Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Suprema brasileña maniobra para encarcelar a Lula

En este artículo: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
| 9 |
Inacio Lula Da Silva. Foto: Archivo.

Inacio Lula Da Silva. Foto: Archivo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, corre el riesgo de ir a prisión debido a un parecer votado por la Suprema Corte.

Luego de años de un liderazgo incuestionable y alta popularidad, Lula enfrenta una encerrona jurídica y política que pueden acarrearle consecuencias imprevisibles, según medios locales.

El Supremo Tribunal Federal aprobó por seis votos contra cinco una resolución que autoriza la prisión de un condenado cuando su causa llegue a la segunda instancia.

La decisión de la alta Corte se aprobó en la noche del miércoles luego de ocho meses de debate de un asunto que afecta directamente a Lula, quien desde hace tres semanas está procesado en la causa por el “Petrolao”, a cargo del juez Sergio Moro.

Si Moro condena a Lula, algo dado como seguro por los analistas, su caso pasará a la segunda instancia probablemente en 2017 y ese año habría una sentencia.

Si este segundo fallo inculpara al expresidente, éste quedará automáticamente en prisión, lo cual se avizora como un golpe letal para su carrera política, pues lo dejará fuera de la carrera presidencial en los comicios de 2018.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Es lo que digo, los capitalistas no quieren que triunfen los candidatos de los partidos populares, hacen todo para destruir los sueños de igualdad en América, ahora resulta que todos estos( los populares) son corruptos, pero Temer y su gente, no lo son?
    Creo que los pueblos deben despertar y no dejarse engañar por promesas de prosperidad y riquezas, porque solo los poderosos y ricos serán mas ricos y los pobres mas pobres.
    Espero que Brasil despierte de esta pesadilla y el pueblo evite lo que quieren hacer con LULA, que Dilma sea reelegida en otro momento y que Brasil siga siendo la potencia que es con un gobierno popular.

    • emilio dijo:

      En mi modesta opinión (y los hechos lo han y lo están demostrando) mientras la izquierda (y seudo izquierda) se pelea y desgasta entre ella sobre quién será el candidato o sobre cuál es la mejor plataforma política para las próximas elecciones la derecha se une para salvar “SUS DERECHOS” o sea el derecho a explotar y saquear al pueblo. Mientras no exista una educación política FUERTE de la izquierda hacia las masas y sobre todo mientras no exista un consenso entre las diferentes corrientes de izquierda esta nunca irá muy lejos en su afán de que el pueblo sea cada día más beneficiado; ya lo dice el refrán “vivir para ver”. La derecha llegado el momento se pone de acuerdo y se nuclea alrededor de una persona elegida por consenso y lleva adelante su pelea y cuando obtiene lo que quiere pues entonces a pelear entre ellos por el poder; la izquierda salvo en contadas ocasiones pelea por quien será la persona elegida y solo después del triunfo es que se dedica al consenso de cómo seguir adelante.

      Es una pena la “cama” que le ha ido preparando la derecha al PT (y que este se la ha dejado hacer) porque lo logrado por el PT a lo largo de estos períodos de mandato lo está perdiendo el pueblo brasileño a ritmo de conga y lo que es peor, le están hipotecando el futuro a Brasil.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Increíble, alguien dijo esa historia estaba mal contada, Dios proteja a Lula. En pocos años se sabrá la verdad de estos años oscuros.

  • Belerofonte dijo:

    Muy acertados los comentarios .
    El problema es lo que dijo Boff, es necesaria mucha , mucha educación política .
    También es evidente la desesperación por deshacerse de un fuerte candidato y de los dolores de cabeza que les ocasionaría , todo aunado con la pésima gestión de Temer .

  • Matheus Ranieri dijo:

    Depois do povo conseguir colocar um partido popular no poder por muito tempo a direita desistiu de tentar ganhar nas urnas e deu esse golpe e agora está querendo sujar o nome da esquerda com ajuda da mídia. Temer vendeu campos de petróleo para os americanos e agora decidiu que a policia pode entrar na casa do povo sem mandato. Aqui tá foda.

  • alegria dijo:

    Me parece un poco precipitado calificar asi de encerrona juridica del Tribunal Supremo de Brasil!!!!, no se supone el Tribunal Supremo es imparcial y como juridico alejado de la politica/color politico de los investigados?, no dice tambien el articulo q la votacion en el TS fue de 6 contra 5?!, no debieran esperar concluyan las investigaciones para ver si de verdad es inocente o culpable de corrupcion??, o sobresuponen q es inocente pq si!?, q el pais sea un nido de corrupto no garantiza la inocencia del investigado!, ni lo exime de culpa si tiene un minimo probado de corrupcion! Hay q ser imparcial!!!!

    • Aroldo dijo:

      Más ingenuo que usted no se puede ser.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Se puede ganar ocasionalmente el juego que inventó la derecha para nunca perder. Pero si no se transforma el juego y seguimos jugando con sus mismas mañas que nos contaminan y además con las mismas reglas…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Veo un error en la nota de prensa que hace una gran diferencia en el plano jurídico.

    La nota dice primero que esta resolución sobre procedimiento penal: “autoriza la prisión de un condenado cuando su causa llegue a la segunda instancia”(apelación), pero más abajo se aclara que:”Si este segundo fallo inculpara al expresidente, éste quedará automáticamente en prisión”

    Entonces, la resolución no autoriza la prisión cuando la causa LLEGUE a la segunda instancia, lo cual sería totalmente antijurídico, sino cuando esa segunda instancia INCULPE al acusado, que es algo muy diferente y podría equipararse con una prisión preventiva bastante demorada.

    Tampoco me parece lógico que la prisión se vaya a decretar de manera automática en todos los casos(porque la resolución no será aplicable sólo a Lula). Para esto, seguramente se tomará en cuenta la gravedad del delito, la severidad de la pena impuesta, la posibilidad de que el acusado trate de escapar antes de llegar a una tercera instancia y también la discrecionalidad del Tribunal. Habría que ver el texto completo de la resolución.

    Que quede claro que no estoy diciendo que el proceso no esté amañado, ni dudo que esta resolución se haya tomado expresamente para meterlo preso a él, pero la nota puede resultar confusa para quienes no estén familiarizados con el tema

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también