Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proceso electoral en Nicaragua avanza sin contratiempos

En este artículo: Elecciones, Nicaragua, Política, Sociedad
| +

nica-rivasEl proceso electoral en Nicaragua avanza hoy sin contratiempos, tras completarse la inscripción de los representantes partidistas que velarán por la transparencia de los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

‘En nuestro concepto moderno de administración electoral dimos un gran salto porque estamos dejando atrás el concepto de Junta Receptora de Votos para pasar al de Centro de Votación, tal como lo establece la legislación’, afirmó Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según el magistrado, los cuatro mil 308 centros de votación constituyen la unidad administrativa en la que se distribuye el país, con el fin de facilitar la ubicación del ciudadano en el padrón electoral y tratar de evitar confusiones el día de los comicios.

Rivas informó que actualmente se desarrolla una capacitación a nivel nacional para preparar a las personas que acompañarán el proceso en dichos centros e indicarles cómo atender a los electores el día de la votación.

De acuerdo con las autoridades, el calendario para las elecciones generales avanza según lo previsto, al garantizarse la presencia de entre tres y cuatro fiscales por Centro de Votación, mientras prosigue el traslado de las boletas electorales hacia las diferentes regiones del país.

Asimismo, se confirmó que cinco mil miembros de la comunidad universitaria del país -entre estudiantes, docentes y personal administrativo- fungirán como observadores de los comicios en calidad de invitados.

‘Hay que recordar que todos somos ciudadanos nicaragüenses y en esta oportunidad para nosotros es un gran honor pedirles una vez más que participen con su contribución al proceso electoral’, señaló Rivas.

Entretanto, la jefatura de la Policía Nacional indicó que de esa fuerza labora en la protección de la Imprenta, el Centro de Transmisión del CSE, y la capacitación y movilización de sus oficiales para que todos los nicaragüenses puedan ejercer su voto con paz y seguridad.

Para estas elecciones generales el CSE tiene un padrón de 3,8 millones de ciudadanos, quienes acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano.

En dichos comicios participarán 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense.

Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la del Partido Liberal Independiente, además de cuatro partidos nacionales y uno regional.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también