADA COSA EN SU LUGAR. EN EL HALL DE LA FAMA DE LA PELOTA ESTA MARTIN DIHIGO Y NO GARCIA MARQUEZ.
    ESTA NOVEDAD DE ENTREGAR UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA A UN CANTANTE POR MUY BUENO QUE SEA NO LA VEO ACERTADA,
    ES UN NOBEL DE LITERATURA NO DE LETRAS DE CANCIONES POR MUY BUENAS QUE SEAN.
    BUENO SE VERAN HORRORES PUES ELLOS SON LOS DUEÑOS DEL
    ESPECTACULO.
    LOS ARTISTAS MENCIONADOS YA TIENEN SU NOBEL EN EL CORAZON DE TODOS LOS QUE LOS APRECIAN.
    PARA TERMINAR NECESITAMOS LOS CUBANOS UN NOBEL DE LA PAZ PARA NUESTRO FIDEL. HACE TIEMPO QUE LO TIENE.

  • IVM dijo:

    ja.ja.ja estamos locos y heridos

  • Mario dijo:

    No entiendo por qué tanta discusión, Bob Dylan tiene su premio y ya, lo merece como lo mereció Borges o Cortazar, no se trata de enumerar a los cantautores uno a uno y ver quien lo merece más. Cuando Silvio empezaba ya Dylan era Dylan sino pregúntenle al propio Silvio
    A Obama le dieron el Nobel de la Paz sin merecerelo y no pasó nada y ese año estaba nominado Evo Morales.
    Yl al presidente de Colombia le dan el de la Paz y todavía tiene 7 bases militares norteamericanas en su país

  • Sergio dijo:

    Bodb DYLAN, quizás sea el músico más influyente de la historia, por todo,,,, pero realmente no creo que sea para recibir un NOBEL de Literatura, cuando en la nomincación habían CANDADIATOS de gran peso en el mundo literario, como Murakami, por ejemplo. Es mi criterio. Y repito, DYLAN es un ICONO MUNDIAL, pero las cosas como son.

    Viendo los comentarios sobre SILVIO, tengo la impresión que será PREMIO NACIONAL de LITERATURA 2017,,,, alguién quiere apostar?.

    Saludos,

    • Luís Guillermo dijo:

      Como siempre Sergio, la pusiste muy bien… esto se me parece (salvando la distancia) a la frase de Tabares para integrar el Cuba para el Clásico: “VAMOS A DEJAR LA PIEL EN EL TERRENO”. Eso fue como un certificado de garantía para ser miembro del Club de las 4 letras…. Ahora ocurre lo mismo con Silvio, solo que él no ha hablado…. Sus seguidores lo hacen por él.
      Lamento mucho los comentarios de personas que ni siquiera saben quién es Dylan.
      Nadie está obligado a conocer lo mejor para opinar

    • Nerio Tadeo Alce dijo:

      El compañero Silvio es todo un NOBEL si tiene duda escuchalo

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también