Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llega a Cuba buque venezolano con ayuda para recuperación de huracán Matthew

| 14 |
Los medios y materiales recibidos partieron de inmediato hacia Guantánamo. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Los medios y materiales recibidos partieron de inmediato hacia Guantánamo. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

El buque AB Goajira (Tango-63), portador de 375 toneladas de maquinarias y materiales de la construcción, enviado solidariamente por la República Boli­variana de Venezuela en apoyo a la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew en la provincia de Guan­tánamo, fue recibido en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Anunciado oficialmente por el presidente de la hermana nación, Nicolás Maduro Moros, este primer cargamento está compuesto por grúas sobre camiones de 20 toneladas, camiones de volteo, camiones para hormigón (trompos), carro cisterna para agua, cargadores frontales, retroexcavadoras y montacargas, entre otros equipos.

Completan la valiosa ayuda hacia un territorio que sufrió afectaciones en miles de viviendas, puentes y viales, una planta de mortero húmedo, silos de cemento, 20 mil metros cuadrados de cubiertas para unos 250 hogares y mallas electrosoldadas empleadas en elementos de pared y cubiertas.

Al hacer la entrega en nombre del mandatario y el pueblo venezolanos, Milagro Rodríguez Silva, primera secretaria de la Embajada de la República Bolivariana en Cuba, dijo que el huracán destruyó viviendas, viales, la agricultura y otros frentes, pero jamás la solidaridad y hermandad indestructibles en­tre nuestras dos naciones.

Por su parte Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, transmitió el agradecimiento de las autoridades del país, del pueblo cubano, y en especial de los guantanameros, junto a la determinación del empleo eficaz y lo más rápido posible, de los recursos y medios recibidos.

Junto a una representación del pueblo santiaguero, asistieron a la emotiva bienvenida los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa en la provincia santiaguera, respectivamente; el ministro de la Cons­trucción de Cuba, René Mesa Villafañe, y el agregado naval de la embajada venezolana, almirante Liloia Rivero Benemina.

Según informó María Luisa Bueno Oñate, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera en el territorio santiaguero, este propio jueves arribaría por vía aérea la primera ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, consistente fundamentalmente en almacenes de campaña y pastillas para la purificación de agua.

Además, para mañana sábado está previsto el segundo aporte de Venezuela a bordo del buque de la Armada Bo­livariana Tango-62, que al igual que el recibido ahora procedente del puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, posee 104 metros de eslora (largo), 15 de manga (ancho), y una capacidad de carga de mil toneladas.

Bueno Oñate añadió que varias naciones y organizaciones no gubernamentales, también han anunciado para los próximos días el envío de ayuda humanitaria a través de esta ciudad, donde se han adoptado todas las medidas para su transportación hacia los territorios más afectados por el huracán Matthew.

El Tango-63 en una de sus misiones más importantes

“Para nosotros constituye un verdadero honor el cumplimiento de esta misión humanitaria y de solidaridad hacia Cuba, que se incluye entre las más importantes que ha cumplido nuestro buque AB Goajira (Tango-63), en la Armada Boli­va­riana, de la República Bolivariana de Venezuela”.

Quien así se expresa es el capitán de navío y comandante de la citada embarcación, Leonardo Castellanos Medina, mientras observa detenidamente cada detalle de la descarga de las 375 toneladas que en maquinarias pesadas y materiales de la construcción, acaba de trasladar el barco hacia Cuba.

“Fue en el acto de graduación de un alto número de médicos  venezolanos —añade—, que nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, anunció la decisión de enviar a Cuba una significativa ayuda para los territorios más afectados por el huracán Matthew, y momentos después se nos comunicó la tarea.

“La travesía desde el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, hasta Santiago de Cuba duró aproximadamente tres días en medio de un mar tranquilo, y le juro que nos pareció mucho más tiempo —confiesa a Granma—, porque tanto la jefatura como tripulantes estábamos ansiosos de llegar a esta tierra hermana.

“Realmente no esperábamos un recibimiento tan bonito por parte de las autoridades, de la representación de nuestra Embajada en La Habana y el pueblo santiaguero, y ahora lo más importante es que todos los medios y recursos bajen en perfecto estado, como ha sucedido hasta este instante, en que pueden partir hacia Guantánamo2.

