Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Emir de Kuwait disolvió Asamblea Nacional

En este artículo: Gobierno, Kuwait, Parlamento, Política
| 5 |
El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah. Foto: Archivo.

El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah. Foto: Archivo.

El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, disolvió este domingo la Asamblea Nacional, amparado en la cláusula 107 de la Constitución.

El emir desintegró la cámara de 50 escaños por décima vez desde su establecimiento en 1963, una decisión que círculos opositores consideraron una estrategia para aplacar presiones del ejecutivo.

La medida se adoptó tras recibir un acuerdo del gabinete que el primer ministro, jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, entregó al jefe del Estado y al príncipe heredero, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, todos miembros de la familia real, precisó un edicto del Amiri (oficina del emir).

De acuerdo con la agencia oficial y la televisión estatal kuwaitíes, una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el Palacio Bayan había aprobado horas antes un proyecto de decreto luego de debatir también sobre la situación energética y económica afectada por el precio del petróleo.

Según esas fuentes, los ministros discutieron las repercusiones de la caída de los precios del crudo y los ‘peligros y contratiempos’ para esta nación del golfo Pérsico de las crisis y conflictos en países del área.

La Carta Magna de Kuwait estipula que tras la desactivación del hemiciclo se debe convocar nuevas elecciones legislativas anticipadas un período no mayor de dos meses a partir de la fecha de disolución, lapso en el que el gobierno pudiera quedar en un interinato.

Desde su creación hace 53 años el parlamento kuwaití fue disuelto en 1976, 1986, 1999, 2006, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013, básicamente por ‘falta de cooperación entre los poderes ejecutivo y legislativo’ y demandas de interpelar a ministros por casos de corrupción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olivia dijo:

    Este es un ejemplo real de lo que son capaces los gobiernos antidemocráticos y autoritarios pues las Asambleas son la representación de la voluntad del pueblo. Cuando un gobierno realiza este tipo de acción deben repudiados por los gobiernos del mundo.

  • m&m dijo:

    ejmplo, esto si es dicatadura y tirania, cada ves que la asamble elegida por el pueblo le hace la contra al rey/presidente/jeque para que no sea lo que este le de la gana o lo que sea, este la disuelve, por que “le sale”.

  • Dr. Pinillo dijo:

    Bueno como es posible que el mundo cualquier presindente puede disolver la camara o parlamento y en Venezuela apesar de estar en desacato el parlamento, ¿No lo pueden hacer?,
    Es que los paises de izquierda o progresistas som demasiados buenos.
    ¿Cuantos desmanes no esta haciando Macri en Argentina y Temer en Brazil y no pasa nada?

    • m dijo:

      Dr.
      Totalmente de acuerdo con Ud., eso debia suceder en Venezuela. Pues para que sirve este parlamento. Solo crea problemas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, estuve allí en varias oportunidades y realmente nunca vi protestas callejeras en contra de eso. Es decir, es posible que a los nacionales no les interese mucho cambiar ese régimen social, ¿verdad?
    Es una pura monarquía hereditaria, pero no la única en nuestro querido Mundo…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también