Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Califica Daniel Viglietti de “inhumano” el bloqueo contra Cuba

| 3 |

vigliettiEl cantante, compositor y guitarrista uruguayo Daniel Viglietti calificó hoy de inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos a Cuba, hace más de cinco décadas.

“Estoy absolutamente desde hace inmemorial tiempo en contra de ese bloqueo porque es inhumano”, declaró en un breve diálogo con Prensa Latina el destacado intelectual.

Expresó que ese asedio es “un acto de agresión muy duro contra un pueblo y tiene que terminar de una vez por todas”.

Considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo, Viglietti señaló que “ha habido tantas dilaciones, promesas y maniobras, pero tiene que acabarse”.

“Es mi deseo más profundo que se termine el bloqueo y que Cuba tenga las puertas abiertas a lo que quiera tener las puertas abiertas”, subrayó.

El cantautor remarcó que “es importante trabajar por eso, y desde ya, siempre mi apoyo”, dijo en referencia a la resolución contra el bloqueo que el gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el venidero 26 de octubre.

Preguntado sobre cuál sería su mensaje al pueblo de Cuba, el cantante uruguayo indicó, “seguir adelante, insistiendo con el fin del bloqueo porque es como un elemento definitorio de todos estos cambios que se van produciendo”.

Tiene que ser como algo que “confirme que hay una cierta evolución en esta situación, porque si no quedarán atascados en todas las limitaciones que supone un bloqueo”, apuntó.

Al respecto, mencionó las limitaciones a nivel de la salud y alimentación, y “lo de la salud (es) dramático”, porque “sabemos todos la importancia de los medicamentos”, apostilló.

Yo creo que el pueblo de Cuba va a saber siempre encontrar su camino, afirmó Viglietti, “pero si puedo enviar una burbujita de pensamiento es esa: resistir, resistir, y que no se sientan solos, que vamos a tratar siempre de ayudarlos como sea en la lucha contra el bloqueo”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jape dijo:

    Más allá de las ideologías, la respuesta más cuerda ante la pregunta sobre el bloque a cuba, debia ser como estas… Quién en su sano juicio le gustaría que le bloquearan o bloquearan a cualquiera que no ha hecho nada tan horrible humanamente.
    Es indignante que exista el bloque a estas alturas de la vida, no solo les llega con bloquear todo sino presionar hasta el punto de llegar a la violencia… La defensa es legal y siempre ha sido evitando males mayores… Qué paciencia tiene cuba.

  • Eduardo González S. dijo:

    Maestro Daniel, ¡a desalambrar el bloqueo!

  • Liliana Pedrozo dijo:

    Daniel Viglietti es uno de los artistas más profundos de nuestra América. Su compromiso con la lucha y la libertad de los pueblos es expresado desde lo más sensible de su arte. Músicos como él, como Silvio Rodriguez, Victor Jara, y tantísimos Maestros más, son una muestra de que es posible sostener una esperanza y un ideal desde algo tan bello como es el arte.
    El bloqueo no hace más que demostrar la eterna resistencia de Cuba, la tenacidad y la capacidad de superación constante de su pueblo. Por otro lado, siempre han existido excusas para bloquear o castigar países por parte del imperio. Países que han demostrado independencia y auto-financiamiento sin servilismos cipayos han sido siempre castigados económicamente desde hace siglos. Paraguay en el siglo 19, Venezuela y Cuba en la actualidad, son miles los ejemplos y millones las víctimas. Las jerarquías de poderes en el capitalismo no reconocen méritos por ser independiente y regionalista sino más bien lo considera una amenaza. El imperio castiga a quienes demuestran que sí se puede vivir sin dependencia y con los propios ideales, no los ideales importados como productos del comercio librecambista mezquino y sectario. El imperio condena y castiga a aquellos pueblos capaces de crear un sistema igualitario en el cual, para colmo de males, la educación es gratuita y obligatoria para todos. En eso reside la diferencia entre los pueblos libres y los pueblos sometidos: en despertar conciencias mediante la educación. Eso es lo que más molesta al sistema, y las naciones socialistas son justamente las que cuentan con el mayor porcentaje de alfabetización, y son conscientes de sus libertades.
    Un saludo desde Argentina.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también