Aprovechando su estancia en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, la oficialidad del buque rendirá tributo al Héroe Nacional Cubano, José Martí, mediante la colocación de una ofrenda floral en su mausoleo del cementerio Santa Ifi­genia, visitará el otrora cuartel Moncada asaltado por la Ge­neración del Centenario al mando de Fidel, y conocerá otros sitios históricos.

“El asunto —señala Castellanos Medina—, es que este gesto de solidaridad y hermandad no solo es bonito, sino que también es histórico, porque encierra igualmente la visión política y estratégica de nuestro Libertador Simón Bolívar, que es la seguida por el presidente constitucional de Venezuela, por nuestra Armada Bolivariana, el Ministerio de Defensa y nuestro bravo pueblo.

“Dentro de dos días —enfatizó—, llegará otro cargamento en el Tango-62, una embarcación similar a esta, mientras que nosotros regresamos para en caso de que sea necesario volver aquí o donde se nos encomiende”.

(Tomado de Granma)

Vea el reporte del Sistema Informativo sobre el tema

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Agradecemos de corazon la ayuda humanitaria del pueblo y gobierno venezolano
    Amor con amor se paga!!

  • Presente dijo:

    se le agradece a venezuela la ayuda humanitaria, pero me pregunto si en venezuela hay mas nacesidad que en cuba en estos momentos que hace dando lo poco que tienen.

    • laura dijo:

      presente de eso se trata la ayuda de compartir lo que tenemos, no de dar lo que nos sobra.

    • laura dijo:

      de eso se trata la ayuda y la solidaridad de compartir lo que tenemos, no de dar lo que se nos sobra

    • manzanillero dijo:

      presente de eso se trata de ayudarnos o los pueblos hermanos solo estan para las buenos, pues no te equibocas eso se llama tener sentido de pertenencia, hermandad, principos, eso se llama cumplir con el concepto de revolución del comandante, es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, porque si no te das cuenta los baracoenses son personas y personas que necesitan ayuda.

      • Henry. dijo:

        Amigo, que distinto seria el mundo si todos nos ayudáramos sin dobles intensiones. Cuba no tiene para regalar y sin embargo en casos así siempre hemos compartido lo que tenemos. No te pasa a ti cuando algún vecino o familiar te pide algo y lo ayudas compartiendo lo poco que tu puedas tener?

  • jeny dijo:

    Gracias al pueblo de Venezuela y a nuestro hermano MAduro por esta valiosa ayuda, una carga que es más valiosa en estos moentos para nosotros que el oro, pues hay que construirles a nuestros hermanos Baracoenses sus casas, gracias por estar con nosotros y no dejarnos solos en nuestra desgracia, hace falta que otros paises amigos a los que Cuba les ha tendido siempre la mano y lo seguiremos haciendo, se sumen en la solidaridad, no solo para ayudar a Cuba sino también a Haití que tanto lo necesita.

  • Leli dijo:

    Mil gracias a nuestro hermano país venezolano, lo bueno de los tiempos difícil es que siempre existen amigos que te ayudan a levantarte.Mil gracias!!

  • Tena56 dijo:

    Que otra cosa no podiamos esperar de la patria de Hugo Chavez que no sea ayuda,solidaridad y hermandad.
    Gracias Venezuela.

  • linda89 dijo:

    Muchas gracias al gobierno venezolano, en verdad los municipios afectados necesitan de mucha ayuda humanitaria, ojala y llegue todo a las manos de los mas necesitados, saludos

  • Angel dijo:

    Gracias a Venezuela, pienso no hemos recibido mucha ayuda de otros paises amigos de Cuba.

  • Natacha Machado Ramírez dijo:

    Natacha. Muchísimas gracias por tan bonito gesto solidario del hermano pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Maduro, con todo mi corazón graciassss

  • Pedro dijo:

    Chavez por siempre. No se le olvida Comandante, un honor haber estrechado su mano humilde y generosa, valiente e inmortal.
    Saludos.

  • nislen broughton dijo:

    muy solidario el pueblo venezolano q ofrece ayuda a nuestro pais q tanto lo necesita saludos …

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también