Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos analizan daños de Matthew en Parque Nacional Alejandro Humbolt (+ Video)

En este artículo: Baracoa, CITMA, Guantánamo, Huracán Matthew
| 11 |
Parque Nacional Alejandro Humbolt. Foto: Archivo.

Parque Nacional Alejandro Humbolt. Foto: Archivo.

Un grupo de científicos cubanos arribó este miércoles a la oriental ciudad de Baracoa para evaluar los daños ocasionados por el huracán Matthew en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt (PNAH).

Tras el paso del fenómeno meteorológico el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) envió a un grupo de investigadores de la Agencia de Medio Ambiente y de otros centros, a los cuales se unen ahora los especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales de Guantánamo (UPSA).

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la UPSA informó a Prensa Latina que se conoce que los daños son considerables por la destrucción ocasionada en la vegetación y la erosión de los suelos en la zona montañosa, así como por las crecidas de los ríos y las penetraciones del mar en las costas.

El hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron con los nidos, las crías pequeñas, se llevaron todo a su paso, las afectaciones medioambientales son significativas, puntualizó.

‘Como habrán podido apreciar en sus recorridos, no hay nada verde en toda la zona, los árboles, las palmas, toda la vegetación está dañada y se puede sentir el calor debido a las altas temperaturas, pasará mucho tiempo para que esta región se recupere de tanta destrucción’, recalcó el especialista.

El PNAH ocupa parte de las provincias de Holguín y Guantánamo, es uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo del mundo, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2001.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cavafy dijo:

    aplausos ello puede contribuir a mitigar los efectos del evento metereologico, pensar en la naturaleza es siempre una opción de valía

  • jose dijo:

    Dios mio…

  • jose dijo:

    Espero tener acceso a alguna información sobre los daños a al naturaleza que encuentren los estudiosos.
    Sufriendo por los daños que ha tenido la gente linda de ese lugar, sufro tambien al ver los hermosos bosques que conocía, totalmente destruidos… no es fácil
    buddy77.cubava.cu

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Ya esto es de mucho lamentar.

    Saludos.

  • racso dijo:

    que pena, estuve en ese lugar y sin dudas es uno de los más lindos de Cuba, pero estoy seguro que se recuperará, la naturaleza ya se ha repuesto a otros huracanes y lo seguirá haciendo, más daño hemos hecho nosotros y aún así se sostiene, aunque cada vez con más dificultad.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Eso mismo pasó con el parque de Guanacabibes y se recuperó con una mínima intervención del hombre. lo que la naturaleza destruye, la naturaleza arregla. Lo malo es cuando es nuestra acción irresponsable la que daña en medio ambiente

  • Redel Pérez Pupo dijo:

    Estuve en agosto en el parque por la zona del #Toa, Jaguaní y la Melba, pueden ver imagenes de esa parte de nuestro país antes de #Matthew en http://maniabon.blogspot.com
    esperemos la naturaleza se recupere de los destrozos

  • PIsla dijo:

    Tengan confianza se recuperará ya eso lo hemos vivido en otros lugares, lo importante es cuidar que con nuestra actuación no se multipliquen las afectaciones. Nuestra solidaridad con los que desafiando los obstaculos y las carencias personales siguen laborando por conservar nuestro patrimonio.

  • alain gonzalez dijo:

    este sitio es muy interesnte

  • tejeda dijo:

    realmente es una pena pero creo que el hombre debe intervenir poco en su recuperación, la naturaleza sabe como recuperarse sola, y aunque no lo queramos aceptar la vida favorece a los más aptos y a los que más descendencia dejen, intervenir podría interferir con la selección natural y al final tendríamos un ecosistema totalmente dependiente del hombre e inestable destinado a perecer a la corta o a la larga

    • jose dijo:

      Sé que escribes esto de buena fe, peor no es tan así. la naturaleza Cubana está tan dañada que puede haber perdido su capacidad de regeneració natural, en desastres como estos es necesario estudiar bien los daños y darle un empujoncito.
      Tal vez lo dices porque esás seguro que la vegetación volverá a ser verde, los árboles que quedaron en pié retoñarán, y la vegetación volverá a renacer, pero muchas especies no podrán soportar el daño sufrido si no hacemos algo para ayudarlas. Por ejemplo, las Polimitas que son todavía algo comunes allí: Pueden haber muerto una buena parte, ahora necesitan de medidas fuertes para restaurar su población al menos a niveles cercanos a los anteriores, que ya era bajo. Las jutías, no solo deben haber muerto, si no que ahora disminuirán su població por la falta de comida, las crias morirán, tec. las aves: se perdieron muchos nidos y pichones o aves jóvenes de la temporada reproductiva de primaver ay verano, y algunas de especies ya estaban en peligro de extinción, el Almiquí, la última vez que se vió fue en el parque Naciional Alejando de Humbold, hay que estudiar cómo quedaron esas poblaciones y trabajar en ello. La vegetación: Ahora sibn la sobra de los grandes bosques las plantas invasoras incluyendo el marabú y otras comensarán a poblar los espacios soleados y no dejarán crecer las semillas nativas. odo esto necesita ser estudiado y verificar bien dodne debemos intervenir para ayudar.
      buddy77.cubava.cu

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también